Etiquetas

Prólogo III. Artículos Periodísticos.



                        Prólogo III. Artículos Periodísticos (1).  
                        40. Creo que la bondad y el bien y la buena voluntad debe primar sobre la verdad y la veracidad en un artículo periodístico, que en mi caso los proyectos como microensayos, microensayos de filosofía-literatura.
                        Deben ayudar a construir y no destruir.
                        Es obvio que un enunciado o frase o concepto no puede gustar a todo el mundo. Pero es mi intención que nadie se sienta ofendido, aunque su opinión no sea la misma que la mía. De todas formas todas las frases en mi caso, aunque no puedo ponerlas en forma interrogativas, porque no gusta mucho a las redacciones de los periódicos, para mí todas serían o tendrían esa forma. Porque todas las ideas están en un proceso de hacerse, de constituirse, de terminarse, no están finalizadas, no se ha encontrado la verdad entera, ni la verdad completa.
                        41. Como pensador creo que a veces, ves y percibes no solo el presente, ni el pasado, sino un poco más allá del presente. Y por tanto, a veces, la perspectiva puede parecer un poco obscura o un poco no demasiado optimista. Pero quizás ese sea uno de los papales del escritor-pensador. Avisar de lo que negativo que puede venir, para no caer en ello. (Mayo 15cr).
                        42. Escribir artículos periodísticos a mi entender, es seguir un poco a Alain, es aclarar cosas y acontecimientos y hechos. Si se utiliza este método es buscar la esencia, en cualquier cosa, pequeña o mediana, no necesariamente grande.
                        Pero todo artículo es, en principio un error. Porque la limitación del tiempo y espacio es imposible de abarcar toda la realidad de un tema, aunque sea pequeño. Por eso de algún modo unos artículos se complementan con otros…
                        En mi caso, hay que buscar la verdad-bondad-belleza-utilidad, es decir, buscar el mayor grado de paz-riqueza para el bien común y general.
                        El artículo debe ser un instrumento para buscar el mayor grado de realidad y de verdad. No es un mecanismo para expresar la ideología de una persona. Pero evidentemente se expresan puntos de vista personales. En mi caso, todo artículo es algo que se está haciendo. Nada está terminado. Puedes ir cambiando de ideas a lo largo de décadas, como hasta ahora he hecho… Por tanto, la verdad existe, aunque yo no la haya encontrado…
                        Mis artículos, mis frases, no pueden estar todo el mundo de acuerdo con ellas, es imposible, pero no van en contra de nada, ni de nadie… solo expresan preguntas y cuestiones y dudas y posibilidades. Nada más. Solo eso. (Junio 15cr).
                        43. No es mi interés con estos artículos ofender a nadie, persona física o persona jurídica, colectivo o grupo o cultura o ideología o religión o entidad del tipo que sea.
                        Solamente deseo buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad. Cosa que es imposible alcanzar, pero eso es lo que intento y nada más…
                        Pero evidentemente si un dibujo o pintura no gusta a todo el mundo, menos aún una idea o una frase o un relato o un hecho.
                        No pretendo que a todo el mundo guste, ni todo el mundo esté de acuerdo. Porque ni siquiera yo sé, si dentro de un año, una frase escrita por mí, no le pondría multitud de matices…
                        Pero no es mi intención tampoco entrar en polémicas o diatribas con nadie, ni con nada. Yo expreso mi opinión, lenguaje técnico, la palabra opinión. Más bien preguntas y cuestiones. Y que cada uno haga lo que quiera o lo que desee. Paz para todos y nada más.
                        44. ¿aporto algo con los artículos, aporto algo al género, aporto algo al conocimiento de algunas materias, aporto algo a un hipotético ser humano que lea algunos de mis artículos…?
                        ¿Tienen sentido mis artículos…? ¿Vale la pena leer algunas docenas de ellos? ¿El que los lea-piense-observe aprende y aprehende algo verdadero-bello-útil de y para los seres humanos…?  
                        45. ¿Escribir artículos es por fin mi lugar, es mi destino, es mi pequeño sol y sombra debajo del que puedo sentirme que soy y que aporto algo, y que los demás seres humanos, al menos algunos, me aceptan mis naranjas, mis tomates, mi pan, la cerveza que crío y construyo?
                        ¿Es por fin esta mi vocación, en la cual, se unen, mi necesidad interior de escritura-literatura-pensamiento y el interés exterior, de otros seres humanos, que les interesa, aunque sea poco, pero les interesa un poco lo que realizo…? ¿Aunque no reciba una remuneración económica por ello, al menos hasta ahora…?
                        46. Quiero que mis artículos, igual que mis escritos y mis pinturas quiero que contribuyan a la reconciliación de los españoles, de los seres humanos, de todos, sea cuales sean sus ideologías, culturas, religiones, orientaciones sociopolítica.
                        Creo que hoy más que nunca en España se necesitan análisis lo más profundos y esenciales y verdaderos posibles, pero al mismo tiempo, reconciliadores, mesurados, pacíficos, que contribuyan al entendimiento y a la paz… (Julio 15c).
                        47. Cuando se comenta a un autor en un artículo de periodismo o de opinión, resulta difícil matizar ideas del autor y matizar ideas del que escribe el artículo, estén éstas últimas a favor o en contra del autor.
                        En muchos artículos de este tipo se da una especie de maridaje entre el autor del artículo y el autor que se comenta, sea obra de arte, sea autor literario o sea filosófico. Porque en dos páginas, o en mil quinientas palabras, si se quiere profundizar en varios puntos, es difícil la extensión, sino una especie de esencialidad profunda, por lo cual, nos guste o no, ni dices exactamente lo que piensa el autor que comentas que ha podido ir evolucionando, ni comentas totalmente, lo que piensa o siente el que escribe el autor del artículo…
                        Quizás en ese juego se puede desarrollar la posibilidad, como la corriente alterna, el juego, la esencialidad, la accidentalidad, y así el hipotético lector, que sería la tercera parte o pata de la mesa, añada y complemente, añadiendo algo más a lo que el articulista ha dicho, a lo que el autor que se comenta habrá podido decir.
                        En definitiva es la sombra de una sombra de una sombra… Algo de verdad existe, pero algo de no verdad también…
                        48. un articulista no sabe todo, no puede saberlo todo. Ni siquiera del tema que está tratando. Pero la mayoría lo ocultan lo que no saben, u optan por una solución que no es armónica. En cambio, en mi caso lo expreso clara y evidentemente, o lo expreso en forma de preguntas, unas veces, porque no sé la solución, otra para obligar al hipotético lector a pensar…  
                        49. Entiendo los artículos como formas de ampliar y amplificar los datos y los conceptos, pero en definitiva la mente y la psique y las relaciones neuronales… (Agosto 15 cr).
                        50. Todos los artículos tienen que tener errores, pero la pregunta es ¿aportan algo al saber humano, son necesarios? ¿Dicho de otro modo, sirven a la sociedad, a la humanidad en algo, dentro de cien años podrían obtenerse ideas y hechos y datos y conceptos que podrían servir…? ¿O que les falta o qué les sobra? (Oct. 15cr).
                        51. Volver a indicar que en algunos medios o periódicos digitales en los que publico las ilustraciones o dibujos que ponen al lado, lo hacen los equipos de redacción de esos medios, y por tanto, no lo consultan con los articulistas. Por lo cual, me parezcan correctos o no me lo parezcan, es mérito o demérito de esos redactores. Debo decir, que algunos me parecen correctos, otros me parecen incorrectos. Pero en cualquier caso, yo como escritor del artículo no soy responsable. Alguna vez he pedido que quiten alguno, pero con diferentes resultados… por lo cual ya he llegado a la conclusión, que salvo alguna excepción no haré ninguna petición…
                        52. Creo que si se leyesen todos los artículos escritos y todos los publicados, se vería diríamos un talante en común, de búsqueda de la verdad y de la verdad con bondad, y de ampliar horizontes, y de una especie de filosofía que busca el entendimiento de todas las personas de cualquier ideologías… (En. 16).
                        53. Algunos artículos los realizo con un desarrollo y descripción líneal, otros como una especie de desarrollo en espiral, otros en forma de laberinto, en aquellos otros vuelvo hacia delante y hacia atrás, etc. Según creo que convenga al tema y a la cuestión. Unos pensarán que es error de erudición o de oratoria o de literatura. No niego que tenga errores, pero la mayoría de veces es adrede, es diríamos estilística según el tema o cuestión. (Febr. 16).
                        54. Ya que en este volumen o tomo de la obra Cuadernos o Soliloquios, formado por artículos periodísticos ya hay casi quinientos, ¿me pregunto si tiene sentido continuar con esta actividad, me pregunto si tiene sentido y aporto algo a los temas que trato, si no hago perder el tiempo al hipotético lector que puede dedicar cinco o diez minutos a leer uno de estos artículos, si le sirve a la humanidad, etc.?
                        Los artículos en mi caso no están hechos para lucimiento del autor o escribidor, que al final, recoge de toda la tradición preguntas, cuestiones, argumentos, datos, soluciones, y a lo sumo le da un pequeño toque personal. Por lo tanto, si son malos, no todo es culpa del autor, si son buenos, no todo es mérito del escribidor…
                        55. En mi caso la intención de los artículos es múltiple, entre otras, es una parte más de la obra Cuadernos o Soliloquios, es en segundo lugar, diríamos mostrar al público en general, argumentos y razones y preguntas, que muchas veces, son de alto nivel filosófico y el público en general, no tiene suficientes conocimientos, en tercer lugar, es intentar aportar algo del saber filosófico al común de los mortales, en cuarto lugar, es buscar ideas y sugerencias que puedan servir a otras personas, en quinto lugar, habrá muchos errores en los artículos, tómenlos con conmiseración, por la limitación del autor, por la limitación del medio, es decir, unas cientos de palabras como máximo en cada artículo…
                        56. Se intenta en unos cientos de palabras buscar-expresar un estado de un ente o de una realidad. Combinando aspectos accidentales y aspectos esenciales de ese tema o cuestión.
                        Pero debemos aceptar que la limitación humana es grande. Ya de por sí, la limitación del individuo que escribe el artículo, la limitación de la cultura-historia hasta ese momento, la limitación de la especie humana. Por tanto, se combinan multitud de limitaciones en mil quinientas palabras… Por lo tanto, todo artículo es de alguna manera un intento de la reducción de una inmensidad, todo ente es inmenso, en una mensura, en una limitación de un artefacto cultural histórico que denominamos artículo, y artículo periodístico porque su forma de publicación, es decir, de enseñarlo a los demás es el periódico, en este caso casi siempre medios online.
                        57. Aunque exista una conexión entre la editorial, columna, artículo de opinión, artículo periodístico en los cuales el criterio personal tenga mucha importancia. A mi modo de ver, no puedes anular o quitarte de tu espalda y piel y cabeza tu ser mismo, pero al menos, los que yo he escrito, y los que intenté realizar en el futuro intentarán que la dimensión individual y parcial sea lo más limitada posible, y la dimensión objetiva, en la limitación de los condicionamientos de cada uno sea lo más posible.
                        Más teniendo en cuenta que en un tema o cuestión se intentan combinar los géneros del artículo en sí, con el ensayo, la filosofía, la literatura, aspectos de ciencias sociales, etc.
                        58. Aunque suene a raro intento contribuir con estos artículos y los que pueda escribir al bien-verdad-utilidad-bondad-veracidad humana.
                        Por supuesto que tendrán muchos errores. Pero ya es bastante soportar los errores conceptuales, por eso intento no ir “en contra de ninguna ideología, siglas, personas concretas”, pero al mismo tiempo, si dices y expresas que la “casa es blanca”, otros pensarán que es azul o negra o verde o roja o gris, y por tanto no estarán de acuerdo con la descripción, definición, concepción de dicha realidad-ente o entidad…
                        59. Sin libertad de pensamiento, sin libertad de conciencia, sin libertad de expresión y sin libertad de publicación no existirían los verdaderos artículos de opinión o periodísticos, pero sin ellos no existiría occidente, ni Europa. Porque ambas entidades sociopolíticas tienen uno de sus fundamentos en esas libertades. Y de esas libertades nacen otras…
                        60. Soy consciente que mi tiempo se me termina. No sé si durará un año o diez o veinte o treinta. Pero ya sé que estoy en la recta final de mi existencia. Miras hacia atrás y recuerdas, sin desearlo y sin quererlo, demasiadas batallas, y demasiadas derrotas… no sé, si estos artículos cuándo se lean dentro de cincuenta años, si es que aún existen, el que lo haga piense o pensará que quién los hizo puede que haya tenido muchos errores, pero al menos era una persona de buena voluntad. Si piensa ese hipotético lector, que quién escribió estos artículos y frases, era una persona de buena voluntad, aunque haya tenido muchos errores. Si piensa eso, quizás haya valido la pena dedicar varios meses y varios años a la escritura de estas frases. Y quizás también haya validado la pena dedicar toda la vida a la lectura, estudio, escritura, pensamiento, investigación, búsqueda, y hasta el día de hoy, recolectando nada más que fracasos…
                        61. Solo he intentado buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-sentido común, recogido de todas las fuentes. Estén bien o estén mal estos artículos, y toda la obra Cuadernos, al final, el autor, en este caso yo, solo he puesto el uno por ciento de dicha producción. Lo demás es tomado de mi tiempo y de la herencia de la historia hasta ahora y hasta aquí. Solo eso… Por tanto, si es bueno o son buenos, solo he puesto un uno por ciento, si son malos en sí, en calidad, expresión, etc., solo he puesto también el uno por ciento…, por consecuencia, si me elevan, no me debo sentir elevado, solo en el uno por ciento, si me rebajan, no me debo sentir rebajado, solo en el uno por ciento. Bien y paz, paz y bien… (Marzo 16).
                        (1) -1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
                        -2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
                        -3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
                        -4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
                        -5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
                        -6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
                        -7ª Edic: D.L-Cr-075-2018. (1 Cd).
Fin Prólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...