Etiquetas

Artículo Periodístico 4.368º: “Hacer una crónica atípica del columnismo y del viñetismo de este país…”.

                         Artículo Periodístico 4.368º: “Hacer una crónica atípica del columnismo y del viñetismo de este país…”.

Quise hacer, para recordar, porque creía que se deberían recordar, unas docenas de articulistas de opinión, también de humoristas gráficos, también de ciudades… pero es imposible.

Tocas un punto, un tema, una cuestión, la que sea, y, te salen de la noche del silencio, varios o decenas de realidades semejantes. Tocas museos del juguete y brotan de este peñón península ibérica, varias decenas, tocas las marionetas y lo mismo, tocas los humoristas gráficos y surgen cientos, rozas los articulistas de opinión, y, creo que han existido miles, tocas ciudades y barrios antiguos de ciudades y no terminas. Existe tanta riqueza cultural en nuestra sociedad y en nuestra historia, que no somos conscientes de ello, hasta que no te metes en sus ríos y mares y océanos y abismos y fosas marinas…

Contrariamente a lo que pensamos, incluso lo que escribimos, este país es una sociedad de opinión, de opiniones en todo, será por eso de las diversas culturas, será por mil razones, tocas algo, y, surgen como borbotones, entras en las batallas famosas, y tienes desde la antigüedad hasta ahora decenas, tocas comidas, o vinos o quesos o palacios o personajes… Ahí, ahí los personajes son ingentes, en todos las esquinas de estas cientos y miles de ciudades, existe algún personaje, que ha existido, hace cinco décadas o hace cien décadas o doscientos. Es más, tanto hemos tenido, supongo que en otros lugares también, que somos especialistas en olvidar. Ahora que hay universidades en todas las regiones, pues algunos están floreciendo. Pero los que estaban en la memoria, muchos se van olvidando…

Decíamos y dijimos, como Fray Luis de León, que tocas un tema y como un volcán, surge y resurgen, nombres o lugares o entidades o personajes o personas o hechos o datos o monumentos… Quise, todavía estoy en ello hacer una pequeña crónica de distintos articulistas de opinión, o citando algunos de sus artículos o nombrándolos a ellos, y, ya vamos más de cien, ya no sé, si nos acercaremos a doscientos… Y, no tiene límites, es ingente. Este país, parece que es el país de la opinión, quizás, por eso de siempre, diversas ideologías y culturas y religiones, quizás, por eso de intentar entendernos a nosotros mismos, que jamás conseguimos. Con los humoristas gráficos, también, aunque ahora de momento, he dejado ese intento…

No voy a indicar, que alguna entidad o institución, realice un diccionario o directorio o archivo, aunque solo sea de nombres y virtual, de los miles de articulistas de opinión que existen y han existido, también en provincias. No volveré a decirlo, porque al final, nadie me escucha. Pero pienso que existe una riqueza tan grande interpretativa del mundo, aquí en la península, que no somos conscientes de ello, quizás, no sea puramente científica, ni puramente filosófica, ni puramente teológica –si vieran cuántos teólogos de renombre y catedráticos que han pasado por nuestros siglos, y que ahora, ahora nadie recuerda-, si conociesen cuánta producción teológica y religiosa y espiritual, que duerme en los archivos de monasterios, las que no han quemado los siglos, y, que apenas nadie conoce, yo tampoco… Si vieran cuánta flor y buen vino cultural existe en esta península. Al menos, en el terreno de la opinión…

Puede que la opinión no sea ciencia, ni sea filosofía, ni sea teología, ni sea ningún saber ortodoxo, pero la opinión, la doxa, de los maestros griegos antiguos, es una manera de acercarse a los mil mundos de la realidad. Después, existe sobre un tema diez opiniones, vienen los científicos y filósofos y nos otorgan una respuesta… pero hasta que llega ese momento…

Tenemos museos sobre el humor y el humor gráfico, además de Webs y semejantes, tenemos museos y casas museos sobre escritores, que también han sido articulistas… Tenemos tantas cosas que han interpretado el mundo, que han dicho que es de un modo o que es de otro… Porque ante un tema, si la ciencia todavía no ha dado la solución, ni la filosofía tampoco con su método, al menos, nos pueden servir, conocer siete opiniones diversas que no solo tres.

No olviden, Europa y Occidente es lo que es, porque permite la opinión, la opinión en casi todo, a nivel conceptual y a nivel de la práctica. Europa es opinión. Mientras que permitamos que existan opiniones sobre todo, y, se hagan con respeto, Europa seguirá existiendo. Podemos opinar sobre todos los hombres y mujeres que han existido, desde hace cuarenta siglos, hasta hoy, podemos opinar sobre todas las ideas que existen desde hace milenios hasta hoy, podemos opinar, sobre todos los argumentos y razones posibles, y, sobre todas las prácticas y formas de ser y estar y vivir y habitar –yo, para que nadie se ofenda, siempre digo, podemos hablar de cómo degustar aceitunas o no…-.

Mientras que tengamos la oportunidad de opinar sobre todo, Europa estará salvada, Europa será Europa, porque Europa seguirá siendo Atenas y Roma y Cartago y Jerusalén, todo al mismo tiempo y combinado. Y, por tanto, Europa será el paisaje de la libertad de pensamiento, de expresión, de culto, de conciencia, de publicación…

Mientras que esto sea posible, seguirán existiendo viñetas de opinión y artículos de opinión. Y, yo, y, diez mil como yo, podremos seguir expresando ideas sobre cualquier tema, sean sobre los huevos de codorniz, la última idea de un ministro, o, algún versículo de un libro sagrado, y, nadie nos dirá nada, todo el mundo nos permitirá hacerlo, porque nos han dado el honor de dar opiniones y de publicarlas… Paz y bien…

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (07-11 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.368º: “Hacer una crónica atípica del columnismo y del viñetismo de este país…”.

E. 11 agosto 2024 a Rota al Dia.com. La Verdad de Ceuta.com.

Humor 2.271 a 2.277.

                            Humor 2.271 a 2.277.                         71. Humor 2.271 [1] .                           72. Humor 2.272...