Artículo Periodístico 327º: “Ideas,
conceptos, datos”[1].
0.
En un hipotético enfrentamiento entre dos modos de entender el mundo, no es
suficiente los escudos, las espadas, el trigo, sino también las ideas,
conceptos y datos. A una idea hay que enfrentarse con otra idea, a una espada
con otra espada, a un carro de trigo con otro carro de trigo.
1.
En la famosa guerra fría entre dos bloques ideológicos y sociopolíticos,
Occidente, parece ser, que no está claro si ganó la partida, y si pudo hacerlo
fue porque utilizó todos los sistemas racionales de defensa, a una economía
puso en medio otra economía, a una política otra política, a un sistema de
defensa otro sistema de defensa, a un sistema ideológico otro sistema
ideológico, a un libro o conjunto de libros otro conjunto de libros…
En
la actualidad, si hipotéticamente Europa y Occidente tiene otros retos,
cometería un grave error no haber aprendido esta lección que viene desde la
noche de los tiempos. Un sistema de ideas equis, no se puede enfrentar solo con
un carro de trigo, solo con un carro lleno de espadas, con un carro lleno de
opciones políticas, sino con otro carro lleno de ideas. Es decir, con todo al
mismo tiempo.
2.
Por lo tanto, si no se tiene claro que ante una opción equis ideológica o
subideológica, que realiza actos en una diversidad de campos: economía,
política, sociología, demografía, ideología, hay que defenderse de ese sistema
ideológico o subideológico con la misma cantidad de sistemas y subsistemas.
Si
hay un enfrentamiento económico se pone en medio un sistema económico, si
existe un sistema demográfico pues se pone una demografía, si es un sistema
político pues otro sistema político, si es un sistema de ideas pues otro
sistema ideológico.
3.
¿La cuestión simple y llana, pero enormemente grave es si Europa y Occidente en
general, hoy por hoy, arrastra una enorme deficiencia en lo que podríamos
denominar ideas, sistemas ideológicos, mentalidad cultural, filosofía, sistemas
teóricos morales, etc.?
¿Al
final, las civilizaciones y culturas se mantienen no solo porque sean
competitivas económicamente, o políticamente, o en sistemas de defensa, o en
sistemas demográficos sino en sistemas de ideas…? ¿Las ideas, las mentalidades,
los conceptos son el cemento y la argamasa que unen el resto de todos los
subsistemas y elementos de una sociedad, cultura, civilización…?
4.
¿Qué hacer entonces en este campo, ideológico y mental y de conciencia y de
mentalidad y cultural y de ideas…?
Imaginemos
que cada sistema ideológico consta o analiza o estudia sobre mil cuestiones o
varios miles de ellas.
La
solución es simple y llana y clara es que distintos departamentos
universitarios, analicen cientos de cuestiones de su competencia. Que de forma
simple y clara. Vayan exponiendo cuestión tras cuestión, pregunta tras
pregunta… Analicen cada problema, indicando las distintas respuestas, de todas
las ideologías, filosofías, culturas, macrovisiones. Después se expresen todas
las contrarespuetas y todas las contrarazones… En definitiva seguir el sistema
escolástico medieval, un estilo similar al del Aquinate. Es decir, una forma
simple y entendible por todo el mundo, pero con profundidad y esencialidad.
Pongamos un ejemplo abstracto.
Cuestión
238. ¿……………….?
Razón
1º a favor:
Contrarazón
1º a la Razón 1º
Contrarazón
2º a la Razón 1º
Contrarazón
N….
Razón
2º a favor:
Contrarazón
1º a la Razón 2º
Contrarazón
2º a la Razón 2º
Contrarazón
N….
Razón
N a favor:
5.
De tal modo que siguiendo el anterior esquema, se podrían desde diez o veinte o
treinta especialidades, y en cada una de ellas analizar cientos de cuestiones.
Analizar miles de cuestiones, teóricas y prácticas de la vida. Desde cuestiones
rutinarias a cuestiones de alto nivel conceptual. En cada razón o contrarazón
se incluirían las aportaciones de todas las ideologías, culturas,
macrovisiones, religiones, sistemas de costumbres, filosofías, ciencias…
Y
así de ese modo, cada cuestión podría tener una extensión de tres o cuatro
páginas. Y se haría un sistema completo de todos los datos, formas, contenidos,
etc. También se puede expresar en forma de diccionarios, cada diccionario sobre
una disciplina o conjunto de temas o cuestiones…
Esos
comités universitarios o de especialistas que se ocuparían de ir redactando
cada uno de estos tratados. Estarían siempre abiertos a nuevas razones que se
encontrasen o se hallasen, y por tanto, se podrían ir perfeccionando…
6.
Si éste sistema no se quiere seguir, se podría y debería encontrar otra
modalidad. Pero desde luego, sea el que sea, tiene que ser sintético, sencillo,
que en pocas páginas se traten una cuestión y todos sus aspectos, se aporten
todas las razones y datos y motivos a favor y en contra, y por tanto, se
perciba al final una solución más correcta o menos incorrecta, teniendo en
cuenta todos los saberes ortodoxos, todas las aportaciones culturales,
ideológicas, filosóficas, religiosas, etc. De ese modo se empezarían a hacer de
verdad puentes, carreteras de entendimiento entre todas las culturas y
civilizaciones e ideologías. Porque se verían las razones a favor y en contra
de una cuestión… De alguna manera los ideales de la ilustración se podrían
incluir al analizar cualquier cuestión, y de algún modo ideologías que quizás
están en algunos aspectos, llevan un retraso de siglos, podrían tener un
incentivo de contrastar sus opiniones e ideas, con miles de datos que el saber
humano ha adquirido en estos dos últimos siglos. El saber de las ciencias
naturales, ciencias sociales, de las aportaciones filosóficas, etc.
Es
decir este sistema de redacción y expresión de ideas y conceptos y datos busca
el entendimiento y no la confrontación entre las distintas ideologías del
mundo. Hoy el ser humano tiene un enorme poder tecnocientífico, un enorme poder
demográfico, un enorme poder económico, pero quizás sea muy débil, en cuanto a
las ideologías y los sistemas de ideas. Existe un enorme desequilibrio entre el
poder que dispone, y las ideas que utiliza para controlar ese poder. Por lo
cual ese desequilibrio podría llevar a la humanidad a un punto sin retorno, a
un despeñadero, a un abismo, a no entenderse y por tanto, a llegar a un punto
sin retorno. Porque cada sistema cultural tiene un sistema de ideas que viene
de hace diez o veinte o treinta siglos, pero el poder tecnológico que dispone,
es de este siglo. Por lo cual la humanidad, es como un enorme gigante, que
tiene brazos muy fuertes a nivel tecnocientífico y económicos y demográficos,
pero los pies y las piernas que sostienen ese sistema, las ideologías y las
ideas y las culturas son muy débiles…
Hoy todas las ideologías
y culturas y filosofías y macrovisiones del mundo deben buscar razones y
contrarazones para poder entenderse entre ellas, formar un diálogo, aprender y
aprehender de otras. Y así de ese modo crear puentes de entendimiento y no
muros de enfrentamiento.
7.
Al final, el cerebro es más fuerte que el acero, que un clavo se saca con otro
clavo, una idea con otra idea, un sistema de ideas con otros sistemas de ideas…
Y si esto no se hace Europa no soportará las distintas y grandes presiones que
sufre ya y, que tendrá que sufrir en los próximos años y décadas… el poder está
desnudo de ideas y nadie lo quiere vestir y nadie le dice que está desnudo,
según el cuento tradicional.
©
jmm caminero (28 junio-09 octubre 2015 cr).
Fin artículo 327º: “Ideas, conceptos, datos”.
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