Artículo 5.262º: “Custodio Pérez un escritor encontrado”.
Existen miles, quizás decenas de
miles de escritores olvidados en todos los rincones de esta geografía, también
del mundo, hoy encontramos una excepción Custodio Pérez.
Según el Huffpost en una
entrevista realizada por Juan de Codine
este escritor que trabajaba en labores del campo, gracias a una entrevista del
señor Broncano en el programa de La
Revuelta de RTVE, ha pasado del silencio de la autoedición más profunda
y elevada a ser uno de los libros y autores que más se han vendido con el
sistema de Amazon. De pasar de casi de la nada a pasar a tener editorial,
y, por tanto ser un escritor real. Que suponemos e imaginamos y deseamos que
vaya aspirando y ascendiendo por la escalera de la literatura, tanto a nivel
profesional, tano a nivel estético.
Enseguida dirán, dirás muchos,
pensarán muchos es una excepción. Parto del hecho de que de cien o mil
escritores no todos, ni todas pueden ser Shakespeare
o Cela o Cante u Homero o Sófocles o Proust o Joyce o.., ni siquiera los
grandes que existen en cada generación y pasan su vida viviendo y existiendo en
la literatura. Pero si creo que quizás, no sea el uno por ciento desconocido,
personas con talentos desconocidas, sino posiblemente que sean muchas más, no
sé si el cinco por ciento, no sé si el diez por ciento, tendrían la calidad
suficiente.
También sé, que pueden existir
cien queserías, que realizan queso, pero que no pueden vivir y existir las
cien, porque no hay suficiente demanda. Todas hacen o harían queso de alto
nivel y calidad, pero el consumo no es suficiente, la demanda no es suficiente.
Por tanto, la ley de la oferta y la demanda existe en todos los campos de la realidad
industrial y económica, y, la producción de ideas en forma de libro es otro
producto más, aunque con diferencias.
Pero si creo que al ser un
producto cultural, que nunca está claro si a las personas que se elevan, y se
compran sus productos culturales, por todos los vericuetos de esta industria y
sector social tan complejo, tiene muchas reglas de intermediación, desde dónde
se vive y habita, hasta si encuentra una editorial, o las personas o padrinaje
que se tenga, y, también si los lectores desean acercarse a ese producto
cultural o no. Cómo es imposible que todas las variedades y variables se
cumplan. Si digo y expreso, lo he hecho ya mil veces, que la administración
pública y la industria cultural privada deben buscar formas y maneras, que la
producción cultural, al menos en algunas copias, pueda mantener y conservar el
producto cultural para generaciones futuras.
Que ya sabemos que mil autores y
autoras de literatura, los mil no pueden vivir de ello, como mil queserías que
produzcan queso tampoco. Pero al menos, todo lo que se realice, en los campos
de las artes, especialmente en papel, o en forma de conservación virtual se
pueda mantener para el futuro. Las copias electrónicas sean en Pen y sean
discos, según parece ser, sólo tendrían una vida de doce a quince años, por
diversas razones y causas. Por tanto, se deben buscan modos y métodos para lo
que se produce, pueda conservarse para generaciones futuras, si los autores así
lo desean. Y, la administración lo conserve todo, sin poner excusas o pegas o
situaciones complejas de redes para no hacerlo.
Me alegro por este caso, por este
autor, que de autoediciones modestas en difusión, ha encontrado una vía para
mostrar su libro y sus libros, para que el público los acepte. Pero también no
deberíamos olvidar, que quizás existan producciones culturales de valía, que el
público no estaría o no aceptaría comprar por miles, sino que quedarán en un
grupo reducido de copias y de lectores. Algo así como sucede en la matemática,
todas las ecuaciones y algoritmos que se crean, se producen, se publican en
revistas especializadas, quizás sólo tengan un público de cien personas, y, de
unos cientos a lo largo de décadas de años. Pero tienen un valor y están en un
lugar material o virtual publicado para que en el presente o futuro sean
utilizados por otros matemáticos.
Creo y estimo que en literatura,
y, en las artes, hay que llegar a la convicción, que existe un doble rasero o
dimensión: un arte o literatura que se hace esperando sea recibido y consumido
por miles de personas, se aspira a ello. Pero puede existir otra literatura,
que ya de antemano el autor o autora, sepa que a lo sumo será recibido y
aceptado y leído por unas decenas de personas, quizás, si se mantiene y
conserva de cientos a lo largo de varias generaciones.
No es que sea una literatura para
el gran público y para las masas y para todos, y, otra literaria, para elites
literarias. No, no es eso. Sino que puede existir una literatura más de
vanguardia, que puede ser buena o no-buena, de alto nivel o de bajo-nivel, que
puede ser para un gran público, pero puede existir otra, para un público más
reducido. Igual que existe una matemática, que sólo al final, es consumida por
un público matemático reducido.
Creo que si aceptásemos lo
anterior, la Administración buscaría cauces, hoy es fácil con sistemas de
repositorios virtuales, que conservarían miles, cientos de miles de libros de
literatura y de obras de otras artes, que no tienen mucha aceptación o tienen
mucha, para generaciones futuras. Es una pena, que un libro se tarde un año en
producirse, y, al final, no salga del estómago del ordenador, o algunas copias,
a unos cuantos amigos.
Me alegro por este autor, Custodio Pérez, espero y le deseo le
otorguen los grandes premios de literatura de nuestra sociedad y país y
cultura. Me alegro que busque realidad y verdad y belleza, me alegro…
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es ©
jmm caminero (09 diciembre 2025 cr).
Fin artículo 5.262º:
“Custodio Pérez un escritor
encontrado”.
E.
21 dic.