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Artículo Periodístico 2.925º: “Influir en los demás”.

                         Artículo Periodístico 2.925º: “Influir en los demás”.

Hasta dónde entiendo y conozco, la mayoría de seres humanos, desean influir en los demás, sea en las ideas, en las realidades económicas, políticas, culturales, religiosas, afectivas…

Debo indicar, que en mi subjetividad, mi deseo más profundo en este tema, ha sido siempre comprender la realidad, lo real, trozos de la realidad. Siempre, expongo el símil-metáfora-ejemplo del matemático, su finalidad esencial es descubrir interrelaciones matemáticas, si las encuentra, las escribe-redacta, las publica, y, espera, quizás, décadas o un siglo, para que después, alguien con ese algoritmo lo aplique para hacer helados o para viajar a Marte o una relación de estadística para prever una enfermedad… Y, ya descubierto un algoritmo, el matemático busca otra ecuación.

Opino, que el primer deber o el segundo o el quinto, pongan ustedes, la valoración de objetividad/subjetividad que deseen, es conocer la realidad y lo real, lo más profundamente posible. No es influir en otros. Sino influir en sí mismo de forma adecuada, es decir, igual que intentamos beber y alimentarnos con productos saludables, degustamos también ideas y conceptos y datos y argumentos y razones y pruebas. Éstas tienen que ser lo más reales posibles, en lenguaje tradicional, lo más verídicas-verdaderas-verosímiles demostrables y demostradas, y, también, lo más buenas, a nivel instrumental, y, bondadosas, a nivel moral, y, si es posible bellas. Los trascendentales de verdad-bondad-belleza, clásicos, que ya han caminado por esta tierra siglos y milenios.

Estos días, estoy leyendo-meditando-reflexionando-pensando una tesis doctoral, sobre los primeros artículos que el gran escritor Muñoz Molina, construyó en Granada, en el Diario de Granada, entonces, un medio modesto, que empezaba a respirar, y, él, estaba situado en la vida, en un puesto modesto, de funcionario en un Departamento de Cultura institucional. La doctoranda, con acierto, va incluyendo/insertando/ensartando, teoría de la literatura, teoría del artículo y del periodismo, teoría de la cultura en general, teoría de la historia –diríamos al analizar, realidades espacio temporales del momento o matizándolas, como un pincel de pintor-, realidades del autor –de sus esperas, esperanzas, deseos, de entender y comprender el mundo, pero también de proyectarse de y como escritor…-.

Quienes han/hayan estado en una situación similar a la de Muñoz Molina, entiende/entienden, esa realidad psicológica moral y vivencial y vocacional y social y económica del deseo y de la realización del deseo. De entender el mundo y de comprenderlo y de plasmarlo y de materializarlo en palabras o en música o en arte o en danza… Desear y no saber si vas a llegar a realizar algo de valor, si vas a construir como una escultura que los demás van a apreciar, si la industria cultural, pública o privada, te dejará, tener un lugar-espacio en el parnaso humano de la cultura –cada uno, en su especialidad-. Muchos, muchos los que piensan-sienten ese deseo-vocación, son llamados, muchos, muchos, por lo que parece no son escogidos.

Puede, puede que no sea creíble, pero mi intención, en la vida normal y rutinaria, mi intención, en la actividad de búsqueda y autoría cultural, no es influir en los demás. Sino en intentar entender y comprender la realidad humana, individual y colectiva, social y pública, privada e institucional, las eras-tiempos-décadas como van pasando y como van emergiendo. Después, de llegar a conclusiones, verídicas o menos, demostrables o menos, tomados datos y argumentos, de un lugar o de cientos, a lo largo del tiempo, de mi pequeño espacio y tiempo, las plasmo en palabras o en imágenes de colores.

Dentro de las palabras, en lenguajes más literarios o más filosóficos o más ensayísticos o más prosaicos o más poéticos. Después, el siguiente paso, es ya materializado en un soporte, exponerlos a los demás. Que lo juzguen y lo valores. Eso es todo. Hasta ahora, la respuesta es el silencio. La materialización es papel o mundo electrónico. No puedes hacer más. Vendes/expones/presentas tus mazorcas de maíz, y, nadie, casi a nadie les interesan. Esta es la realidad. La intención esencial y primera es entender mejor el mundo para uno mismo y en uno mismo, no es influir en los demás –eso se dará o no, por añadidura…-.

He observado, que existe una enorme necesidad de influir en los otros. Parece que el deporte nacional y mundial, es influir en los demás. Desde tu aspecto hasta las ideas, cada uno en el trozo de mundo que le ha tocado. Te pasas la vida, intentando descifrar, qué interpretaciones sígnicas y simbólicas son realidad-verdad, y, cuánto de ella/ello tienen. Queremos hacer a los demás a nuestra imagen, que tengan nuestros mismos gustos ideológicos, culturales, artísticos, religiosos, sociales, políticos, económicos.

Llevamos dentro de nosotros un sistema ideológico y vivencial, de alegrías y heridas-traumas, y creemos, que la solución que hemos encontrado, es la que todo el resto de mortales, tienen que aceptar. Queremos ser dioses, pequeños dioses, sobre los demás y en los demás. Formar colectivos, que tienen que dirigir-gestionar el mundo, el pequeño trozo de mundo que podemos dirigir, o, el gran trozo del mundo. En eso, no nos diferenciamos, demasiado de esos grandes sátrapas que surgieron en el siglo veinte, también los hubo en el pasado anterior, que ellos dictaban el destino de millones de hombres. Nosotros también, usted y su vecino, quieren dirigir el destino de grupos demográficos limitados…

Si de verdad quiere influir en los demás, intente influirse de forma correcta a sí mismo. Busque los enunciados y conceptos de inteligencia y entendimiento, de memoria y de voluntad y afectividad más verídicas y verdaderas y bondadosas y bellas y racionales y prudentes. Y, así, sin usted querer influir, si habrá influido de/en la forma más correcta a/en sí mismo. Porque el primer deber, es intentar degustar alimentos, en buen estado, ese es su primer deber. Por el bien de usted mismo y de los cercanos y de los lejanos, del presente y del futuro... Paz y bien.

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (05 febrero-09 marzo 2022 cr).

Fin artículo 2.925º: “Influir en los demás”.

Euromundo Global.com. El Diario Alhaurin de la Torre.com. Alicante Hoy.es.

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