Etiquetas

Humor 4.591 a 4.597.

                                   Humor 4.591 a 4.597.

                        91. Humor 4.591[1].

                         92. Humor 4.592[2].

                          93. Humor 4.593[3].

                         94. Humor 4.594[4].

                         95. Humor 4.595[5].

                         96. Humor 4.596[6].

                         97. Humor 4.597[7].

 +++

            1.200. Humor 4.591.

            Martes, 27 enero 2026.

https://lavozdelapalma.com/2026/01/27/milagro/

            Enero 2026.

https://www.elcastillodesanfernando.es/seccion/opinion/

            1.201. Humor 4.592.

            Sábado, 31 enero 2026.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com/2026/01/humor-4592.html

            1.202. Humor 4.593.

            Domingo, 25 enero 2026.

https://www.cantabrialiberal.com/opinion/hagamos-un-billy-ireland-cartoon-aqui-en-espana-c-jmm-caminero,806812.html

            Domingo, 25 enero 2026.

https://infoprovincia.net/wp-content/uploads/2026/01/Humor-4.593.bmp

            1.203. Humor 4.594.

            Domingo, 25 enero 2026.

https://www.alhaurindelatorre.com/humor-4-594/

            1.204. Humor 4.595.

            Lunes, 26 enero 2026.

https://revistalugardeencuentro.com/2026/01/26/humor-4-595/

            1.205. Humor 4.596.

            Domingo, 25 enero 2026.

https://www.tarancondigital.es/debate-nacional-deben-llevar-cinturones-los-trenes/

            1.206. Humor 4.597.

            Viernes, 30 enero 2026.

https://www.diariosigloxxi.com/vinetas/autor/jesusmillanmunoz

+++

[1] E. 25 enero 2026 a la Voz de Palma.com. El Castillo de San Fernando.es.

[2] E. 25 enero 2026 a Pontevedraviva.com.

[3] E. 25 enero 2026 a Infoprovincia.net. Cantabria Liberal.com.

[4] E. 25 enero 2026 a El Diario Alhaurin de la Torre.com.

[5] E. 25 enero 2026 a Revista Lugar de Encuentro.com.

[6] E. 25 enero 2026 a Tarancon Digital.es.

[7] E. 25 enero 2026 a Diario Siglo XXI.com.

Artículo 5.325º: “Van abriendo la Puerta Última y Carlo Acutis”.

                         Artículo 5.325º: “Van abriendo la Puerta Última y Carlo Acutis”.

Al estar en la Tercera Edad o ser mayor, o todos los adjetivos o nombres que ponemos para evitar ser conscientes o para serlo de que estamos en la trayectoria final…

Cada semana pues me entero de media, de alguna persona que conocí que ya ha abierto esta Última Puerta, y, te enseña dos cosas: una, que todos tenemos que ir y hacer este viaje, unos antes y otros después. Que  nadie sabe cuándo, ni cómo. Pero esto de momento es una realidad. Y, en segundo lugar, que tú también estás en ese pasillo para entrar en esa puerta. Cierto que la inmensa mayoría de nosotros, de yo mismo, no sé si me quedan unos meses o unos años o unos lustros…

Pero no es sólo el problema o la cuestión de que se abra esa Puerta Final en esta tierra, sino que vienen las preguntas si después existe Algo más, Algo y si existe un Ser Personal o no, un Ser Personal Eterno, es decir, lo que denominamos Dios. Pero también nos preguntamos, si existe ese Ser Personal y tenemos Alma-Espíritu inmortal cada uno, y, tenemos que enfrentarnos a nuestro Juicio Particular, uno, uno se dice, pues al menos ya sabremos de verdad lo que hemos sido, ya sin engaños, los que han sido los demás, ya sin engaños y autoengaños. Será duro y será difícil. Si existen estas tres realidades metafísicas: Dios, Alma inmortal individual, Juicio Particular.

Quizás, quizás por fin, sabremos de verdad, los actos y deseos y pensamientos y palabras y consecuencias de todo ello, de nosotros mismos y de los demás. Creo que quizás, nos podamos llevar muchas sorpresas. Al final, el temor de la última lucha y la última tentación sea la desesperación, pero que vengan los teólogos y digan si esto es cierto, porque soy un laico y seglar y no sabedor de teología. No deseo confundir a nadie.

Cuándo me voy informando de conocidos y conocidas en mayor o menor grado, casi siempre un poco mayor que yo, una docena de años, una quincena, una veintena ya han traspasado esa Última Puerta en esta tierra o están a punto, están en los últimos meses. Siempre me digo qué habrá sido de ellos, en ese Último Viaje, y, por tanto, que mi ser, ya está también en ese camino lleno de chopos y de olivos y árboles frutales, estoy ya en el camino de la última arboleda –que usted piense que no existe Nada Después, no quiere decir que no exista, tenga sentido común y racionalidad y prudencia, y, arrepiéntase de lo que haya hecho mal, porque al final, si Existe Algo, habrá ganado mucho, y, si no existe nada, ni Nada, no habrá perdido nada, es una variedad del argumento de Pascal-Unamuno, no es un invento de este escribiente-.

Pero en estos días, he oído y visto un documental, un testimonio, muy raro y extraño y singular, que cuenta, algo de las últimas horas de Carlo Acutis, joven de quince años, que falleció con quince años, que nació en Londres, por el oficio y profesión del padre, que murió en Monza, al lado de Milán, hace veinte años, y, que ha sido canonizado.

Cuenta un presbítero o sacerdote o cura, que en sus últimas horas de vida, Carlo Acutis llamó a dicho sacerdote, para contarle algo de su vida, y, para que le confesara. Y, de paso narra lo que él, Carlo Acutis fue diciendo a distintas personas… He llegado a la conclusión: O, este documental es falso, o este documental no es falso, pero el sacerdote, que quizás ya esté también acercándose al Último Viaje, quiere narrar su experiencia y que quede para la posteridad, pero no contar totalmente, lo que le sucedió, un hecho hace unas décadas en una noche o tarde en el seminario. Ese hecho o realidad que le ha estado haciendo sufrir toda su vida. Y, que Carlo Acutis era el embajador del Buen Dios, para indicarle que Dios le había perdonado hace ya demasiado tiempo. Si es que he entendido bien…

Creo que este video-documental-testimonio, la interpretación correcta es ésta segunda. Es decir, que “el sacerdote no puede irse al otro mundo” sin contar este relato que puede ser muy evidente de la vida de este joven y de este santo, ya canonizado –no olvide que los procesos de canonización en el cristianismo son cosas muy profundas y muy serias, no crean que es un simple teatro de marionetas-. Creo que esta persona y este documental es verdad, sabe que va a fallecer, y, ha querido dejar este testimonio. Pero no puede contar el “hecho del seminario”, es de su personal y personalidad y de su intimidad. Y, de alguna manera, en eso, nos utiliza parábolas o metáforas o realidades que no terminamos entender y comprender…

Busque usted biografías ortodoxas de Carlo Acutis, tenga la edad que tenga, quizás pueda aprender mucho, sin quizás, aprenderá mucho. No pierde nada, por ver y pensar y sentir y percibir tres o cuatro documentales sobre Carlo Acutis, en varios días, sólo tres o cuatro horas de su vida. Creo que le será muy útil, que le abrirá mucho los ojos. Además es de una persona que falleció hace dos décadas…

Si es verdad que cuando cada ser humano se enfrenta al Juicio de su Conciencia, ya sin engaños y sin mentiras, lo que se denomina el Juicio Particular ante el Tribunal del Buen Dios, y, que Dios da la oportunidad a todo ser humano del arrepentimiento en el último minuto de vida, a todo ser humano aunque halla hecho lo que halla hecho, y, eso es lo que desea Dios… Cuándo me voy informando de que tal o tal ha fallecido, o me viene el recuerdo de alguna persona que he conocido hace un año o diez o cincuenta, y, apenas sé nada de ella, me digo habrá pasado ya la Última Portada, habrá pasado… me pregunto.

Después, me surge, un deseo y un consuelo, al menos, ya sabremos de verdad, de verdad lo que hemos sido y hecho y las consecuencias que ha tenido, ya sin engaños, de nosotros mismos, de los demás y en los demás nuestros actos y sus actos. Entonces, me pregunto, muchos nos daremos cuenta, que nosotros o no hemos sido tan malos como muchos creían, o, no hemos sido tan buenos como otros muchos creían… Si existe Dios, si tenemos alma inmortal, si existe Juicio Particular, por fin alcanzaremos a ver la verdad de cada ser humano, incluyendo a nosotros. Cosa que muchos deseamos saber y conocer. Quizás, pueda ser infantilismo, dirá usted, pero es un deseo de muchos seres humanos. No sólo mío… Acérquese a Carlo Acutis, aprenderá mucho, quizás le consuele mucho conocer esta biografía…

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (23enero 2026 cr).

Fin artículo 5.325º: “Van abriendo la Puerta Última y Carlo Acutis”.

E. 25 enero 2026 a Xornal de Galicia.es. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Artículo 5.324º: “Somos de quinta fila en el ranking de la cultura”.

                         Artículo 5.324º: “Somos de quinta fila en el ranking de la cultura”.

Alguien, hace años, me dijo, quizás en un momento de tristeza: “Convéncete, somos de quinta fila en el mundo de la cultura”. En aquellos tiempos que todavía se tenía esperanza.

Aquella conversación, real o imaginaria, al lado de una café, haya sido ayer o mañana o hace veinte años… Aquella conversación, y, me dijo: “Convéncete, en este mundo industrial, el mundo de la cultura, esencialmente, está controlado por tres grandes parámetros o dimensiones, que se mezclan y entremezclan: una, el mundo académico y universitario; segundo, el mundo de la alta industria cultural, publica y privada o publica-privada, las grande entidades, sean editores, sean galerías, etc.; tercero, por los grupos ideológicos, en general ideológicos-filosóficos-sociopolíticos…

Si usted o yo, si tú o yo, me “decía” en esa conversación real o imaginaria, no estás en alguno de esos grandes grupos. Puedes trabajar hasta la saciedad, puedes buscar verdades hasta la saciedad, puedes esforzarte hasta la saciedad. Pero en general, salvo alguna excepción de excepción, y, si no caes en algunos de esos tres grupos, se te cerrarán todas las puertas o casi todas. Es cierto que tendrás alguna presencia en tu región o en tu provincia o en tu comarca, pero nada más. Si además, vives y respiras en provincias, la cosa se complica, porque en ellas, sólo existen cuatro panaderos, y, si ningún panadero te quiere vender pan. Evidentemente, no degustarás pan, a no ser que vayas al pueblo de al lado…

Han pasado los lustros y las décadas de aquella conversación real o imaginaria, al lado de un café o de un té, en una tarde de verano o de invierno. Pero el veredicto se ha cumplido. Esta es la realidad. Es, me seguía diciendo, como las muñecas rusas. Existen esferas de poder territorial, de poder cultural territorial. Y, a algunos se les deja pasar a la escala superior, algunos ni a nivel local, otros se les deja pasar la barrera provincial, otros se le permite regional, otros, muy pocos, en proporción a nivel nacional. Y, ya excepción a nivel internacional. De los internacionales, algunos pasarán a la historia de la cultura humana, y, la mayoría tampoco. Diríamos que la selección de Darwin no es nada, con la selección cultural que se hace, sea justa o equitativa o verídica o moral o no lo sea –cosa que daría para otro capítulo-.

Muchos entienden y aceptan, que si no eres mejor que Shakespeare o Dante o Joyce, los ejemplos en cada actividad pueden ustedes ponerlo. En cada rama, pues existen los grandes nombres. Si no eres al menos igual que ellos o esas voces, pues es lógico, que el nombre y las obras que hagas, es lógico pues sean considerados de quinto nivel. Nadie niega eso. Es más, si alguien no ha leído a esos nombres, no me va a leer a mí. Digo a mí, para que nadie se ofenda. Pero a mí, como yo, existen cientos…

Pero también es cierto y es verdad, y es justo y es equitativo y es racional y es moral y es solidario y humano, que alguien que haya estado trabajando en la creación o autoría o producción cultural, durante cinco o diez o treinta o veinte o cincuenta años… que ha producido una cantidad equis de esos productos culturales, sea matemáticas o sea filosofía o sea ensayo o sea fotografía o sea pintura o sea novela o sea artículos periodísticos o sea… o sea lo que sea. Aunque sepamos que no es, no sea un Dante, ni Calderón, ni Cervantes, ni Dickens, ni… Y, él o ella sepan que no es ninguno de ellos. Creo que la sociedad debe tener una relación de justicia y equidad.

Se pueden abrir multitud de entidades culturales que existen, para los autores y autoras que quieran, donen y regalen  y envíen cien o mil obras, para generaciones futuras. Siempre expreso en papel, porque ocupa menos sitio. En papel o en digital o de la forma que sea. Creo que es justo. Creo que es lo menos que se puede hacer, por el mundo de la cultura y de la sociedad y de la administración, a cientos de autores de cada campo o rama, en cada región. Que tengan la mínima esperanza de que sus obras, al menos, una parte apreciable queden para el futuro. Quizás, quizás dentro de dos siglos se apreciarían de otro modo.

Además, sería cultura, cultura de autores y autoras de esa provincia, de esa localidad, de esa región hecha por el presente para el futuro. Siempre se ha dicho en la generación del veintisiete, no sólo están los quince que siempre se citan. Hubo decenas y cientos en provincias de distintos géneros y de distintos especialidades, de distintas artes…

¡De momento, porqué no se hacen diccionarios o directorios permanentes, siempre abiertos a nuevos nombres, sin selecciones previas, virtuales, a nivel provincial y regional y local, para insertar en ellos, una página de tamaño, es decir, quinientas palabras, un curriculum mínimo y algunos enlaces, de distintos géneros y saberes, de distintas artes, de letras, de ciencias, de matemáticas, de fotografía, de filosofía, de…!

¡A qué puerta hay que llamar! ¡Hay quién dice, aquella conversación real o imaginaria que hemos citado, terminó: “los que se dedican a la cultura hoy, están en una situación peor, que los proletarios de Europa en el siglo diecinueve, en 1850”! ¡En fin, ustedes dirán…! ¡Y, ustedes harán lo que quieran… cómo hasta ahora…!

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ © jmm caminero (23 enero 2026 cr).

Fin artículo 5.324º: “Somos de quinta fila en el ranking de la cultura”.

E. 25 enero 2026 a Galicia Diario.com. Canarias Noticias.es.

Artículo 5.323º: “¿Existe cristianofobía en algunos ambientes?”.

                         Artículo 5.323º: “¿Existe cristianofobía en algunos ambientes?”.

Abro los titulares de varios periódicos diarios, como casi todos los días, por dos razones, una informarme un poco, otra buscar temas, lo que hacen todos los articulistas.

Y, me encuentro con este concepto o idea o palabra, ya saben que me gusta citar fuentes, quizás deformación de la formación académica, pues en ABC del 21 de enero del 2026, firmado por el señor Diego Jiménez, la noticia y la información y el dato y el comentario de que los Abogados Cristianos han propuesto a la RAE, Real Academia Española, que aprueben y definan y describan la palabra cristianofobía, igual que existe la islamofobía, el antisemitismo o antijudaísmo.

La realidad y la verdad, da lo mismo usted en que lado de esta trinchera esté, o de este paisaje o de este horizonte, es decir, da lo mismo que usted sea cristiano en mayor o menor grado, sea usted ateo o agnóstico en mayor o menor grado, sea usted creyente de otra religión, en mayor o menor grado. Pero si creo que en determinados ambientes existe en la realidad y vivencia este término, existe este antireligiosidad, anticristianismo, si quieren expresarlo más suavemente una especie de fobia contra el cristianismo, en nuestro territorio, podríamos especificar catolifobia, es decir, en contra del catolicismo en particular.

Usted dirá que no, que no es realidad, qué es poca cosa, qué es sólo casos concretos. Pero el tiempo me ha  mostrado y me ha demostrado que esta realidad existe. El porqué es muy complejo. Pero nadie niega, que en número absolutos o totales o en número, o no sé en la proporción con la población del momento, el siglo veinte es y ha sido uno de los siglos más cruentos y más dolorosos y más sanguinarios y de más persecución en contra del cristianismo en general, en el mundo, y, del catolicismo en particular en el mundo… Millones de personas en el siglo veinte por ser cristianos, en mayor o menor grado de creencia, han sido perseguidos de multitud de formas. Incluso actualmente en muchos países y sociedades.

Hoy, diríamos existe un anticristianismo fuerte y duro, se percibe en algunos lugares del planeta, en este cuarto de siglo ha sucedido y sucede. Cosa que los sistemas de medios de comunicación no informan lo suficiente. Segundo, existe una anticristianismo, diríamos más suave, más pausado, pero que también existe. Por ejemplo, dentro de éste segundo, aquí mismo en Europa, ya hay personas que tienen miedo o cierto temor de llevar sobre su pecho algún símbolo religioso, una medalla o una cruz o cualquier realidad parecida. Aquí, en esta realidad social, existen ambientes, que definirse o describirse cristiano, cierran puertas a las personas, en distintos sentidos, incluso, si no persiguen, si de alguna manera, silencian o marginan. Esta es la realidad…

Pueden existir muchas causas, la historia de estos dos siglos así lo muestra y lo demuestra, desde la Revolución Francesa, ha sido excepcional y raro, cada vez que ha existido una cambio sociopolítico de calado, de profundidad, haya sido acertado o desacertado no se haya atacado de alguna manera al cristianismo, en sus instalaciones arquitectónicas, o en sus representantes religiosos, o en los fieles en particular o en general.

Unos, abrogan unas razones, otros, otras… pero la realidad, es que existe un olor y sabor de anticristianismo, en algunos corazones humanos, en grupos de seres humanos. Después, se abogan razones de un tipo o de otro. Pero existe, un tufillo de odio a lo sagrado, odio a lo religioso, odio a lo cristiano, odio a lo católico. Si odio es un concepto demasiado duro y grave, pongan inquina, rencor, resquemor, animadversión, maledicencia, etc. La historia de España y en España ha sido compleja en estos dos últimos siglos, con respecto a este tema o a esta realidad…

También, tengo mis dudas, por un lado sé, que si se empieza a emplear esta palabra por los medios de comunicación, por escritores, por pensadores, por filósofos, pues quedará en el ambiente y para siempre. Decía, que no tengo claro si es bueno para el cristianismo que se fije una palabra o término o vocablo o concepto como este. Porque creo que inventar o descubrir o tasar una palabra tiene sus ventajas y sus desventajas. No sé, si crear una palabra, como en Adán y Eva, los creadores de las palabras y de dar nombre a las cosas… no estoy seguro que definir y describir esta palabra por parte de la RAE, sean todos ventajas y que sea una cosa totalmente buena, buena para los cristianos, buena para las personas que con esfuerzo y deseos quieren continuar siendo cristianos o quieren serlo o quieren serlo a medias o son a medias. No estoy seguro.

Pero también es cierto, que el cristianismo en mayor o menor grado, de formas suaves o de formas duras es perseguido en muchos lugares de este planeta. Existe una inquina y rencor, diciéndolo suavemente, en algunos ambientes, hacia la idea del Dios cristiano. Habría que hacerse muchas preguntas por ello. Podría haber puesto muchos ejemplos y de casos, concretos, de ideologías, grupos, filosofías, e, incluso de países y sociedades en el siglo veinte y actual.

Cómo ven, es una prueba de las matizaciones que se utilizan en estos temas. No se nombra a nadie, individuo o colectivo, para que nadie se ofenda. Prueba evidente de que los cristianos tienen temor. Algunos dicen, que las persecuciones del siglo veinte, en algunas sociedades y países e ideologías y Estados ha sido más dura que las de los tres primeros siglos del cristianismo. Aquí, aquí queda la pregunta, para que usted la examine.

Pero si le voy a decir una cosa: mucha fundamentación de la democracia, de los derechos humanos, de la dignidad de la persona, de la dignidad de la mujer, etc., están basadas en conceptos e ideas del cristianismo. Si el cristianismo continua disminuyendo en Occidente, quizás esos fundamentos se vean heridos de muerte, y, esos derechos disminuyan. Aviso para aviadores y caminantes y navegantes, para ateos y no ateos. Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (22 enero 2026 cr).

Fin artículo 5.323º: “¿Existe cristianofobía en algunos ambientes?”.

E. 25 enero 2026 a El Diario Alhaurin de la Torre.com. la Voz de la Palma.com.

Artículo 5.322º: “Ha fallecido el fotógrafo Martín Parr”.

                         Artículo 5.322º: “Ha fallecido el fotógrafo Martín Parr”.

Del que tanto hemos aprendido, para percibir y ver la sociedad europea, no sólo inglesa, no sólo española de este último tercio del siglo veinte y del primer cuarto del actual.

Empecemos a centrar algunos datos, Martin Parr (1952-2025), podría decir y escribir que nació en el Reino Unido, que venía a España, con cierta frecuencia, que fotografío la realidad cotidiana, algunos han indicado que igual que otros fotografiaban las playas de California o las calles de Nueva York, él hizo lo mismo en Europa, en Reino Unido, también en España.

¿Tendríamos que preguntarnos que hace un fotógrafo? ¿Segunda pregunta, por mi afán cuantitativo, cuántas fotografías hizo este autor, no es suficiente con indicar decenas de miles, posiblemente más de cien mil, pero cuántas…? ¿Con su Fundación creada por él, creo que nos seguirá dando luz? Siempre he pensado que existen tres modos de entender algo la realidad: uno, las ciencias, ciencias sociales especialmente en temas humanos, otro la filosofía, tercero, la fotografía. Si te metes en una fotografía miras, aunque no lo quieras la visión de otra persona sobre un hecho. Si miras o percibes tú, tú con tus ojos, siempre ves y percibes y sientes lo que ya estás acostumbrado a ver… posiblemente de otra manera, el famoso instante de Cartier-Bresson. Un instante que puede darse miles o millones de veces, pero que alguien lo tiene que captar en forma de fotografía o quién sabe de texto escrito.

Es muy importante decir que fue miembro de la Agencia Magnum. Hay que decir también que algunos otros fotógrafos de dicha agencia no querían que entrara en ese Ol8impo de la fotografía internacional –una española de Puertollano, actualmente está, Cristina García Rodero, demos el mérito a quién lo tiene-. Pero todo va ampliándose y va cambiando.

De alguna manera, me recuerda, nadie se corte los cabellos, a Vivian Maier, ésta autora, totalmente desconocida en vida, retrató Nueva York en parte, y, casi todo Chicago más algunos viajes. Se descubrió por azar. Esa es la realidad. Martín Parr hizo lo mismo, retrató ciudades y personas, pero con color. La diferencia además del éxito del segundo y el fracaso en vida de la primera, es que la primera lo hizo en blanco y negro, salvo su etapa final, y, el segundo fue y tuvo con razón todas las medallas posibles, o casi todas. Incluso ha sido capaz de crear una Fundación. Uno de los grandes coleccionistas de fotolibros, que si mi memoria no me falla se la  donó o adquirió la Tate de Londres/London. Quizás, quizás una de las mayores colecciones de este “genero/subgénero artístico”.

Hemos aprendido mucho de Martin Parr, en distintos versiones y dimensiones de la realidad – a veces, he pensado si los psicólogos y psiquiatras deberían estudiar algún tipo de terapia o variedad de ella, mostrar a personas con determinadas deficiencias o problemas conjuntos de fotografías, para que captasen mejor la realidad y se curarán de heridas profundas que sufran, dejo aquí el guante de sugerencia-. Hay que decirlo. Es cierto que hemos aprendido mucho también de otros autores, de estos dos últimos siglos.

No tendríamos papel para citar a tantos, para hacer artículos de opinión a tantos y tantas. Sólo hemos hecho uno de éste autor, pero se merece una docena. Ha fallecido joven. La enfermedad entra dentro de la naturaleza humana. Podría habernos hecho, retratarnos la realidad diez o quince años más. Y, quizás ya de edad avanzada habría descubierto otras realidades. Siempre pensé de él, de joven fotografió en blanco y negro, como todo el mundo de su edad, después todo a color. Siempre me pregunté volvería de mayor a pintar la realidad de la foto en blanco y negro…

Martin Parr se dice dibujó-pintó con colores y cámaras fotográficas al pueblo, se dice que a la clase media. A las personas de la calle. Algunos fotógrafos, sé, no diré nombres, no pueden hacer fotos de color o de blanco y negro sobre las personas de la calle, en ciudades medianas, se ofenden, con razón o sin ello. Ni siquiera a perros, hay que pedir permiso, incluso hay que borrar la fotografía, ha sucedido.

Por tanto, hay fotógrafos en provincias de esta civilización occidental, que vives en lugares medianos en demografía, que si quieren pintar-dibujar con la cámara, tienen que hacerlo sobre las huellas que dejan los humanos, esos humanos. No sus rostros, sino sus marcas, una cerveza tirada en la calle, un contenedor con basura, una pintada en la pared, una escaparate. Es decir, se pinta con la luz de la fotografía su huella, su sombra, su proyección de sus cosas. No sé, si alguna vez se apreciará. Es más, incluso hay fotógrafos que en vida, han perdido miles de fotografías, por pasarlas a DVD, que se han deformado. En fin, pequeñas o medianas o grandes tragedias de un fotógrafo en su mirada. Se ha perdido el trabajo de uno o cinco años de trabajo… Ni siquiera saben si seguirá existiendo dentro de veinte o treinta años, las miles de fotos que aún queden y todavía no se hayan borrado…

Algunos se ofenden al enfrentarse o confrontarse o mirarse en un artículo de opinión, no son conscientes que si alguien compra uvas no puede quejarse ante el tendero que no le haya dado un melón, o que no sepamos que un artículo de opinión periodístico y literario, es un constructo o invento o descubrimiento que los humanos han inventado para acercarse cada mañana o cada noche a una cuestión o un tema, pero sólo desde un punto de vista parcial.

Un artículo de opinión es un idealismo o una fantasía de intentar meter en una botella de cinco litros una montaña, o en una tinaja de mil litros el cauce de un río como el Danubio. Es decir, es imposible abarcar todo,. Aunque es cierto que en los artículos académicos y universitarios, Einstein, cambió la Física en el famoso “annus mirabilis” de 1905, no recuerdo bien, sin en cuatro o cinco artículos, cada uno menor de diez páginas de tamaño cambió la Física Teórica de siglos, nos cambió el mundo. Como hemos visto.

Pues me gustaría saber cuántas fotografías aproximadamente realizó Martín Parr, porque hoy, no es como ayer, hoy cualquier persona, no hay que ser duque o marqués puede en su  casa oír cada día, alguna de las diez composiciones musicales más egregias que los humanos han inventado o descubierto. Hoy, invito a cualquier persona que de vez en cuando entre a percibir y ver, cien o doscientas fotografías de uno de los grandes artistas de este género que ha dado la cultura en estos dos siglos. Este año cumplimos los doscientos años de la hasta ahora primera fotografía que se ha conservado, de Niepce –esperemos existan exposiciones a nivel internacional rememorando este hecho-. Creo que la fotografía nos permite ver lo que nosotros por la calle que vamos encerrados en nuestros pensamientos y pesares y pensares y deseos deseantes, frase muy filosófica, no somos capaces de fijarnos.

Por cierto, aprendamos de un periódico de foro y audiencia nacional, El País, que cada semana dedica un reportaje de fotografías a un fotógrafo. Aprendan otros periódicos. Paz y bien.

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (22 enero 2026 cr).

Fin artículo 5.322º: “Ha fallecido el fotógrafo Martín Parr”.

E. 25 enero 2026 a Rota al Dia.com. La Verdad de Ceuta.com.

Artículo 5.321º: “Debate Nacional: ¿Deben llevar cinturones los trenes?”.

                         Artículo 5.321º: “Debate Nacional: ¿Deben llevar cinturones los trenes?”.

Si entran ustedes en la prensa nacional, periódicos de audiencia nacional o regional o provincial, pocos son los que no tienen algún artículo de opinión o de información sobre este tema.

Y, este escribiente, que no es muy dado a hablar de la actualidad más actual, pues ha pensado que también tenía el deber de entrar en esta cuestión… Lo primero que he buscado si existe algún país o algún tipo de tren que tiene o lleva cinturones de seguridad. Segundo, me he preguntado, de llevar en los asientos o sillones, si era obligatorio o no lo es. Tercero, si hay diferencias, quizás en cercanías, trenes de cercanías sería una situación diferente a los metros subterráneos que son en definitiva, trenes de debajo de cada ciudad, como los trenes de larga distancia, y, como los trenes de altas velocidades.

Algunos piensan que la incidencia de accidentes en el ferrocarril mundial es tan pequeña, eso indican, y, parece ser es cierto que los accidentes son muy pocos. Pero se nos dice en todas las informaciones que el avión en porcentaje por pasajero es el que menos accidentes y accidentes mortales sufre. Y, que yo sepa los aviones si llevan cinturones de seguridad.

No quiero, ni deseo, ni es mi forma de ser y de estar en este mundo, de echar más polémica y más dolor a una realidad tan compleja como son los accidentes, y, los accidentes de ferrocarril, y, de las consecuencias que tienen o disponen. Pero no se me olvida, que parece ser que una niña de seis años se ha quedado sin padres y sin hermano o hermanos, y, que esa niña, según parece ser salió del tren andando, y, que otros pasajeros la cogieron de la mano y cuándo llegó la guardia civil, la entregaron a ellos. Y, parece ser, que al rato o a las pocas horas, cuándo pudieron localizar, pues custodiada por la guardia civil, aquí, tendríamos que darle un homenaje también, no sólo a los ciudadanos, sino también a esas personas que hacen tanto por nosotros los Cuerpos de Seguridad, y, que no los recordamos lo suficiente, pues dicha entidad pues se la entregó a la abuela…

Un día, esa niña llegará a tener diez años, un día, si la Naturaleza lo permite, su biología, si la Sociedad lo permite, la paz social, y si el Buen Dios lo quiere llegará a tener veinte años. Ese día, esa niña, nunca leerá este artículo, pero debe saber, que se ha escrito por ella, además de todos los familiares, de los cuarenta y pico, en este momento son los fallecidos, aunque se esperan más, que irán apareciendo.

Por esa niña, como símbolo de resistencia y supervivencia, de ella misma, de la humanidad, cómo metáfora y realidad. Por esa niña tenemos que hacernos muchas preguntas, o, mejor dicho, sólo una: ¿Hay que plantearse a nivel nacional, un debate, que intervengan los expertos, si los cinturones en los trenes de larga distancia, al menos, de larga distancia de alta velocidad tienen que estar en los sillones o no…? ¿Qué nos digan los expertos lo que piensan, qué nos digan las autoridades, qué nos digan las empresas gestoras de esos medios, públicas y privadas, qué nos digan para tener esperanza, si se puede evitar consecuencias negativas de los accidentes…?

Es cierto que no existen muchos accidentes de trenes. Pero no podemos negarlos. Al menos en Occidente con recursos más grandes y amplios, quizás deban que plantearse esta pregunta. Si ha sido obligatorio en el primer país de Europa, las balizas. Me pregunto porqué no creamos este debate a nivel nacional y de medios de comunicación y nos planteemos lo de los cinturones…

En estos días, estoy viendo, cosas que no encajan. Existe bastante silencio. No sé a qué se debe, diríamos de las Autoridades. Por otro lado, siempre surge la famosa contradicción, implícitamente, unos dicen que no se pueden obtener más impuestos a la población, por otro, que hay que emplearlos mejor, qué quizás hay que utilizar mejor esos recursos… Cosa que son preguntas, muchas que hay que hacerse. Pero que pocos desean hacerlo con métodos científicos, racionalidad, prudencia, sentido común…

Pero uno, que sabe que no sabe en mil temas, uno, uno es éste. Uno, se pregunta, además de lo que digan los expertos. Hay que tener sentido común, si se ponen en autobuses, porqué no hacerlo en los trenes de larga distancia, en los trenes de alta velocidad. No se pierde nada. Poner los cinturones, y, que sean al principio voluntarios. El viajero o viajera que quiera colocárselo lo haga. El que no. Pues no lo haga. Demos libertad a la población. Y, esperemos.

También hagan experimentos con trenes, igual que se hace con vehículos. Cuántas muertes han evitado y accidentes con consecuencias muy graves los cinturones de seguridad en los coches. Desde aquella esposa y mujer de un alto directivo de una marca de coches, me parece que Volvo, que después liberó la patente para salvar vidas a nivel mundial. Nunca nos acordamos y agradecemos las filantropías que los humanos tienen y apenas se indican, que apenas se notan. Por ejemplo, ésta que comentamos. Lo dice Internet. Porque yo dudaba si era entre Mercedes o Volvo. Debo decir mis errores y deficiencias…

Esta niña de seis años, estará pasando un calvario, porque es un fenómeno que nadie espera. No tiene conceptos o ideas para comparar. Quizás, jamás sabría o entendería que esto podría suceder y sucederle. Pero le ha sucedido. Qué consuelo le puedo decir. Sólo se me ocurre uno. Cuándo tenga veinte años, me gustaría que alguien le dijese, ese accidente de ferrocarril en la que fallecieron tus padres y hermano/s ha servido para poner cinturones de seguridad en los trenes. De momento, voluntarios, el que quiera se lo instala y pone, y, el que no, pues no.

Pero mi sentido común me dice, que si se hiciesen experimentos de chocar algo semejante a los trenes, como se hacen con los coches, darían que es mejor llevar cinturón puesto. Aunque el accidente sea muy lejano. Esto me recuerda la polémica que hubo, si los pilotos de aviones, al principio, deberían llevar paracaídas o no… Creo que nadie duda hoy, que es necesario que lo lleven.   Creo que un día, al menos, los trenes llevarán cinturones de seguridad, al menos, los de larga distancia o entre ciudades, eso sí, de momento, al menos de momento de utilización voluntaria.

Ya, ya se verá con el tiempo. Pequeña, niña pequeña, pequeña niña de seis años, irás creciendo y siempre tendrás esta herida. Seguirás creciendo, esperemos tengas buena salud moral y biológica y psicológica y espiritual. Esperemos tengas hijos y familia. Esperemos tendrás un trabajo. Esperemos llegarás a anciana. Y, no habrá pasado ni un día de tu vida, ni un día, que no te acuerdes de tus padres y hermano/s. Pequeña niña, niña pequeña. Creo que el sacrificio de tu familia, más de otros cuarenta y pico. Por fin, por fin habrá servido para que se pongan cinturones de seguridad en los trenes, aunque quizás no ahora, pero si dentro de unos años.

¡Pequeña niña, de edad como un ser muy cercano a mis ojos! ¡Paz y bien!

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (21 enero 2026 cr).

Fin artículo 5.321º: “Debate Nacional: ¿Deben llevar cinturones los trenes?”.

E. 25 enero 2026 a Tarancon Digital.es. Revista Lugar de Encuentro.com.

Artículo 5.320º: “Noticias en las que faltan datos”.

                         Artículo 5.320º: “Noticias en las que faltan datos”.

El drama de la información, no ahora, sino de siempre, en el Anterior Régimen y en el actual, es que se informa de un hecho o fenómeno y siempre faltan datos…

Se suele indican que una realidad que suceda, sea una realidad social, sea cultural o sea económica o sea política. Por un lado, está el hecho. Lo que ha sucedido. Puede que se informe de ese hecho o no se informe. Caben esas dos posibilidades. Puede que se ignore o no se ignore. Dentro de informar del hecho, puede ofrecerse la información muy ampliada o muy reducida, puede exponerse en un lugar del periódico muy importante o secundario, lo mismo en papel o en digital, puede informarse con letras y titulares grandes o pequeños, etc.

Pero si se informa de ese hecho, después y al lado y dentro de esa información hay que ofrecer datos. Los datos pueden ser de distinto modo o manera o forma. Pueden expresarse todos los datos esenciales, o sólo algunos. Si por ejemplo, se informa de los accidentes de carretera, un ejemplo que supongo nadie obscurecerá ninguna parte de los datos, se puede decir el total. Dicho el total se puede después dividir en carreteras primarias o autovías o en secundarias. O, se pueden añadir otros datos que se pueden saber en ese momento o en esa realidad.

Tercero vienen las explicaciones. Y, ya en las explicaciones hay mil mares para navegar… vienen las explicaciones y los argumentos.

A mi entender, estas son las tres grandes áreas de informar de un hecho que se convierte en noticia cuándo se publica, y, en que se informa con datos y con interpretaciones o explicaciones. Para informar hay que ser fiel, lo más fiel a la realidad. Porque el otro, que dedica diez minutos a leer un hecho pasado por noticia-información tiene derecho a la realidad y a la realidad-verdad. Una persona se puede equivocar, está dentro de sus posibilidades humanas, pero no puede engañar, mentir, manipular, tergiversar, agrandar un aspecto y negar otro. Es un mal moral grave. Informar mal, o a medias mal, por ideologías, intereses, fines de todo tipo o mil otras razones es un mal. Quizás, entraría en el capítulo de “no mentirás” que ha sido la norma moral durante siglos y milenios del arco mediterráneo.

Una cabecera equis o una cabecera zeta pueden tener su ideología o su color o su bandera o su grupo filosófico o sus planteamientos o sus postulados mínimos o máximos. Pero una cabecera tiene el deber y el derecho de informar lo más correctamente posible. Es su deber hacia ellos mismos, es el deber hacia la sociedad. Hoy, hoy ha cambiado la información en un hecho que quizás no seamos conscientes del todo. Durante estos tres siglos, la información se publicaba en papel. El periódico de papel se conservaba como sardinas en lata en un archivo o biblioteca o hemeroteca y, apenas nadie volvía a ver esa información.

Pero hoy, con el sistema Internet, una información equis, sobre un hecho zeta, dada con un sesgo eme puede conservarse en Internet durante lustros o décadas. Con lo cual, es más fácil averiguar, por estudiosos e investigadores sus opiniones. Puede evaluarse en el futuro lo dicho hace un mes, hace un año. Con lo cual, se puede percibir más claramente desde el exterior y desde el interior la veracidad y la verdad de los hechos y de las interpretaciones. Eso, a la larga traerá que algunos periódicos en digital o Webs de otros medios de comunicación tengan más o menos audiencia. El concepto de audiencia que tanto interesa a tantos. Que es esencial para mantener la información y las cabeceras…

Lo único que hará que un periódico permanezca durante años y lustros será la veracidad, la verdad, no sólo la verosimilitud. Porque incluso alguien que sea del mismo color ideológico, quiere tener la información más exhaustiva posible… es mi opinión. El tiempo lo dirá, aunque personalmente no termine de apreciarlo. Creo que con el tiempo las personas agradecerán que le vayan expresando la realidad, el mayor grado de realidad, y, no sólo lo que le conviene a su cabeza, a su corazón, a su bolsillo o a su sangre… Porque las ideas y conceptos y enunciados y argumentos forman el entramado interior de cada ser humano. Cada ser humano tiene derecho a la verdad, al mayor grado de verdad posible...

Creo que muchos periódicos irán reduciendo su audiencia en el futuro, y, acabarán cerrando si no conservan y observan este principio. El principio de respetar el principio de la realidad o de lo real, lo más posible. De la realidad-verdad y de la verdad-realidad lo más posible.

Los articulistas de opinión, cumplen eso, el papel de opinión, por tanto, tienen más grado de irse hacia un lado de la escalera o del salón o hacia el otro. Pero creo que les sucederá lo mismo. Porque al final, alguien que dedica cinco minutos en leer un artículo de opinión. Agradecerá que le informe con veracidad, porque ya está él o ella en llevar la orientación más hacia un lado o hacia otro.

En la calle se dice, si dos interlocutores se juntan de vez en cuando, y, uno sólo expresa lo que les interesa a ambos de su color o de su bolsillo, al final, ambos se engañan, y, ambos se mienten… Y, una mentira o media mentira o medio error sobre otro, hacen un edificio erróneo, por eso el gran principio: El otro tiene derecho a la verdad, tiene derecho a la verdad-realidad, al mayor grado posible de ella. Eso es lo que este modesto articulista intenta y hace, aunque tenga menos audiencia por hacer eso mismo… Paz y bien.

https://muckrack.com/jesus-millan-munoz          © jmm caminero (20 enero 2026 cr).

Fin artículo 5.320º: “Noticias en las que faltan datos”.

E. 25 enero 2026 a Alicante Hoy.es. Infoprovincia.net.

Artículo 5.319º: “Libro: El enigma de Dios de Pedro G. Cuartango”.

                         Artículo 5.319º: “Libro: El enigma de Dios de Pedro G. Cuartango”.

Es difícil analizar y sintetizar y comentar no ya un libro, sino algunos aspectos de un libro, menos la temática filosófica y metafísica y existencial que existe en este libro.

Debo confesar, no me gusta engañar y mentir a nadie, tampoco a mí, no he leído todavía este libro, pero si he escuchado y oído y pensado algunas entrevistas al autor sobre este libro, y, algunas referencias y, de estos temas o cuestiones diríamos que como el autor de este texto-libro he estado reflexionando toda mi existencia. Me gustaría, lo expreso, no sé cómo terminará este modesto artículo, me gustaría que le llegase esta columna de opinión al autor.

He enviado a su periódico dónde ahora hace artículos de opinión, una referencia de algunos que en estos años, un enlace a varios de estas temáticas que he ido fabricando… no sé si ese correo lo harán llegar a este escritor, periodista, columnista, persona que me parece a mí, tiene sentido común y tiene humildad y se hace preguntas. Tres cosas que no es/son demasiado común en estos tiempos.

Como él, como el señor Cuartango estoy en mi etapa final del existir en esta tierra. Como él, supongo no sabemos si estaremos uno o diez o veinte años, ni en la situación psicológica y moral y vivencial y existencial en la que estaremos… como él, me he estado haciendo esas preguntas, he dicho toda la vida. Creo que todo el mundo se las hace. Pero claro está, cada uno se las pregunta desde distintos sentidos y formas y maneras, diríamos todos estamos en una escalera, pero cada uno está en un peldaño distinto. Cada uno a una altura, con unas vivencias, con una situación, con una experiencia de vida, con unos fines, con unos dolores y con unos traumas. Este artículo, reitero completa las varias decenas de artículos de opinión, no académicos que he escrito sobre Dios, el mal y la maldad, metafísica, etc. Pero si diría lo siguiente al lector general, y, al señor Cuartango si es que alguna vez le llega esta columna periodística:

- ¿Hemos reflexionado lo suficiente sobre el concepto de milagro dentro del catolicismo, del proceso y la manera de aprobarlo, de los milagros concretos aprobados en este último siglo? Invito a las personas que dediquen varios meses a estudiar y analizar esta realidad. El Nazareno predicaba y hacia signos extraordinarios. De alguna manera, el catolicismo sigue o se sigue produciendo ambas realidades. Dedique el lector o lectora que se acerque a estas palabras, dedique varios meses o algunos años, a entrar en este tema. Despacio y con tranquilidad. En el tema de Dios, y, de lo demás, no sólo hay que abordarlo desde la Filosofía, pruebe a pensar, primero: la metodología cómo se aprueba un milagro, y, después analice, señales y signos y milagros aprobados por la Iglesia Católica en el siglo veinte: véase el milagro del arroz de Olivenza, los setenta milagros aprobados en Lourdes, etc. hagan la prueba. Quizás les pueda ayudar. Pero no pueden resolver en unas semanas, tendrán que dedicar varios meses y años.

- El problema del mal y de la maldad humana y del Mal es enormemente complejo. Al menos es complejo para mi mente. Pero me he preguntado varias veces, muchas veces, cientos de veces, un aspecto que no nos fijamos lo suficiente… ni desde la academia, ni desde la filosofía, ni desde la experiencia literaria, ni desde los discursos. O, no nos fijamos lo suficiente, y, no sólo “es el tema de libre albedrío”, aunque tenga relación con ello. Un padre le dice mil veces a un hijo que no juegue a las cartas o que no beba. Y, El hijo no le hace caso. Una tarde le llaman desde el hospital que se ha quedado paralítico, por un accidente de tráfico… ¿Le echamos la culpa al padre que no hizo lo suficiente para que el hijo no bebiese o no jugase o…?

La gran pregunta en relación a esto, es difícil y fácil: ¿Existen normas morales naturales, que todo ser humano tiene en su naturaleza más profunda…? ¿Existen normas morales divinas o religiosas dadas por Dios, sin entrar si existe o no existe en este momento, pero que las grandes religiones predican, con diferencias de matices…? ¿Las reglas morales naturales y las reglas divinas basadas en las naturales son muy semejantes…? No matarás, no robarás, no desearás la mujer del prójimo, no mentirás, etc. En definitiva, muchas de estas reglas han pasado de la “moral natural”, al derecho natural, y, al derecho positivo, incluso están en la base de algunos derechos humanos, fundamentados, en distintas cartas en estos tres últimos siglos.

¿Si yo, no cumplo esas reglas, si mil seres humanos como yo, no cumplimos esas mínimas reglas, si cien mil seres humanos no cumplimos esas reglas… tengo que echarle la culpa a Dios, exista o no exista, de todas las consecuencias de que yo no deseo o no soy capaz de cumplir con esas reglas mínimas…? ¿Si usted analiza, estimado lector/a el proceso de un niño o de una persona, pongamos un niño que es sacado de su casa por la noche, en un barrio judío de alguna ciudad de Hungría hasta que sus cenizas vuelan por Auschwitz, quede claro que yo no soy judío, ni mi familia, ni mis ascendentes, no sé en tiempos de Isabel la Católica habría alguno, lo que sería alguno de mis antecesores, ni usted tampoco…?

¿Repito, desde que ese niño judío es sacado de su casa en una ciudad en un barrio o casas judías de Rumania o de Hungría hasta que sus cenizas vuelan por los aires… puede haber pasado una semana o un mes… pero la cuestión es cuántas normas morales naturales, normas morales religiosas, normas morales de derecho natural se saltaron, incluso normas de derecho positivo de su tiempo, se violaron o no se cumplieron… cuántas normas, más de una docena…?

¿A un niño y a su familia se le saca de su casa, cosa que ni siquiera en su tiempo se podría hacer, se le lleva a una plaza y se le tiene retenido allí, se le mete en un tren y se salta otra norma moral y religiosa, se le lleva posiblemente a otro campo de espera, y, en fin… se van saltando normas y normas y normas…? ¿Normas que no son de ahora, sino son de siglos, son normas morales naturales, y, normas morales de derecho positivo, ya en aquel tiempo…?

Podríamos continuar, pero las mil palabras de un artículo se terminan. He dicho no he leído este libro, espero hacerlo. Pero creo que merece leerlo y reflexionarlo. También si me lo permite, lea los artículos de este pensador, escritor, periodista, articulista Pedro García Cuartango. Alguien que busca, que ha estado buscando toda la vida, se le podría definir al señor Cuartango

¿Pero terminaré con un enigma, porqué el Padre Pío protegió a su pueblo y comarca, véase los relatos que cuentan de bombardeos… y, mientras tanto en campos de concentración estaban muriendo millones…? Esta es una gran pregunta, dice el Evangelio, más o menos: “Jesús no hizo muchos milagros allí porque no creían”, Mateo 13, 58. Quizás, halla que preguntarse, si hubiese habido más Padre Píos en esos años, que hubo más, pero unos cuantos cientos, quién sabe si ese conflicto no se habría producido. Dicho de otro modo, la santidad y la perfección moral de cada ser humano contribuye, no sabemos cómo y cuánto y cuándo al bien moral y bien espiritual de uno y de los demás, también el error y la falta de moralidad correcta contribuye al mal y a la maldad de otros…

No podemos terminar, sin recordar que las fuentes del mal y del mal moral, son varias, véase Leibniz, pero sin entrar en ello: está el mal moral o mal físico o mal natural, está el mal metafísico o mal ontológico, y, para el cristianismo existe el Tentador como fuente del mal y del Mal y de la maldad –por supuesto siempre infinitamente por debajo del bien y de la bondad  y del Poder de Dios, sin entrar en si existe Dios o no existe-. Pero quizás, quizás no habría que olvidar la cuestión de la “tentación”… ¡Ya, ya nos hemos pasado de las mil palabras…! ¡Paz y bien…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (19 enero 2026 cr).

Fin artículo 5.319º: “Libro: El enigma de Dios de Pedro G. Cuartango”.

E. 25 enero 2026 a El Diario Siglo XXI.com. Pontevedraviva.com.

Artículo 5.318º: “Hagamos un Billy Ireland Cartoon aquí en España”.

                         Artículo 5.318º: “Hagamos un Billy Ireland Cartoon aquí en España”.

La cultura y la cultura, es endocultura y exocultura. Así ha sido durante toda la historia. Unas ideas y unas técnicas y unas formas de ser y actuar se difunden y otras no.

Creo que en el actual panorama social y cultural y económico del mundo, pues la cultura es una industria cultural, siempre lo ha sido, no es sólo conocimientos, que también, ni sólo ideas y representaciones mentales buscando verdades y bienes y bondades, que también, sino que es una industria cultural y social y económica, incluso una bandera estatal y de la lengua. Esta es la realidad. De ahí que todo fenómeno económico se intenta darle una dimensión cultural, por ejemplo, las bodegas de vino, y, todo fenómeno cultural y de ideas, también se proyecta en una dimensión económica…

Disponemos en la Península Ibérica una docena de museos y fundaciones sobre la novela gráfica, la historieta y el cómic, y, una decena también sobre las viñetas de humor gráfico, en todos sus tipos y en todas sus formas. Por tanto, creo que es evidente, que en la medida que podamos, sea a nivel virtual, sea a nivel material o físico, o ambas cosas a la vez, tenemos que fijarnos en los grandes museos sobre dichas especialidades, los de Angulema, las de Bruselas, las de Londres, incluso en Buenos Aires, si mis datos son ciertos, en el mismo Buenos Aires, existen dos o tres museos de la viñeta y del humor gráfico. También existen otros a nivel mundial en Kioto, Basilea, Lucca, San Francisco, Hangzhou, Mitaka-Tokio, Osaka, Tezuka, etc.

Y, desde luego creo que en la medida de lo posible hay que copiar, acercarse en lo posible a Billy Ireland Cartoon Library & Museum que está situado en el Estado de Ohio, con sede en la Biblioteca Estatal de Ohio en Columbus, Estados Unidos. Según la Wikipedia, fue fundado en 1977 y contiene 450.000 caricaturas originales –tiras y viñetas y caricaturas-, 36.000 libros, 51.000 títulos de series, y 910 metros de material manuscrito, además de 2, 5 millones de recortes de tiras y hojas sueltas. Hasta dónde conozco y sé, creo que es uno de los tres museos de viñetas y de historietas más completos y grandes del mundo, en cantidad de material, etc.

Según la Página Oficial de dicho Museo dispone actualmente de 300.000 dibujos  originales, 107.000 cómics, revistas y periódicos, 63.000 libros y novelas gráficas, 6.300 cajas de materiales de archivo, 2,5 millones de páginas y recortes de tiras de cómics y de periódicos.

Creo que las cifras son por sí apabullantes, para mostrar la realidad. Y, esto lo han conseguido a raíz de una donación original de 1977 de Milton Canif en 1977, una persona que había sido alumno de de dicho centro universitario y siempre estuvo muy agradecido a él.

Creo que hay que aprender algunas lecciones o al menos hacerse algunas preguntas, escribo algunas, pero pueden existir otras… otras que como palomas o como mareas dejo al interlocutor:

- Pregunto: ¿No sería mejor que los museos de viñetas de humor, fuesen también de historietas o tebeos o novelas gráficas, y, viceversa, así se crearían sinergias…?

- Pregunto: ¿No sería conveniente y mejor que varios museos y fundaciones, materiales y virtuales actuales de la Península Ibérica, se uniesen formando una “unidad” y de “titularidad” y tuviesen varias sedes, un museo o fundación mucho mayor con varias sedes, respetando las propiedades actuales…? ¿Así, podría surgir un Museo-Fundación de Viñetas y de Historietas que tuviese más presencia mundial, además de ir ampliando…?

- Pregunto: ¿No se debería crear una red de museos y fundaciones materiales o físicas y virtuales de Viñetas y de Cómics de la Península Ibérica para aprovechar materiales, información, documentación, exposiciones, etc.?

- Pregunto: ¿España ha dado muy buenos humoristas gráficos y viñetistas y tebeístas e historietistas o novelistas gráficos y caricatureros… no se podría y se debería recoger todo este material que está enterrado en archivos y bibliotecas, recuperar a cientos y miles de nombres que están semiolvidados de estos dos últimos siglos, al menos… y, de forma virtual al menos, por regiones y provincias y a nivel nacional en unos pocos años, formaríamos directorios de cientos y miles de personas, que han tenido una actuación en estos campos, hayan cobrado dineros o no…?

- Pregunto: ¿Por un viñeitsta o un novelista gráfico que recoja estipendios económicos sea por su labor en la prensa, hay nueve que se dedican a ello, y, apenas reciben nada de dineros, o nada, pero son personas que han dedicado diez o treinta años a esta labor, siempre esperando una luz de una puerta que se abriese…? ¿Muchas de esas personas estarían dispuestas a entidades e instituciones y museos y fundaciones especializadas, donar o enviar obras, sean manuscritas, fotocopias, o publicaciones muy modestas… la pregunta, no deberían todos estos centros abrir sus puertas a conservar estas obras, que los autores y autoras les envíen… con un mínimo de profesionalidad o de publicación, sin selecciones previas…?

¿No podemos soñar tener cien cuadros de Picasso en cada museo, quizás en España, en todos y cada uno de los Museos de Arte Contemporáneo, pero si podríamos disponer de cientos de viñetas y de tiras y de cómics de cientos de autores, de esta península ibérica… en las distintas lenguas han ido surgiendo en estos doscientos últimos años, al menos…?        ¿Porque al final, si ustedes miran el Arte Plástico que se realiza en las cientos de ferias de arte que existen, las firmas pueden ser distintas, pero el estilos son semejantes, un estilo internacional de las vanguardias, pues algo así sucede en el campo del arte plástico y literario de las viñetas y de las historietas…?

Esto es un artículo de opinión, y, tiene sus reglas, ya nos hemos consumido las ochocientas palabras. Podrían los periódicos, que siempre han publicado tantas viñetas y tantas tiras, deberían plantear un debate nacional, la necesidad de un museo o de varios museos nacionales de la tira, que tuviesen la misma categoría o presencia como los que hemos dicho el de Bruselas, Angulema, Londres, etc. ¡Y, quizás un día estar cerca al de Billy Ireland. Paz y bien…

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (18 enero 2026 cr).

Fin artículo 5.318º: “Hagamos un Billy Ireland Cartoon aquí en España”.

E. 25 enero 2026 a Diario Digital Luz Cultural.com. Cantabria Liberal.com.

Humor Publicado en Periódicos Digitales.

                                                        Humor Publicado en Periódicos Digitales.                                            ...