Artículo Periodístico 4.383º: “Saúl Steinberg, más que genio del dibujo”.
Saúl
Steinberg
genio del dibujo, más que arquitecto, más que viñetista, más que humorista
gráfico, más que artista. Quizás, el mayor dibujante del siglo veinte con Klee y Picasso.
Saúl Steinberg (Râmnicu Sârat, Rumania, 1913, Estados Unidos, 1999) a mi corto
entender y mi modesto entender, creo que es uno de los dibujantes más
importantes del siglo veinte, junto a Klee
y Picasso. Ciertamente que su labor, con una formación de arquitectura, fue
esencialmente la ilustración y el dibujo de viñetas, sus obras disponen de ese
doble papel, que en otros escritos he indicado, es una mezcla y combinación, de
cuándo escribe dibuja-pinta, cuándo dibuja-pinta escribe. Es una combinación de
arte plástico, de arte literario y de algo más, eso que podemos, llamar
filosofía o metafísica. Esas obras que se acercan a la línea de la metafísica.
La línea clara, apenas sin color, pero aún más genial que con líneas podamos
decir que es dibujo y es pintura…
Al
final, desde El Cerdo Verrugoso que se ha encontrado en el 2020, o se ha
dado a conocer en esa fecha, una pintura
de hace 45.500 años, la primera y más antigua pintura figurativa hecha por
el ser humano, pero que bajo mi punto de vista, si ese hombre o mujer, fue
capaz de pintar eso, o era un genio/a que inventó la pintura, o esa imagen
plástica exige que haya una tradición. No creo que esa pintura se pueda hacer
sin tradición de siglos o milenios. Con lo cual, aquello que se le atribuye a Picasso, cuando salió de ver Altamira,
que expresó que no habíamos inventado nada, debemos aplicarlo, después de Altamira
se descubrió Chauvet, de treinta mil años, y, ahora se ha encontrado en una
isla de Célebes –en otros escritos
yo he puesto Seychelles, por lo cual, rectifico aquí-, concretamente en la
cueva caliza de Leang Tedongnge.
Son
importantes estos datos, porque el falso y pseudofalso orgullo de ser los
europeos, los antiguos europeos inventores de la pintura figurativa, ésta lleva
con el ser humano, y de momento, se ha abierto un nuevo horizonte de
entendimiento. Formamos parte de Eurasia, y, debemos ser conscientes que somos
una Península, Europa es una Península en Asia. Debemos abrirnos más, cada vez
más a Asia, a ser conscientes que aunque tengamos una identidad, somos una
parte más, una península de Asia, en todos los sentidos… Bueno, es decir, esto,
al hablar de la genialidad de Saúl
Steinberg, para
que se perciba que su dibujo, no ha surgido de la nada, sino de una tradición
que lleva con el ser humano, al menos cuarenta y cinco siglos…
Cierto
es que Saúl Steinberg, no habría sido reconocido internacionalmente, si no
hubiese sido por The New Yorker, -en la que publicó noventa portadas y 1.200
dibujos para la revista en cincuenta años-, revista emblemática de la cultura
en Estados Unidos, pero también a nivel Occidental y mundial. Quizás, la
revista paradigmática.
Cierto,
hay que indicar de pasada, que si usted entra en dicha revista, encontrará en
contactos, modos y maneras de cómo enviar originales, para que analicen o
estudien si lo publican. Cosa que todas las revistas culturales deberían
aprender. Incluso en la era Internet, en algunos casos, te vuelves loco, para
encontrar un correo electrónico, para poder ponerte en comunicación con los
equipos directivos. Pueden que no sean conscientes, que quizás, en las grandes
capitales, no sea tan necesario, pero para las personas de provincias, que
también consumen esas revistas culturales, sería más fácil si la sección de
equipos directivos, de directores, de contactos fuese más fácil y sencillo
encontrarlas…
Bajo
mi opinión, cada vez que existiese en el mundo una exposición antológica sobre
Arte Plástico del siglo veinte, un dibujo de Steinberg tendría que estar presente, al lado de las obras de Miró, Klee, Kandinsky, Modigliani, Van
Gogh, Tapies, etc. Porque con el dibujo y el dibujo de humor como obra de
arte, con el dibujo-ilustración abrió un horizonte de entendimiento y
comprensión del mundo. Su obra La Línea, es una genialidad,
comparable en algunos puntos a esas grandes capillas pictóricas de siglos
anteriores. Me viene a la cabeza, que es comparable a la Capilla Sixtina, pero
quizás, usted con razón, piense que exagero. Pero creo que en esa obra, queda
sintetizado, no digo todos los estilos de las vanguardias de estos dos últimos
siglos, pero si en cierta forma, toda la síntesis de lo que intenta el dibujo,
el arte plástico, la viñeta como arte plástico de reflejar el ser humano.
Algo
así, lo qué quiso hacer ese hombre o mujer que pintó esas figuras de cerdo
verrugosos de la Isla de Celebes.
Pero que quiso reflejar, solo era una escena de caza, era una manera o forma de
rito religioso, era una forma de trascender la inmanencia y por tanto, algo
espiritual-religioso, era algo psicológico-antropológico, era un trozo de
espacio, donde se reunían y realizaban algunos actos en algunas realidades de
su grupo, quizás casamientos, quizás muertes, quizás ante cambios geográficos o
astronómicos, eclipses solares…
Somos
un misterio, el hombre es un misterio y un enigma, pero existe una línea de
continuidad desde este Cerdo de las
islas Celebes, Chauvet, Altamira, y, toda la pintura de milenios
posteriores, y, terminamos con Saúl
Steinberg. Steinberg es un genio
comparable a Picasso, a Velázquez, a
Goya, a Leonardo Da Vinci, a Miguel Ángel, a los pintores de los Beatos de
Liébana, a Durero, a Rembrandt, a Klee, a…
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (12 julio-18 agosto 2024 cr).
Fin artículo 4.383º:
“Saúl Steinberg, más que genio
del dibujo”.
E.
18 agosto