Artículo Periodístico 168º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIII?”.
0.
¿Se puede rectificar de alguna manera, la crisis del cristianismo en Europa y
en Occidente, o va a continuar con la caída, es decir, menos población en la
teoría y en la práctica dejando de ser cristiana, en la teoría y en la
práctica…?
1.
¿No se predica suficiente en los sermones y en otras formas de predicación
sobre el juicio particular, el Cielo y el No Cielo…? ¿Y ni siquiera se predica
suficiente, que todos pueden ser salvados, pero que también muchos pueden no
salvarse, incluidas las jerarquías y las personas que se consagran a la
religión durante toda la vida…?
2.
¿Cuántos religiosos y cuántas personas consagradas del cristianismo, en todas
sus confesiones han dejado en estos últimos sesenta años los hábitos o se han
secularizado…?
Con
esto no se está indicando que no dejen salirse a las personas y que se
secularicen. Sino cuantos… Y la pregunta, cuánto lo han hecho de otras
religiones…
Empiecen
a preguntar a esas personas que todavía vivirán, el por qué de su opción. Y qué
mejorarían dentro de los cristianismos…
Sin
contar todas las personas que han estado en seminarios religiosos y de clero
regular, de todas las ordenes religiosas, de todas las diócesis… Todas esas
personas, que por unas razones y por otras, ya en estudios superiores o
especializados han dejado estas vocaciones, unos aconsejados por la misma
autoridad, otros, por ellos mismos, otros, por ambas realidades…
Quizás
aunar datos y análisis, datos estadísticos y también razones podría ayudar
mucho. O al menos reflexionar…
¿Quizás
ha habido siglos de enorme cantidad de vocaciones, y quizás, sin darse cuenta,
se han despreciado a muchas personas…? ¿Aunque se haya acertado en la mayoría…?
3.
Lo que acaba de indicar el Sumo Pontífice refiriéndose a la curia del vaticano,
debería aplicarse a cualquier entidad religiosa, sea una parroquia, sea una
diócesis, sea un monasterio, sea una orden religiosa… pero también aplicable a
una comunidad de vecinos, a una empresa, a cualquier entidad secular y
religiosa. Porque adaptando los argumentos, muchos de ellos, son una especie de
mal y de epidemia que se extiende por multitud de entidades organizativas, una
enorme multitud de seres humanos…
4.
¿El cristianismo ha caído es una especie de complejo de inferioridad? ¿O parte
de los cristianos, incluido parte de sus fieles, parte de sus jerarquías…?
¿Temen perder muchos fieles, temen perder nuevas afiliaciones a su fe…?
¿Están
de alguna manera bastante perdidos, perdidos en sí mismos, perdidos en el
mundo…? ¿Qué el mundo es más amplio que sus seminarios, que sus monasterios,
que sus palacios episcopales, que sus organizaciones…?
¿Qué
no comprenden que siendo el cristianismo una ideología de una gran buena
voluntad, de un gran humanismo y humanitarismo, que el cristianismo haya hecho
tanto por el hombre, y por Occidente, que Occidente no se puede entender, en
nada, sin el cristianismo, los cristianos o los hombres de hoy, llevan dos
siglos, al menos dos siglos sistemáticamente renegando del mismo cristianismo,
es decir, de sus bases de sus fuentes…?
5.
¿No hay ninguna ideología occidental, que no sea hija o hijastra del
cristianismo? ¿Qué no sea consecuencias, de sus fundamentos o de sus ideas o de
sus prácticas, o de sus fundamentos arquetípicos o fundamentales, conscientes o
inconscientes, que no sean derivadas del cristianismo o sean herejías, pero
nacidas del cristianismo…? ¿Pero no ideologías religiosas, sino también
políticas o sociales, incluso ateas…?
6.
¿occidente y Europa ha llegado a un grado tan alto de riqueza, que ya muchos
creen que no necesitan a Dios, ni a la religión para vivir y existir?
7.
¿Por otro lado, ideologías concretas, que han tenido un enorme poder de
implantación y de poder real, se han enfrentado a toda religión, han sido
ateas, y desde luego se han enfrentado al cristianismo, y por lo tanto, ha
quedado en esa dialéctica y en esa lucha, muy mermado la presencia del
cristianismo en el mundo? ¿pero ideologías de un color y de otro, se han
enfrentado en el siglo veinte contra el cristianismo, en mayor o menor grado…?
¿En última instancias los dos grandes sistemas autocráticos del siglo veinte,
tanto los nazismos, como los comunismos han sido mayoritariamente ateos, en
menor medida, agnósticos…? ¿Pero ateos combatientes, no ateos solo de nombre…,
sino ateos, incluso de destrucción, en algunos casos, de docenas de miles de
templos sagrados, persecución religiosa a las personas, etc.? ¿Es decir, las
persecuciones que ha sufrido el cristianamos en el siglo veinte, han sido
peores, en muchos sentidos, que las de los primeros siglos…?
¿Pero
además el cristianismo ha soportado la persecución en el siglo veinte, de otras
ideologías religiosas, de forma débil o de forma dura, y sigue sufriéndolo? ¿No
vale el argumento de que en siglos pasados el cristianismo también ha hecho lo
mismo, porque ya el cristianismo no persigue a nadie por su ideología
religiosa…?
8.
Hay en el mundo una persecución, de bajo nivel, contra el cristianismo. Y se
produce en casi todos los lugares. De una forma o de otra. Nos guste o disguste
admitirlo. Desde luego, en algunos el bajo nivel es considerable, en otros, es
solo diríamos en algunos ambientes. Pero en otros lugares la persecución es
real, de ataques a las personas, a los lugares sagrados, y llega al paroxismo y
a la crueldad, como en estos días, hay poblaciones enteras que tienen que dejar
sus casas, pueblos, propiedades, etc., porque son masacrados solamente por ser
cristianos…
9.
Ninguna ideología, secular o religiosa, que se precie, debería permitir que en
su nombre se persiga a otras personas, de otras religiones o de otras
ideologías. Toda ideología que permita esto, o que sus jerarquías lo permitan,
y que una facción de esa ideología lo realice, y que la ideología y sus
dirigentes no sancionen, no castiguen, no prohíban claramente dicha práctica.
Dicha ideología que permita, en mayor o menor grado dicha práctica leería ser
tenida por el resto de los seres humanos como una ideología perniciosa…
Dicho de otro modo, si mañana un
número de cristianos, digamos cien o mil, masacran en nombre del cristianismo a
cien, mil o diez mil seres humanos de otra religión. En ese mismo momento todas
las autoridades del cristianismo, las máximas y medianas, harían una serie de
discursos negando que en nombre del cristianismo se realicen esas prácticas, y
echando a esas personas del seno del cristianismo…
Mientras
que otras religiones e ideologías no hagan lo mismo, siempre habrá individuos
que apoyándose en unas o en otras, hagan estos actos. Sean ideologías seculares
o religiosas o no seculares… Lo hemos visto en estos dos últimos siglos hasta
la saciedad…
10.
El mundo ha recibido enromes bienes del cristianismo, exista Dios o no exista,
sea el Nazareno dios o no lo sea, sea el cristianismo como religión, más o
menos racional, más o menos moral. La evidencia es que el cristianismo ha
contribuido y contribuye en millones de actividades diarias para que el mundo
vaya hacia mejor… Aunque se considere solo una filosofía, es una de las
filosofías más positivas para la humanidad. Sin negar que haya tenido errores,
teóricos y prácticos… pero el sistema del cristianismo, de la axiomática
propia, permite la evolución. Cosa que otras ideologías, no permiten una evolución
constante… o no a la misma velocidad, ni en la misma cantidad…
© jmm caminero (29 nov.14-03 enero
2015 cr).
Fin
Artículo 168º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o
en decadencia en Europa, XIII?”.
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