Etiquetas

Artículo Periodístico 508º: “El sueño de Europa: Libertad de pensamiento y de conciencia”.



                                                                                  *
                        Artículo Periodístico 508º: “El sueño de Europa: Libertad de pensamiento y de conciencia”[1].           
                        0. ¿Si pudiésemos sintetizar lo que es Europa, lo que quiere ser, lo que desea seguir siendo Europa podríamos definirlo como libertad de conciencia y de pensamiento y de expresión? ¿Y de esa libertad de conciencia y de pensamiento y de expresión nacen todas las libertades, económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, todas las libertades individuales, sociales, colectivas…? ¿Y de esa libertad de conciencia y de pensamiento surge y nace la igualdad ante la ley de todo ciudadano, y surge también el fundamento de fraternidad-solidaridad? ¿Si nos anulan o nos anulamos la libertad de conciencia y de pensamiento Europa muere o morirá poco a poco, por tanto la libertad de conciencia y de pensamiento exige análisis y razonamientos y argumentos ante cualquier concepto, idea, práctica, hecho, dato? ¿Y solo somos eso, y nada más que eso…? ¿No asesinemos, no matemos y no dejemos que muera el sueño de Europa?
                        1. ¿Igual que los pueblos bárbaros cuándo quisieron abolir y destruir Roma y la ciudad de Roma, se les ocurrió destruir los acueductos romanos, que surtían de agua a la metrópolis…? ¿Hoy, podríamos decir, que la quintaesencia de Europa, el talón de Aquiles es la libertad, la libertad de conciencia-pensamiento-expresión a y en todos los sentidos, según la ley, pero una ley muy amplia y muy extensa, con límites muy amplios y muy extensos…?
                        ¿Por lo cual, la idea de Europa, que permanece siglos y milenios, y que ha ido haciéndose a sangre y fuego y pactos-diálogo-controversias-polémicas y motines-revoluciones-revueltas-guerras, durante siglos y milenios, y que desde la caída de Roma, ha sido el deseo siempre manifiesto de hacer una Europa, de hacer Europa, se basa y se sintetiza, o se podría resumir en el anhelo de libertad?
                        ¿El que quiera terminar con Europa terminará con la libertad, empezará a crear restricciones a la libertad, e irá matando a Europa…? ¿Libertad que se expresa en multitud de campos y clases, libertad de individuos y libertad de colectivos, libertad de pensamiento y expresión, libertad económica, libertad de interpretación cultural, libertad de religión y de culto religioso y de expresión religiosa y de conversión religiosa y libertad a no tener ninguna religión, si el individuo así lo quiere, libertad artística-estética, libertad de conciencia…?
                        ¿Quién quiera ir asesinando a la idea de Europa o a Europa, irá restringiendo los derechos a la libertad, la libertad manifestada en multitud de campos, áreas, aplicable a individuos, colectivos, sociedades, cultura, Estado…?
                        2. Con la libertad de conciencia va unida la libertad de pensamiento, y con ambas va unidas la libertad de investigación y de creación, y con ellas la libertad de expresión-publicación-difusión, y con ambas la aplicación a todos los campos de la realidad, no solo técnicos o tecnológicos, sino también científicos, filosóficos, religiosos, culturales, ideológicos, sociales, económicos, políticos, naturales o naturaleza y al final, aplicables a individuos y grupos y sociedades…
                        La libertad no puede ser solo en un campo, sino la libertad es en todos. Ciertamente con unos límites, pero límites muy amplios y muy extensos…
                        No es solo libertad de comercio o económica, sino libertad de pensamiento y de opciones políticas, sino también libertad de culto y religiosa o de no tener religión, libertad de pensamiento en todos los campos y de expresión…
                        Y todas esas libertades juntas han creado un florecimiento de casi todos los saberes, de casi todas las ciencias, de casi todas las tecnologías, de casi todos los aspectos de la vida, aspectos reales y materiales y concretos, del sujeto y de los pueblos…
                        No hubiesen sido posibles todos los fundamentos científicos y tecnológicos que todos los pueblos y culturas y religiones del mundo utilizan o deberían utilizar sin esa libertad de conciencia y de pensamiento, libertad de investigación y libertad de expresión y publicación.
                        El teléfono o el móvil o el coche y otros mil inventos técnicos y tecnológicos que han surgido bajo el paraguas de la cultura europea occidental han nacido de ese impulso de la libertad de conciencia y de pensamiento. De no ser castigado por pensar libremente, de no ser sancionado de ir evolucionando en el propio pensamiento…
                        Solo somos libertad. Aunque la libertad no sea absoluta, sea relativa a determinados límites, pero límites muy amplios.
                        Europa solo es libertad, si nos quitamos o nos abolen la libertad, nos matan como al pez sin agua. Solo somos libertad. Aunque a veces, también hay que decirlo utilicemos la libertad de forma no conveniente, no adecuada, no totalmente racional, no totalmente moral…
                        3. ¿Para defender nuestra libertad y libertad en todos los sentidos, Europa y los europeos tendremos que tomar una serie de medidas, medidas que pueden ser en multitud de órdenes, parámetros, realidades, campos, sectores…?
                        ¿Pero a nivel ideológico, que es de lo que uno sabe un poco, se podrían o deberían estudiar y analizar las siguientes medidas básicas, que después se pueden concretizar y materializar de muchos modos y maneras? Entre otras serían:
                        a) Traducir los cien o mil grandes libros o textos fundamentales de Europa a todas las lenguas, alfabetos del mundo. Publicarlos y exponerlos en internet. De tal modo que todo individuo que lo desee y quiera pueda de forma fácil, en cualquier idioma, en cualquier alfabeto ver traducido, en palabras y con voz y si es posible con documentales, los grandes textos filosóficos, literarios, culturales, jurídicos de Europa y de Occidente… si ya están que estarán en muchas lenguas, crear un portal o página dónde se puedan encontrar en distintas traducciones que se hayan dado a lo largo de los siglos…
                        Se pueden empezar con los cien que se consideren en todas las áreas los esenciales, incluyendo textos jurídicos, carta de derechos humanos, etc.
                        Cuando se hayan traducido los cien más importantes, libros y textos programáticos y jurídicos, libros de todas las especialidades, desde filosóficas a tecnológicas, científicas, religiosas, culturales, políticas, económicas, etc. Hacer lo mismo con los quinientos que se consideren más importantes, y después hasta los mil.
                        b) Crear sistemas de traducción automática, para móviles y ordenadores e internet, con palabras-escritura y para voz. De tal modo, que un emisor equis, habla en un idioma zeta, el móvil o internet lo grabe en su idioma, y al mismo tiempo lo traduzca al idioma eme que se desee, de forma automática, y al mismo momento, o en pocos segundos, un sistema de emisión de voz lo envíe a un receptor en su idioma. Esté ese receptor presente delante del emisor, o no esté presente y lo envíe por comunicación a distancia…
                        Aunque estos sistemas al principio sean un poco rudimentarios. Con el tiempo se perfeccionarán. Permitirá que cada persona hable en su idioma original, pero que toda persona pueda traducir su pensamiento o su hablar normal natural a cualquier otro idioma, de forma automática y directa. En pocos segundos, por lo cual, caerá la torre de babel, que llevamos siglos y milenios soportando de los cientos de idiomas, cinco mil actualmente. Y que ha sido un gran límite a la libertad y al entendimiento entre pueblos e individuos y sociedades y culturas e ideologías y religiones y filosofías. Se respeta a todas las personas con su idioma, pero al mismo tiempo, hoy tenemos el poder tecnológico y conocimientos de que todos los seres humanos puedan entenderse con el resto de seres humanos y cada uno hablando en su idioma, pero el receptor entendiendo en el suyo. Al principio este sistema será muy rudimentario pero en pocos años se podrá perfeccionar. Más si la industria de telecomunicaciones, informática, internet intervienen porque sería para ellas, un comercio ingente, porque todo el mundo podría hablar con todo el mundo, cada uno en su idioma…
                        Para esto se podría empezar con traducción automática de cinco idiomas, después de diez, después de veinte y así hasta llegar a cien, y en unas pocas décadas llegar a los cientos de existentes en el mundo… De este modo la frontera de los idiomas, por una vez en la historia caerán, se respetará que cada individuo o sociedad o colectivo hable y se respete su propio idioma de nacimiento, pero cualquier persona de cualquier idioma puede comunicarse con cualquier otra persona de cualquier otro idioma. Ciertamente, al principio de una forma muy rudimentaria, pero todo se perfecciona.
                        c) Para el entendimiento de los hombres, entendimiento en paz y en libertad y en comprensión es absolutamente necesario que los hombres y las ideologías, entendiendo por ideologías los sistemas de pensamiento y de prácticas que los humanes han creado, sean ideologías sociopolíticas, económicas, religiosas, culturales, filosóficas. Es necesario que los hombres tengan una voluntad de entenderse y comprenderse. Porque sin ella, no es posible la paz y el mutuo acuerdo y el crear puentes y el comprenderse. 
                        Para eso, se podrían crear equipos internacionales de expertos, en distintas materias, por ejemplo, en distintas ramas de la filosofía y humanidades y ciencias sociales. Y se analicen cientos de cuestiones. Para ello, se plantee una pregunta o cuestión, se siga un sistema parecido al de la Summa de Tomás de Aquino, se plantee una cuestión, se expongan todas las razones y argumentos y datos a favor y en contra. Razones y argumentos tomados de todas las culturas, ideologías, religiones, filosofías, ciencias, ciencias sociales, etc.
                        Se expongan de forma sencilla y simple pero profunda, y que pueda entenderlo la mayoría de personas de cualquier cultura.
                        Este sistema y esos grupos estén abiertos a nuevas razones y contrarazones…
                        De este modo creo que cualquier cuestión estará abierta a la integración de nuevos datos, nuevas ideas, nuevas razones… y por tanto cualquier cuestión teórica o práctica se puede analizar. De este modo creo y opino que se pueden crear puentes de entendimiento, de comprensión entre todos los seres humanos, pueblos, ideologías, culturas, religiones… Porque si no encontramos formas de entendimiento, puede ser que los continentes ideológicos de las diferentes ideologías caigan en colisión… Con consecuencias impredecibles…
                        d) Crear centros documentales, físicos u online de toda actividad cultural, de todo el territorio europeo, de toda persona y de toda actividad para que no se pierda. Porque sería perder una riqueza conceptual y documental… y si es posible de cualquier territorio o sociedad o Estado del mundo…
                        Se materializaría que todas las personas de cualquier actividad científica, filosófica, artística, teológica, económica, oficio o profesión, de cualquier actividad profesional se conozcan su curriculum y sus obras. Y en segundo nivel, que una gran parte de ella, se graben en internet para que quede para las generaciones futuras… sin cribas por supuestas calidades… De tal modo, que estos sistemas de información y documentación y archivo por especialidades o, y por territorios, permitirían contener miles de poetas si es un centro documental de poesía, o de teatro o de novela o de filosofía o de ensayo o de ciencia matemáticas, o de física o de química o de cualquier actividad científica o filosófica o religiosa, económica o profesional o…
                        Pongamos un ejemplo, imaginemos que en Europa existen ahora mismo cien mil poetas o cien mil personas que han escrito un libro de poemas, lo hayan publicado o no lo hayan publicado… Existiría uno o varios centros documentales de poesía, repartidos por Europa, unos con carácter más nacional o  regional o provincial o local o europeo… y en ellos, se irían archivando el curriculum de todas y cada una de esas personas que quisiesen estar, y si es posible, alguna copia de su trabajo o al menos algunos ejemplos… De tal modo, que se iría acumulando una riqueza cultural enorme, que sería y mostraría el reflejo de lo que se hace en poesía o se ha hecho en estos últimos siglos. Así no se perdería tanta actividad cultural en este campo.
                        Esto aplicable a toda actividad cultural, científica, filosófica, ensayo religioso y teológico, tecnológico, artística y estética…
                        e) Especialistas en ciencias sociales (historia, antropología, sociología, economía, política, derecho, psicología, etc.), expliquen en los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, internet, etc.) de forma sistemática la realidad de las diversas culturas e ideologías, en cada uno de las docenas de temas y cuestiones...
                        f) Tablón físico o en internet, página de sugerencias para recibir ideas y sugerencias para el desarrollo de la libertad, para la aplicación de la libertad, para la defensa de la conciencia y de la libertad europea en todos los campos y en todas las actividades. Siempre claro está con mesura, sentido común, racionalidad, pragmatismo, utilidad, respeto, etc.
                        4. Europa es un ser y estar que se va haciendo y que en parte está ya hecho, pero que su esencia es ir haciéndose. Basándose fundamentalmente en cinco principios: primero, libertad de conciencia, segundo, libertad en todos los sentidos, tercero, libertad de pensamiento-investigación-expresión-creación-publicación, cuarto, igualdad ante la ley de todo sujeto sea cual sea su estrato o clase social o etnia o edad o ideología y una única ley para todos, quinto, el principio de fraternidad-solidaridad-estado de bienestar…
                        Europa es un sueño que ha ido haciéndose durante siglos y milenios, es un sueño que nació en la antigüedad, y que tiene varias fuentes, una es el mundo grecorromano, esencialmente, pero con raíces anteriores en los imperios egipcios, mesopotámicos, distintos imperios mediterráneos, posteriormente influencias del mundo eslavo, del mundo judaíco, etc.
                        Europa sintetizando mucho es el sueño de cuatro ciudades, Atenas, Jerusalén, Roma, Kiev. Europa es el sueño de ser y de estar y de nacer y de desarrollarse, es el sueño de una península en un continente, Eurasia. Europa es un sueño que va desde los Urales hasta Lisboa o si se quiere desde Vladivostok hasta Finisterre…
                        Europa es un sueño que está en cierto modo ya hecho, pero no terminado, porque el sueño de Europa se sigue haciendo, se sigue desarrollando y evolucionando… después de siglos y siglos de búsquedas teóricas y prácticas, después de siglos de confrontaciones, Europa no merece morir, Europa no puede ser dejada que muera… porque los europeos no tenemos donde ir, porque el sueño de Europa es único a lo largo de los siglos y de las civilizaciones… Si la idea de Europa pereciese o muriese, morirían multitud de derechos individuales y colectivos que los humanes tienen en el mundo, porque multitud de derechos que se aplican en el mundo han nacido y surgido y son sostenidos por Europa… Si Europa muere, si Europa como tal muere, si su civilización muriese o se desintegrase gravemente o mermase esencialmente, quizás, sin exagerar el ser humano y la humanidad y la especie humana podría verse abocada a la extinción, o al menos, a enormes sufrimientos, porque Europa ha conseguido una armonía o al menos, una ponderación y equilibrio entre el individuo y la colectividad y el Estado, un equilibrio teórico y práctico entre derechos y deberes, un equilibrio entre derechos de todos los tipos y de todas las clases, una ponderación y armonía y equilibrio entre individuo, sociedad, Estado, cultura, naturaleza, Dios… Europa es la civilización de la libertad de conciencia y la libertad y de las libertades, y por tanto permite, que todo ser humano pueda ser y estar en ella, bajo unos parámetros muy extensos de derechos y de unos límites muy amplios… ¿Si se muere o matamos a Europa quizás matemos a la especie humana?
                        ¡Y a Europa se la puede matar o asesinar o mermar o cercenar o romper o limar de muchas maneras y de muchas formas, en nombre de muchos principios o en nombre de distintas prácticas e ideologías…! ¡Ni los europeos, ni los que han sido acogidos en su seno, y a los que se le han otorgado, docenas de derechos que no tenían en sus lugares de origen, al menos, cumplan con el secular y ancestral derecho de hospitalidad, a quién te ha dado y recibido con el derecho de hospitalidad y acogida, hay que pagarle al menos con la misma moneda, de respeto y de aprecio…! ¡No matemos y no dejemos que muera el sueño de Europa, ni los de dentro, ni los de fuera, ni los de dentro-fuera, ni los de fuera-dentro!
                                                           Twitter.com/jmmcaminero
               © jmm caminero (27 noviembre 2015-26 marzo 2016 cr).
Fin artículo 508º: “El sueño de Europa: Libertad de pensamiento y de conciencia”.


[1] Env. y publ. 26 marzo 2016 al Periodista Digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...