Etiquetas

Artículo Periodístico 501º: “Dilemas morales o éticos”[.



                                                                                  *
                        Artículo Periodístico 501º: “Dilemas morales o éticos”[1]. 
                        0. Se puede definir un dilema moral, como una caso teórico o, y práctico en el cual la solución de dicho problema permite dos posibilidades, y por lo general escoger o seleccionar una es muy difícil. En una forma más fuerte del dilema, una solución es contraria o contradictoria con la otra, pero ambas soluciones o respuestas son difíciles de tomar, con consecuencias enormemente complejas, sea en el terreno teórico o práctico. Todo ser humano, en alguna etapa de su vida, se tiene que enfrentar a algún dilema moral, en definitiva a tener que escoger entre una o dos o tres soluciones ante opciones de la existencia. En el fondo es el problema del bien y del no bien moral o ético, o del bien y mal…
                        1. En general los dilemas morales tienen dos fuentes y dos razones de existencia, la primera, es que en la vida-existencia humana existen dilemas morales, en segundo lugar, se inventan o descubren nuevos dilemas morales-éticos para encontrar soluciones a los dilemas morales reales de la existencia, para agudizar la mente y los conceptos. Se suelen dividir entre dilemas morales hipotéticos y dilemas morales basados en hechos reales.
                        Entre otros dilemas clásicos, algunos ya se plantearon en tiempos de la Grecia antigua, y casi todos tienen no solo connotaciones éticas o morales, sino también cognoscitivas, psicológicas, antropológicas, políticas, jurídicas, penales, etc. Entre otros estarían los siguientes, para mencionar algunos:
                        - Uno de los que se han hecho más famoso en el siglo veinte, que son variantes de dilemas que vienen de siglos anteriores es el famoso “dilema del tranvía”, planteado por Foot, Unger, pero tiene muchas variantes, en síntesis, un tranvía se va a descarrilar y existen dos posibilidades, un operario puede dirigirlo hacia una de las dos vías, si la dirige hacia la primera, fallecerá una persona o cinco, que están atadas a la vía del tren, y si la dirige hacia la otra vía, el tranvía chocará irremediablemente y morirán posiblemente un cincuenta por ciento de las docenas de personas que van en dicho tranvía… ¿Qué hacer…?
                        - Usted vive en un país muy pobre y necesita dinero inminente para su familia, se encuentra con un saco de dinero que se ha caído de un camión, una gran cantidad de dinero, ¿lo devolvería o no, devolvería en parte o se quedaría todo…?
                        - La decisión de Sophie, basado en un hecho real, usted tiene dos hijos y está en un campo de exterminio de la segunda guerra mundial, usted es su madre y le dicen que escoja cual de los dos quiera mandarlo a la cámara de gas, si usted que es su madre no elige enviarán a los dos a la muerte…
                        - Usted es un escritor-pensador lleva toda la vida pensando, observando, escribiendo, intenta encontrar mayores niveles de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-invención-creatividad, pero todo su trabajo literario y ensayístico nadie lo aprecia. Pero una mañana aparece un gran editor internacional y le dice, “le publicaré en las grandes editoriales, y será usted un gran escritor que vivirá de ello, y quién sabe si alcanzará el Premio Nóbel”, pero desde luego pasará a la historia de la literatura, pero usted a partir de ahora, debe empezar a escribir ideas y conceptos que no son totalmente verdaderos, ni totalmente bondadosos, todo lo hará con un nivel alto de estética, pero incentivará que los humanes caigan en uno o en otro error moral o antiguamente se denominaban pecados capitales, incentivará y convencerá a los hombres que caigan en la lujuria, en la gula, en la avaricia, en la codicia, que se salten todas o algunas normas morales, y usted con sus razones y sus argumentos convencerá a muchos seres humanos, en nombre de la libertad, en nombre del deseo, en nombre de la pasión, en nombre del progreso, etc., porque si usted no lo hace lo hará otro escritor al que contratará ese gran editor mundial. Aparentará que defenderá al ser humano y aparentará que es adelantado a su tiempo, pero llenará las cabezas y los corazones de los hombres de deseos y pasiones no controladas, no armonizadas… si usted hace eso, le haremos un gran escritor mundial, quizás incluso alcance el Premio Nóbel, si usted no lo hace continuará siendo un escritor olvidado y anónimo e invisible, posiblemente su obra se olvidará, se destruirá entre otros millones de escritores que cada siglo les sucede lo mismo. El olvido y la destrucción de su obra…
                        - Es usted el testaferro de su jefe, de una gran empresa, el jefe tenía plena confianza en usted, y durante décadas usted ha sido su mano derecha, ha fallecido el jefe, pero le ha dado el encargo que siga dirigiendo su empresa, pero los beneficios serán para el hijo del jefe que tenía una grave enfermedad, está en una especie de coma que dura años… Usted tiene dos posibilidades, continuar haciendo lo que el jefe de su empresa le ha indicado, o maniobrar de tal manera, que puede quedarse en propiedad con la empresa con multitud de artilugios contables, y después seguir manteniendo la vida en estado de coma del hijo del jefe, pero la empresa ya no sería de ese hijo, que tiene una posibilidad muy remota que vuelva a su estado de vida normal…
                        - El dilema de Giges, un mito griego, que es el precedente de todos los hombres invisibles, usted puede volverse invisible, y por tanto hacer todo lo que quiera, y no tendría connotaciones jurídicas, no sería castigado, usted podría coger todo el dinero que quiera, o acostarse con la mujer que quisiese o cualquier cosa que usted quisiese hacer o realizar… el dilema es si usted tuviese ese poder de ser invisible, utilizaría ese poder para materializar todos sus deseos o pasiones, fuesen buena o fuesen malas… sabiendo que jamás será castigado, ni sancionado, porque es usted invisible…
                        - El dilema de Heinz que tiene muchas variantes, un señor tiene a su esposa o hija o hijo que va a fallecer porque tiene una enfermedad incurable, inminente su muerte, y existe un farmacéutico que tiene unas pastillas que curan dicha enfermedad, pero dicho farmacéutico cobra mucho dinero, y el padre o marido no puede pagar esa cantidad… ¿Qué hacer entonces…? ¿A partir de esta situación se plantean muchas soluciones…? ¿Robar el medicamento, asesinar al farmacéutico y robarle el medicamento, ya que otras soluciones como que se lo venda a un precio más económico no quiere dicho farmacéutico, pagarlo por meses tampoco, etc.?
                        - Millones de seres humanos están malviviendo en una isla, no tienen suficientes recursos de todo tipo, tienen guerras, enfermedades, epidemias, y existe otra isla al lado a unos cien kilómetros que tienen muchos recursos, sus pobladores viven bien, incluso los perros y gatos tienen clínicas para ellos, no existen las guerras, hay seguros sociales y médicos para toda la población, tienen suficiente comida… ¿la cuestión es que casi toda la población de la isla A, que viven muy mal, sin apenas derechos quieren irse a vivir a la isla B, pero el problema estriba que si los de la isla B, dejan que vengan todos los de la isla A, estos de la isla B, se reducirán sus niveles de vida, empezarán a tener enfermedades, incluso guerras…? ¿Qué tienen que hacer los de la isla B, dejar que sigan muriéndose y teniendo guerras y epidemias y falta de los derechos humanos los de la isla A, o dejar que vengan a la isla B, y todos reduzcan sus niveles de riqueza, de seguridad, de bienestar, de paz, incluso cambien en parte sus modos de pensar, ideologías, culturas…?
                        - Sabes que hay un grupo de personas que tienen como finalidad destruir a otra civilización o sociedad o Estado, quieren y posiblemente lo consigan “poner unos artefactos por los cuales, pueden morir desde cientos de personas hasta incluso miles o docenas de miles…”, pero desconoces cuales son esas personas. Por otro lado, existe un modo posible de conocer quienes son esas personas, y de alguna manera, conocer sus planes, si con los sistemas tecnológicos existentes, grabas o de alguna manera, averiguas las conversaciones, correos que toda la población, cien millones de habitantes realizan entre sí, en sus negocios, en su vida privada… ¿Qué hacer intentar averiguar toda la vida privada que esos cien millones de habitantes realizan cada día, o no hacerlo respetando los derechos de privacidad y libertad individual, pero entonces no podrás identificar las personas que posiblemente pongan un artefacto en el que morirán varios cientos o miles de personas de una de las mil ciudades de su sociedad o su Estado…?
                        2. Para concluir en la vida real, no solo existen dilemas sino trilemas o tetralemas, es decir escoger entre tres o cuatro soluciones posibles. Pero todo el mundo tiene un sueño, y todo el mundo, dice el oráculo popular tiene un precio, ¿la cuestión es simple, cual es su sueño, piense cual es su sueño, qué sería usted capaz de hacer por su sueño, no solo lo que es legal o moral, que eso sería bueno, pero usted sería capaz de hacer algo que fuese ilegal o inmoral por su sueño…?
                        ¿Repito la gran pregunta, usted como todo ser humano tiene uno o dos grandes sueños o deseos o pasiones, usted estaría dispuesto y qué estaría dispuesto hacer, por conseguir ese sueño, no solo lo que sea legal o moral, sino estaría dispuesto a hacer cualquier cosa ilegal o, e inmoral, por su sueño…? Años atrás una “tertuliana-tonadillera-comentarista de televisión” decía en ese medio y en entrevistas: “yo por mi hijo/a mato”. Lamento que hoy le haya puesto frente al espejo más profundo de sí mismo…, no me tengo inquina y rencor y maledicencia por estos cientos de palabras, que le ponen frente a su yo más profundo… Este es mi trabajo como escritor y articulista...
                                                                       twitter.com/jmmcaminero
                                                                       © jmm caminero (11-15 marzo 2016 cr).
Fin artículo 501º: “Dilemas morales o éticos”.
                                                                                  *


[1] Env. y publ. 15 marzo 2016 a Extremadura Progresista.com.
Env. y publ. 15 marzo 2016 a Noticanarias.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...