Artículo 5.251º: “Colección Cultura Material de José María Lafuente”.
Nos llegan los ecos y las voces
de que este empresario y coleccionista ha puesto en marcha una nueva colección,
un Archivo Material sobre y de la Cultura y del Arte...
En la conferencia-entrevista que
ha realizado en la Fundación March, que se puede visionar por el Canal
March, si he entendido bien, “no tiene una idea exacta de lo que va a
surgir, de lo que se va a encontrar”. Tiene ciertamente una idea original, pero
como un árbol o un bosque, está esperando que las hojas y ramas surjan al aire,
y, vuelen por el viento del mar y el océano del sol. Si he entendido bien, se
quiere fijar en cuestiones materiales que son la base del arte. No sólo son las
obras de arte en sí, existen cientos de museos sobre esas realidades, pero
también están los documentos, ideas, conceptos, es la base documental, y, ahora
diríamos el tercer factor, diríamos la base material de la cultura, también del
Arte.
No es lo mismo por ejemplo un
artista, que disponga de un estudio de varias naves, que se traslada de uno a
otro, en bicicleta, ejemplo, La Finca la Ribaute, que Anselm Kiefer, que adquirió en 1992 y
que es la base de una gran obra de arte, de una especie de museo, de un estudio
de su obra. Que el caso de un autor plástico, que digamos disponga de un
estudio-taller pequeño, decían que Bacon,
que disponía de varios, que sólo se apañaba con uno pequeño, la recreación se
encuentra, debido a fotografías, en La Hugh Lan Gallery en Dublín, dicen que constaba de cuatro
por seis metros.
Que sabemos de estudios, cuenta
por lo general, una habitación en una vivienda. O, incluso estudio de dos tres
metros por un metro y medio de ancho, situados en los sitios más variopintos,
incluso en trasteros de bloques de pisos, algún cuadro decía Antonio Saura lo
había pintado en un garaje, al principio, estudios en una terraza de un piso…
Cómo influye el estudio material
de un autor plástico –lo mismo debe afectar e influir la cuestión del
estudio-taller de un escritor, no será lo mismo realizar dicha función en un
despacho a solas, que realizarlo en el comedor-salón de la casa, dónde entran y
salen todos los habitantes de la familia, que hacerlo en una biblioteca-.
Pero también, toda la base
documental para realizar la obra de arte. En un estudio pequeño no se podría
disponer de actores y actrices que posen para sus obras. A lo sumo se valdrán
de fotografías y de documentales. Pero los autores, sean el arte que sean, sea
la ciencia que sea, sea el saber que sea, se basan en muchas realidades para
encontrar trabajando la idea, o la percepción, o la intuición o la pregunta…
Puede ser caminando, eso del viaje en tranvía de Einstein al llegar cerca de la torre de su ciudad, y se le ocurrió
si alguien se caía. Sea asistiendo a Misa Galileo,
y, ver el movimiento de la lámpara con los vapores del perfume. Sea el artista
mirando una película, un documental, una fotografía, o recordando un recuerdo…
Existe un mundo material, existe
un mundo de la naturaleza, existe también un mundo de las ideas-conceptos, las
ideas conceptos influyen en el mundo material, material en todos los sentidos,
y, en el mundo de la Naturaleza, cambiamos la Naturaleza con las
ideas-conceptos-conocimientos-saberes… y, viceversa, se producen muchos puentes
entre todas las dimensiones humanas… Recordamos todos los objetos encontrados
que Miró coleccionaba para
inspiración para dibujar y pintar, estrellas y lunas y soles… Recordamos la
colección de objetos encontrados que Antonio
Pérez dispone en la Fundación Antonio Pérez en Cuenca…
Lleva razón el señor José María Lafuente que no sabe muy
bien cómo crecerá esta colección-archivo que ha surgido y que ya ha plantado.
Tiene razón, porque la imaginación humana es como un mar sin límites, no
sabemos por dónde le llevará, pero tampoco sabemos el límite de las
imaginaciones de cientos o miles de autores plásticos que están repartidos como
avena y estrellas por este planeta, por este solar terráqueo, por este punto
pequeño de una galaxia, que a su vez, es una de las cientos de miles
existentes.
Quién sabe, lo que acumula un
sujeto olvidado o una sujeta olvidada en algún rincón de un barrio de ciudad de
un millón de habitantes, de una vivienda segunda o residencial al lado del mar
o del bosque, o, quién sabe de un pequeño pueblo o comarca, siempre digo, y,
siempre expreso, cuánta cultura se perderá, cuánta cultura que se hará en
este inmenso mundo se perderá… cultura surgida en Alaska, en la Patagonia, en
Siberia, en el África profunda, en las decenas de miles de ciudades olvidadas
de Asia, quién sabe si en la Extremadura profunda… quién sabe…
Creo que esta nueva colección,
denominada si he entendido bien “Cultura Material”, supongo como base para el
arte y las artes, nos abrirá otro mundo del entendimiento. Hemos dicho, que la
obra de arte, tiene tres grandes dimensiones: la obra de arte en sí, el
sustrato teórico-documental, y, el sustrato material. Ahora, si he entendido
bien, el señor Lafuente está
combinando estos tres mundos.
Y, hay que terminar este
artículo, decían los viejos maestros griegos, que no valía, no valía ninguna
filosofía que no intentase curar un mal humano. Sugiero que estudie sus
departamentos de Arte, de esta nueva Colección-Archivo, hacer un Archivo Virtual Documental, sobre los
miles de autores plásticos y similares, que existen repartidos por esta Iberia
o Celtiberia o por Europa. Una entrada, un mínimo curriculum, y, una mínima
explicación y enlaces a sus páginas o redes sociales. Creo que podría completar
y complementar lo que está empezando a nacer.
Creo que existen miles de autores
y autoras perdidos por este ancho mundo. Pueden que todos o la mayoría son o
sean de quinta categoría, pero quién sabe, entre cien o entre mil se encuentre
algo nuevo y original. Algo que espera que venga el pequeño príncipe y lo
despierte, o, al menos no se pierda y no se destruya, y, quede suficiente
referencia para estudiarlo en el futuro, porque todo Archivo colecciona para el
presente y para el futuro. Paz y bien.
Mi enhorabuena por esta nueva
iniciativa. No sé, si tendré tiempo para verla grande y madura y extensa. No lo
sé, porque el peso de la Tercera Edad va clavándose en las neuronas y en las
células. De nuevo, mi enhorabuena y paz y bien.
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es ©
jmm caminero (01 diciembre 2025 cr).
Fin artículo 5.251º:
“Colección Cultura Material
de José María Lafuente”.
E.
14 diciembre