Etiquetas

Artículo Periodístico 3.321º: “¿Existe demasiado rencor social?”.

                         Artículo Periodístico 3.321º: “¿Existe demasiado rencor social?”.

¿La pregunta es grave y dura y radical, pero en nuestra sociedad existe demasiado rencor social, rencor ideológico, rencor cultural debido a la historia que hemos soportado?

Estoy frente al botijo, esta mañana, botijo real o imaginario o simbólico, frente al botijo, y sé, porque me he impuesto esa obligación de redactar una columna periodística de opinión o literaria o crónica o comentario. Repasas la cabeza, es más, desde que amanece, le das vuelta, a esa obligación autoimpuesta, de qué hablarás hoy, con cierto grado de suficiencia cognoscitiva y de buena voluntad.

Hay días o mañanas, que mientras te estás enrollando los pantalones, te estás lavando la cara ya con cierta experiencia y arrugas, ya ha surgido el tema-temática-óptica-perspectiva-título. Ya, tienes más de la mitad de la columna sin haber redactado ninguna palabra en el papel/ordenador, pero otros días-mañanas, vas como las moscas de un lugar/temática a otra, y, vas desechando unas y otras. Algunas, porque el tema es demasiado polémica, otras porque no deseas criticar a nadie, o, quizás, porque son demasiados culturales, o, sabes que no son de demasiada actualidad, aunque no te importa mucho esa impronta, etc.

Muchas recoges el tema de otras columnas o artículos o noticias –esta es la práctica tradicional desde hace muchas décadas, de casi todos los columnistas, lo digan o no-, realizados hace un siglo o ayer o hace cinco décadas. Citas siempre, en mi caso, a los columnistas del presente y del pasado, por tres razones, una, en homenaje a ellos, segundo, para que se perciba que hay una continuidad en el género, unos seguimos los pasos de otros, tercero, para fijar el tema, de agradecimiento, ya que ha sido de otro/a persona la idea.

Algunos, indican, que no existen temas nuevos en la literatura, que todo ya está dicho, solo cambia el estilo, dicen que es opinión de Manuel Vicent, el gran articulista, solo cambia el estilo. Yo, yo, no pienso así, yo creo que se van encontrando nuevos matices conceptuales a cientos de temas del pasado y algunos nuevos. Alguien, podría haber calculado hace tres siglos el tema de la Inteligencia Artificial…

Quizás, debo confesarlo, porque en el articulismo, -se indica como una obligación hablar del yo y desde el yo, algo, al menos algo-, quizás porque me gustaría que la Agencia Colpisa, me contratara como articulista diario, pues bebo y buceo y nado mucho en sus artículos, hoy, o ayer o antesdeayer me he encontrado con la columna/columnista de Rosa Belmonte, titulada Rencor Social, con fecha del 25 de octubre del 2022.

Lamentablemente si pienso y opino, que en nuestra sociedad hay mucho enervamiento, inquietud, crítica en demasía, excesivas voces, posturas demasiado encontradas, poca tolerancia, quizás, debido a esa sinfonía de factores: crisis económica, crisis cultural, crisis política, crisis histórica, crisis familiar, crisis moral, crisis espiritual-religiosa, crisis…

Durante años y lustros lo he percibido en la sociedad, en la calle, en los medios de comunicación, en los escritos, en los diálogos personales, en los libros, en y en… realizados y construidos por todo tipo de personas, de distintas ideologías, de distintos estratos sociales, de distintas edades. Recuerdo ya, hace vinticinco/treinta años, aproximadamente, que en un bar, mientras tomaba café, hacía tiempo, esperar a uno de mis descendientes saliese de clase de inglés. Que el dueño o camarero de dicha entidad privada, llamada bar o tasca o taberna. Un sitio popular. Porque siempre me han gustado esos sitios y lugares, porque escuchas el clamor del pueblo, aunque yo también soy pueblo…

Dicha persona, a esa hora de la tarde/atardecer/casi noche, cerca del sonido de las campanas de un recinto sagrado, que sonaba de vez en cuando, durante muchos días, siempre me sacaba el tema, de la crítica a los políticos y a la clase política, siempre para que yo dijese algo, y, siempre a los pocos minutos, de forma seguida, rellenaba su lengua y su boca y sus palabras de insultos a la clase política.

Todo lo que se ha expresado hace unos años, hasta la saciedad, desde hace dos lustros con un radicalismo, que ya tocas la nubes. Pues todo eso, aquella persona, que no he vuelto a ver, lo indicaba de mil modos hace casi tres décadas. Para ver si yo le decía algo. Y, yo, leía el periódico, callaba, le decía que yo no sabía de política, daba las buenas tardes/noches y el adiós, degustaba del sabor de ese líquido negro, -cuándo todavía podría darme ese pequeño placer, y continuaba sin contestar…-.

Pero llegó un día, después, de semanas, cada semana iba un par de días. Porque cambiaba de tasca… Y, ya le dije, más o menos:

-Usted soportaría como los políticos, los altos políticos, que tienen que llevar guardaespaldas, y todo lo que hacen, todo el mundo puede saberlo y conocerlo. Usted, soportaría que puedan hacerle atentados, y esa persona, de la cual usted tan mal habla, puede que haya sufrido cinco o diez o veinte intentos de atentado… Usted soportaría esas dos cosas… usted le gustaría vivir de ese modo, por ganar un poco más de dinero, tener un poco más de fama, tener un poco más de prestigio y todo lo demás…

- ¡A ese precio no…! –me dijo muy callado y pensativo y silencioso, sin voces, se terminó la conversación y me fui…-.

Desde aquel día, al menos, cuando yo tomaba el café, continuaba con el periódico, saboreaba esos líquidos calientes, lleno de agua y de la substancia vegetal. Y, jamás volvió, al menos delante de mí, de comentar esa -crítica tan acerba de los políticos, de la clase política, de algunos políticos, no ya a mí, sino a ningún ser que pasaba a esa caverna moderna, platónica o no, de la taberna…-.

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (21 noviembre-14 diciembre 2022 cr).

Fin artículo 3.321º: “¿Existe demasiado rencor social?”.

E. 14 diciembre 2022 a Xornal de Galicia.es. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.

      Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.       (No están ordenados).                     26. Humor 1.826 [1] .                    ...