Artículo Periodístico 181º: “¿En un determinado país y sociedad imaginaria no existe suficiente clase intelectual que sea librepensadora?”.
0.
¿Puede que un país por diversas razones, incluso siendo democrático, no existe
una clase intelectual fuerte? ¿Es decir, que tenga suficiente fuerza para
influir a la hora de analizar hechos y acontecimientos…?
1.
¿Debido a multitud de razones y causas y motivos no existe en determinada
sociedad y país una clase intelectual que pueda analizar con libertad hechos e
ideas y acontecimientos? ¿Porque o se está al servicio de una ideología y unos
grupos de poder, o se está al servicio en mayor o menor medida de otros…?
Denominamos
intelectual a todas las personas que ejercen oficios en relación al
pensamiento, a las ideas, a las artes, sean escritores, artistas, científicos
sociales, profesores de universidad, periodistas, etc.
2.
¿En dicha sociedad hubo hace décadas una cruenta guerra incivil, y en ambos
bandos se masacró a intelectuales de un color o de otro? ¿Lo cual ha sido un
aldabonazo claro y evidente para los intelectuales para ser muy prudentes o
estar al servicio, a lo sumo de una bandera…?
3.
¿Los poderes fácticos y sociopolíticos y socioeconómicos premian y sancionan de
alguna manera, cerrando o poniendo muchas trabas a los que no son de su
bandera, y ésta depende del territorio concreto dentro de esa sociedad o país,
e incentivando a los que son…? ¿En las carreras académicas, en las carreras
profesionales, en las carreras de los medios de información, en la industria
cultural e incluso educativa…?
4.
¿No sucede en ese país, lo que cuentan que cuando Sartre no hacia nada más que
dar la lata al gobierno de De Gaulle y le sugerían y apremiaban para que lo
metiese en la cárcel, dicen que contestó: “quieren que meta en la cárcel a
Voltaire”?
¿Es
decir, Francia muestra y demuestra un enorme respeto a la clase intelectual, le
permite que sea libre en su pensamiento y en su expresión? ¿Porque sabe que
solo una clase intelectual libre puede ser un freno al resto de los poderes del
Estado, de los poderes de la democracia, de los tres poderes de Montesquieu, de
los poderes fácticos de la sociedad…? ¿Y por tanto pueden servir de contrapeso
al resto de los poderes…?
¿Ciertamente
con unos límites a la Constitución y al respeto del adversario…?
5.
¿Puede que ese país o sociedad imaginaria por diversas razones, incluso quizás
históricas, de haber tenido en un siglo tres guerras civiles inciviles, la
sociedad siempre está muy a contrapelo, siempre hay demasiadas broncas, siempre
hay demasiadas polémicas…?
¿Los
nuestros siempre hacen bien las cosas, los no nuestros siempre hacen mal las
cosas? ¿Y los intelectuales son al final librepensadores, y los librepensadores
ven claridades y obscuridades en todo, en todos…? ¿Al final, dos o tres o
cuatro caras de la misma moneda o del mismo dato o del mismo exágono o
pentágono…?
6.
¿Contaba en una entrevista hace unos años en ese imaginario país, que un
escritor que recibía invitaciones a conferencias organizadas por un determinado
grupo sociopolítico, criticó en un artículo un proyecto constructivo equis? ¿Y
decía a continuación que ya jamás volvió a recibir la invitación a conferencias
por ese determinado grupo sociopolítico y socioeconómico y socioideológíco…?
7.
¿Puede que la crisis que ese supuesto e imaginario país está sufriendo, crisis
de valores, crisis política, crisis económica, crisis familiar y otras crisis,
en parte, no solo, pero uno de los factores es no existir una clase
intelectual, suficientemente importante, en número de personas, y en cantidad
de medios que les permitan expresar sus ideas y sus concepciones y sus teorías?
¿Y no ser sancionados de ninguna manera por ello, por expresar sus ideas,
siempre que las digan dentro del marco de su Constitución, de la moralidad, del
respeto al adversario…?
8.
¿Si no existe clase intelectual, suficiente en cantidad y calidad, habría que
buscar formas y maneras para desarrollar ese músculo o esa parte esencial en
una sociedad, un país, un Estado por el bien de la misma sociedad, de los
mismos poderes fácticos, del Estado…?
9.
¿La pregunta es cómo se podría organizar que los expertos en las materias
diversas de la sociedad, que están en las universidades, y que están también
fuera de ella, escritores y otros intelectuales, pudiesen entrar más en las
canchas de la opinión pública…?
¿Qué
las opiniones e ideas de los medios de información, no solo fuese formada por
personas que se dedican a la política, ni periodistas, sino también científicos
sociales en las diversas ramas del conocimiento…?
¿Qué
nos dijesen sus opiniones y sus ideas, que nos explicasen hechos y datos y
concepciones y teorías y que nos las explicasen para el común de la población…?
10.
¿Es nefasto la situación de esa imaginaria sociedad y país que cada uno dice lo
que quiere, sin un mínimo de argumentación lógica, racional, científica
social…? ¿Qué se pueden estar diciendo barbaridades y los especialistas que
saben, la clase intelectual o no se les llama, o se les llama tan poco, que
apenas sus voces se les escuchan…?
¿Y
cuándo un país o una sociedad no tiene suficiente clase intelectual,
librepensadores y científicos sociales, que se dejen oír, que sus voces se
oigan, esa sociedad puede acabar en la bancarrota? ¿Porque al final, cada
persona tiene un voto, y la suma de esos votos, es la que produce los cambios
de gobiernos, y volvemos al problema de Ortega y Gasset, que si su voto valía lo
mismo, dicen que decía, que el de un carbonero iletrado…?
¿Pero
eso es la democracia, un ser humano un voto, pero para eso, para que sea lo más
racional posible cada voto, para eso se necesita la clase intelectual, que
explique, que tenga libertad y dé argumentos en los medios de comunicación que
podamos entender todos…?
¡Yo
también soy un carbonero…!
¿¡Es
mucho pedir, pedir que los intelectuales me expliquen en los medios de
comunicación, y al mismo tiempo que no se les sancione, si sus ideas, no están
ni con unos, ni con otros, o mejor dicho, unas estarán con unos y otras, otras
estarán con otros…!?
©
jmm caminero (04 Feb. 2015 cr).
Fin
Artículo 181º: “¿En un determinado país y sociedad imaginaria no existe
suficiente clase intelectual que sea librepensadora?”.
-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013.
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Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
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Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
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Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).
-9ª
Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).
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