Artículo Periodístico 171º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, X”[1].
0.
¿Se pueden y se deben buscar medidas y normas y reglamentos y sistemas técnicos
y de todo tipo para intentar reducir los accidentes de tráfico, a nivel
nacional y mundial?
1.
Que todo el mundo, niños y adultos dentro de todo tipo de vehículos, no solo
motos lleven casco. Comprendo que quizás sea un problema para las damas. Pero
es cuestión de diseñar distintos peinados y distintos cascos. Creo que esto
evitaría muchas muertes en el mundo, si se aplicase esta norma. Y desde luego
la gravedad de muchas lesiones.
2.
El casco podría ser de doble casco, es decir, tener dos cascos en uno, como el
doble casco de los barcos. Y entre media algún material que amortiguase el
golpe. Para eso habría que investigar que tipos de materiales podrían existir.
Ciertamente
el casco podría tapar a la persona de dentro del vehículo, y por tanto
utilizarse de forma incorrecta, como máscara o como taparse el rostro con otros
fines. La solución posible es que cada casco lleve un número claro de
identificación de la persona…
3.
Aunque sea trágico y lúgubre. Podría estudiarse crear listas de personas que
han fallecido en las carreteras. Directorios por años. De ese modo, se vería o
quedaría algo reflejado de esas personas. Esas listas se podrían publicar en
alguna de las páginas de DGT y sería como una especie de recordatorio, de
homenaje a dichas personas. Y quizás una forma de prevención…
Por
supuesto podría quedar clasificadas, por nombres y años. Pero también podría
ser, al mismo tiempo, por ciudades dónde se han producido los accidentes. O, y por
carreteras, lo que podría ayudar mucho a la prevención. Porque cuándo tú sepas
que en tal carretera, en estos últimos cincuenta años, han fallecido diez
personas. Si tienes un mínimo de racionalidad, quizás aprendas y seas más
prudente. Ya sabemos que las carreteras han cambiado en ese tiempo, etc.
4.
También otra lista de personas con graves consecuencias, es decir, de graves
deterioros, o de heridos. Que podrían estar en una lista paralela a la
anterior. O…
5.
La misma idea pero estudiando o indicando los accidentes. Citando o no citando
las consecuencias o los fallecimientos o los heridos. Con nombre o sin ellos.
De tal modo, que podría ser un recordatorio eficaz y eficiente, racional y de
sentido común, si en un término o carretera, en estos últimos treinta años han
existido treinta accidentes, y en qué lugares.
Comprendo
que volcar todos estos datos será un trabajo importante. Pero quizás estos
datos ya se conserven informativamente. Si no de todos los años, si de los
últimos y podría ser una fuente de información importante. Todo para evitar
accidentes futuros. A mayor información, menos accidentes se suponen. Se dice
que los paisanos de un territorio, suelen tener menos accidentes en su terruño
que los extranjeros, porque de alguna manera conservan la memoria de estos
hechos, y saben que trozos son más peligros y cuales menos.
6.
¿Si a las personas que por delitos de tráfico han terminado en una sanción de
cárcel, hayan ido a ella o no hayan pisado se les podría realizar entrevistas y
podrían servir de ejemplo, y quizás de disuasión…?
7.
¿Dónde haya un accidente mortal, se pone por sistema un radar, si a mil metros
sucede otro, al cabo de cinco años, se sitúa otro radar…? ¿Así se evitaría
multitud de accidentes de tráfico, con mayor o menor gravedad?
Esta
solución parece muy simple, pero creo que sería muy útil y muy eficaz. De todas
formas se puede probar en determinados accidentes y lugares…
8.
¿Si fuese obligatorio en las motos llevar una estructura externa abierta, una
especie de techo y laterales que rodeasen al conductor? ¿Abierta que le entra
el aire, pero una especie de enrejado, que fuese bastante fuerte a la hora de
tener accidentes dicha estructura le amortiguaría los golpes? ¿Podría
insertarse en ella un airbag? ¿Si no se puede poner como obligatorio, se podría
estudiar a ver si con experimentos se viese que tanto por ciento de accidentes
sería menos grave o incluso podría salvar la vida, cuántos serían peor? ¿Las
compañías de seguro podría reducir las tarifas a las motos que llevasen
incorporada dicha estructura externa, ese esqueleto externo que permitiría a la
hora de un accidente minimizar o disminuir las consecuencias…?
9.
¿Si los coches llevasen una especie de paracaídas como los aviones que cuándo
fuese haber un impacto se abriese, podría reducir la velocidad antes…? ¿Tendría
sentido o esto es una tontería porque podría afectar al vehículo de atrás y
sería peor…? ¿Y si un paracaídas no es una buena idea, pero se diseñase, cuándo
se presionan los frenos, otro sistema paralelo para frenar, además del freno
convencional…?
10.
Cada día un anuncio en televisión de dos o tres minutos, explicando algo de
tráfico, que alguien que haya tenido un accidente cuente su historia. Entre
programa y programa de televisión. En la televisión estatal. Ayudaría mucho a
tomar conciencia. Cuando un día y otro, se viese un caso y otro y otro y las
consecuencias que ha tenido para sus existencias…
©
jmm caminero (29 nov. 2014-21 enero 15 Cr ).
Fin
Articulo 171º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, X”.
*