Artículo 5.252º: “En dos siglos las Artes han revolucionado todo”.
Las Vanguardias artísticas
plásticas, ya hace casi dos siglos, causaron una revolución estética que se fue
materializando en todas las artes, la última la gastronómica.
Creo que la revolución plástica y
estética, que camina al lado del resto de revoluciones: sociales, políticas,
culturales, científicas, religiosas, etc., se han ido produciendo, digamos
desde hace cinco siglos. Se han ido encabalgando unas a otras, unas en otras.
Y, creo que el arte plástico sucedió lo mismo, los precursores son Turner, Goya, Caspar David Friedrich,
sobre estos tres nombres, habrá más, que desconozco o se han olvidado o se han
tirado las obras, se montaron, con el invento de la fotografía, se creó los
impresionismos y con ellos, todas las tendencias que se han ido creando a
finales del XIX y principios del veinte, hasta ahora.
Quizás, ahora, han cambiado
algunas técnicas, pero seguimos haciendo lo que se hizo en esas vanguardias,
algunos las dividen en dos o tres oleadas. Por eso, yo he denominado de
“neovanguardia”, dónde se insertan estos dos últimos siglos… Igual que el
gótico y románico tiene estilos diversos dentro de esos movimientos, creo que
todas las vanguardias de estos dos últimos siglos, hay que denominarlos el periodo
de la “vanguardia o el vanguardismo igual que se denomina el barroco o el
rococó”. Y, dentro del vanguardismo como estilo y estética y tendencias,
insertar las veinte ismos que ahora denominamos: impresionismo, cubismo,
surrealismo, expresionismo, etc.
Con base en las artes plásticas
se han ido difundiendo todas esas vanguardias y nuevas estéticas, en el resto
de las artes, literarias, diseño, moda, teatrales, visuales. Todas, y, todas
son todas. En estas últimas décadas también las gastronómicas.
Pero ha sucedido un efecto quizás
no previsto, unas artes influyen en otras y las otras en las primeras, se ha
producido una especie de ciclo y de manifestación-epifanía de las artes, se
combinan entre ellas, se camina hacia el sueño del Arte Total, todo se mezcla con todo –ópera, cine, teatro que son
combinaciones de diversas artes…-. Pero también sucede que las artes y los
géneros se combinan entre sí. Se crean nuevas técnicas y se hacen nuevas artes,
pero a su vez, se vuelven a copiar y plagiar y aplicar ideas unas de otras. El
cine influye en la literatura y en la pintura, y, la pintura en la gastronomía
y el cine. Y, todas las combinaciones posibles.
Pero además el aumento
demográfico, el aumento de riqueza material de la humanidad y otras variables
permiten que los saberes se combinan, no se puede hacer arte o casi ninguna
arte, no sólo con la observación, sino que hay que saber del resto de las
artes, pero también del resto de saberes –ciencias, tecnologías, filosofías,
teologías-religiones, culturas en general, etc.-. Es decir, el mar combina los
millones moléculas de mil modos a lo largo del tiempo…
Ahora, estamos llegando al final
del primer cuarto de siglo del siglo veintiuno. Los años que terminan en cero o
los cuartos como este, pues son muy propensos para la reflexión cultural,
artística, filosófica, científica, estética, teatral, literaria, musical,
gastronómica, etc. Los mil campos en los que el corazón humano deja su
impronta. Somos naturaleza, somos naturales pero también somos cultura y
también somos “espíritu”, nos diría Hegel,
que en definitiva es una traducción, de la filosofía de siglos, que tenemos
alma-espíritu inmortal –pero aunque esto no guste oírlo, somos carne y cuerpo,
y, psique-mente, y, para más de la mitad de la humanidad presente, tenemos
alma-espíritu inmortal, sea en las tradiciones orientales, o, en las
occidentales monoteístas…-.
Los expertos y especialistas
evalúan cómo ha sido la cultura, en un campo, en estos últimos veinticinco
años, en estos diez últimos años, en el último siglo. Y, cada uno con su
racionalidad y su entendimiento y su moralidad aporta su solución. Ya llevo
dando sombra en esta tierra suficiente tiempo. Y, esto lo he ido viendo década
tras década. Y, he ido viendo como los autores diversos, no solo los creadores,
sino los interpretadores e intermediarios, tienen mucho que decir, ponen en el
pedestal unas obras u otras…
El cuadro pintado tiene muchas
firmas: el autor/a, el vendedor-marchante, el crítico-interpretador, el
catedrático especializado, el coleccionista-comprador, el museo-retenedor de
grandes valores culturales, la administración pública con sus valores y sus
finalidades, etc. En última instancia el autor y autoras, a no ser que sea
clásico, considerado clásico se va quedando muy pequeño, muy pequeñito en todo
el entramado cultural actual y de siempre…
Pero al final, la cultura, sólo
se analiza y observa y evalúa lo que se conserva. La realidad es que miles de
autores y autoras en cada especialidad, se olvidan, sus obras no se valoran,
quizás sea de quinta categoría, pero quizás, si tendrían valor como documentos,
para sus regiones, para sus provincias… Se dice que de la generación del 98 y
la del catorce o la del veintisiete, que se preparan ya efemérides, hubo
decenas de autores y autoras en diversas artes y saberes, que se han olvidado.
Que nunca se recuperan…
¡Ahora que se está evaluando a
los grandes acontecimientos culturales de este primer cuarto del siglo
veintiuno, me gustaría que alguien buscase modos y maneras, para que esos miles
de autores y autoras de segunda o quinta categoría, sus obras permaneciesen, al
menos las de papel, al menos de forma virtual, creo que se lo merecen, personas
que han estado trabajando en la cultura, veinte o cuarenta o sesenta años…!
¡Creo que no es justo que años de trabajo y cientos y miles de obras se
pierdan, destruyan deterioren, aunque sean autores y autoras de tercera
categoría…!
¡Creo que no es racional, no es
equitativo, no es moral, para una sociedad del siglo veintiuno, por eso se dice
que los autores de las artes son como los proletarios del siglo diecinueve en
Europa…!
https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ
© jmm caminero (06 dic. 2025 cr).
Fin
artículo 5.252º: “En dos siglos las Artes han revolucionado todo”.
E.
14 dic.