Artículo Periodístico 4.371º: “Arte en la Mancha: CAAC de Cuenca”.
Con el nombre de Colecciones y
Archivos de Arte Contemporáneo, CAAC de Cuenca, de la Facultad de Bellas Artes
de la UCLM.
Hasta dónde sé y conozco, se ha
desarrollado en estas últimas generaciones un concepto que es el del Archivo de
Arte, especialmente el Arte Contemporáneo, en el cual, se ha llegado a la
conclusión, que la obra de arte en sí, es importante y esencial, y, el museo de
Arte que la custodia, guarda, conserva, expone, exhibe, analiza son
importantes, pero que junto a la obra real o material del arte, es necesario
archivos y bibliotecas, dónde existan documentos que expliquen esa obra de
arte, esos movimientos artísticos y estéticos, esas tendencias, esas
personalidades del arte, etc.
A todo ese cúmulo se le ha
denominado Archivo de Arte, que además está evolucionando junto con el concepto
del mismo museo, de ahí, que El MACBA de Barcelona, dispone del
Museo de Arte contemporáneo, de una Biblioteca, y, de un Archivo, y los tres
busques o barcos se interrelacionan…
También podemos encontrarnos con El
Archivo Lafuente dónde se acumulan 138.000 ítems, y, subarchivos de
diversos movimientos y de diversos autores. Diríamos que una obra de arte equis
es importante, pero digamos la documentación del autor/a, una carta que
explique algo de esa obra de arte, los papeleos o movimientos de esa obra de
arte, y, de esas tendencias, etc. El Archivo de Arte Norteamericano de la
Smithsonian es uno de los más importantes del mundo.
De tal modo que sintetizando, se
va caminando en esa dirección triple, que pueden juntarse materialmente en un
mismo ente jurídico artístico, o estar diversificado, por un lado la obra de
Arte o las obras de Arte en una colección, en un segundo lugar, la biblioteca
que colecciona publicaciones sobre el arte de ese periodo y de esas tendencias,
tercero, los archivos que coleccionan multitud de documentación de arte,
artistas, tendencias, explicaciones, incluso, pequeños papeles, al final, como
se suele indicar, El Guernica volvió a España, porque el embajador Araquistáin, si mi memoria no me falla,
los herederos disponían de un pequeño papel, dónde indicaba que la República
había dado una cantidad de dinero a Picasso
por hacer dicha obra, por tanto la propiedad de dicha obra era del Estado
Español. Si no hubiese sido así, la vuelta de El Guernica a España
hubiese tenido muchos problemas.
El CAAC está formado, entre otros
por los siguientes Archivos o Subarchivos para entendernos: Colección
Parkett de Arte Múltiple, Archivo virtual de Artes Escénicas ARTEA, Colección
Juana Mordó Obra Gráfica, Archivos GME, MIDE, Colección de Arte
Gráfico/Múltiple de la Facultad de BBAA de Cuenca, Archivos de arte
Sonoro-Fonoteca, Archivos Pedro Almodóvar de recursos fílmicos de la productora
El Deseo. Hasta dónde sé, una de las mayores colecciones de Mail Art de
España, etc.
Esta Colección de Archivos sobre
diversidad de Arte y de Artes, es posiblemente uno de los más extensos del
país, y, por tanto, como existe voluntad que vayan creciendo, cada subarchivo
por denominarlo de algún modo, y, al mismo tiempo, hasta dónde sé, ampliando a
nuevos archivos, pues creo que la riqueza documental y de otros tipos y
materiales se irá amplificando.
Hoy, es cierto, que el mismo
famoso Archivo Lafuente, adquirido hace un par de años por el
Ministerio de Cultura, no solo dispone de documentación –cartas, facturas,
libros, etc.-, sino también obras originales –fotografías, pinturas, dibujos,
libros de arte, Mail Art, Libros de Arista, etc.-. Con lo cual nos estamos
encontrando que el Archivo de Arte propiamente dicho se está enriqueciendo, con
nuevos subarchivos de otras artes y otras manifestaciones artísticas, y, no
solo con documentación en todos los sentidos, sino con obras de arte
originales. Con lo cual, diríamos que a mi me recuerda de alguna manera la
famosa Biblioteca de Alejandría, que en distintos departamentos y
edificios, no solo disponían de “libros en rollo o códices en sí”, sino museos
diversos o colecciones diversas…
Si se me permite, sin ánimo de
ofender a nadie, ni persona, ni entidad jurídica o colectiva o artística, yo
sugeriría tres posibilidades a que estudien y analicen, creo que en Internet,
que es el mar en el que nos movemos, se confunde a veces, o surge del vientre
de la información, cuando sitúas CAAC, el Centro Andaluz de Arte
Contemporáneo. Con lo cual, yo sugeriría que estudien o amplificar el
nombre de CAAC de Cuenca, para que así se distinga claramente del Centro
Andaluz de Arte Contemporáneo, no sé podría añadírsele el de Cuenca, o
el CLM, algo así CAACLM, es decir Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo
de Castilla La Mancha, para ser más amplio que el concepto de Cuenca.
Segundo, existen en la Mancha,
personas y autores y autoras que han estado batiendo el cobre del arte o de
algún arte, durante lustros y décadas. Y, va llegando su cerramiento de ojos.
Pueden que no sean artistas internacionales, ni siquiera nacionales, y, a nivel
regional su huella sea muy limitada. Pero han sido o han formado parte del
paisaje de estos viñedos y estos olivares durante tiempo. Y, estos estarían
dispuestos a donar gratuitamente, bastante documentación de su trabajo y
algunas de sus obras, especialmente en papel, para que no ocupasen mucho
espacio. Creo que el actual equipo directivo de estos Archivos de Cuenca de la
UCLM, podrían estar más abiertos a recibir en donación gratuita esos archivos,
porque pueden ser importantes para el futuro. Al final, como se dice, si no se
hubiesen conservado las planchas de los grabados de Goya, por el Estado de su época, esos grabados se habrían perdido
–evidentemente, sin que nadie quiera decir, que es un Goya olvidado…-.
Y, también, con los medios
actuales digitales, que empezasen a construir un Archivo Digital de Artistas de
CLM, en una de sus Webs ir empezando a archivar un pequeño curriculum y
ficha y, enlaces a las páginas oficiales, de cientos de autores y autoras de
arte plástico y de otras artes que existen o han nacido o viven o han posado
durante un tiempo suficiente, por este tapiz horizontal de la mancha de la
Mancha. Podría ser un elemento esencial para estudios e investigaciones y
difusión del Arte y de las Artes de y en la Mancha. Podría ser un elemento de
justicia y de equidad, además de ser un escaparate de la Mancha en el terreno
de las Artes ante el mundo. Podría ser un elemento esencial para la industria
cultural, en todas sus formas. Pero yo, recomendaría una característica, “no
seleccionen muy estrictamente”, sino toda persona o entidad que se haya
dedicado, durante unos años a un determinado arte o artes, y, lo pueda
demostrar.
¡Aquí dejo estas tres sugerencias
y mi homenaje a todos y todas las personas que llevan lustros trabajando en
este proyecto del CAAC de Bellas Artes de Cuenca…! ¡Paz y bien…!
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (15-18 agosto 2024 cr).
Fin artículo 4.371º:
“Arte en la Mancha: CAAC de
Cuenca”.
E.
18 agosto