Etiquetas

Artículo 4.802º: “Escribir y escribir Historia y Unamuno”.

                         Artículo 4.802º: “Escribir y escribir Historia y Unamuno”.

La historia y la Historia se vive y se padece y se escribe. Desde hace décadas, solo he escuchado nada más que interpretaciones diversas sobre la historia, la religión, la filosofía, el arte…

No sé, si en todas las sociedades y culturas sucederá lo mismo y en el mismo grado, pero aquí, desde que recuerdo, desde la juventud y adolescencia, oigo nada más que interpretaciones diversas de y sobre todos los temas de humanidades, la Historia es uno de ellos.

¿Dirá alguien, dónde has leído o visto o escuchado las diversas interpretaciones de los acontecimientos y de la historia…? Pues en la calle, en la escuela –porque los profesores tienen sus puntos de vista-, en los periódicos, en los libros.

Y, dirán pero en qué libros, si vivías y existías en el Anterior Régimen no-democrático. Pues es fácil, mirando diccionarios y enciclopedias. Un término o una palabra te llevaba a otra, y, al final, sobre un tema, disponías de un panorama más complejo y con más matices y más riqueza de la que pensamos. Porque en un artículo o una entrada de una Enciclopedia, y, existían varías, algunas muy extensas, pues disponía de unas ideas y datos. Y, buscando como los sabuesos y perros e investigadores, un vocablo-término-palabra detrás de otro, podrías entender y comprender una complejidad de la realidad…

Pero desde la Transición la lucha por la historia y la Historia ha sido enorme. Recuerdo que alguien indicaba, cuándo un sujeto expresaba es que a mi abuelo y mi bisabuelo tal o tal. Y, respondía ese profesor, has leído cincuenta o setenta o cien libros sobre ese acontecimiento y esa época. Pues la realidad, es que pocos habrán leído esa cantidad de libros sobre un periodo histórico, en España –salvo los historiadores profesionales o grandes conocedores-, de tal  complejidad como el que va desde 1930 a 1950, algunos dirían desde 1910 a 1950, porque en ese periodo está toda la complejidad de Europa, y, desde luego de esta Península Ibérica –cuándo hablo de Europa, Europa también es Rusia…-. La larga sombra de Rusia, sin Rusia no se entiende nada de Europa del siglo veinte, ni de la actual más actual…

En este pequeño estudio o indagación sobre la historia del articulismo en la Piel de Toro, me he encontrado con uno de Miguel de Unamuno (1864-1936) titulado: Cómo se escribe y para qué sirve la Historia, publicado en El Porvenir Vascongado, con fecha del cuatro de junio de 1889, donde Unamuno y su saber, incluso siendo joven nos cita a los grandes clásicos de la Historia Griega en Historia y de la Revolución Francesa. No olvidemos que dispone de veinticinco años de vida y de experiencia, no está en la década de 1930, ya con sesenta años.

Se olvida que entre tantas revoluciones y progresos y cambios como se han producido en el siglo veinte, el estudio de la historia ha sido uno de ellos. La verdad es que creo, que el siglo veinte ha cambiado todo, todo lo anterior, igual que sucederá con el siglo veintiuno. Somos conscientes de los cambios en el vestido y en las formas de viajar, pero han cambiado cientos, miles, decenas de miles de cambios en todas las realidades humanas. En unos, los cambios han sido pequeños, en otros, han sido grandes…

En historia e Historia, el problema de España, el que más se habla o se silencia en la calle, es ese periodo que antes hemos indicado, pongamos desde 1910-1950. Pero debemos aceptar dos realidades, a mi modo de ver, no solo admitimos que se ha avanzado mucho en el estudio más científico y más serio de la historia, sino que también hay que indicar, que la Historia y su estudio se ha hecho más científica. Pero creo que quedan todavía una enorme cantidad de archivos y depósitos de documentación que no se han estudiado y analizado y valorado lo suficiente… Creo, hasta dónde conozco que quedan archivos todavía por estudiar más, en Rusia, y, quedan en otros países de Europa, también en Norteamérica, suponemos que también de América del Sur, y, especialmente del Norte de África… Creo que quedan todavía muchas lagunas…

Algunos historiadores indican, que lo esencial ya se sabe y ya se conoce. No puedo juzgar si este aserto o juicio o idea o frase es totalmente cierto. Pero no sé si se ha estudiado si es que han quedado los archivos de la banca y de la banca española y europea y norteamericana y de sus grandes empresas del momento, para el estudio de esta realidad… No sé, si se ha estudiado lo suficiente, si quedan y cuántos quedan los Archivos de los Servicios de Inteligencia de la época, de toda Europa y Norteamérica con respeto a la historia de España de este periodo que estamos indicando… No sé…

No sé, algunos indican que lo esencial de la historia de España de la primera mitad del siglo veinte se conoce, porque en estas décadas se ha hecho un avance enorme en ese saber. No puedo ir, yo modesto escribiente en contra del parecer mayoritario de los estudiosos. Pero yo, yo creo y estimo que quedan muchos archivos sin estudiar todavía, muchas fuentes, que todavía no se han estudiado lo suficiente… Creo que quizás, con ese estudio, no cambiará quizás las grandes líneas de investigación y de conocimientos, pero quién sabe si se matizarán más la realidad de lo que pensamos y de lo que sucedió… Por ejemplo, se han estudiado los Archivos Militares, todos, de Europa con respecto a España, de Norteamérica, de la misma España…

Estudiar Historia y enseñar historia, la más racional y verdadera posible, para que no repitamos lo negativo de la historia de España, es un deber y un derecho que nos merecemos. No sé, no sé si hemos aprendido, no sé si queremos aprender del pasado…

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (31 marzo-06 abril 2025 cr).

Fin artículo 4.802º: “Escribir y escribir Historia y Unamuno”.

E. 06 abril 2025 a Galicia Digital.com.

Humor 3.141 a 3.146.

                            Humor 3.141 a 3.146.                           41. Humor 3.141 [1] .                             42. Humor 3...