Artículo Periodístico 182º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IX?”.
0.
¿Podríamos encontrar sugerencias que podrían mejorar en algo la educación,
protocolos que pudieran avanzar en el sistema de enseñanza-aprendizaje?
¿Pequeñas cosas, muchas pequeñas cosas, muchos pequeños cambios pueden permitir
cambiar la enseñanza hacia mejores resultados en todos los sentidos? ¿Al final
la enseñanza supone un enorme coste en la sociedad…?
1.
¿Podría estudiarse que cada instituto o centro de enseñanza, sea primara o de
secundaria o de universidad, hoy tenga en su página virtual, un directorio de
alumnos que han estado en ese centro? ¿Una especie de homenaje? ¿También de
profesores? ¿Y si los alumnos quieren pues con una pequeña biografía o
curriculum…?
¿Sería
una forma o manera de destacar, de incentivar al alumnado, de que su memoria no
se perdiese, de sentirse orgulloso de las personas que han estado en ese
centro…? ¿Algunos centros escolares han estado en vigencia durante décadas,
algunos cien años o más…?
2.
Esta idea podría ser aplicable también a cualquier dentro de trabajo, público o
privado. Dejar de alguna manera memoria de las personas que han pasado por ese
centro. Sea un hospital, sea una fábrica, sea una biblioteca, etc. De alguna
manera las personas trabajan diez o treinta o un año de sus vidas en un lugar.
La inmensa mayoría esforzándose lo más posible, trabajando lo más posible. Y
después se jubilan o se marchan a su lugar y no queda nada de ellos. Algunos se
pierden, la mayoría en el anonimato. Quizás, sea una forma de agradecer a las
personas que han pasado por un centro, su trabajo. En el caso de los empleados,
sea en un nivel o sea en otro. En el caso del alumnado, una forma de homenaje a
los alumnos, aunque unos después en la vida hayan tenido mejor o peor suerte profesional…
pero al menos sus nombres. Y que las generaciones futuras tengan acceso a esos
nombres. Unos, son sus padres o sus tíos, o incluso sus abuelos o sus primos.
Creo que esto sería importante, para inducir e intuir, el valor de la
enseñanza. La importancia de la enseñanza.
3.
Que los padres o tutores de los educandos se sometan a un programa de
autoeducación serio y profundo, para de ese modo sirva para ayudar a sus hijos
en las tareas escolares, puedan explicarles cosas, etc.
4.
Si hubiese un sistema más racional de selección al profesorado. Exámenes tipos
test, y después sumando una serie de méritos y de valores objetivos de cursos,
formación, etc. Quizás de este modo se seleccionaría, de verdad, a las personas
con más preparación, más capacidad, más méritos, etc. Porque puede suceder que
en algunas ramas de la selección de profesores, en algunas ramas, llamémosles
humanísticas, pueden intervenir otros factores. No por culpa de nadie, sino
porque el sistema no puede medir con total eficacia y eficiencia…
5.
Si existiesen exámenes de oposición para profesorado más racionales, en todos
los sentidos. Por ejemplo, exámenes tipos tests, las formas de corrección sería
más justas y equitativas y más imparciales. Si no en todas las fases de la
oposición, pero si al menos en algunas…
Para
eso se deberían crear grupos de investigación y programas de investigación que
se analicen formas más racionales y más imparciales y más justas y más
equitativas para ver la capacidad y evaluar al profesorado futuro… aplicable a
todos los niveles de la enseñanza, tanto primaria, como secundaria,
universidad…
6.
sin inculcar una idea de virtudes de trabajo y eficiencia y racionalidad y
moralidad adecuada la educación no habrá acometido una de sus tareas, que es
simple y llanamente, educar al ser humano, autoeducar al ser humano, y al mismo
tiempo como individuo y sociedad sea más eficiente…
7.
Si los objetivos conseguidos en los sistemas educativos, de primaria y
secundaria y universidad, no deberían ser más valorados para puestos de trabajo
y oposiciones en momentos posteriores. Es decir, más relación con el sistema
educativo y el sistema laboral. Es decir, que si una persona tiene en los
estudios primarios un siete de media, eso se valore de una manera, que otro que
solo haya obtenido un cinco, o que otro que haya obtenido un nueve, para una
función o trabajo laboral que exija el sistema de educación secundario, como
mínimo. Y así en todos los niveles.
Porque
para la vida, las personas son conscientes, que da lo mismo terminar la Eso con
un cinco de media, o con un siete, o haberla obtenido con sistemas especiales…
No
digo que esta nota, tenga que ser esencial para un puesto de trabajo posterior
en la existencia, diez o quince años después o cinco años después, pero si que
se valore, de alguna manera diferente… quizás oscile entre unas décimas, medio
punto o un punto…
8.
La sociedad al menos en Occidente, grandes capas de la población está perdiendo
el respeto al otro, y ese otro, muchas veces es el profesorado…
Cuánto
más falta de respeto al profesorado, aunque sea individualmente, cada vez más
esa sociedad estará demostrando su debilidad y su decadencia.
Todo
se debe regir por la ley y el sentido común y la racionalidad. Pero el respeto
al compañero, al alumno por parte de otros alumnos, por parte del profesorado,
pero también del alumnado y otros miembros de la comunidad escolar hacia el
profesorado.
La
falta de respeto y de autoridad que tiene el profesorado es uno de los males
más profundos y graves que estás sufriendo la sociedad occidental. Y esto
tendrá, de no remediarse consecuencias enormes. Pero no en los graves casos de
falta de respeto, incluso de violencia, sino en los pequeños casos de falta de
respeto…
9.
Quizás volver a hablar al profesor de don y de usted sería una medida pequeña
entre cien para mejorar el sistema de enseñanza. Y quizás que el profesorado
fuese con chaqueta, aunque no fuese con corbata sería también un pequeño cambio
que se notaría. Porque cualquier empleado de la banca va con chaqueta y
corbata…
10.
el problema es que millones de alumnos perciben en la televisión y en otros
medios el constante insulto y malas palabras que se tienen esos medios de unas
personas contra otros, de unas ideologías contra otras.
Y
ellos, consciente o inconscientemente si perciben que esto se puede realizar en
los medios de comunicación también se puede hacer en la clase, ante un
profesor…
Creo
que es un grave error para la sociedad occidental, que a los altos cargos
administrativos y políticos, se les llame con solo su nombre o su apellido, y
no con el don delante, y esto se hace con el presidente de gobierno y con todos
los ministros, etc.
Creo
que es un error no solo para la sociedad, sino también para la escuela. Porque
a la escuela se lleva lo que se aprende fuera de ella, igual que se lleva a la
sociedad lo que se aprende en la familia y lo que se aprende en la escuela…
sociedad-familia-escuela son tres niveles de constante interrelación.
©
jmm caminero (29 nov. 2014-09 febr. 2015cr).
Fin
Artículo 182º: “¿Medidas
posibles para mejorar la enseñanza o educación, IX?”.
*