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Artículo Periodístico 4.195º: “Las antiguas glorias y E. Pardo Bazán”.

                         Artículo Periodístico 4.195º: “Las antiguas glorias y E. Pardo Bazán”.

Todo ser que surge de la tierra de esta península alguna vez se pregunta, cómo hemos pasado de gobernar medio mundo a la situación en la que estamos ahora.

Un Estado-Imperio o un Reino-Estado-Imperio que con todos los errores que tuviese, a sus súbditos les daba los mismos derechos, no entremos en grupos, sino en general, los mismos derechos a los que existían en Lima como a los que existían en Toledo. Cómo un entramado de entidades e instituciones y poderes de ese tipo, jamás hasta el momento había existido, que la potencia que conquistaba se planteara en sus altas instancias políticas y religiosas, sobre los derechos naturales, que eran entonces los derechos humanos, como lo hizo España.

No voy a indicar aquí, que todo fuese de color azul o rosa o verde, pero tampoco todo fue negro. Nosotros que quizás sufrimos en la Península conquistas más duras, contemplándolas a la luz de su tiempo, cartaginesa, que poco se habla de ella, después romana. Nosotros somos agradecidos y estamos agradecidos con Roma y su cultura y su civilización, y, no todo fue positivo. No sé si los españoles deberían ser tratados del mismo modo, sin negar los puntos o masas de color negras, también recordar todas las del resto de colores.

Al bordear el cruce de los artículos me he encontrado con uno de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), con nombre Despedida, que vio el sol del sol y de otros ojos, en El Nuevo Teatro Crítico, en diciembre de 1893, que en definitiva, como todos los que han pasado por estas tierras desde 1640 se plantea el porqué de la caída o el descenso o el declive o la decadencia de este reino-nación-Estado a lo largo de estos casi cuatro siglos. Fue un florecimiento, digamos desde 1470 hasta 1640, y, después crisis tras crisis, cada siglo se había dejado algunos trozos de carne y de piel por el mundo. Quizás, quizás tendría que ser así. Quizás cumplió su gran papel en el movimiento de la historia y la Historia y de la Humanidad y humanidad, para después ir desvistiéndose poco a poco.

E. Pardo Bazán que en este artículo y en otros, siempre preocupada y ocupada de esta Piel de Toro, sería como el resto de la generación del 98. Si nos fijamos bien, este artículo está pensado y sentido y percibido e ideado unos años antes de la gran crisis del 98. Aunque vaya a escribir una herejía cultural y literaria para muchos, creo que a la Pardo Bazán habría que integrarla en el movimiento del 98, con Unamuno y Pío Baroja y Valle Inclán y todo el resto.

Pero la cuestión o pregunta o percepción sigue en pie, qué nos sucede o qué nos ha sucedido, que ese proceso digamos de declive, de ir rompiendo y destrozando parte de lo que fuimos, se va dejando como tirones de tierras y esperanzas por los siglos. No olvidemos que la hegemonía española, siempre consideró, salvando matices y realidades que haya que matizar, de igual semejanza los que vivían en Andalucía como los que vivían y existían en el Virreinato del Perú o de Sicilia.

Esta realidad y este detalle y este concepto, con todos los matices que se quiera, no se produjo nunca, ni antes, ni siquiera, las colonias de otras potencias europeas y mundiales de esa época, ni después. Este detalle que parece pequeño habría que intentarlo matizar y estudiar y profundizar –repetimos sin negar los errores que se pudieron y se cometieron, sin negarlos, pero también matizarlos…-. Pongamos por caso la ciudad de Lima, Lima cincuenta años después, un siglo después, tenía como ciudad todas las entidades e instituciones que podría disponer la Toledo de Castilla.

En estos meses me ha llegado la noticia y la información de que en esa época en todo el Mediterráneo existían tantos o más esclavos que en toda América del Sur. No sé si es cierta, no sé si es verdadera, no sé si hay que mirar no solo la cantidad sino la comparación con la población total del arco mediterráneo, tanto de las zonas del sur como las del norte. Porque no olvidemos que legalmente los indios no fueron esclavos “per se” o por sí –sin entrar si tenían restringidos algunos derechos-, ni tampoco hay que olvidar que entre los españoles, también había diferencias de clases muy pronunciadas.

Pero ya que hemos puesto el caso de Lima, analicen esa realidad en el siglo diecisiete, dónde existían hospitales, en el concepto de la época, para indios, para personas negras, para personas españolas. Díganme, en otras colonizaciones, concepto que entonces no tenía el sentido tan peyorativo como después ha tenido, díganme si en otras colonizaciones antes y después, tuvieron todos los ciudadanos tantos derechos como en la española. Cierto, reitero y repito, sin negar capítulos o casos muy negros. Preguntarse si los originarios de esas tierras tenían más derechos antes de la llegada de España que después, cosa que no se quiere analizar…

No es que los españoles de aquella época fuesen mejores que otros seres humanos, es que los españoles de aquella época sabían y creían que al final de sus vidas, sus actos serían juzgados por el Mismo Dios. Y, por tanto, tenían mucho más cuidado a la hora de tratar a los otros, siempre sin olvidar sus privilegios o derechos de clase social. Sin negar esto.

Díganme, en qué imperio de antes o de ayer o de hoy, el virrey, que era tanto como el rey, en Lima, fue cuándo Martín de Porres se estaba muriendo, fue a su celda, pobre y sin nada, sin sillas, que se sentó en una caja, fue a su lugar de muerte y agonía, y se acercó a él, dicen que casi se arrodilló, ante Martín de Porres, negro mulato no lo olvidemos, a pedirle que intercediese por el mismo, virrey y su familia cuándo estuviese en el cielo. Díganme si este hecho y hubo otros semejantes en todo el famoso imperio español, díganme si esto lo hicieron en esa época o después, los ingleses, franceses, alemanes, holandeses, rusos, y, quienes ustedes quieran…

¡Pero la pregunta sigue en pie, qué nos ha pasado a nosotros los españoles, desde hace varios siglos, que vamos rompiéndonos por dentro, trozo a trozo, qué nos ha pasado…!

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (19 abril-05 mayo 2024 cr).

Fin artículo 4.195º: “Las antiguas glorias y E. Pardo Bazán”.

E. 05 mayo 2024 a Galicia Digital.com. La Voz de Palma.com.

Humor 2.271 a 2.277.

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