Etiquetas

Artículo Periodístico 246º: “Sobre la Fotografía, I”.

                         Artículo Periodístico 246º: “Sobre la Fotografía, I”.

                        0. Siempre he querido hacer fotografía artística y documental, y ambas cosas a la vez. Desde hace décadas. Pero en tiempos anteriores, por distintas posibilidades no hice, o hice pocas, o incluso se han perdido muchas. Pero ahora, desde estos últimos meses o año y medio estoy haciendo fotografías, creo que artísticas y también documentales, de forma sistemáticas.

                        1. No sé el valor de las fotografías que he realizado con ese carácter, artístico o documental.

                        Por otro lado, en la ciudad que vivo, solo puedes fotografiar cosas materiales, no puedes hacerlo sobre personas, ni siquiera sobre animales, y a veces, ni siquiera sobre cajas de manzanas que están en la calle. Porque las personas se quejan. Por lo tanto, la temática es muy limitada.

                        2. Reitero no sé el valor que tiene esta dimensión del arte que creo practico ya con cierta asiduidad. Y no sé el valor que podrá tener. Y como tampoco sé, cuánto tiempo permanecerá o si se destruirá. Y tampoco sé con lo hecho ya, algunas de ellas, qué puedo hacer. Aunque ya algunas docenas o cientos he ido enviándolas, junto a la parte escrita, o junto a la parte fotográfica de algunas de las pinturas…

                        3. Debo indicar que me da vergüenza ir fotografiando cosas nimias. Que el que me vea, puede pensar que he perdido la cabeza. Por otro lado, lo hago con una cámara muy modesta, quizás mucho más modesta que las cámaras que se utilizan en los entornos familiares. Es decir, es una cámara modesta familiar. Pero creo que esta me es suficiente, al menos de momento. Creo que las grandes fotografías hechas por los maestros clásicos de hasta hace cincuenta o sesenta años tenían cámaras peores que la que yo tengo. Por lo cual, si no hago buenas fotografías artísticas y que tengan contenido conceptual, incluso esencia y belleza, es por mi falta de capacidad estética o artística.

                        4. De otro modo si llevase una cámara familiar o no familiar, de un gran objetivo, y se viese mucho, no podría hacer fotografías a detalles, detalles que quizás, no se fijan mucho, ni muchas personas.

                        5. Por otro lado, tengo una concepción de la fotografía, que tiene que ver por un lado con la esencialidad, y con la filosofía y no solo con y sobre la belleza. Por otro lado, debo indicar que creo que la fotografía, debe ser perfecta, pero también debe tener errores. O al menos algunas deben tener errores. Una fotografía expresionista, con errores. Eso es lo que intento mostrar y demostrar…

                        6. Como en todo lo que hago, no deseo, ni quiero herir a nadie. Supongo que muchas de las hechas, no se podrán mostrar hasta dentro de cincuenta años. Por si alguien se queja. Una especie de censura que tenemos los occidentales. Pero no sé si dentro de cincuenta años tendrán algún valor, o si lo tendrán ahora. Desde luego dentro de cincuenta años, si todavía existen, es evidente que yo ya no estaré aquí.

                        7. La fotografía que he realizado o pueda realizar son una parte más de la obra Cuadernos. Como ya he indicado en otros lugares…

                        8. Intento que la fotografía sea un intento moral, de perfeccionamiento moral para el ser humano y para el autor.

                        También un intento de perfeccionamiento espiritual.

                        9. Cuando no hacia fotografías, de forma sistemática, iba caminando y veía que buena fotografía se podría hacer. Y continuaba mirando y observando y pensando en cuestiones de todo tipo. Creo que se han perdido o he perdido de hacer docenas de miles de fotografías, que he pensado se deberían hacer, pero que no hice. Quizás debido a multitud de circunstancias. Pero lo pasado está pasado. No se puede recuperar. Ahora lo presente, o desde ahora, quizás debería continuar haciendo fotografías, quizás de cosas nimias, manchas de colores en la pared o en el suelo y otras cosas semejantes. Es lo único que puedo hacer…

                        10. Si Dios está entre los pucheros, como diría Teresa de Ávila, me gustaría que Dios estuviese entre las fotografías, al menos las que yo realizo o he realizado o pueda realizar.

                        Nadie se rasgue las vestiduras por esta afirmación.

                                                                                  © jmm caminero (21 junio 2015 cr).

Fin artículo 246º: “Sobre la Fotografía, I”.

                                                                                  *

Enlaces artículos gastronomía 2015-2021.

                                            Enlaces artículos gastronomía 2015-2021.                                                      ...