Etiquetas

Artículo 5.268º: “55 litros de lágrimas y Carmen Rigalt Tarragó”.

                         Artículo 5.268º: “55 litros de lágrimas y Carmen Rigalt Tarragó”.

¿Porqué los humanos lloran?, ¿porqué las otras especies de primates parece que no lloran o quizás sí? ¿Lloramos porque sufrimos y sufrimos porque nos frustramos…?

Sufrimos porque sufrimos. Es cómo si hubiese una naturaleza congénita, algo que viene con nosotros, y, que quizás los neurólogos y el resto de ciencias no hayan descubierto, por eso, de ahí, quizás sea la base del bien y del no-bien, del bien y del mal. Quizás.

Digamos que este artículo, ahora se dice columna periodística de opinión, es simplemente una reflexión, para que usted lo haga sobre el dolor, el sufrimiento, la angustia, la pena, la desazón, el temor. Realidades emocionales del ser humano, cabalgadas e insertadas en la dimensión irracional o arracional del ser humano. La dimensión racional, sería la inteligencia, el entendimiento, la memoria, la libertad, la creatividad. Quizás, las dos realidades racionales e irracionales se combinan, creo que hasta eso lo sabía el señor Descartes.

Saben ustedes, si alguien lee algunos de los artículos-columnas que redacto, que de vez en cuando, voy haciendo catas de palabras, no de vinos, ni de aceites, ni de quesos, en la historia del articulismo en nuestra sociedad, tomando el origen antes de Larra hasta ahora. Quizás, ya llevemos cerca de dos centenares de nombres, de articulistas y articulistos que han existido en éste panorama, de columnistas y de columnistos de opinión. Hoy, ha tocado, algunos los repito, según me voy encontrando con ellos o con ellas, con sus palabras y sus imágenes. Hoy me he encontrado en el espejo de Carmen Rigalt Tarragó (1949) notable periodista, notable articulista, notable escritora literaria, notable observadora del mundo actual, diríamos, si no sienta mal, de la microhistoria y de la microhistoria.

Me he encontrado con una columna titulada por ella: El sabor de las lágrimas publicado en El Mundo, el 21 de enero del 2003. ¿Por qué sentimos dolor, porqué sentimos alegrías… porqué y por qué…? Busco en Internet haber si encuentro un dato o una cifra, ya saben ustedes lo que me gustan la cuantificación de los fenómenos aunque sea aproximada, y, me indica que según la Universidad de Navarra el cuerpo humano puede producir entre 55 y 110 litros de lágrimas al año. Cierto es que las lágrimas no surgen sólo por la pena o la angustia o el sufrimiento, sino que las lágrimas tienen distintas funciones y finalidades y motivos y causas…

También  he buscado los tipos o clases de llantos y la bodega de Internet me indica, -doy el dato para que nadie piense que lo engaño o lo miento o que sé tanto, nadie puede saber de todos los temas a nivel profundo, si es un articulista-. Bueno las clases, entre otras: Llanto persistente, llanto desconsolado, llanto perezoso, llanto estridente, llanto agudo, llanto con hipo...

Cierto es que existen personas más propensas al lloro con lágrimas, y, otras al lloro sin lágrimas. Las culturas enseñan, algunas, a que las personas sean comedidas en sus reacciones afectivas y sentimentales, otras que las expresen con más fuerza y cantidad y valor. Hay personas que apenas lloran con lágrimas, otras lo hacen por cualquier motivo. Unas lloran muy pocas veces, quizás en la pérdida de seres muy queridos, otras, otras son más propensas.

Todas las ciencias del hoy, junto a la filosofía se preguntan por el problema de la risa, del humor, del lloro, de la tristeza, de la angustia. Y, aquí estamos, de ahí se indica, que este siglo será el del descubrimiento del cerebro, y, cuándo se descubran sus misterios, se espera que grandes cuestiones que durante milenios no hemos sabido resolver, pues tengamos la fórmula. Desde los sumerios y Gilgamesh estamos haciendo preguntas sobre la alegría y la tristeza. No olviden la leyenda-historia-mito de Gilgamesh se plantea la cuestión de la justicia y la equidad del Gobernante Máximo, ya al menos hace cuatro milenios…

Que una persona no llore con lágrimas, no quiere decir que no llore sin lágrimas, por decirlo de alguna manera, no quiere decir, que no tenga grandes y graves sufrimientos y penas y angustias. Al final, en la vida, cada uno camina de una manera, cada uno tiene un rostro diferente, y, cada uno, o lleva cara de póker o lleva cara de ir cambiando su rostro según las emociones internas.

Uno, se pregunta, este artículo al lector/a le puede llevar a preguntarse, cuándo él o ella ha llorado por última vez, o qué personas le ha hecho llorar más veces, o qué motivos o causas o qué razones o con qué fines… en fin, este es el misterio de un artículo de opinión, hace que las personas piensen y sientan nuevas preguntas. Que no son nuevas, todo el mundo ha llorado alguna vez, todo el mundo ha reído alguna vez. En fin, moraleja, con la moralidad y legalidad correcta no haga usted llorar a nadie, no se haga usted llorar a sí mismo con inadecuados actos, inadecuadas palabras inadecuados sentimientos, inadecuados deseos…

Hoy, hoy, quizás en medio de muchas obligaciones que usted tendrá, de muchos ahogos y prisas, hoy, quizás este artículo de opinión, le está poniendo frente al espejo que usted se plantee lo de las lágrimas. Lo del lloro con lágrimas. Del sabor y del color y del sonido de las lágrimas.

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (14 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.268º: “55 litros de lágrimas y Carmen Rigalt Tarragó”.

E. 21 dic. 2025 a Galicia Digital.com. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Humor Publicados en Periódicos Digitales.

Humor Publicados en Periódicos Digitales.