Artículo Periodístico 4.381º: “Mingote: el Picasso de las viñetas”.
Creo que en el humor gráfico
hemos tenido en estos últimos ochenta años, no juzgo lo anterior que también,
varias personalidades geniales de las viñetas en este terruño nuestro...
Incluso
creo que ahora mismo existen varias en la prensa nacional, que intentan, cada
uno con su estilo y su ideología, intentan horadare e indagar y penetrar en lo
más profundo del ser y del estar humano, individual y colectivo. Quizás, no se
valora lo suficiente que existan viñetas que en unas cuántas líneas y unos
cuantos colores y unas cuantas palabras, nos indican un estado de conciencia o
un estado de las cosas, como dirían algunas corrientes de la filosofía del
siglo XX.
Quizás,
por deformación académica, no me gusta atribuirme frase o concepto o idea, que
yo recuerde que es de alguien con nombre y apellidos, me gusta citar directa o
indirecta, si recuerdo, por otro lado, creo que el noventa y nueve por ciento
de mi cultura está tomada de los demás, de mi época, tiempo, familia, ambiente,
formación, de cientos de autores y autoras que han estado conmigo ahora, o, que
tomaron el sol en siglos anteriores. Creo que el noventa y nueve por ciento de
todos es o lo constituyen lo que otros nos han dado o nosotros hemos
seleccionado…
Por
eso, y, por justicia y equidad, ya le dije a un profesor, quizás, alguien solo
aporta una idea, quizás, todo el resto de la vida, se la ha pasado buscando,
por tanto, si usted toma una idea de alguien, por respeto y justicia, póngale
en una nota a pie de página, que esa idea, es de ese alguien, aunque usted
desarrolle ese concepto o idea o sugerencia, quizás, sea lo menos que debemos
de hacer unos por otros. Quizás, es el pequeño mérito que esa persona tendrá
durante su vida, porque el resto de escritos se perderán. Creo que es de
justicia.
En
los argumentos de demostración, si mi memoria no me falla, ya decía el Aquinate o Tomás de Aquino o santo Tomás
de Aquino, que el argumento de autoridad, o demostración por autoridad, es
el menos importante, pero que se puede aplicar a evaluación del argumento. En
ese sentido lo expreso cuando cito, cuándo recuerdo la cita…
Bueno,
si mi memoria no me falla, el concepto-frase genial de que Antonio Mingote es el
Picasso de la viñeta, es de Umbral.
Dar al César lo que es del César, y, si mi memoria no me falla, expreso algo
así: Mingote es el Picasso de la viñeta y de la grapa.
Debo
explicar, la grapa, creo que se refiere, que entonces el ABC se publicaba con
una grapa o dos, en el lomo. Era su encuadernación. Y, creo que Mingote le agradeció a Umbral, esa metáfora y ese homenaje.
Siempre lo he pensado, dos personas que en algún tiempo o época, pudieron estar
distanciados ideológicamente, al menos, en un tiempo, fueron capaces de
entenderse y de elogiarse mutuamente. Porque esto es una enorme lección, que
hoy tanto necesitamos, personas de distinta ideología, aunque todo el mundo
progresa y avanza y evoluciona, y, se pueden ir encontrando, puede y debe
elogiar el valor cultural de otro producto de otra persona, aunque no esté bajo
su ideología…
Creo,
ciertamente que Mingote si hubiesen
sus huesos dado sombra en Alemania o Estados Unidos o Canadá o Gran Bretaña o
Francia sería considerado un humorista gráfico o viñetistas internacional. Los
que nacemos en este terruño ibérico, tenemos que sufrir, los que valen como Mingote, y como otros –podría citar
unas decenas de nombres actuales y de estas décadas en el terreno de la
viñetas-, tenemos que soportar que están marginados en Europa y en América y en
el mundo, por diversas razones y diversos motivos. Es lamentable, que Mingote que podría y debería haber
recibido el Nobel del cómic y de la viñeta –ya no recuerdo si existe o no
existe, o debería existir, o el Nobel de las Artes Plásticas, creo que se llama
el Premio
Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, no voy ahora a mirar en Internet,
hágalo usted estimado lector/a-.
Existen
varios museos sobre el cómic y el humor gráfico en la Piel de Toro, algunos de
ellos, disponen de directorios y archivos y diccionarios de autores y autoras,
de este arte, que han ido bebiendo el agua de esta Celtiberia tan compleja.
Ahora les toca, después de archivar, empezar, a crear enlaces a las páginas y
documentación de cada uno de ellos.
Algunos
directorios seleccionan mucho sus nombres, otros en cambio, amplían muchos
nombres y apellidos. Es hora, ahora es hora, de ir a esos directorios
engordándoles con más informaciones, porque eso sería la base, de estudios
posteriores. Y, sobre todo, mil viñetas de Mingote, pongamos por caso, pero
también de El Roto, de Forges, de
Peridis, de Malagón, de Chumy Chumez, de Mena, de Tono, de Horneros, de Nieto,
de Puebla, de tantos y tantos… mil viñetas de cada uno de ellos, nos
enseñan un mundo tan profundo como puede ser Crimen y Castigo o En Busca del
Tiempo Perdido o Fenomenología del Espíritu o Ulises de Joyce.
Dirán
que exagero, pero lean y vean con profundidad y con tiempo suficiente, una a
una, mil viñetas de estos autores y de otros que no he citado verán y
comprenderán aspectos del mundo que antes no habían pensado en ellos. Puede que
ustedes estén de acuerdo o no, pero se darán cuenta que este enunciado es
verdad… Lean, relean, piensen, mediten, observen mil viñetas de Mingote, de seguido, como si fuese un
libro, tarden unos días, y, verán que habrán comprendido que el mundo, de usted
y de los demás, es más amplio, que la llanura y los mares del corazón humano es
más profundo y más extenso…
Espero
que antes que me llame el Buen Dios,
y el organismo ya se canse de respirar, espero que antes de todo ello, al lado
de las salas de los museos de arte actual y contemporáneo de nuestro país y
sociedad, al lado de Picasso y Miró y
Tapies y Barceló y… existan obras de Mingote,
El Roto, Forges, Peridis, Malagón, Nieto, etc. Creo que lo merecen, creo
que nos lo merecemos… Paz y bien y
racionalidad…
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (14-18 agosto 2024 cr).
Fin artículo 4.381º:
“Mingote: el Picasso de las
viñetas”.