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Artículo 5.249º: “Siempre Baltasar Gracián y Morales”.

                         Artículo 5.249º: “Siempre Baltasar Gracián y Morales”.

Hay quién dice, piensa y escribe que Gracián estaba herido por las Letras que en esa doble vocación de la religión-religiosidad y la literatura-letras no sabemos cual fue la vencedora.

Se expresa que en estos territorios ibéricos, siempre han existido tres grandes corrientes de la literatura y que todos los que han sido y han estado viviendo de estos aires y estos suelos, sean pensadores o escritores, su visión última o su perspectiva o su dimensión o sus pilares o ha sido: cervantina o cervantista, aquí algunos insertarían la picaresca, por tanto, cervantino-picaresco, la conceptista quevediana-graciana, la culteranista o gongorista o gongorina. Y, se dice, que todo escritor o pensador, aunque no lo quiera, percibe la realidad, bajo uno de esos tres grandes substratos, incluso aunque no lo quera ver.

Y, que todos los siglos vamos repitiendo uno de esos tres cauces u hormas, se van combinando y mezclando con las corrientes actuales o de su actualidad, ahora sería la vanguardia o vanguardias. Ahora sería todos los estilos surgidos en estos dos últimos siglos, todas las corrientes de pensamiento y filosofía y teología y ciencias sociales de estos tres últimos siglos, pero el edificio hispánico está montado sobre una de esas tres grandes corrientes-pilares-dimensiones-vertientes. Y, algunos dicen que no podemos evitarlo. Y, algunos indican que esas tres grandes corrientes atraviesan no sólo toda la historia, sino todo el presente, incluso ahora…

Baltasar Gracián y Morales (Belmonte de Gracián, Tarazona, 1601-1658), se indica que las dos grandes figuras de la cultura, no miramos la Edad Media, ni la antigüedad romana y visigoda, han sido, las dos grandes banderas, las dos grandes “G”,  Gracián y Goya. Ambos expresan un mundo, un mundo interior y un mundo exterior, que media humanidad puede sentirse reflejada, como en un espejo de cristal natural o de vidrio industrial, los humanos, se miran en ambos espejos, y, perciben realidades muy profundas de su interior, algunas agradables, otras desagradables.

Siempre me he pregunto, que para Gracián, ser y siendo, jesuita, no podemos dudar de su vocación, ni tampoco de su religiosidad, ni de su espiritualidad, ni de su búsqueda de las realidades metafísicas más profundas. Siempre me he preguntado que diríamos sus dos grandes amores-amares, diríamos Dios y las letras, de alguna manera estuvieron siempre en lid, de alguna manera, debió de tener una lucha interna tan grande y tan profunda, una rotura interior muy profunda.

Por un lado, uno de los grandes votos de los religiosos y más de los jesuitas es su obediencia a la orden, obediencia al superior. Dicen, algunos, que con ese instrumento, fueron capaces, una orden que surgió hace cinco siglos, pero ya después de las grandes órdenes medievales mendicantes. Si observamos en las grandes capitales, sus iglesias y conventos-casas religiosas fueron capaces de instalarse en los grandes centros, en lugares enormemente representativos de las ciudades que habitaron. Y, que ello solo pudieron hacerlo con la obediencia, la obediencia de cada jesuita, de cada miembro de la orden… la obediencia al superior, la obediencia a la orden, la obediencia al Sumo Pontífice, Pontífice palabra romana que viene a indicar el que atraviesa, pone en contacto, las dos orillas, el puente entre las dos orillas, entre la realidad inmanente de aquí, y la realidad trascendente del Allí.

Cuando uno se acerca a Gracián, y, no sólo estudia sus obras en sí, sino analiza o se preocupa por saber y conocer, “el materialismo o la materialidad de las obras”, es decir, los procesos materiales e históricos que permiten que un árbol de palabras e ideas, no sólo surja y nazca, sino que sea capaz de materializarse en la historia, se edite y se publique, y, que sus ejemplares y copias atraviesen los primeros años, que son esenciales, igual que para la vida de cualquier ser viviente, los primeros meses o años son esenciales, lo mismo sucede con los libros.

Es casi un milagro que las obras de Gracián, fuesen sentidas-pensadas-percibidas por el mismo Gracián, segundo, las grandes ideas, que después la redactasen en manuscritos, tercero, que se publicasen, ayudado por su hermano y en nombre, algunas de su hermano, y, cuarto, que fuesen capaces de soportar las primeras décadas de su nacimiento, las primeras generaciones.

Es casi un milagro. Por eso, a veces he escrito, que un deber de la Administración de la Cultura actual, es buscar modos de conservar obras culturales, de quizás, autores y autoras considerados ahora de tercera o quinta fila, quién sabe si dentro de cien años, esas obras se perciben y analizan y evalúan de otro modo. Claro está que ya tenemos el hándicap de la IA, Inteligencia Artificial, cuándo empiecen a redactar esos “mecanismos obras de literatura y de pensamiento”. ¿Qué va a suceder…?

Quizás, Gracián, redactó en frases cortas, párrafos cortos, porque no podría hacer otra cosa. No tendría tiempo material para plasmar sus libros y sus ideas, y, se vio obligado a los párrafos cortos, que además, podría de forma fragmentaria guardar y conservar en distintas hojas, y, después juntarlas. Ideas que vienen e ideas que se van. Gracián, su literatura-pensamiento-filosofía lo atraviesa y es atravesado por un grado importante de dolor y algo de escepticismo.

Quizás, no entendía muy bien a sí mismo, no entendía muy bien el mundo que le rodeaba, quizás, una de las razones de la gran escritura de todos los siglos y en todas las culturas, es que los autores y autoras, no entienden el mundo, y, lo intentan escribir, para buscarle un grado de racionalidad suficiente, para poder continuar y sobrevivir. Hoy, hemos recordado a un autor aragonés, jesuita, que es un faro como Goya, un faro del mundo…

De pasada que su pueblo de nacimiento le pusiesen de apellido de Gracián. Creo que es una cosa singular y excepcional en nuestro terruño poner nombres de autores a sus pueblos de nacimiento. Por la misma razón, digo y les digo a las fuerzas vivas de Aragón, -incluso al rotativo que va a publicar, Dios mediante, este artículo, hagan una campaña en esta dirección-, copien la idea, y a Fuendetodos llámenlo, pongan el nombre de Fuendetodos de Goya. Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (12 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.249º: “Siempre Baltasar Gracián y Morales”.

E. 14 diciembre 2025 a Aragon Digital.es.

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