Etiquetas

Artículo Periodístico 230º: “¿Se está autodestruyendo la sociedad y el Estado en la Piel de Toro?”.

                         Artículo Periodístico 230º: “¿Se está autodestruyendo la sociedad y el Estado en la Piel de Toro?”[1].

                        0. ¿La Península Ibérica está entrando en una fase que claramente se percibe, se está autodestruyendo su propia sociedad, se está autodestruyendo el Estado? ¿Y por tanto se abren incógnitas muy serias para su futuro a medio plazo…?

                        1. No podemos olvidar que España entre el siglo diecinueve y veinte estuvo enzarzada en tres o cuatro guerras civiles, con distintos motivos o razones o banderas… Por lo cual, parece que estamos tentados siempre de llevar las diferencias y los problemas al límite.

                        2. Hay que preguntarse si la sociedad ha perdido sus grandes valores, morales y religiosos y espirituales, y que la ley jurídica no es suficiente para organizar la sociedad.

                        3. Hay que plantearse si estamos llevando la crisis actual, social y económica a niveles también políticos, por lo cual, se estarían juntando diversas crisis: social, económica, política, moral, religiosa-espiritual… Y si se combinan unas con otras formando un nivel de consecuencias que no podemos predecir en todos los aspectos y en todos los sentidos…

                        4. Podríamos preguntarnos si la integración e interrelación y relación entre los diversos estratos sociales, en general, pueden caer no en fases de colaboración, sino de enfrentamiento. Y lo mismo las distintas ideologías sociales, políticas, económicas, incluso religiosas y culturales…

                        Lo cual pueden producir un magma que sería muy difícil de organizar y reconducir y de gestionar…

                        5. Hay que plantearse que además de las crisis anteriores, estaría una crisis política esencial o diríamos de organización del Estado, o si se quiere de clara secesión de algunas ideologías en algunos territorios. A lo cual, todas las anteriores crisis, con todos sus factores y variables, se suma este problema. O este grave problema como real y potencial.

                        6. Parte de la población está perdiendo diríamos la mesura en las conclusiones y en la percepción de la realidad, con razón o sin ella, con motivos o sin ellos, por lo cual existe cada vez un mayor grado de crispación y desesperación y desesperanza…

                        7. Los grandes sistemas ideológicos y sociopolíticos de la sociedad y sus organizaciones y sus estructuras y sus elites deberían colaborar en lo esencial, no solo en cuestiones de Estado, sino incluso en cuestiones de Gobierno esenciales. Para poner mesura y equilibrio en toda la organización habitual de la sociedad…

                        8. ¿Si se entra a corto plazo o a medio plazo, en una fase o etapa ya de total crispación, ya podríamos entrar en una fase de enormes problemas de gobernabilidad y por tanto las consecuencias podrían ser impredecibles…?

                        9. Siempre se ha indicado que el fracaso de la IIª República, una de las razones o motivos, uno entre diez o doce causas, es que existían demasiados partidos en el Parlamento y por tanto en la práctica se hacía inviable la gobernabilidad… de ahí, que en la Constitución democrática actual y en sus leyes sucesivas, se organizó el sistema para que hubiese dos grandes partidos, más los nacionalistas, y dos grandes sindicatos…

                        10. ¿Pero la grave pregunta es si estamos entrando, dándonos cuenta o no, en una etapa de autosuicidio social y político, tanto la sociedad española, como diversas instituciones, organizaciones sociales, diferentes ideologías, y al final, también el Estado? ¿Y si caemos en este error, las consecuencias pueden ser nefastas e impredecibles, porque hay que tener no solo en cuenta todas las tensiones y problemas internos, sino también todas las realidades externas, tácticas y estratégicas, y todos los intereses externos a nuestra sociedad y nuestro Estado, que les vendría de perlas, que Iberia o Celtiberia se debilitara aún más…?

                        11. ¿Por lo cual cabe cinco posibles soluciones que se pueden interrelacionar: primero, plantear un gabinete de crisis a nivel nacional y estatal, para que la situación no se deteriore aún más, una especie de “nuevos pactos de la Moncloa” a nivel nacional y algo similar a nivel regional?, ¿en segundo lugar, que los dos grandes partidos políticos se alejen solo de  tener intereses electorales a corto plazo, y miren a medio y largo plazo, y si Alemania los dos grandes partidos, han sido capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones de gobierno y no solo de Estado, porqué no se puede exigir lo mismo en la Piel de Toro, y las poblaciones tienen que darse cuenta que es necesario, en ese consenso nacional deberían intervenir todas las fuerzas democráticas que lo quisiesen, por lo cual se creen pactos sociopolíticos a y en todos los niveles, sin necesidad de cambiar la Constitución si es posible, que podría acabar en una etapa de transición, que de momento no sabemos donde podría terminar…?, ¿el pueblo y las diversas clases o estratos sociales, deberían ser consciente que es mejor perder un dedo que no perder el brazo, o incluso perder la vida, y esta es la cuestión, por tanto todos los grupos ideológicos deben colaborar en la gobernabilidad en paz de la sociedad y de todas las instituciones y del medio social?, ¿tercero, como en la película gladiador, unidos todos podremos hacer frente mejor a lo que nos pueda venir en el futuro, separados nos comerán entre unos y otros, o nos comerán más fácilmente y nos comerán más trozos de nosotros mismos…?, ¿si entramos, cuarto, en una fase de demasiada volatibilidad social y política, aún habrá más volatibilidad económica, y por consecuencia la inversión y el dinero y las empresas se marcharán o no entrarán…?, ¿y quinto no olvidar que la paz interior, está en relación con la Pax, la Pax romana, es decir con la paz social y política, y ambos términos con el pan, es decir, la riqueza material y de otro orden de cosas…? ¿Utilizando una especie de anagrama: PAZ(X)N.

                        12. Todavía estamos a tiempo de no caer en el desgobierno social y político. Todavía estamos en el borde. De nosotros depende caer en un lado del caldero o en el otro. Piensen no solo en sus entrañas y en sus ideas y en sus rencores y en sus emociones, piensen seriamente, con su razón en sus nietos y biznietos reales o posibles…

                        No puedo decir otra cosa, nada más que el consenso y el entendimiento entre todos, o entre la mayoría es el único camino posible. Una enfermedad puede o curarse o medio curarse o agravarse más. O salimos de la enfermedad o nos morimos. Y si no salimos, nos podremos morir en muchos sentidos. La pregunta sigue en pie, ¿en Hispania nos estamos autodestruyendo o nos estamos autosuicidando a nivel social y político…? ¿Y todos, en mayor o menor medida estamos colaborando…?

                                                                       © jmm caminero (23 abril-25 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 230º: “¿Se está autodestruyendo la sociedad y el Estado en la Piel de Toro?”.

                                                                                  *



[1] Enviado al Periodista Digital el día 25 de mayo 2015. Publicado el 26 de mayo 2015.

FOTOS DE JMM PUBLICADAS EN PERIÓDICOS DIGITALES.

FOTOS DE JMM PUBLICADAS EN PERIÓDICOS DIGITALES.