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Artículo 5.262º: “Custodio Pérez un escritor encontrado”.

                         Artículo 5.262º: “Custodio Pérez un escritor encontrado”.

Existen miles, quizás decenas de miles de escritores olvidados en todos los rincones de esta geografía, también del mundo, hoy encontramos una excepción Custodio Pérez.

Según el Huffpost en una entrevista realizada por Juan de Codine este escritor que trabajaba en labores del campo, gracias a una entrevista del señor Broncano en el programa de La Revuelta de RTVE, ha pasado del silencio de la autoedición más profunda y elevada a ser uno de los libros y autores que más se han vendido con el sistema de Amazon. De pasar de casi de la nada a pasar a tener editorial, y, por tanto ser un escritor real. Que suponemos e imaginamos y deseamos que vaya aspirando y ascendiendo por la escalera de la literatura, tanto a nivel profesional, tano a nivel estético.

Enseguida dirán, dirás muchos, pensarán muchos es una excepción. Parto del hecho de que de cien o mil escritores no todos, ni todas pueden ser Shakespeare o Cela o Cante u Homero o Sófocles o Proust o Joyce o.., ni siquiera los grandes que existen en cada generación y pasan su vida viviendo y existiendo en la literatura. Pero si creo que quizás, no sea el uno por ciento desconocido, personas con talentos desconocidas, sino posiblemente que sean muchas más, no sé si el cinco por ciento, no sé si el diez por ciento, tendrían la calidad suficiente.

También sé, que pueden existir cien queserías, que realizan queso, pero que no pueden vivir y existir las cien, porque no hay suficiente demanda. Todas hacen o harían queso de alto nivel y calidad, pero el consumo no es suficiente, la demanda no es suficiente. Por tanto, la ley de la oferta y la demanda existe en todos los campos de la realidad industrial y económica, y, la producción de ideas en forma de libro es otro producto más, aunque con diferencias.

Pero si creo que al ser un producto cultural, que nunca está claro si a las personas que se elevan, y se compran sus productos culturales, por todos los vericuetos de esta industria y sector social tan complejo, tiene muchas reglas de intermediación, desde dónde se vive y habita, hasta si encuentra una editorial, o las personas o padrinaje que se tenga, y, también si los lectores desean acercarse a ese producto cultural o no. Cómo es imposible que todas las variedades y variables se cumplan. Si digo y expreso, lo he hecho ya mil veces, que la administración pública y la industria cultural privada deben buscar formas y maneras, que la producción cultural, al menos en algunas copias, pueda mantener y conservar el producto cultural para generaciones futuras.

Que ya sabemos que mil autores y autoras de literatura, los mil no pueden vivir de ello, como mil queserías que produzcan queso tampoco. Pero al menos, todo lo que se realice, en los campos de las artes, especialmente en papel, o en forma de conservación virtual se pueda mantener para el futuro. Las copias electrónicas sean en Pen y sean discos, según parece ser, sólo tendrían una vida de doce a quince años, por diversas razones y causas. Por tanto, se deben buscan modos y métodos para lo que se produce, pueda conservarse para generaciones futuras, si los autores así lo desean. Y, la administración lo conserve todo, sin poner excusas o pegas o situaciones complejas de redes para no hacerlo.

Me alegro por este caso, por este autor, que de autoediciones modestas en difusión, ha encontrado una vía para mostrar su libro y sus libros, para que el público los acepte. Pero también no deberíamos olvidar, que quizás existan producciones culturales de valía, que el público no estaría o no aceptaría comprar por miles, sino que quedarán en un grupo reducido de copias y de lectores. Algo así como sucede en la matemática, todas las ecuaciones y algoritmos que se crean, se producen, se publican en revistas especializadas, quizás sólo tengan un público de cien personas, y, de unos cientos a lo largo de décadas de años. Pero tienen un valor y están en un lugar material o virtual publicado para que en el presente o futuro sean utilizados por otros matemáticos.

Creo y estimo que en literatura, y, en las artes, hay que llegar a la convicción, que existe un doble rasero o dimensión: un arte o literatura que se hace esperando sea recibido y consumido por miles de personas, se aspira a ello. Pero puede existir otra literatura, que ya de antemano el autor o autora, sepa que a lo sumo será recibido y aceptado y leído por unas decenas de personas, quizás, si se mantiene y conserva de cientos a lo largo de varias generaciones.

No es que sea una literatura para el gran público y para las masas y para todos, y, otra literaria, para elites literarias. No, no es eso. Sino que puede existir una literatura más de vanguardia, que puede ser buena o no-buena, de alto nivel o de bajo-nivel, que puede ser para un gran público, pero puede existir otra, para un público más reducido. Igual que existe una matemática, que sólo al final, es consumida por un público matemático reducido.

Creo que si aceptásemos lo anterior, la Administración buscaría cauces, hoy es fácil con sistemas de repositorios virtuales, que conservarían miles, cientos de miles de libros de literatura y de obras de otras artes, que no tienen mucha aceptación o tienen mucha, para generaciones futuras. Es una pena, que un libro se tarde un año en producirse, y, al final, no salga del estómago del ordenador, o algunas copias, a unos cuantos amigos.

Me alegro por este autor, Custodio Pérez, espero y le deseo le otorguen los grandes premios de literatura de nuestra sociedad y país y cultura. Me alegro que busque realidad y verdad y belleza, me alegro…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (09 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.262º: “Custodio Pérez un escritor encontrado”.

E. 21 dic. 2025 a Tarancon Digital.es. Revista Lugar de Encuentro.com.

Humor Publicados en Periódicos Digitales.

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