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Artículo Periodístico 181º: “¿En un determinado país y sociedad imaginaria no existe suficiente clase intelectual que sea librepensadora?”.

                         Artículo Periodístico 181º: “¿En un determinado país y sociedad imaginaria no existe suficiente clase intelectual que sea librepensadora?”.

                        0. ¿Puede que un país por diversas razones, incluso siendo democrático, no existe una clase intelectual fuerte? ¿Es decir, que tenga suficiente fuerza para influir a la hora de analizar hechos y acontecimientos…?

                        1. ¿Debido a multitud de razones y causas y motivos no existe en determinada sociedad y país una clase intelectual que pueda analizar con libertad hechos e ideas y acontecimientos? ¿Porque o se está al servicio de una ideología y unos grupos de poder, o se está al servicio en mayor o menor medida de otros…?

                        Denominamos intelectual a todas las personas que ejercen oficios en relación al pensamiento, a las ideas, a las artes, sean escritores, artistas, científicos sociales, profesores de universidad, periodistas, etc.

                        2. ¿En dicha sociedad hubo hace décadas una cruenta guerra incivil, y en ambos bandos se masacró a intelectuales de un color o de otro? ¿Lo cual ha sido un aldabonazo claro y evidente para los intelectuales para ser muy prudentes o estar al servicio, a lo sumo de una bandera…?

                        3. ¿Los poderes fácticos y sociopolíticos y socioeconómicos premian y sancionan de alguna manera, cerrando o poniendo muchas trabas a los que no son de su bandera, y ésta depende del territorio concreto dentro de esa sociedad o país, e incentivando a los que son…? ¿En las carreras académicas, en las carreras profesionales, en las carreras de los medios de información, en la industria cultural e incluso educativa…?

                        4. ¿No sucede en ese país, lo que cuentan que cuando Sartre no hacia nada más que dar la lata al gobierno de De Gaulle y le sugerían y apremiaban para que lo metiese en la cárcel, dicen que contestó: “quieren que meta en la cárcel a Voltaire”?

                        ¿Es decir, Francia muestra y demuestra un enorme respeto a la clase intelectual, le permite que sea libre en su pensamiento y en su expresión? ¿Porque sabe que solo una clase intelectual libre puede ser un freno al resto de los poderes del Estado, de los poderes de la democracia, de los tres poderes de Montesquieu, de los poderes fácticos de la sociedad…? ¿Y por tanto pueden servir de contrapeso al resto de los poderes…?

                        ¿Ciertamente con unos límites a la Constitución y al respeto del adversario…?

                        5. ¿Puede que ese país o sociedad imaginaria por diversas razones, incluso quizás históricas, de haber tenido en un siglo tres guerras civiles inciviles, la sociedad siempre está muy a contrapelo, siempre hay demasiadas broncas, siempre hay demasiadas polémicas…?

                        ¿Los nuestros siempre hacen bien las cosas, los no nuestros siempre hacen mal las cosas? ¿Y los intelectuales son al final librepensadores, y los librepensadores ven claridades y obscuridades en todo, en todos…? ¿Al final, dos o tres o cuatro caras de la misma moneda o del mismo dato o del mismo exágono o pentágono…?

                        6. ¿Contaba en una entrevista hace unos años en ese imaginario país, que un escritor que recibía invitaciones a conferencias organizadas por un determinado grupo sociopolítico, criticó en un artículo un proyecto constructivo equis? ¿Y decía a continuación que ya jamás volvió a recibir la invitación a conferencias por ese determinado grupo sociopolítico y socioeconómico y socioideológíco…?

                        7. ¿Puede que la crisis que ese supuesto e imaginario país está sufriendo, crisis de valores, crisis política, crisis económica, crisis familiar y otras crisis, en parte, no solo, pero uno de los factores es no existir una clase intelectual, suficientemente importante, en número de personas, y en cantidad de medios que les permitan expresar sus ideas y sus concepciones y sus teorías? ¿Y no ser sancionados de ninguna manera por ello, por expresar sus ideas, siempre que las digan dentro del marco de su Constitución, de la moralidad, del respeto al adversario…?

                        8. ¿Si no existe clase intelectual, suficiente en cantidad y calidad, habría que buscar formas y maneras para desarrollar ese músculo o esa parte esencial en una sociedad, un país, un Estado por el bien de la misma sociedad, de los mismos poderes fácticos, del Estado…?

                        9. ¿La pregunta es cómo se podría organizar que los expertos en las materias diversas de la sociedad, que están en las universidades, y que están también fuera de ella, escritores y otros intelectuales, pudiesen entrar más en las canchas de la opinión pública…?

                        ¿Qué las opiniones e ideas de los medios de información, no solo fuese formada por personas que se dedican a la política, ni periodistas, sino también científicos sociales en las diversas ramas del conocimiento…?

                        ¿Qué nos dijesen sus opiniones y sus ideas, que nos explicasen hechos y datos y concepciones y teorías y que nos las explicasen para el común de la población…?

                        10. ¿Es nefasto la situación de esa imaginaria sociedad y país que cada uno dice lo que quiere, sin un mínimo de argumentación lógica, racional, científica social…? ¿Qué se pueden estar diciendo barbaridades y los especialistas que saben, la clase intelectual o no se les llama, o se les llama tan poco, que apenas sus voces se les escuchan…?

                        ¿Y cuándo un país o una sociedad no tiene suficiente clase intelectual, librepensadores y científicos sociales, que se dejen oír, que sus voces se oigan, esa sociedad puede acabar en la bancarrota? ¿Porque al final, cada persona tiene un voto, y la suma de esos votos, es la que produce los cambios de gobiernos, y volvemos al problema de Ortega y Gasset, que si su voto valía lo mismo, dicen que decía, que el de un carbonero iletrado…?

                        ¿Pero eso es la democracia, un ser humano un voto, pero para eso, para que sea lo más racional posible cada voto, para eso se necesita la clase intelectual, que explique, que tenga libertad y dé argumentos en los medios de comunicación que podamos entender todos…?

                        ¡Yo también soy un carbonero…!

                        ¿¡Es mucho pedir, pedir que los intelectuales me expliquen en los medios de comunicación, y al mismo tiempo que no se les sancione, si sus ideas, no están ni con unos, ni con otros, o mejor dicho, unas estarán con unos y otras, otras estarán con otros…!?

                                                                                              © jmm caminero (04 Feb. 2015 cr).

Fin Artículo 181º: “¿En un determinado país y sociedad imaginaria no existe suficiente clase intelectual que sea librepensadora?”.

-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-8º Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).

-9ª Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).

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