Etiquetas

Artículo Periodístico 237º: “Nidos o viveros de creación de empresas en la Mancha”.

                         Artículo Periodístico 237º: “Nidos o viveros de creación de empresas en la Mancha”[1].

                        0. Ante la situación actual de desempleo en España y en la Mancha, se necesitan incentivar los viveros de empresas o de creación de nuevos viveros de empresas en la Mancha y en todas las grandes ciudades.

                        1. Sin empresas no puede existir la reducción del desempleo. Por lo tanto, no solo se necesitan creación de empleo público, sino privado.

                        2. Los poderes económicos privados y las autoridades administrativas públicas deben buscar como incentivar el empleo. Por lo cual, una de las herramientas es la creación de empresas, y una de las fórmulas posibles es lo que se denomina viveros o nidos de empresas.

                        3. Teniendo en cuenta lo que ya se hace en la Mancha en este tema, habría que copiar y aprender lo que se hace en el resto de España. En otros viveros de otras regiones. Aprender y aprehender de todos. No solo cómo se dirigen este mecanismo o esta innovación, sino que empresas están incentivando o qué empresas se podrían desarrollar aquí en nuestro territorio.

                        4. Uno de los posibles vectores, es con los diferentes sectores existentes de empresas ya creadas, de distintos órdenes de producción. Cómo aconsejarles ideas y métodos y formas de producción y de venta para que fuesen más competitivas. Por lo tanto, podrían tomarse sectores enteros y aconsejar o reunir a los empresarios y escuchar lo que ellos creen que se necesitaría para incentivar sus producciones, para ser más competitivas en el contexto local, provincial, regional, nacional, internacional.

                        5. Buscar formas de incentivar la industria agrícola, la tradicional y los productos derivados del campo. Aprender que se hace en otros lugares del mundo.

                        Es necesario aprender, no solo de España, no solo de otras regiones, sino de cualquier lugar del mundo.

                        6. Hay que encontrar un sistema organizado y estructurado por el cual, cualquier idea que tenga una proyección industrial, que sea utilizada o creada en algún lugar de mundo, ver cómo se podría aplicar aquí en algún sector de la industria manchega. Para esto deben existir instrumentos de recogidas de ideas, en cualquiera de los procesos de producción, sea organización de las empresas, sea organización o creación de los productos, sea en la venta, sea en marketing, etc.

                        7. Estudiar el sistema de patentes nacionales e internacionales. Y estar atento a las innovaciones que se puedan producir. Para de ese modo las empresas que les interesen poder comprar o adquirir dicha patente puedan ponerse en contacto con los propietarios.

                        8. La Mancha quizás sea una de las regiones con menos industria de España, por tanto, tenemos que aprender de todo y de todos. Para intentar dar un salto en este sentido.

                        9. Los poderes públicos, las diferentes ideologías sociopolíticas, los diferentes sindicatos, los diferentes partidos y toda la sociedad civil deben ser conscientes que la única manera de intentar que el desempleo se reduzca es la incentivación de la empresa, en todos los sectores posibles, la elevación de la competitividad de ellas, etc.

                        10. Crear lugares de ferias en distintas ciudades. Grandes recintos de ferias. Que después podrían abarcar ferias de todos los productos posibles. Aprovechando las existentes, incentivando y desarrollando aún más las que existen. Y por otro lado, creando nuevas ferias. Que al principio podrían ser solo provinciales, después regionales, y si es posible ir abriendo las posibilidades a ser nacionales.

                        10. Crear buzones de sugerencias de ideas. Porque quizás a cualquier persona se le puede ocurrir una idea empresarial o una idea de un nuevo producto. Pero no puede producirlo, o no quiere materializarlo, pero quizás alguna empresa de ese sector, si podría hacerlo, y si quiere construirlo… y esa idea no se puede registrar o patentar o si se puede hacer.

                        Los cambios a veces, no son cambios de grandes magnitudes, sino pequeños cambios.

                        11. Aunar todas las fuerzas industriales, organismos públicos y privados, en el sector de la producción, producción agraria e industrial, en todos los sectores. Para que ellos indiquen que es lo que necesitarían. Y qué les podría ofrecer la industria privada y la función pública. La gran industria o la mediana o pequeña industria y también la artesanía, el sector de los autónomos, etc.

                        12. Se podrían buscar nuevas aplicaciones de la producción que ya tenemos. Por ejemplo, el queso por poner un ejemplo, si se puede utilizar de otras maneras o de otras formas. Incentivar la creación de ideas para el consumo de dicho producto. Se dice que cuando en Estados Unidos un año hubo mucha cosecha de cereales, se les ocurrió utilizar el consumo de cereales en el desayuno. Lo mismo se podría hacer con las varias docenas de productos agrícolas que se producen masivamente en la Mancha, y lo mismo aplicado al resto de la industria no alimentaria.

                        13. Estudien la posibilidad de crear un gran parque, donde podrían existir cientos de naves, de distinto tamaño dónde se podría comprar todos los productos de todas las empresas, que quisiesen de la Mancha… Y así de ese modo en un lugar tener concentrado toda la producción de la Mancha, para la venta y escaparate para todas las regiones de España y para Europa y para el mundo. Así el posible comprador no tendría que ir de una ciudad a otra, por ejemplo, si está interesado en un producto, ejemplo, las puertas de madera, en un lugar se concentrarían las varias docenas de empresas de madera, o una que concentrarían todas las puertas de todos los productores. Lo mismo aplicable a las docenas de productos, sean de la industria agrícola, sean del resto de las industrias… Por supuesto esta sugerencia e idea debe matizarse, concretizarse, estudiarse, analizarse, etc. Esta idea es tomada de Oriente y les está dando muy buenos resultados como todo el mundo ve los resultados…

                        14. Creen un portal o varios portales, según los distintos organismos públicos y privados para recoger ideas, para informar de los distintos sectores. Que puedan servir de palanca para todos estos fines. Para expresar nuevas ideas, etc.

                        15. Todo se puede perfeccionar. No podemos, ni debemos quedarnos dormidos, ni ralentizados, debemos buscar un mejor futuro, nos merecemos un mejor futuro. No podemos soportar tanto desempleo, no podemos soportar que tantos se vayan de la región y estén en otras regiones, estén en otros países.

                        Queda en manos de ustedes, recoger este guante, y ustedes precisen y materialicen y concreten o perfeccionen dichas sugerencias. Recojamos todo lo del pasado, incentivándolo hacia el futuro.

                                                                                  © jmm caminero (04-07 de junio 15 cr).

Fin Artículo 237º: “Nidos o viveros de creación de empresas en la Mancha”.

                                                                                  *



[1] Enviado al Per. Dig. el Porvenir de CLM, el día 07 de junio 2015. Publicado el 09 de junio del 15.

FOTOS DE JMM PUBLICADAS EN PERIÓDICOS DIGITALES.

FOTOS DE JMM PUBLICADAS EN PERIÓDICOS DIGITALES.