Etiquetas

Artículo 5.321º: “Debate Nacional: ¿Deben llevar cinturones los trenes?”.

                         Artículo 5.321º: “Debate Nacional: ¿Deben llevar cinturones los trenes?”.

Si entran ustedes en la prensa nacional, periódicos de audiencia nacional o regional o provincial, pocos son los que no tienen algún artículo de opinión o de información sobre este tema.

Y, este escribiente, que no es muy dado a hablar de la actualidad más actual, pues ha pensado que también tenía el deber de entrar en esta cuestión… Lo primero que he buscado si existe algún país o algún tipo de tren que tiene o lleva cinturones de seguridad. Segundo, me he preguntado, de llevar en los asientos o sillones, si era obligatorio o no lo es. Tercero, si hay diferencias, quizás en cercanías, trenes de cercanías sería una situación diferente a los metros subterráneos que son en definitiva, trenes de debajo de cada ciudad, como los trenes de larga distancia, y, como los trenes de altas velocidades.

Algunos piensan que la incidencia de accidentes en el ferrocarril mundial es tan pequeña, eso indican, y, parece ser es cierto que los accidentes son muy pocos. Pero se nos dice en todas las informaciones que el avión en porcentaje por pasajero es el que menos accidentes y accidentes mortales sufre. Y, que yo sepa los aviones si llevan cinturones de seguridad.

No quiero, ni deseo, ni es mi forma de ser y de estar en este mundo, de echar más polémica y más dolor a una realidad tan compleja como son los accidentes, y, los accidentes de ferrocarril, y, de las consecuencias que tienen o disponen. Pero no se me olvida, que parece ser que una niña de seis años se ha quedado sin padres y sin hermano o hermanos, y, que esa niña, según parece ser salió del tren andando, y, que otros pasajeros la cogieron de la mano y cuándo llegó la guardia civil, la entregaron a ellos. Y, parece ser, que al rato o a las pocas horas, cuándo pudieron localizar, pues custodiada por la guardia civil, aquí, tendríamos que darle un homenaje también, no sólo a los ciudadanos, sino también a esas personas que hacen tanto por nosotros los Cuerpos de Seguridad, y, que no los recordamos lo suficiente, pues dicha entidad pues se la entregó a la abuela…

Un día, esa niña llegará a tener diez años, un día, si la Naturaleza lo permite, su biología, si la Sociedad lo permite, la paz social, y si el Buen Dios lo quiere llegará a tener veinte años. Ese día, esa niña, nunca leerá este artículo, pero debe saber, que se ha escrito por ella, además de todos los familiares, de los cuarenta y pico, en este momento son los fallecidos, aunque se esperan más, que irán apareciendo.

Por esa niña, como símbolo de resistencia y supervivencia, de ella misma, de la humanidad, cómo metáfora y realidad. Por esa niña tenemos que hacernos muchas preguntas, o, mejor dicho, sólo una: ¿Hay que plantearse a nivel nacional, un debate, que intervengan los expertos, si los cinturones en los trenes de larga distancia, al menos, de larga distancia de alta velocidad tienen que estar en los sillones o no…? ¿Qué nos digan los expertos lo que piensan, qué nos digan las autoridades, qué nos digan las empresas gestoras de esos medios, públicas y privadas, qué nos digan para tener esperanza, si se puede evitar consecuencias negativas de los accidentes…?

Es cierto que no existen muchos accidentes de trenes. Pero no podemos negarlos. Al menos en Occidente con recursos más grandes y amplios, quizás deban que plantearse esta pregunta. Si ha sido obligatorio en el primer país de Europa, las balizas. Me pregunto porqué no creamos este debate a nivel nacional y de medios de comunicación y nos planteemos lo de los cinturones…

En estos días, estoy viendo, cosas que no encajan. Existe bastante silencio. No sé a qué se debe, diríamos de las Autoridades. Por otro lado, siempre surge la famosa contradicción, implícitamente, unos dicen que no se pueden obtener más impuestos a la población, por otro, que hay que emplearlos mejor, qué quizás hay que utilizar mejor esos recursos… Cosa que son preguntas, muchas que hay que hacerse. Pero que pocos desean hacerlo con métodos científicos, racionalidad, prudencia, sentido común…

Pero uno, que sabe que no sabe en mil temas, uno, uno es éste. Uno, se pregunta, además de lo que digan los expertos. Hay que tener sentido común, si se ponen en autobuses, porqué no hacerlo en los trenes de larga distancia, en los trenes de alta velocidad. No se pierde nada. Poner los cinturones, y, que sean al principio voluntarios. El viajero o viajera que quiera colocárselo lo haga. El que no. Pues no lo haga. Demos libertad a la población. Y, esperemos.

También hagan experimentos con trenes, igual que se hace con vehículos. Cuántas muertes han evitado y accidentes con consecuencias muy graves los cinturones de seguridad en los coches. Desde aquella esposa y mujer de un alto directivo de una marca de coches, me parece que Volvo, que después liberó la patente para salvar vidas a nivel mundial. Nunca nos acordamos y agradecemos las filantropías que los humanos tienen y apenas se indican, que apenas se notan. Por ejemplo, ésta que comentamos. Lo dice Internet. Porque yo dudaba si era entre Mercedes o Volvo. Debo decir mis errores y deficiencias…

Esta niña de seis años, estará pasando un calvario, porque es un fenómeno que nadie espera. No tiene conceptos o ideas para comparar. Quizás, jamás sabría o entendería que esto podría suceder y sucederle. Pero le ha sucedido. Qué consuelo le puedo decir. Sólo se me ocurre uno. Cuándo tenga veinte años, me gustaría que alguien le dijese, ese accidente de ferrocarril en la que fallecieron tus padres y hermano/s ha servido para poner cinturones de seguridad en los trenes. De momento, voluntarios, el que quiera se lo instala y pone, y, el que no, pues no.

Pero mi sentido común me dice, que si se hiciesen experimentos de chocar algo semejante a los trenes, como se hacen con los coches, darían que es mejor llevar cinturón puesto. Aunque el accidente sea muy lejano. Esto me recuerda la polémica que hubo, si los pilotos de aviones, al principio, deberían llevar paracaídas o no… Creo que nadie duda hoy, que es necesario que lo lleven.   Creo que un día, al menos, los trenes llevarán cinturones de seguridad, al menos, los de larga distancia o entre ciudades, eso sí, de momento, al menos de momento de utilización voluntaria.

Ya, ya se verá con el tiempo. Pequeña, niña pequeña, pequeña niña de seis años, irás creciendo y siempre tendrás esta herida. Seguirás creciendo, esperemos tengas buena salud moral y biológica y psicológica y espiritual. Esperemos tengas hijos y familia. Esperemos tendrás un trabajo. Esperemos llegarás a anciana. Y, no habrá pasado ni un día de tu vida, ni un día, que no te acuerdes de tus padres y hermano/s. Pequeña niña, niña pequeña. Creo que el sacrificio de tu familia, más de otros cuarenta y pico. Por fin, por fin habrá servido para que se pongan cinturones de seguridad en los trenes, aunque quizás no ahora, pero si dentro de unos años.

¡Pequeña niña, de edad como un ser muy cercano a mis ojos! ¡Paz y bien!

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (21 enero 2026 cr).

Fin artículo 5.321º: “Debate Nacional: ¿Deben llevar cinturones los trenes?”.

E. 25 enero 2026 a Tarancon Digital.es. Revista Lugar de Encuentro.com.

Humor 4.591 a 4.597.

                                   Humor 4.591 a 4.597.                         91. Humor 4.591 [1] .                           92. Humo...