Artículo Periodístico 166º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, II?”.
0.
¿Para evitar una enfermedad, hay que conocer dicha enfermedad, como se causa,
etc., si es producido por un virus hay que conocer como es y como funciona
dicho organismo? ¿En la guerra y en los conflictos sociales de este tipo,
también debe aplicarse el mismo principio? ¿Hay muchas personas de muy buena
voluntad, pero que no conocen lo que es la guerra, la realidad de la guerra,
los sistemas de organización, técnicas, estrategias, tácticas…? ¿Y por
consecuencia si no conocemos la historia de la guerra en el mundo difícilmente
podremos solucionar o ponerle límites, o reducirlas o si es posibles
extinguirlas…? ¿Si no se conocen multitud de factores económicos, afectivos,
sociales, culturales, religiosos, políticos, personales o de personalidad que
intervienen en dicha realidad, no podremos, no sabremos poner límites, reducir
la guerra como fenómeno histórico y social…?
1.
Hay ideologías y grupos que defienden determinadas ideologías, que pueden
formar parte de otras ideologías mayores, que defienden la guerra como forma de
imponer su propia ideología.
Estos
grupos o estas subideologías no son cosa a no tenerse en cuenta. Porque siempre
crean conflictos. Grupos minoritarios dentro de una sociedad o una ideología,
puede encaminar a sociedades y Estados a conflictos. Por lo cual, la ideología
mayor o grande o con mayor demografía debe controlar a sus subideologías y a
los grupos que las defienden, y no deben tolerar, que la guerra sea la solución
a problemas y que creen guerras.
2.
Hoy sabemos que grupos minoritarios, pueden en distintas formas y maneras,
crear guerras, guerras locales o guerras regionales, guerrillas suele ser el
nombre que se les pone, o guerras de liberación, o guerras religiosas o
ideológicas o culturales, o guerras asimétricas que producen a la larga,
enormes sufrimientos y enormes angustias y enormes penalidades y enormes
crueldades…
Por
tanto, hay que buscar sistemas para que este tipo de guerras, no se produzcan,
no solo no se creen guerras entre Estados, ni tampoco guerras civiles o dentro
de una misma población o Estado basándose en razones ideológicas, étnicas,
religiosas, culturales, históricas, lingüísticas, etc.
3.
Lamentablemente hay que decir, que no prepararse para la guerra es llamar a la
guerra. El adagio antiguo “si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Es
decir, mientras que el mundo sea como es. Toda sociedad debe dedicar recursos
humanos, naturales y de todo tipo, para tener una defensa creíble. Porque la
debilidad por parte de una sociedad y un Estado, puede llamar a que grupos
internos o externos, o ambas cosas a la vez, otros Estados, o algunas
ideologías, busquen distintas estrategias para quedarse con territorios,
recursos del otro Estado, presionar para incrementar migraciones, para exportar
religiones o ideologías o culturas o lenguas, etc. Por lo tanto, el sentido
común y la racionalidad indica que toda sociedad y todo Estado tiene que ser
eficiente en su sistema sanitario, en su sistema educativo, pero también en su
sistema político militar o industrial militar, igual que lo debe ser en el
económico. Y que si esa eficiencia es real y creíble evitará conflictos
armados. Lamentablemente de la debilidad se aprovechan muchas personas, muchos
grupos, muchas ideologías. Como se ha demostrado a lo largo de la historia,
incluida la reciente en el mundo y en Europa y en el Mediterráneo.
Y
siempre hay una excusa, real o imaginaria o simbólica o histórica o demográfica
o cultural, para tener un motivo hipotético o real, para quedarse con un trozo
de territorio, o con determinadas ventajas económicas o presionar con
determinadas exigencias, exigencias de todo tipo.
4.
¿Algunos indican un equilibrio entre la demografía y los recursos, recursos
materiales y culturales y del saber…?
¿Pero
en dónde y en cuánto estaría ese equilibrio? ¿Y cuánto en cada momento… o en
cada estructura social y política y económica…?
5.
Lo primero para hacer desaparecer una enfermedad biológica, es pensar que ésta
se puede detectar y se puede descubrir y después poner soluciones adecuadas. Lo
mismo en los temas sociales y políticos y económicos. Lo primero para solventar
el problema de la guerra o de cualquier otro, es ser conscientes de que se
podrá solucionar. Y para eso tendremos que buscar soluciones e investigaciones
teóricas y prácticas. Y después en segundo lugar, ponerlas en marcha. Y en
tercer lugar, se irán encontrando soluciones parciales.
6.
¿Tendría sentido un ejército permanente bajo el poder y la hegemonía de la Onu?
¿Un ejército de la Onu, no ejércitos
bajo la Onu, pero siendo de cada Estado?
7.
¿Si la Onu empezase a admitir a tener personas bajo su nacionalidad, es decir,
empezase a existir personas cuyo Estado sea la Onu, aunque vivan en cualquier
lugar del mundo? ¿O al menos bajo doble nacionalidad, la Onu y otro Estado del
mundo? ¿Podría ser esto, una forma de empezar a buscar formas de incentivar un
único Estado Mundial, y por tanto, crear lazos de paz?
8.
Los hombres tienen que tener la voluntad, cada individuo, cada grupo, cada
colectivo, cada sociedad de no utilizar la guerra como un instrumento político
más. Sino solo en caso extremo y último de defensa necesaria y absoluta…
9.
¿Las diferentes ideologías y los hombres que las sustentan que no se ponen de
acuerdo para vivir entre ellos en paz y en tolerancia en un territorio, en una
sociedad, en un Estado…? ¿Todos llevan razón a todos los temas, cientos de
temas o cuestiones…?
¿Cómo
solucionar esto, encontrar modos de que los hombres de las varias docenas de
ideologías y culturas existentes en el mundo, ideologías seculares y religiosas
puedan existir en paz en el mundo, en la misma ciudad, en el mismo territorio…?
10.
¿Controlar las guerras económicas mundiales, si es que existen, que son la
fuente de mucha producción y mucha eficiencia y mucha competitividad, pero
también la fuente de muchos dislocamientos sociales y mundiales y
territoriales…? ¿En los que unos territorios ofrecen la mano de obra, otros los
recursos naturales, otros los mercados, produciéndose muchos desajustes… y
desequilibrios…?
11.
¿Qué sean los Estados la autoridad máxima en cada territorio, y estos sean
legales y legítimos y si es posible democrático y basados en los derechos
humanos? ¿Y no aceptar que bandas u organizaciones ideológicas, por una razón o
por otra, se enfrenten al Estado y creen miniestados dentro del Estado, con lo
cual se provocan insurrecciones, revoluciones, guerras de bajo nivel durante
meses, años y a veces, décadas…? ¿Lo cual lleva a un permanente estado de
guerra en el mundo, hasta ahora, siempre hay entre cincuenta y cien focos de
guerra en el mundo, en mayor o menor grado, en distinta intensidad, en una
simulada paz o armisticio, pero siempre con encontronazos, en mayor o menor
gravedad?
12.
Es inadmisible que una ideología, secular o no secular, ataque y obligue a
marchase a miles de personas, cientos de miles, que masacre a otro grupo
humano, sea por motivos étnicos, lingüísticos, religiosos, culturales,
económicos, históricos, etc.
Es
inadmisible que hoy, ya en el siglo veintiuno, con un mundo globalizado se siga
produciendo esta realidad. Que personas en el mundo sean atacadas y limitadas
sus derechos humanos debidos a factores o variables étnicos, culturales,
religiosos, de género, etc.
Los
grandes dirigentes de todas las ideologías, no deberían permitir, con los
medios que dispongan, que nadie, grupo pequeño o grande, utilice dicha
ideología para defender o utilizar esos argumentos para masacrar, de una forma
o de otra a otras personas de otras culturas, religiones, etnias, lenguas, etc.
©
jmm caminero (20 nov.14-03 enero 15 cr).
Fin
Artículo Periodístico 166º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o
disminuir las guerras en el mundo, II?”.
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