Etiquetas

Humor 4.371 a 4.377.

                            Humor 4.371 a 4.377.

                        71. Humor 4.371[1].    

                         72. Humor 4.372[2].

                         73. Humor 4.373[3].

                         74. Humor 4.374[4].

                         75. Humor 4.375[5].

                         76. Humor 4.376[6].

                         77. Humor 4.377[7].

 +++ 

            1.154. Humor 4.371.

            Domingo, 07 diciembre 2025.

https://lavozdelapalma.com/2025/12/07/conductor-y-peaton/

            Diciembre 2025.

https://www.elcastillodesanfernando.es/seccion/opinion/

            1.155. Humor 4.372.

            Viernes, 12 diciembre 2025.

https://www.pontevedraviva.com/gl/vineta/campana-turistica-caminero_512708_102.html

            1.156. Humor 4.373.

            Domingo, 07 diciembre 2025.

https://infoprovincia.net/wp-content/uploads/2025/12/Humor-4.373.bmp

            1.157. Humor 4.374.

            Domingo, 07 diciembre 2025.

https://www.alhaurindelatorre.com/humor-4-374/

            1.158. Humor 4.375.

            Domingo, 07 diciembre 2025.

https://revistalugardeencuentro.com/2025/12/07/humor-4-375/

            Domingo, 07 diciembre 2025.

https://www.tarancondigital.es/volver-al-campo-vanesa-freixa/

            1.159. Humor 4.376.

             Viernes, 12 diciembre 2025.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com/2025/12/humor-4376.html

            1.160. Humor 4.377.

            Lunes, 08 diciembre 2025.

https://www.noroestemadrid.com/2025/12/en-recuerdo-de-alfonso-ussia-escritor-quevediano/

            Viernes, 12 diciembre 2025.

https://www.diariosigloxxi.com/vinetas/autor/jesusmillanmunoz


[1] E. 07 diciembre 2025 a La Voz de Palma.com. El Castillo de San Fernando.es.

[2] E. 07 diciembre 2025 a Pontevedraviva.com.

[3] E. 07 diciembre 2025 a Infoprovincia.net.

[4] E. 07 dic. 2025 a Diario Alhaurin de la Torre.com.

[5] E. 07 diciembre 2025 a Revista Lugar de Encuentro.com. Tarancon Digital.es.

[6] E. 07 dic. 2025 a Euromundo Global.com. Galicia Digital.com.

[7] E. 07 dic. 2025 a Noroeste Madrid.com. Diario Siglo XXI.com.

Humor 4.376.

                                                               Humor 4.376.

Artículo 5.247º: “Descontento y tecnología: José Echegaray”.

                         Artículo 5.247º: “Descontento y tecnología: José Echegaray”.

Llevamos siglos, quizás con la misma actitud y aptitud, por un lado amamos las nuevas tecnologías, y, enseguida nos apuntamos a ellas, o, las rechazamos, al final aceptándolas…

Se habla en antropología cultural de endoculturación y exoculturación, es decir, cómo se difunde la cultura en los individuos, familias, empresas, entidades de todo tipo, sociedades, culturas, metafísicas, costumbres, Estados. Unas vienes de otras sociedades y culturas, otras vienen por evolución de las propias, otras digamos vienen a medias.

Siempre me ha extrañado y en estas semanas también, como nuevas fiestas o formas de actuar en el mundo, por ejemplo, las compras, cómo ese regalo de chocolatinas, llamado de “Adviento”, cómo se ha difundido tan deprisa por la Península Ibérica, niños y niñas de cinco o siete o diez años ya saben que existen y lo piden. Me indican que la respuesta es que una cadena de hipermercados alemana la ha traído, por ser esto una fiesta alemana o de origen alemán. Bueno, buenos los eruditos nos digan lo que es verdad.

Otra es el Viernes o Fin de Semana de compras, Black Friday, que supongo que habrá que castellanizarlo, en alguna medida, que dicen que deviene de Norteamérica, ahora ya una semana de duración. Que dicen se hacen ya más compras que en Navidades –me cuesta trabajo creerlo, pero si podría ser como adelanto-.

Por tanto, diríamos que las culturas difunden: ideas-conceptos, prácticas o modos de hacer y realizar actividades, creencias que son una variedad de las ideas, técnicas-tecnologías. Hemos visto en estos años, el múltiple árbol de la informática, desde aquellos aparatos, grandiosos de la Segunda Guerra Mundial, hace ochenta años, se ha ido difundiendo en mil modos y en mil maneras. Todo se ha hecho complejo y simple. Ahora, una de las maneras y flores: son los ordenadores pequeños en forma de teléfono o móviles. Atraviesas la calle y se cruzan diez seres bípedos racionales, cinco van hablando o escribiendo en dicho artilugio.

Me he encontrado con un artículo José Echegaray, José María Waldo Echegaray Eizaguirre (1832-1916) que fue Premio Nobel, autor de teatro, matemático, ingeniero, político… que ahora en nuestro terruño es uno de los ocho nóbeles. Poco número para el peso que ha tenido nuestra sociedad-país en Europa y en el planeta –seguimos con ese complejo de inferioridad que arrastramos ya al menos dos siglos-. Bien tendríamos que aprender la lección, porqué y por qué obtenemos tan pocos Premios Nobel. Bien, bien haríamos en aprender la lección.

Pues en un artículo, firmado-publicado ya más de hace un siglo titulado: Sin Hilos, publicado en ABC, el 05 de febrero de 1903, si se fijan en la fecha a dos años que Einstein publicase su teoría de la relatividad. Pues nos habla de dos realidades, una humana, que el ser humano, en general, es muy descontentadizo, utilizo una palabra que el emplea. Diríamos de una manera, que el ser humano es muy quejita, que se queja demasiado, que es demasiado temeroso. Hay que indicar en descargo de la persona humana, que la vida a principios del siglo XIX en España y en Europa no era igual que la actual. Si mirásemos más a Europa, nos daríamos, por décadas, que quizás España no había tantas diferencias de otras geografías políticas del continente en algunos aspectos.

También nos habla, de que las personas les gustaría ir más deprisa, en cierto modo difiero, creo que la población en este tema, como en todos actúa de tres modos básicos: unos, unos que admiten una nueva realidad, y, quisieran ir más deprisa, otros que se oponen, o quieren ir más despacio, otros que en principio son indiferentes, diríamos saben que poco podrán hacer para que se implemente o se ralentice una tecnología, se conforman. Dejan que el mundo se mueva como una película de cine.

Nos habla Echegaray de una tecnología nacida unos lustros antes, la telegrafía sin hilos, diríamos el Internet de su tiempo. Olvidamos que una tecnología la informática de hoy, los móviles de hoy se ha engendrado con una novedad, la invención científica-técnica concreta, pero al mismo tiempo toma y retoma otras tecnologías anteriores, algunas nacidas hace siglos, otras, hace unas décadas. Imaginar el cambio que supuso, que alguien pudiese enviar un mensaje por el aire, y, en unos segundos llegase de un continente a otro. Sin tener que hacer tendidos eléctricos por debajo del mar. Imaginar e imaginad, el cambio. Al final, la radio es consecuencia de ella. Ya hemos dicho las técnicas-tecnologías que son madre-padre de otras realidades. Un hijo nace y no sabes como será. Así sucede con los inventos…

Hoy, recuerdo dos realidades: una la tecnológica y como se va difundiendo, y, cómo tiene muchas dimensiones y proyecciones en el ser humano, individual y colectivo. Otra, que recordemos a Echegaray, y, nos preguntemos porqué tenemos tan pocos Premios Nobel en España, ocho, según los datos que dispongo.

Alguien podría hacer una recolectación y cosecha de todos los artículos de opinión del Premio Nobel Echegaray. Alguien tendría que pensar o pensarse, hacer una Fundación para loar y homenajear y estudiar a los ocho Premios Nóbeles que tenemos y los que vengan. Y, alguien podría hacer una Web de dicho Premio Nobel.

Y, ya que estamos en el terreno de las sugerencias, todos los Nóbeles, algunos la tienen tendrían que tener una Fundación-Museo, aunque fuese virtual. Creo que sería absolutamente necesario para nosotros. Incluso para la estima de los que vivimos y existimos en este terruño. Ahí dejo la lanza para que alguien la recoja… Paz y bien.

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (03 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.247º: “Descontento y tecnología: José Echegaray”.

E. 07 diciembre 2025 a El Tambor Revista de la Gomera.es. Infoprovincia.net.

Artículo 5.246º: “Me dicen: habla y escribe sobre España y Europa”.

                         Artículo 5.246º: “Me dicen: habla y escribe sobre España y Europa”.

Diré la verdad: la teoría política, la filosofía política, la historia política y saberes anexos han sido una constante en mi existencia desde joven. ¿Entonces porqué no escribo sobre estos temas…?

¿Porqué y por qué no redacto textos, modestos, encuadrados en los artículos de opinión sobre esas realidades, y sobre concreciones, además tendría más audiencia, y, mi pequeño último sueño en este respirar de este ovoide que es que un periódico nacional quiera y requiera mis servicios, quizás se cumpliría, habría muchas posibilidades…?

Pues lo primero, es que percibo la realidad sociopolítica actual, de este siglo, de ahora, de forma muy compleja y muy simple. Creo que existen muchas variables y factores y dimensiones y muchas interrelaciones entre ellos. En mi modesta reflexión, no entraría sólo el mundo presente, como base o tortilla que produzcan los palos de esas notas o análisis modestos. No sólo tendría en cuenta la actualidad, sino especialmente el siglo veinte, y, en la medida de lo posible desde Grecia hasta aquí, sin olvidar, en el modesto conocimiento que dispongo de la Biblia, en el cual hay mucha teoría política, mucha actividad política en el Antiguo Testamento, además de religiosa-espiritual, y, desde luego en la medida que conozco todos los imperios de Mesopotamia y Oriente Medio y Egipto, y Cartago que tanto se olvida.

¿Por qué explico esto…? ¡Es muy sencillo si se tiene en cuenta para hacer un bocadillo o una paella o una tortilla todos esos elementos, cientos de elementos, docenas de grandes culturas y civilizaciones. Ahora, en estos años, digamos diez o quince, percibo y veo, mucha cultura Egipcia Antigua, emiten mucho documental sobre el Antiguo Egipto en las cadenas que entro en ellas, por la simple razón, simple y simplicísima, que yo interpreto, quizás esté equivocado, enseñar al mundo europeo y occidental, a todo individuo y familia, que nuestra cultura, que tiene la base en Atenas/Esparta, Roma, Jerusalén, también tiene sus raíces más profundas en los Imperios de Medio Oriente, más Egipto, más los pueblos prerrománicos de toda Europa y los germanos o eslavos dónde no llegaron los romanos…

Que nuestra cultura y Cultura es tan antigua como las orientales o asiáticas, que dicen tener cuatro o cinco mil años. En nosotros también existe una antigüedad muy larga. Lo que sucede es que no hemos querido aceptarla o percibirla o verla… Más todo el horno que ha sido el Mediterráneo en estos tres últimos milenios –dicen que el nombre España, proviene de la palabra fenicia, que significa Tierra de Concejos, por ejemplo-.

Europa ha sido un magma y un volcán durante generaciones, siglos, milenios y lo sigue siendo. Por tanto, al hablar de España, de aspectos de la España actual, hay que citar de vez en cuando, lo poco que permite una columna de opinión, algunos aspectos de todo ello. Es cierto que de las miles, decenas de miles de ciudades-comarcas-Estado que llenaron Europa, desde los Urales hasta el Atlántico durante milenios, apenas tenemos datos documentales escritos, pero nos podemos hacer una idea bastante grande. Cuándo todavía existían ciudades-comarcas-Estado, a miles en toda Europa, ya existían grandes imperios en Oriente Medio y Egipto Antiguo, que son la base de muchas culturas mediterráneas, y, desde luego de las tres que se simbolizan en tres grandes ciudades. Jerusalén, Esparta/Atenas, Roma y Cartago. Cartago es la gran olvidada.

Existen miles de horas de emisión en los medios cada semana, entre prensa, televisión, radio. Dediquen, pequeños minutos a enseñarle a las personas, al pueblo, algo de la cultura humana, de la cultura europea, algo de la historia, algo de hechos y acontecimientos que están al lado de su casa y no saben y no conocen, hechos que sucedieron hace varios siglos o varias generaciones o varios milenios. Enseñen y enseñen algo, aunque sean pequeños minutos, en el medio de toda la programación.

No entiendo y no comprendo, aunque si entiendo y si comprendo. Pero es falta de miras, están migrando a España, miles y cientos de miles de personas cada década. Y, vienen con hijos, nacen aquí sus hijos. Y, no entiendo, como en televisiones generalistas, no disponen de programas al atardecer, a media tarde, aunque sean pequeños, a una hora fija, sobre dibujos animados, para que entiendan y aprendan nuestro idioma. En medio de esos programas televisivos tan largos de cada tarde, que hablan de todo, que costaría, a los seis de la tarde, a las cinco de la tarde, ya fijo, un programa de dibujos animados para niños, para que aprendieran nuestro idioma, para que así fuese más fácil la inserción en Europa, en España, que así supiesen mejor el idioma…

Quién, ha trabajado con las personas, durante cientos o miles de noches, a lo largo de años y años, que ha trabajado por las tardes y por las mañanas. Al final, sabes oír el corazón de las personas. Aunque no digan nada… Y, he llegado a la conclusión, el sueño que pensábamos que la España se había reconciliado con y en la Transición, la famosa Transición, me he dado cuenta, que lamentablemente, nietos y biznietos, sólo conocen del pasado una parte de la historia y de los hechos. Y, sólo quieren saber esa parte.

Por tanto, he aprendido que no se puede y no puedo escribir de España. Lamento decirlo, lamento escribirlo, lamento sentirlo, lamento pensarlo, lamento percibirlo… Paz y bien. Por eso, y, por otras cosas no escribo sobre esta Piel de Toro, esta Celtiberia, esta Tierra de Conejos, esta Hispania, esta España… Paz y bien de nuevo…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (30 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.246º: “Me dicen: habla y escribe sobre España y Europa”.

E. 07 diciembre 2025 a Galicia Digital.com. La Voz de Palma.com.

Artículo 5.245º: “Asustados con los móviles/ordenadores e Internet”.

                         Artículo 5.245º: “Asustados con los móviles/ordenadores e Internet”.

Nadie niega la revolución positiva en marcha, porque estamos en los comienzos de la informática en todas sus formas, de la teleinformática en todas sus materializaciones…

Pero también es cierto que en la calle se teme esta realidad. Como la teoría del cuchillo de Aristóteles, que se le achaca a Aristóteles, aunque nunca la he visto escrita, un cuchillo sirve para el bien, o sirve para el no-bien. Toda técnica, tecnología, instrumento teórico o conceptual o práctico tiene esa doble o triple dimensión de aplicación y utilización y concreción…

Por lo cual, en la calle, y, en la calle son muchos millones de personas y de familias, tienen esa doble perspectiva, por un lado están contentos y agradecidos a la tecnología de este tipo, porque abre muchos caminos y horizontes de esperanza y de solución de problemas, de eficiencia. Ya, ya lo hace. Pero también muchas familias están asustados por sus hijos, nietos, biznietos porque entran a tener/utilizar estas tecnología muy pronto. Se produce una especie de competitividad, que tal amigo o tan vecino o tal compañero de clase, de mi misma edad, ya tiene el móvil. Y, debemos aceptar la realidad, para las familias, incluso para las escuelas es un problema muy grave.

Cuando una idea aparece en el horizonte social, una idea-concepto-teoría, o una realidad práctica-instrumento-tecnología, por lo general, cuando empieza a creerse en ella, o utilizarse, se pasa un tiempo, años o lustros de ensayo y error, de probar sus posibilidades, de percibir sus resultados, de ver sus efectos positivos o negativos… Es evidente, que la informática en todas sus formas, los móviles serían una combinación de varias tecnologías surgidas en distinto tiempo, de estos últimos dos siglos: electricidad, telefonía analógica, informática, Internet, etc. Pues esta tecnología, con cientos de miles de investigadores y tecnólogos, en distintos aspectos, pues va cambiando a saltos revolucionarios y radicales. Cada diez años se produce un cambio esencial, por decir una fecha aproximada.

Con lo cual las flores de esta tecnología son enormemente buenas y positivas, en muchos aspectos, pero en otras, especialmente empleados por personas jóvenes, adolescentes, e, incluso otras edades nos está llevando a problemas graves, sin entrar en el problema del famoso “Internet Obscuro o Internet Profundo”, que ni siquiera sé lo que es, pero dicen, que en cantidad de información es cinco o seis veces más grande que el Internet Visible, y, ya el visible es inmenso…

Existen enormes tentaciones, peligros en estas tecnologías que evolucionan a pasos eléctricos y electrónicos, a velocidades casi de la luz, y, especialmente, para ciertas poblaciones, jóvenes y no jóvenes, vulnerables a ciertas realidades.

Se están creando o amplificando adicciones, concepto psicológico, antiguamente dirían vicios, o pecados capitales o errores capitales o errores graves de conducta… sean en una sexualidad inadecuada en sí o para ciertas edades, o sea para el juego o los juegos de apuestas, sea para multitud de contenidos diversos. Incluso, la utilización en tiempos excesivos, está produciendo cambios en el aprendizaje de los alumnos para sus tareas y obligaciones escolares normales, desencuentros en las familia, problemas en diversas entidades por su utilización, por ejemplo, en el sistema de enseñanza, etc. Incluso del mobbing, ya no sólo en los centros escolares, sino por Internet y móviles…

La población está asustada, toda la población, sin negar los enormes beneficios que tiene, pero también son propensos para enormes tentaciones… la población está asustada. Aquí, sólo podemos recordar este hecho, que todos los días no lo dicen en los medios de comunicación. Por tanto rogamos y pedimos:

- A la Administración y a las Entidades Privadas relacionadas con estos temas, legislen y normativicen normas y prácticas que se erradiquen todos estos problemas y estas cuestiones. Porque de no ser así, no sólo que muchas personas se irán quedando en el camino, porque puede ser una epidemia psicomoral de graves consecuencias negativas…

- También pedimos a los millones de personas especializadas en estos temas, informáticos e ingenierías en distintos niveles, que creen programas para evitar los peligros a personas con determinadas situaciones de vulnerabilidad, por ejemplo, jóvenes y adolescentes y otras edades en otros temas, adicciones a algunas realidades. Pueden inventar y diseñar programas, que se pueden insertar en los móviles, ordenadores, tablets y similares, para que determinadas personas, no puedan entrar en esos productos o servicios. Que se vendan emisores o tecnologías, móviles y semejantes ya instalados estas tecnologías de defensa, por llamarlo de alguna manera...

- Que la industria de estas ramas del comercio sean conscientes de los peligros y  ellos mismos obligarse a buscar soluciones. Igual que las empresas de vehículos constantemente aumentan la seguridad de sus productos, hagan lo mismo las grandes/medianas empresas informáticas, por el bien de ellos mismos, también para aumentar los beneficios y, por el bien de la sociedad y de la humanidad, por la salud psicológica y moral y económica de individuos y familias,  incluso para hacer a la sociedad y al Estado más sano y más fuerte…

- Bueno, sería empezar a obligar poner en cada instrumento de este tipo –móvil, tablet, ordenador…-, algo parecido a lo que se escribe en las cajetillas de tabaco. Es decir, que hay que utilizar dicho instrumento de forma correcta, y, que hay muchos peligros, aunque tenga muchas ventajas…

Bueno, un artículo de opinión y literario, sólo dispone de ochocientas palabras, y, ya, ya me he pasado el número. Paz y bien…

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (30 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.245º: “Asustados con los móviles/ordenadores e Internet”.

E. 07 diciembre 2025 a Rota al Dia.com. la Verdad de Ceuta.com.

Artículo 5.244º: “Un periódico que sé quién es el propietario o propietarios”.

                         Artículo 5.244º: “Un periódico que sé quién es el propietario o propietarios”.

Nadie se ofenda. Pero siempre me he preguntado de quién son las empresas, detrás de nombres “anónimos e inéditos”, también de las empresas de periódicos y medios.

Pero de la inmensa mayoría de empresas, de un tipo o de otro, nos moriremos la mayoría de mortales sin saber quienes son los propietarios últimos. Hoy, haciendo esa ronda por el periodismo que cada día realizo, mirando titulares, mirando algunas etiquetas o páginas, en uno o en varios, mirando hacia atrás y hacia delante. Me ha llamado la sorpresa que una de las cabeceras, no diré quién o qué o cómo se denomina, pero una de Madrid, en el epígrafe-etiqueta de quienes son o de la línea editorial o quienes somos, pues dentro se indica “pinchen aquí”, y, se abre una pantalla dónde vienen los nombres de todos los titulares de la propiedad, e, incluso indicando quienes tienen más propiedad en dicha empresa comercial y cultural e informativa y pensadora y pensativa.

Porque un periódico a mi modo de vez, es un instrumento-empresa para pensar y de pensamiento… sirve para pensar y para expresar pensamientos, y, el que se acerca a ellos, se mira es un espejo dónde se encuentra ideas. Porque el mundo también funciona con ideas, no sólo con las mercancías…

Te encuentras que en el primer número, en el número cero, es costumbre de indicar los propietarios de dicho medio. Hasta dónde yo sé. Pero muchas veces, demasiadas veces sucede, que empiezan las siglas y las empresas limitadas y anónimas, con nombres raros y singulares, por ejemplo, ejemplo inventado: “El Jardín Verde S.L.”, o, quizás, “Camalna, S.A.”, y, después te indican si son socios mayoritarios o minoritarios, raramente el porcentaje de las acciones o del capital. Y, a renglón seguido otros socios más minoritarios…

Pero claro está, si indagas puede ser que el Jardín Verde S.L., si entras un poco más esa empresa-entidad-organización está a su vez formada por otras tres o cuatro entidades, que tienen nombres tan abstractos como el anterior… y, si indagas más, en fin, eso sólo lo pueden terminar sabiendo “unas cuantas personas”, puede que al final, sepas el nombre de las personas o familias  concretas de la propiedad última, si es que no es otra entidad, sea comercial, empresarial mercantil, sea financiera, etc.

También sucede como toda realidad humana y económica, la propiedad va pasando de unos a otros, en proporciones grandes o pequeñas, se van comprando y vendiendo. Una, una realidad son los socios-propietarios originales y fundadores, y, otra, al cabo de diez o treinta o cuarenta o cincuenta años. Ahora, que celebramos y concelebramos periódicos y medios de comunicación surgidos en la Transición, por tanto, con unas décadas de existencia.

Cierto es, que las personas, periodistas profesionales que son eso, y, ejercen ese oficio y profesión, diez o treinta o cincuenta años, saben y conocen, más o menos, y, en qué grado los propietarios, sean entidades mercantiles, y, al final, los propietarios de carne y hueso, o, sucede mucho, que también en algunos casos son familias… Pero esto sólo es los periodistas profesionales y que llevan mucho tiempo en el tajo-labor-oficio. Y, creo conocen no de todos los grandes medios y, no de todos los medianos medios –prensa, radio, televisión…-. Más ahora, que los medios de comunicación, por lo general están insertos en grandes empresas o emporios de comunicación, que además de comunicación, pueden disponer de editoriales, televisiones, agencias de publicidad, agencias de noticias, etc.

Todo este es un sistema muy inteligente, nadie tiene “todos los huevos en el mismo cesto”, y, así comparten y participan en distinto grado de “competitividad”, o, dicho de otro modo, al tener negocios dispersos, no todos tienen y pueden caer en crisis, al mismo tiempo, ni por las mismas causas. Es aquello, aquel empresario en una isla, tiene un negocio para verano y otro negocio para invierno…

Partíamos este modesto artículo de opinión, de la pregunta de quién son tal o cual empresa. En tu medio local o vecinal, puedes conocer el dueño o propietario de tal empresa, todo el mundo sabe y conoce, que acude todas las mañanas desde hace diez o treinta o cincuenta años. Y, que ahora ha pasado a sus hijos o ahora la ha vendido.

Pero usted compra cien productos cada mes, productos alimentarios, y, conoce marcas y remarcas, pero raramente, quién está detrás de esas empresas con nombres poéticos o indescifrables. Lo mismo sucede con otras realidades que usted compra, aunque sea una vez cada diez años, el frigorífico, o el vehículo o mil otras realidades a lo largo de la vida…

Me pregunto, si sería conveniente, si sería positivo, al menos, una vez al año, el día uno de enero de cada año, por ejemplo. Cada medio de comunicación, tuviese la costumbre y la obligación, de indicarnos en una etiqueta, quienes son los dueños y propietarios, aunque sean empresas con esos nombres tan singulares o poéticos. Me pregunto, si no va contra de la Seguridad de esas personas físicas y biológicas, y, de esas personas jurídicas. Me pregunto, si sería conveniente que los lectores y lectoras conociesen, quiénes son los dueños y propietarios… Así, quizás podría servirles de orientación para entender algunas perspectivas, informaciones, intenciones, comunicaciones, direcciones de las cabeceras y medios…

¿Porque dígame usted, quién está detrás de la empresa imaginaria VACANTE que es un grupo empresarial que dispone de una televisión, diez periódicos, cinco emisoras de radio…? ¡Bueno, siempre que no sea un peligro para las personas o entidades que son propietarias…!

https://muckrack.com/jesus-millan-munoz          © jmm caminero (29 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.244º: “Un periódico que sé quién es el propietario o propietarios”.

E. 07 diciembre 2025 a El Diario Alhaurin de la Torre.com. Xornal de Galicia.es

Artículo 5.243º: “¿Ha muerto la novela, ha muerto la literatura…?”.

                         Artículo 5.243º: “¿Ha muerto la novela, ha muerto la literatura…?”.

Llevo décadas oyendo que ha muerto la literatura, la novela, el teatro, el arte, las artes. Es más, casi desde mediados de siglo pasado o antes, se oye esta voz bronca y dura…

Creo que confundimos dos realidades, una, que no comprendemos que todo saber o arte o novela o lo que sea está en contante movimiento y evolución y progreso. Dicho de otro modo, que todo puede cambiar y así se hace. Cierto que algunas artes y géneros cambian más que otras. Unas, unas en unos periodos más que en otros. Pondremos el ejemplo de la gastronomía, diríamos que es el último arte que ha evolucionado en estos últimos cincuenta años, cuándo ya el resto ya lo había hecho desde finales del diecinueve y principios del veinte…

Por eso, sucede que puede llegarse a una situación, en la cual, parece que se estanca, y, quizás sea así, esperando la mente-conciencia-consciencia que le vuelva a dar un impulso. En cierto modo las artes literarias y plásticas parecen que están en esta situación en estas décadas.

Segundo, que existen competencia entre las artes y el arte. O, dicho de otro modo, si surge un “nuevo modo de expresión o una nueva técnica”, puede que la sociedad se afianza o balancee o tienda más a practicar/consumir esa nueva técnica, que puede acabar siendo un arte importante. Lo que ha pasado con el cine y en cierto modo la televisión, todo lo audiovisual ha sido o le ha sido ganada la batalla por los videojuegos. Los videojuegos, dicen que se consumen más que las películas. O, al menos, eso se indica. Con lo cual, supongo yo que con el tiempo, ya mismo se harán productos de videojuego que sean para el consumo general, pero otros irán alcanzando un nivel estético y artístico muy alto y acabe siendo un nuevo género literario-plástico. Igual que no todo el cine es gran arte, pero si una parte de ello…

Pero las Artes, todas y cada una de ellas, tienen un grave problema, que por ejemplo, las matemáticas no disponen. Un matemático crea un algoritmo y demostración, envía el teorema a una revista matemática y pasa el proceso del doble ciego. Si es aprobado se publica, y, ya ha terminado su ciclo de producción y publicación, ya esperar que otros lo utilicen para otras realidades materiales o nuevas bases matemáticas.

Pero en el caso de un libro de narrativa, pongamos el caso, o una concepción artística y estética y plástica nueva. Puede suceder y sucede, que tiene que ser “aprobada por una entidad industrial cultural”, si pasa esa barrera, después, tiene que ser admitida por una parte del público, sea lector o sea coleccionista. Y, si no atraviesa todas esas aduanas y otras, no llega a ser considerada buen arte o buena literatura. Con lo cual es muy difícil, que no se queden en el camino, en algunas de las puertas antes de entrar, autores/as y concepciones nuevas. Al final, si alguien va muy adelantado en el concepto de novela, y, así lo hace, es posible, no atraviese todas esas fronteras, o el público no compre esa narrativa con suficiente cantidad, para que el empresario que ha utilizado dinero en ese producto, al menos recupere lo que ha invertido.

De ahí, la enorme necesidad de que se cree una doble dimensión para el arte, las artes y la literatura. Diríamos, una, que puede ser buena o menos buena, que el público consumidor y comprador invierte tiempo en ese producto, en consumirlo y al mismo tiempo en comprarlo, es y sería el cauce y cauces actuales.

Y, otra literatura y arte y artes que diríamos no llega al público, porque ha avanzado mucho estéticamente, o porque no tiene “intermediarios que lo represente”, y, ese segundo tipo de canal de distribución, es lo que hay que ser consciente de ello para crearlo de nuevo o nuevo. Permitir que existan estas dos vías y autovías de desarrollo y de exposición y de presentación y de publicación. Así, sin menoscabo del primer grupo, exista también el segundo.

En el primero pueden existir grandes novelistas, pero en el segundo pueden existir otras voces, que están intentando encontrar otras geografías y otras dimensiones. Los primeros pueden tener una gran presencia cultural y económica y de premios y en el mundo académico, y producir productos de alto nivel de valor y calidad y de esencialidad, nadie lo niega. Los segundos moverse en un mundo casi del silencio, pero existiendo este canal, todo el mundo puede mirar, o el que quiera, o grupos de entendidos, etc.

Creo que si esto se admitiese, esto se hiciese, esto hoy la tecnología de la información y de la comunicación lo permitirían. Esto podría permitir en cada arte y saber, existen estos dos campos: uno, el industrial cultural, con obras de todos los calibres. El que existe ahora. Y, un segundo, este canal, diríamos para otro tipos de personas y obras…

Internet hoy, y, otros medios podría permitir, crear bancos y bodegas y repositorios de obras culturales de todos los géneros artísticos, de personas que no están en la primera división o el primer grupo, que hemos citado, pero que podrían situar sus producciones en este segundo. Quizás, directorios con mínimas biografías y enlaces. Quizás, otras maneras y otras formas. Quizás con obras expuestas en blogs, redes, y, todos los artilugios técnicos, pero que existan bases de información dónde se indiquen que existen, porque ahora ya están pero no hay un medio de comunicación que nos indiquen que ya vuelan y nadan y caminan, apenas grupos reducidos los conocen. Quizás, crear algo semejante al Mail Art, pero en este caso, de literatura, arte plástico especialmente papeles en todos los géneros, fotografía, ensayo, etc.

¡Dejo aquí, otra vez el guante y otro guante, para que alguien tenga el valor de empezar este melón o esta sandía cultural…! ¡Si, si esto se hace se percibirá como hay posibilidad que nuevos desarrollos de la novela, del arte, de las artes, del saber se desarrollen…!

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (28 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.243º: “¿Ha muerto la novela, ha muerto la literatura…?”.

E. 07 diciembre 2025 a Revista Lugar de Encuentro.com. Canarias Noticias.es.

Artículo 5.242º: “Volver al campo: Vanesa Freixa”.

                         Artículo 5.242º: “Volver al campo: Vanesa Freixa”.

Existe un fenómeno, creo que minoritario en el cual personas que habitan o viven en la gran ciudad se van a residir al pueblo pequeño, al campo, a la Naturaleza...

Como en todo existen distintas categorías y grupos y clases. Para introducir un poco el tema, podríamos indicar aquellos que han nacido en la gran ciudad, y, en un momento determinado por varis razones, ahora el teletrabajo ha sido una causa importante, vuelven a un pueblo pequeño, por lo general, no demasiado alejado de la megalópolis.

Existe otra categoría de aquellos que se fueron del pueblo a la gran ciudad, pero en un momento determinado se perciben que esa vida es demasiado ajetreada. Y, vuelven a la morriña de su localidad, generalmente, si está muy lejos no lo pueden hacer, lo sustituyen por esos pueblos que, en cierto modo ya no son, porque son residenciales de la gran ciudad.

Tercero aquellos que por la carestía de la vivienda en la gran ciudad tienen que marcharse cincuenta o cien kilómetros a un pueblo, para poder tener casa, tener hogar, etc. No dejan la gran ciudad porque quieran y deseen, sino por necesidad de la vida compleja. Es o me recuerda como aquellas personas que dicen que en Nueva York viajan dos horas cada día en tren, para llegar al puesto de trabajo en la gran y famosa manzana.

En fin, crear categorías y simbolizaciones y metáforas es relativamente fácil, sólo haber oído y escuchado a los humanos. Las personas tienen que valorar, porque existen muchas variables, están después los sistemas de salud, están los sistemas escolares, están también las distancias con los familiares directos, están la situación que puede ser o estar el trabajo en una comunidad autónoma y la vivienda en otra, en el caso de nuestro terruño ibérico, está la situación de cuántos servicios ofrece esa comarca del campo dónde te has trasladado a existir-vivir, está a la edad que lo haces, o, acaso si vuelves al pueblo a la famosa jubilación-júbilo…

Busco cifras en el dragón de Internet para esta cuestión y no me facilita ninguna, sólo las que han migrado entre municipios, algunos en el mismo, y, la cifra es de un millón setecientas mil personas, INE del año 2023. Si alguien lee algunos de mis artículos de opinión, sabe lo que me gustan las cifras, aunque sean aproximadas, pero evidentemente, me lo tienen que facilitar los especialistas. Aquí, aquí dejo un guante para que investiguen…

El famoso concepto de “cercanías”, de trenes de cercanías ha facilitado mucho esta realidad. Por lo cual, esas grandes autopistas que se formaron y crearon en Norteamérica después de la Segunda Guerra Mundial se han visto acompañadas por los trenes de media distancia o de corta distancia…, además del “metro”, topos-marmotas-serpientes-conejos de hierro con movimiento debajo de los edificios. Con lo cual, millones, posiblemente cientos de millones de personas en el planeta ovoide se trasladan cada mañana de sus viviendas a su trabajo, en todas las direcciones, y, desde luego en todas las grandes ciudades del mundo –no olviden que este concepto ya existe en todos los continentes…-.

En los medios de comunicación nos encontramos de vez en cuando algún testimonio de estas personas que hacen este viaje de migración, también con algún libro, como el de la escritora Vanesa Freixa, titulado: Ruralismo. La lucha por una vida mejor, publicado este año que ya está a punto de terminar. No podemos negar los grandes valores de la vida rural, pero tampoco podemos negar los grandes valores de vivir en las grandes ciudades.

Es cierto que existen ciertas taxonomías, en un manual o texto de Geografía, que leía o pensé o reflexioné o medité hace años, porque estudiar es meditar, y, meditar es una forma de estudiar si se hace sobre textos escritos o documentos, recuerdo haber leído, que según los expertos de hace unos lustros, la ciudad ideal era que disponía de quinientos mil habitantes, al menos entonces, ya que tenía todos los servicios, pero todavía era una ciudad habitable o vivible o bebible  o dignificable.

Cierto es que ahora nos encontramos con ciudades, según la bodega de Internet, existen en el mundo quinientas ciudades con más de un millón de habitantes… No podemos negar que el movimiento del campo a la ciudad, y, no sólo en aquellos tiempos de los años cincuenta y sesenta que se produjo en la Piel de Toro o Tierra de Conejos, parece ser que el nombre de España, viene de una palabra fenicia o de origen fenicio, que significa Tierra de Conejos… Se dice, al menos en la calle, que no hay ninguna persona hoy, en nuestra sociedad, de más de cincuenta años que no tenga o haya tenido un familiar, ascendiente, tío o hermano o hijo o padre que no se haya trasladado de su ciudad de nacimiento a otra, a nivel intercormacal, provincial, nacional o, incluso en el extranjero…

Volver a la Naturaleza es un profundo deseo en el ser humano, no sé si genético, pero gran parte del tiempo que somos humanos, en distintas especies, hemos sido y vivido en la Naturaleza. Sólo desde el Neolítico empezaron las aldeas/pueblos/ciudades, al principio, de docenas de familias, después de cientos de familias, ahora de decenas de miles de familias o cientos de miles de familias o núcleos familiares… No podemos negar todo lo bueno de la vida del pueblo, no podemos negar todo lo bueno de vivir en la ciudad. Diríamos que hay personas que están divididas entre esos dos grandes amores… Añorando esos dos grandes amares/amores…

¡Por eso, el que puede ha encontrado una solución sintética, tener dos residencias, una en la gran ciudad, el lugar del trabajo, otra en el campo, el lugar del asueto, si es posible con vistas al mar, al bosque, a la montaña, al lago, al río…! ¡En fin, somos seres humanos, somos el reino de la libertad con ecos del viejo maestro Kant, por eso se producen tantas formas distintas de ser y habitar el mundo, de ser y habitarnos a nosotros mismos, individual y colectivamente…!

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (25 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.242º: “Volver al campo: Vanesa Freixa”.

E. 07 diciembre 2025 a Tarancon Digital.es. Galicia Diario.com.

Artículo 5.241º: “¿La IA nos pondrá en nuestro lugar?”.

                         Artículo 5.241º: “¿La IA nos pondrá en nuestro lugar?”.

¿Qué sucederá cuándo los programas de Inteligencia artificial, más avanzados que los actuales, no sólo acumulen información sino creen información, datos, conceptos, preguntas…?

Esta es la gran pregunta, dividida como las grandes cuestiones en muchas, y, que ya están en el ambiente social y cerebral de millones de personas. Ahora, en mayor o menor grado, hasta dónde sabemos, diríamos que acumula y selecciona información que encuentra, suponemos con métodos de Big Data, en la galaxia de Internet.

- ¿Pero qué sucederá, cuando por un lado, en Internet, se vuelque más y más información y documentación de multitud de temas, incluso el Internet oculto e invisible u obscuro, y, por otro lado, los sistemas de acumulación cultural, selección cultural y de Big Data sean más perfeccionados y perfectos, como primer paso…?

- ¿Segundo paso, qué sucederá, cuándo estos sistemas informáticos, sea dentro de dos o cinco o diez generaciones, sean capaces de “tener inteligencia por sí mismos”, sean capaces de tener inteligencia, de pensar, de crear, de hacerse nuevas preguntas, de encontrar respuestas a muchos problemas y cuestiones que los humanos no hemos sabido todavía conocer y entender del todo? ¿Sean problemas de la Física, de la matemática, de la Filosofía, de la sociología, de la política, en definitiva, sea un “nuevo tipo de inteligencia” diferente a la nuestra, sea mejor o sea igual o lleve otros parámetros…?

- ¿Tercer paso, que puede ser y darse en interrelación con los anteriores, qué sucederá cuándo diversos sistemas de inteligencia artificial, se relacionen entre ellos, o se creen diversos sistemas de estas formas de ser y de estar, y, que dialoguen entre ellos, y, que se aporten entre ellos noticias e informaciones, y, que quizás, nosotros los humanos ni siquiera sepamos descifrar, porque inventen nuevos lenguajes…? ¿Y, que desde luego no sepamos dónde están situados, porque entre miles de millones de ordenadores, repositorios, archivos, superordenadores pueden estar en una situación múltiple… ser como la medusa con múltiples cabezas…? ¿O, incluso tener desavenencias y enemistades entre ellas, o formar grupos diversos y antagónicos entre ellas…?

Es fácil, con estas preguntas y cuestiones y temas ponerse nervioso y de algún modo angustiarse. No puedo indicar nada en contra. Pero también puede ser, que como la teoría del cuchillo de Aristóteles, se utilice para el bien o para el no-bien o el mediano-bien… pero también, puede ser, que estos sistemas de IA sean capaces de decirnos, que muchos de nuestros juicios y enunciados están equivocados…

Pondré un ejemplo: Ningún crítico de arte del mundo, ningún catedrático de arte del mundo, ningún museo del mundo y ninguno de sus equipos directivos… dirá que un cuadro de un artista que se ha pagado cien millones de dólares, ninguno dirá que como mucho tiene un precio de un millón de dólares, y, que no tiene tanto valor estético, ni económico, ni de transacción, ni lo tendrá en el futuro… “pero quizás un sistema de inteligencia artificial generativo y autónomo de dentro de cinco décadas si sería o será capaz de hacerlo…”. ¿Y, si esto se produjese, sería por primera vez, la gran revolución en la cultura, porque podrían examinar millares de cuestiones y de temas culturales, que en definitiva, de ideas, que en definitiva son la base de todas las civilizaciones…? ¿Esto sería la gran revolución cultural humana…?

¿Y, estoy tratando sólo el tema de la cultura, y, en la cultura quizás se podría o podrá producir muchos cambios culturales, y, quizás, ese mismo sistema nos diga, que un autor equis, que vive en Patagonia o en Australia o en Siberia o en Alaska o en algún barrio de una megaciudad de África o la India o Asia o China o el Pacífico, que acaba de fallecer o que ha escrito cincuenta obras, que nadie valora, en una lengua que nadie valora, es el Shakespeare de hoy, o al menos, uno de los grandes…? ¿También podría suceder esto…? ¿O, del saber que sea…?

¿Por tanto, la gran pregunta, es que si surge, como dicen, una nueva inteligencia, un nuevo tipo de inteligencia, distinta a la nuestra, si se desarrolla y evoluciona, quizás, tenga otros criterios diferentes a los nuestros, pero sea capaz de valorar lo que nosotros hemos hecho y hacemos, igual que la inteligencia de los chimpancés es distinta a la nuestra, y, la nuestra distinta a la de los gorilas…?

¿Y, ese sistema o quizás, diversos sistemas de Inteligencia Artificial, tengan una inteligencia, una inteligencia creativa y perceptiva, que sea lo suficientemente inteligente, quizás, como nosotros, quizás más que nosotros porque tendrá acceso a miles de millones de bases de datos y de ordenadores… y, por tanto, ser más aguda que nuestra inteligencia en algunos temas o factores… o problemas o cuestiones…?

Dirá usted que en el fondo estas palabras son muy trágicas y muy pesimistas y muy dramáticas. Pero debo indicarle, que no he dicho nada en contra de la Inteligencia Artificial. Y, desde luego, hay muchos autores y autoras, que si son más trágicos y dramáticos que este escribiente y que este texto o relato o redacción… Paz y bien. Esperemos que la Inteligencia Artificial, no sólo sea inteligente, sino sea racional y sea moral y busque verdades con bondad… Paz y bien de nuevo…

https://muckrack.com/jesus-millan-munoz          © jmm caminero (25 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.241º: “¿La IA nos pondrá en nuestro lugar?”.

E. 07 diciembre 2025 a Euromundo Global.com. Pontevedraviva.com.

Artículo 5.240º: “Encajar y desencajar de usted y del otro”.

                         Artículo 5.240º: “Encajar y desencajar de usted y del otro”.

Todo el mundo quiere encajar en algún lugar, sitio, momento, o, mejor en encajar en distintos sitios o lugares. Quizás, seamos primates, y, todas las especies de primates son gregarias.

Quizás, quizás porque seamos gregarios, quizás, porque seamos sociales, porque es el término que nos utilizamos con nosotros mismos, todos los seres humanos desean encajar. Encajar con uno mismo, encajar en la familia original, encajar en la gran familia de los antecedentes, encajar en la familia que uno crea, encajar en el trabajo, encajar en todas las entidades sociales de las que somos y participamos… ¿Por qué encajar, porqué esa necesidad tan profunda y esencial que sufrimos…?

Quizás, quizás ya la hayamos dicho, somos primates, somos una especie de primates, de las cinco existentes actualmente, quizás primates evolucionados racionales y morales, podría ser una descripción derivada a la larga de la aristotélica. Quizás, porque nuestra estructura neurobiológica profunda está hecha para vivir en grupo y en sociedad. Quizás, quizás por eso, el mayor castigo es silenciar a una persona, ningunearla, marginarla, tomarla de segunda o de quinta fila en el grupo social equis o zeta o en la entidad social eme o uve doble…

Quizás, todas esas manipulaciones que se hacen a los individuos sea y dependa de esa razón y ese motivo y esa causa que necesitamos encajar, le ponemos muchos nombres, necesitamos que nos admitan, necesitamos que nos tengan cariño y amistas y amor y necesitamos también dar cariño y amistad y amor y amar… Es cierto, en distintos grados y en distintas circunstancias…

De aquí, surge el daño y el dolor y el sufrimiento y la angustia, diversa y de diversas clases, de diversas calidades que se les produce a otros seres humanos, y, que hay personas que lo hacen sin darse cuenta, que hay personas que lo hacen adrede y aposta sabiendo lo que hacen. Porque hay muchas maneras de sufrimientos y penas y angustias, y, hay personas que quizás les agrada hacer y producir sufrimiento, puede no ser físico pero si dolor social, si dolor psicológico, si dolor moral. Quizás, produciendo dolor esas personas se equilibran de sus angustias y de sus penas y de sus traumas, quizás, porque tengan diverso grado de psicopatía o sociopatía, porque en este trastorno o forma de ser o de carácter también habrá grados. Eso de psicópatas incardinados en la sociedad, quizás sea cierto, pero quizás también existan diversos grados…

Quizás, por esa necesidad de encajar y no desencajar, quizás, como un modo de vivir y sobrevivir mejor, los humanos sufren muchas angustias y penas y temores, en todos los ámbitos de la realidad. El temor a estar solo y en soledad. Quizás, por este procedimiento tan profundo en la mente humana, quizás, a nivel consciente e inconsciente, los poderes, y, los poderes pueden ser de muchas clases y de muchos tipos, y, ejercidos por muchas personas y por muchos grupos y por muchas entidades, nos pastorean, nos gestionan y nos dirigen hacia un lado o hacia otro. O, al menos lo intentan…

Quizás, quizás en los medios de comunicación de vez en cuando, leemos la noticia, de que se produce un acto de mobbing, trágico en el colegio o en la escuela, y, se hace actividad informativa durante varios días. Y, al mismo tiempo, no se encuentra la forma y la manera de evitar estas realidades. Pero se olvida dos realidades, entre otras, una, que hemos ido a la guerra de la vida, sin escudo y sin espada. Hemos quitado la religión, en Occidente, la cristiana. Y, dicha religión era el escudo para la inmensa mayoría de personas, para defenderse de los otros, para defenderse de sí mismo. Nietzsche, creo yo que se percató, aunque lo interpretó de otra manera y otra forma…

Segundo, que ese hacer que otros no encajen en los grupos sociales, en las entidades sociales, se producen en muchos ámbitos de la sociedad y de los entes sociales. Que no sólo se produce en la escuela, sino en muchos. Por eso, en la calle, he oído alguna vez en la calle, el siguiente aserto o descripción o enunciado o proposición: “¿Si existe Dios, y, ante Dios, ya no habrá engaños y autoengaños, nos llevaremos muchas sorpresas, muchas sorpresas, porque quizás veamos a los demás como son, y, ya sin máscaras y manipulaciones, y, a nosotros mismos también?”. Se dice que el 22% de la población mundial ha sufrido mobbing laboralmente según la OIT. Según la UNESCO mil millones de niños han sufrido mobbing en las escuelas… -Si esto es así, habría que hacerse muchas preguntas, pero muchas…-.

Ante eso, sólo cabe pedir la misericordia y piedad del Ser Supremo, y, aquí, ya mismo, hoy, empezar a analizarse si hacemos mal y daño a los demás, conscientes o no. Si silenciamos a los demás. O, mejor dicho, no a todos los demás, sino a algunos de los demás… ¡Esta es la gran cuestión…! ¡Este es uno de los grandes temas…!

¡Olvidamos que en un juicio, y, existen muchos juicios sociales, ante un juicio, hay que oír todas las partes, porque el no oír a otras partes, quizás nos lleve, a que al verdugo le llamemos victima, y, a la victima verdugo…! ¡Al que se defiende agresor, y, al agresor el que se defiende…! ¡Un sistema muy extendido éste de silenciar y marginar y ningunear y rechazar a otras personas…! ¡De todas formas la prudencia debe ser la medida de todo, de todas la formas de pensar, actuar, hacer, hablar, no-hablar, no-actuar, no-pensar…! ¡Paz y bien…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (24 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.240º: “Encajar y desencajar de usted y del otro”.

E. 07 diciembre 2025 a El Digitalsur.com.

Artículo 5.239º: “En recuerdo de Alfonso Ussia, escritor quevediano”.

                         Artículo 5.239º: “En recuerdo de Alfonso Ussia, escritor quevediano”.

No puedo hacer un artículo a cada articulista que ha existido en estos lares celtibéricos, pero si voy redactando palabras a los que me voy encontrando. Ya han pasado de cien.

Siempre se habla de libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de culto o creencias, todo dentro de un marco muy amplio de los derechos humanos. Pero, a veces, no somos conscientes, que si se cree en ese principio hay que creerlo para todos, no se puede aplicar la ley del embudo/istmo. Por tanto, en este recorrido que voy construyendo sobre el articulismo hispánico, pues voy citando a unos y a otros. No a todos, porque es imposible, pero especialmente, utilizo una de sus columnas para rememorar esa microhistoria del articulismo de opinión hispánico. Por tanto, hoy, creo que es de justicia y de equidad y de ejercicio de libertad recordar a Alfonso Ussía y Muñoz-Seca (1948-2025).

Un escritor o escritora no puede estar de acuerdo con todos los escritores, decenas de miles que han existido antes que él/ella y que están en su presente. Es más, no está de acuerdo, ni consigo mismo, porque uno mismo va cambiando. Pero si creo que es bueno recordar a esas personas, que hayan acertado o no en sus ideas, que su carácter psicológico moral te gusten más o menos, o que sus hechos o actos en mayor o menor medida estés de acuerdo, en la medida que los conoces. Pero si debes citarlo y citarlos. No todo y en todo, porque es imposible, pero si en mi caso, ahora, en estos años, que digamos estoy buceando con suficiente asiduidad en el articulismo de opinión.

Ussía, Alfonso, que está en una especie de bocadillo, dicho con todo respeto, porque decir cadena es una imagen metáfora muy utilizada, entre su abuelo, escritor, y, su hijo, escritor y articulista. Ussía es uno de los grandes de esta lengua. No sé, si dentro de un siglo será recordado entre los treinta o cincuenta más importantes de este idioma. Porque el articulismo trae como consecuencia que los coetáneos y los del futuro son muy olvidadizos, pero si creo que está a la altura, con su personalidad moral y psicológica y literaria, están al lado de Campmany, Umbral, Cunqueiro, Camba, Plà, Pemán, Raúl del Pozo, Ruano, etc. Si lo creo. Aunque el veredicto del futuro lo ignoro…

Descendiente de la escuela de Quevedo y de su abuelo escritor, en muchos sentidos, creo, nadie se rasgue las corbatas, que parece ser tanto le gustaban, nadie se rasgue las corbatas, creo que en ese quevedismo, en esa distancia es muy parecido en la lengua, a Umbral, FU,  Francisco Umbral, maestro del articulismo, sin lugar a dudas. Quizás, no podrían existir dos figuras tan quevedianas en un país-paisaje-paisanaje en la misma época, pero así ha sido… eso que se indica, que en este terruño ibérico, Piel de Toro, después del siglo de oro, todo el mundo que deja su sangre en letras, o es quevediano o es cervantino o es gongorino. Creo que se cumple en gran parte.

Alfonso Ussía, era escritor, escritor de la sorna. Es cierto, debo indicarlo que mi estilo es más suave, creo que entra mejor cualquier concepto con letra suave, con dulce, creo que se cazan más moscas con miel que con vinagre. Cierto también es, que hasta ahora, mis textos no  tienen color y calor en los grandes rotativos, a los que he aspirado toda la vida… Porque todo escribiente aquí en la Tierra de Conejos tiene que estar respaldado por un periódico, desde Larra lo sabemos… pero a mi escritura nunca se ha abierto, al menos hasta ahora, esta isla…

En una de sus últimas declaraciones indicaba que los “columnistas somos un complemento”. Creo que de los cientos de periódicos digitales que están sembrados en toda esta península Ibérica, es cierto este aserto y enunciado, somos un complemento. Todos hablamos de nuestro interior y de nuestro exterior, de nuestro tiempo y de nuestra comarca geográfica, sea en un pueblo olvidado o casi olvidado, sea en la villa y corte. Todos hablamos de lo mismo. Todos intentamos que el lector/a se fijen en temas de actualidad, pero también en temas internos y eternos.

Aquello que alguien decía: “vengan los franceses, vengan los ingleses, vengan los alemanes, generación tras generación, cambian las banderas y cambian las metafísicas, pero siempre, todo el mundo tiene que ponerse unas bragas o unos calzoncillos, e, intentar comer-degustar-alimentarse con una tortilla”. Esta es la realidad escribimos de todo, porque el ser humano no es sólo actualidad política y económica, que lo es, sino es mil cosas que rodean su corazón y su alma y su carne y su sociedad y su naturaleza y su metafísica…

El señor Alfonso Ussia, no ha llegado a la media de edad, de nuestra sociedad y país, dicen que ahora está ochenta y dos años para los varones. Es una pena. Creo que, independientemente, lo que digan los siglos futuros de su escritura, es uno de los grandes articulista de nuestra historia, quizás, uno de los cincuenta más importantes, que hayan existido, en el estilo quevediano. Quizás, uno de los diez más importantes, de nuestra lengua en estos últimos cincuenta años, el último cacho-trozo-cuarto del siglo veinte, el primero del siglo veintiuno.

Cómo decían, frase que tanto recuerdo, los viejos maestros filósofos griegos, “no sirve una filosofía que no intente curar un mal humano”. Sugiero a su hijo escritor y articulista, sugiero que hagan una Fundación o extiendan aún más, la página Oficial, hagan una Fundación Virtual y vayan recogiendo artículos, escritos, documentos de los tres de la saga, no sé si habrá alguno más, de los tres escritores. Escritores que reflejan algo del mundo: el abuelo, el padre y ahora el hijo… Creo que sería un ejemplo, para que hiciesen lo mismo cientos de otros articulistas que están clavados como árboles por toda esta Celtiberia.

Por si alguien piensa mal, ni he conocido de persona, como es obvio al abuelo escritor, ni a Alfonso Ussia, ni al hijo que todavía le quedan muchas crónicas en los aviones denominados periódicos… ¡Se nos van yendo volando, los articulistas de la llamada Transición, ayer uno, hoy otro, antes de ayer uno, mañana otro…! ¡Es la ley de la vida, al menos hasta ahora…!  ¡Paz y bien, que descanse en paz…!

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (06 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.239º: “En recuerdo de Alfonso Ussia, escritor quevediano”.

E. 07 diciembre 2025 a Noroeste Madrid.com. Murcia.com.

Humor 4.371 a 4.377.

                            Humor 4.371 a 4.377.                         71. Humor 4.371 [1] .                                72. Humor 4...