Etiquetas

Artículo Periodístico 334º: “La Mancha una de las diez regiones de la UE con más paro juvenil”.



                        Artículo Periodístico 334º: “La Mancha una de las diez regiones de la UE con más paro juvenil”[1].       
                        0. Se dice, estos días en los mentideros públicos que España tiene cuatro de las diez regiones con más paro juvenil de Europa, y que la Mancha es una de estas regiones.
                        1. De ser cierto este dato debemos lamentablemente hacernos unas preguntas. Nos gusten o disgusten.
                        Lo primero es que no hay que echar la culpa y la responsabilidad a nadie, o mejor dicho, solo a un gestor o factor o variable sino a una multiplicidad de ellos.
                        Debemos tener en cuenta, que esto ocurre, sin contar todas las personas de esas edades que han emigrado.
                        2. A mi entender las administraciones públicas, al más alto nivel deben crear una especie de “Comité o Gabinete de Crisis”. Tanto a nivel nacional y otra a nivel regional.
                        Dicho de otro modo, esto es un problema de todos y de todos, de todos los individuos y de todos los colectivos y de todas las ideologías.
                        Por lo cual, en ese gabinete de crisis, se deben olvidar las ideologías y los intereses, y juntarse para buscar soluciones todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas sindicales, todas las grandes fuerzas de la sociedad civil, los empresarios y patronales, etc.
                        Crear un grupo, que represente a todos, pero que sea eficiente y sea eficaz.
                        3. Se llega a determinadas situaciones en la vida y en la existencia, de una persona o de una sociedad o un colectivo o una ideología o de una región o una nación, que debe plantearse “hasta aquí hemos llegado”.
                        Este es uno de esos momentos, no tiene sentido que indique las cifras que en los mentideros de los medios de comunicación ustedes pueden consultar.
                        Pero si es mi papel como articulista, llamar la atención sobre este problema, y sobretodo buscar raíces y causas profundas…
                        La primera, es que todas las fuerzas civiles, políticas y sociales deben urgentemente formar un grupo de trabajo y buscar soluciones. Olvidarse de los réditos políticos a corto plazo.
                        Segundo, hay que terminar con esta sangría. Esto es imposible mantenerlo, esto de seguir así, es suicidarse una sociedad, una región, un Estado. Si se suicida económicamente, después vendrá el suicidio político, cultural, social…
                        Imaginen cuantas personas están sin ver un horizonte de esperanza de futuro. En todos los sentidos…
                        4. Hay que plantearse si hay que cambiar de mentalidad.
                        Las regiones que menos desempleo tienen, y todos los demás factores y variables que van mejor, tienen una industria privada muy potente.
                        ¿No deberíamos nosotros aprender y aprehender de ellos? ¿A mayor industria, más empleo, a más empleo más impuestos, a más impuestos más estado de bienestar, y desde luego más felicidad para individuos y personas y familias y colectivos?
                        Siempre he trabajado en la función pública, aunque sean en puestos modestos. Por tanto, nadie piense que estoy defendiendo mis intereses particulares al hablar de la empresa privada. No niego el lugar que tiene la empresa pública, ni tampoco el de la administración pública.
                        Pero ya es hora de aprender, si con estos datos, toda la sociedad, no se plantea, aunque sea la pregunta, “¿si nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, nos hemos equivocado, al gestionar nuestros recursos humanos y materiales y humanos…? ¿Y que les hemos dejado a nuestros hijos y nietos y biznietos, les estamos dejando una región, enormemente deficitaria, en muchos aspectos y factores, por indicar un término suave…?
                        5. ¿La población civil, individuos y colectivos, debemos cambiar de mentalidad, es decir, saber que deben incentivarse la empresa privada, para que se creen industrias, se creen mercancías y servicios, se cree empleo, se creen ganancias, se cree comercio al exterior y al interior, y entonces se pueda obtener más impuestos, y éstos incentiven la función pública y el Estado del bienestar…?
                        ¿Por tanto, tenemos que cambiarnos la mentalidad, la mentalidad profunda, tenemos que cambiar el paso, tenemos que alegrarnos, cuando alguien pone “un comercio de pipas” y le va bien, porque eso es bueno para esa persona, su familia, para su pueblo, su región, la nación y para todos?
                        ¿Y tenemos que aprender a crear empleo y a crear empresas, y a crear mercancías y a crear servicios…?
                        ¿Y los poderes públicos, sean de un color o sean de otro, no pueden, no deben pensar que eso es negativo para sus intereses…? ¿Sino más bien pensar que eso es bueno para ellos, tengan un color o una bandera, de un lado o de otro…?
                        6. ¿Por otro lado los poderes políticos e ideológicos, estén en el poder regional o estén en la oposición deben olvidar sus pequeñas diferencias, o sus grandes diferencias y mirar todos hacia una misma dirección…? ¿Crear empleo, a mayor capacidad de empleo, de empresa privada, más empleo se podrá crear en la empresa pública, porque más impuestos se podrán obtener…?
                        ¿Por tanto, todas las fuerzas políticas, sindicales, organizaciones de todo tipo deben ponerse de acuerdo para buscar y solucionar esta enfermedad, la enfermedad del desempleo…?
                        ¿Buscar iniciativas nuevas, incentivar las existentes, buscar maneras de ser más competitivos a nivel nacional y europeo, ayudar a que vengan empresas de otros lugares de España y de Europa, buscar sugerencias de nuevos empleos y empresas, copiar de todos los sitios las iniciativas que hayan tenido en cualquier lugar del mundo y materializarlas aquí, crear buzones de ideas y sugerencias para encontrar nuevas ideas en todos los sentidos, incentivar que las personas expresen sus proyectos y apoyarlos, crear nidos de empresas en cualquier aldea, ciudad, pueblo de la Mancha, escuchar y oír y buscar como aplicar los proyectos viables, equivocarse y rectificar, etc.? ¿Y sobretodo cambiar la mentalidad, o cambiamos de mentalidad y sobrevivimos, o no cambiamos de mentalidad y nos morimos lentamente…? ¿O todos, los de un color o los de otro, o los de ningún color se ponen de acuerdo, mínimamente en sacar la región adelante y sacar este proyecto del trabajo hacia delante o puede suceder cualquier cosa en los próximos lustros…?
                        7. O, somos conscientes de la realidad que sufrimos y tenemos, y lo que nacerá o podrá devenir de esta situación, o esta realidad terminará con nosotros… Olvidemos las diferencias de todo tipo, y pongamos a levantar el arado entre todos… Yo, yo solo puedo escribir este artículo, otros tendrán que organizar y gestionar este problema, desde hoy… Nadie se ofenda, porque a nadie se desea, ni se necesita ofender…
                          © jmm caminero (10-15 octubre 2015 cr).
Fin artículo 334º: “La Mancha una de las diez regiones de la UE con más paro juvenil”.    
                                                                                  *


[1] Enviado y publicado en el Porvenir de CLM.com, el día 15 de octubre del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Humor 2.371 a 2.377.

                                  Humor 2.371 a 2.377.                         71. Humor 2.371 [1] .                           72. Humor...