Artículo Periodístico 160º: “¿Por qué he fracasado como pintor, escritor, pensador, filósofo?”.
0.
¿Por qué? ¿Por qué la obra Cuadernos o Soliloquios que en cierto modo, es el
compendio de toda esa actividad no ha tenido aceptación por mis coetáneos, ni
siquiera por parte de ellos…? ¿Solo ha obtenido un mínimo reconocimiento, que
en cierto modo, no es nada o es casi nada, o casi absolutamente nada…?
1.
¿No tengo suficiente talento, capacidad, creatividad, ingenio, inteligencia,
conocimientos en ninguna de esas actividades, ni como escritor literario en
ningún género, ni como pensador y filósofo, ni como artista plástico? ¿Sin
contar con otras actividades a la que he dedicado parte de mi tiempo o de mi
existencia…?
2.
¿Pero el problema no es solo haber fracasado, sino qué hacer, en estos temas en
los próximos lustros de vida que tengas, lustros o años o décadas o meses o
días o semanas…?
3.
¿Puede influir también la ciudad, región, país en el que he vivido?
4.
¿Puede también que sea que no he sabido mover la obra y el trabajo, no he
sabido vender el producto?
¿Puede
ser por un cúmulo de causas y circunstancias y variables y determinaciones?
5.
¿De todos modos los mundos de la creación cultural y de la investigación
cultural son muy difíciles? ¿Más si no estás o no ocupas ningún lugar
académico, o incluso estás realizado un trabajo laboral que está alejado del
mundo de la cultura?
¿Porque
todos son muy respetuosos con las personas, los de una ideología, se les llena
la boca de hablar del valor de la persona, de cada persona, los de un color y
los del otro, pero a la hora de la verdad, marginan y silencian e interiorizan
a las personas que no están en su onda, o qu creen ocupan posiciones sociales
inferiores a las suyas propias…?
6.
¿el haber vivido en un tiempo y en una sociedad que reconquistó la democracia,
y estaba demasiado afectada por las banderas y por los míos y los no míos, los
de mi ideología y los que no son de mi ideología?
¿Y
si no has estado en ninguna, o al menos no has tenido el carnet
correspondiente, ha sido otro factor, para la infrautilización del valor de tu
trabajo?
7.
¿Hay demasiada competitividad en estos mundos, mucha maledicencia, mucha
envidia, mucha maldad, y por tanto prácticas, no suficientemente éticas? ¿Y se
silencian a personas y obras, por multitud de razones, y algunas de ellas no
suficientemente morales…?
8.
¿Pero ya casi en las seis décadas de existencia, qué puedes hacer, sin saber el
tiempo de existencia que aún te queda, sin saber de todo lo hecho, cuánto es lo
que queda, qué puedes hacer, qué debes hacer…?
9.
Incluso admites que tu obra cultural y de creación y de investigación no tiene
suficiente calidad. Incluso admites que es la peor del mundo, incluso admites
que es la peor de todos los tiempos y épocas y culturas. Solo te preguntas,
aunque sea eso, sea la última, la última entre millones no merece estar y tener
un lugar en el sol de la cultura…
10.
¿Tengo que admitir, que llevando décadas en este trabajo y en esta producción,
debo admitir que ya no tengo apenas posibilidades de que dicha obra sea
aceptada…? ¿Quizás una posibilidad entre cien o quizás una entre quinientos…?
¿Una entre mil? ¿Y que si queda algo para el futuro, dentro de cincuenta años o
cien años, si queda algo, ya será tan poco, que no será suficiente para verse
todo lo realizado?
11.
En estos últimos dieciocho meses, he pedido en cinco lugares o instituciones,
cuatro públicas y una privada, realizar una exposición o, y presentar el libro
Cuadernos… El resultado ha sido la
negación o el silencio.
¿Me
pregunto es que esta obra es tan de baja calidad que no merece ser aceptada
para una exposición, en una sala pública, o una presentación de la parte
escrita y la parte plástica en una sala de titularidad pública, de una ciudad
de la Mancha, ni la parte escrita en un lugar privado de un lugar de la
Mancha…?
No
se preocupen no diré los lugares. Pero cómo explicar tanto rechazo a esta obra.
Esta es la cuestión. Incluso admitiendo que sea la peor obra artística y
plástica y literaria y filosófica del mundo y desde luego de la Mancha…
Nadie
se ofenda porque a nadie se desea ofender, pero qué es lo que sucede con esta
obra…
12.
¿Por qué he fracasado como escritor literario, como pensador y filósofo, como
artista plástico…? ¿No es que haya fracasado es que en la realidad, mi trabajo,
esta obra, ni ninguna de sus dimensiones o perspectivas, no existen en el mundo
cultural, salvo alguna excepción, no existe en mi ciudad, ni en mi región, ni
en mi país…?
13.
Mejor es dedicarse a componer poemas que en vaciar botellas de coñac, pero
desde luego si lo llego a saber, me hubiese dedicado a comprar y vender cosas,
cosas que los hombres necesiten, y no en buscar y en crear ideas, e imágenes, y
pinturas y dibujos, e ideas y conceptos y preguntas…
Ni
he ocupado un lugar académica, ni en la enseñanza, ni en la cultura. Es decir,
me guste o no, he fracasado completa e íntegramente en estos mundos. ¿Supongo y
espero que para algo bueno haya servido, quizás para soportar la dureza y la
rutina de la vida…? ¡Digo yo es mejor fracasar como artista plástico que no
triunfar como un gran consumidor de alguno de los errores morales graves del
mundo, lo que antes se llamaba vicios! ¡Es al menos un consuelo!
©
jmm caminero (16 dic.14 cr).
Fin
Artículo 160º: “¿Por qué he fracasado como pintor, escritor, pensador,
filósofo?”.
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