Etiquetas

Artículo Periodístico 233º: “¿La segunda caída de Roma?”.

                         Artículo Periodístico 233º: “¿La segunda caída de Roma?”[1].

                        0. ¿Se está produciendo el declive y la decadencia de Europa en el contexto mundial? ¿O somos conscientes de ello y ponemos las soluciones, suponiendo que este peligro exista o acabaremos decayendo y declinando poco a poco…?

                        1. La antigua Roma no llegó a su declive y decadencia en una generación, ni en un siglo sino en un proceso paulatino de varios siglos. Podemos pensar que Europa ha empezado esa decadencia y declive y que todavía podríamos estar a tiempo de solucionarlo. Ralentizarlo o levantarnos, pero que deberíamos ser conscientes de ello.

                        2. Incluso en medio de un siglo de grandes proporciones de riquezas materiales y culturales y sociales y una enorme efervescencia de derechos humanos y sociales como jamás ha existido en ninguna civilización de la historia. Y estos siendo proporcionados a cientos de millones de seres humanos.

                        Sin negar todo ello, debemos pensar que hay signos y síntomas de que se puede estar produciendo una decadencia y declive que si no somos conscientes de ello, y no ponemos soluciones nos podrán llevar a dentro de equis tiempo, en un nuevo contexto mundial a que Europa sea una potencia de segundo o tercer orden en el concierto mundial.

                        3. Las dos guerras mundiales que Europa ocasionó, aunque no solo Europa. Cuándo ambas terminaron el “poder económico y político y militar” pasó de Europa a América. La hegemonía europea sobre el mundo dejó de existir, de ser la potencia mundial, o la primera potencia mundial, pasó después de las dos guerras mundiales a ser la segunda.

                        4. Es evidente que en el concierto mundial actual a nivel económico va descendiendo cada año de nivel, quizás porque la economías europeas en muchas ramas o sectores, no es competitiva, será porque tiene que soportar la industria en general grandes cantidades de impuestos para sufragar el estado del bienestar, sería por mil razones. La realidad es que en muchos sectores va dejando de ser competitiva. Por lo cual habrá que buscar soluciones y remedios. Es decir, para no pasar más hambre mañana, aunque ese mañana sea dentro de equis generaciones, habrá que poner soluciones ahora. Para eso la necesidad del consenso de todas las fuerzas políticas y sociales y sindicales y sectores y estratos de la sociedad.

                        Hoy se están produciendo docenas de miles de productos diferentes a miles de kilómetros, que incluso con el transporte son mucho más baratos que los producidos en la misma Europa. Lo cual habrá que pensar y buscar soluciones si queremos que la economía europea se quiera que siga siendo competitiva.

                        5. La proporción demográfica de Europa en relación al mundo, indican que somos menos al diez por ciento de la población mundial. Por lo cual la competitividad en este vector o baremo de la realidad es preocupante. La presión demográfica sobre Europa de otros continentes, ideologías, culturas, visiones del mundo se debe tener en cuenta…

                        Toda sociedad y todo Estado y toda cultura tienen que tener una cantidad suficiente de seres humanos. Porque sobre ellos se rigen todas las demás variables…

                        6. Al ser el mundo globalizado entran en relación y a veces, en competencia, culturas-ideologías-filosofías-religiones. Los europeos deseamos y esperamos la paz y la tolerancia. Pero otras ideologías no europeas pueden que tengan interpretaciones diferentes sobre el ser humano, la sociedad, lo sagrado, lo político, el eje secular-religioso, la mujer, los derechos humanos, etc.

                        Europa, junto con Occidente se permite la libertad de cultos, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento. Cosa que todos sabemos no ocurre en la mayoría de territorios del mundo o no ocurre en la misma proporción de libertad y de respeto y de tolerancia.

                        7. La moral y la ética es la verdadera argamasa y cemento de la sociedad, la que une el resto de componentes y estructuras, sean económicas, jurídicas, sociales, culturales, políticas, costumbres, etc.

                        La moral y la ética heredada de siglos, que vienen del mundo griego y del mundo romano y del mundo del judaísmo-cristianismo. Esa moral ha ido en decadencia y en declive. Y sin una moral correcta y adecuada, o lo más correcta posible, ninguna civilización es capaz de soportar los embates del mundo presente, ni futuro.

                        También en esto una moralidad espiritual o una espiritualidad adecuada y correcta. Porque al final, el ser humano la mayoría no desean que su vida se termine en solo una fosa.

                        No olvidemos que un clavo se saca con otro clavo, un sistema de ideas con otro sistema de ideas, un libro con otro libro.

                        Europa no podrá sobrevivir sin una moral-ética lo más correcta posible, y seguida por la máxima población posible. Al menos la aplicación de los derechos humanos como moral individual y no solo institucional o constitucional o colectiva.

                        8. El poder militar a raíz de las dos guerras mundiales pasó de ser hegemónico de Europa, ha pasado a los Estados Unidos.

                        Por lo cual este vector de la realidad Europa ha ido reducido su presencia en el mundo.

                        Además del conflicto que durante décadas ha existido entre el Este y el Oeste de Europa con la guerra fría…

                        9. Europa está buscando unirse en unos Estados Unidos de Europa, esto sería una solución que podría permitir la ralentización de la decadencia de Europa, o incluso emerger. Pero están existiendo graves problemas de todo tipo.

                        En esa unión debería incluirse en el futuro a Rusia. Porque Rusia es Europa y es esencial para fortalecer a la misma Europa. Para poder sobrevivir mejor al futuro.

                        10. No estamos todavía en Europa caídos, no estamos quizás de rodillas todavía, pero si estamos quizás en una situación de ponernos de rodillas. Por lo cual todos los poderes reales de Europa deben mirar la situación real que se avecina, y en la que estamos, mirar el horizonte y poner soluciones y renacer de las cenizas. Es la única manera que tenemos de que la Segunda Roma no caiga o no decaiga poco a poco.

                        Ni siquiera hoy, no hay ningún otra zona del mundo que cualquier ciudadano tenga tantos derechos, en teoría y en la práctica. Si Europa dejase de ser una potencia de primer orden y se convirtiese en una de tercer orden. Todos esos derechos se perderían. Es más se perdería la idea esencial de Europa, que es que todo puede ir evolucionando y progresando, poco a poco, consensuando, buscando la racionalidad y el sentido común, la dignidad humana, la separación religión y Estado, la igualdad de géneros, el valor casi infinito de cada ser humano, sea cual sea el color de su piel por fuera o por dentro…

                        Si el flanco suroeste de Europa se debilita entonces estaríamos contribuyendo a la decadencia de Europa, porque un arco es tan fuerte como sea la dosela más débil.

                        La Segunda Roma que es Europa no debe morir. No la dejemos que se vaya muriendo

                                                                       © jmm caminero (03 junio 2015 cr).

Fin Artículo 233º: “¿La segunda caída de Roma?”.

                                                                                  *



[1] Enviado al per. dig. El Periodista Digital el día 03 de junio 2015.

HUMOR 1.803 AL 1.806.

                             HUMOR 1.803 AL 1.806.                  03. Humor 1.803 [1] .                        04. Humor 1.804 [2] . ...