Artículo Periodístico 2.923º: “El Diario de Helga Weissová”.
Helga
niña judía de Praga, empezó a escribir y dibujar un diario a los ocho años,
después fue llevada al gueto de Terezin, después al campo de Auschwitz, después
Freiberg, después a Mauthausen.
De los quince mil
niños de Terezin que fueron enviados a Auschwitz solo cien sobrevivieron, entre
ellos Helga Hoskova-Weissová (1929). Según ella, fue ayudada a
sobrevivir por dos españoles en el campo de exterminio, José Rasal Río y Manuel Obatlero Dominiguer.
Cuenta la autora, que Terezin, fue una especie de ciudad
escenario o teatro, para aparentar ante las autoridades mundiales y la Cruz
Roja, que los judíos eran bien tratados. Nos cuenta la autora, que en
Terezin, dibujada, y que había juegos, y cuidadores que les intentaban que no
sufriesen tanto por la separación de sus padres o por las circunstancias, ella
estaba en una especie aula-barracón de niñas. Incluso, que intentaban que no perdiesen los principios morales.
Problemática
Posiblemente,
desde el principio del mundo, desde el primer homo, el habilis, el humano y la
humanidad, se plantea el problema del bien y del mal, quizás, esa sea la
pregunta humana, la que nos hace humanos. La que nos plantea, que aunque
podamos realizar muchas cosas y actividades, no todas son conformes a la
humanidad, a la correcta moralidad.
Cuándo hoy, el hoy que puede
durar varios siglos, personas y colectivos y pensadores, plantean el
relativismo de la moral, el materialismo de la moral, la moral como hedonismo,
y, otros tipos o sistemas de moral. Uno,
se pregunta, si son conscientes, que disponer teórica y en la práctica, una
moral o sistema moral u otro, no es indiferente. Que la moral, como el aire
está en todas las realidades humanas. Y, una
buena moral, hace florecer la esperanza, y, una moral deficiente, hace crecer
las púas en las carnes y en las almas.
Si
una moral errónea o enferma o falsa o no bondadosa se establece en el corazón
de un ser humano, como las máquinas que hacen agujas a cientos, esa persona repetirá esos tipos de actos
negativos, para sí o, y, para los otros. Entender y conocer una ética lo
más correcta posible, y, después, llevarla a la práctica, es esencial. Es,
diríamos, el gran trabajo que todo ser humano debe hacer. Puede tener
cualquiera de los oficios o profesiones de la vida, pero después, todos, deben buscar la moral más correcta,
porque eso es lo que nos hace humanos.
Con razón, en los medios de
comunicación, cada año se repite, la enorme cantidad de talento humano de
nuestra sociedad, tiene que emigrar, casi siempre se citan las profesiones y
vocaciones tecnológicas y científicas. Pero no somos conscientes, de todo el talento, que quizás, se agosta y
angosta y anula quedándose al lado de nosotros, o también emigra, en los campos
de las humanidades, la cultura, la filosofía, el pensamiento, la literatura…
Puede, usted pensar, con razón o
sin ella, que qué aportan las disciplinas no científicas. Puede usted pensar,
que aportan poco. Pero puede usted
pensar, que dichos saberes, con sus enormes limitaciones, son los fundamentos
teóricos, de momento, y, prácticos, de momento, de toda la realidad que todavía
el método científico no ha abordado.
Dicho de otro modo, necesitamos que avancen más los saberes en
humanidades, filosofía, pensamiento en general, cultura, teología, artes,
literatura, que nos permitan entender y conocer la realidad mejor, de forma
más correcta, de forma más humana, de forma más bondadosa, de forma más bella y
de forma más verdadera. Para que no se repita la epidemia de la guerra, para
que no se repta los campos de concentración, para que no se repita ningún
genocidio en el mundo…
Consecuencias
En estos últimos años he estado
construyendo una serie de artículos sobre Diarios, diarios de niños y niñas,
diarios escritos en situaciones dramáticas y trágicas. Primero, para que esas
memorias no se pierdan, segundo, como una forma de homenaje a esos niños y
niñas, y, a todos los adultos que tuvieron que pasar por esas circunstancias;
tercero, para analizar conceptos, para
poder entender y comprender el mal y los males, para que podamos poner
terapias, que no se repitan…
¿Cómo la humanidad ha caído, de
vez en cuando, en locuras colectivas de este tipo? ¿Cómo en la Europa del siglo
veinte, como en Centroeuropa, que se consideraba el territorio mundial con más
cultura…? ¿Cómo la sociedad que creó las
primeras leyes en defensa de los animales, fue capaz de realizar estos actos…?
¿Cierto que no fue toda la sociedad, quizás, no llegó a un diez por ciento de
la población…?
Solo nos queda leer estos
diarios, pensarlos, meditarlos, razonarlos, comprenderlos, entenderlos, y, quizás, a alguien, se le ocurra alguna
idea, que nos proporcione luz, para que esto no se repita. Creamos, los
Derechos Humanos y, son una enorme herramienta para este fin. Pero nos faltan todavía más conceptos y mejores
prácticas.
Quizás, hayamos olvidado, que
desde hace siglos, tenemos ya conceptualizada la moral y la ética, que nos
puede evitar estas realidades. Solo es cuestión de aplicarla, por parte de
individuos y colectivos y sociedades y Estados. Es cuestión que seamos más
morales. Esta es la solución. Usted también, yo, yo también…
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jmm caminero (07-09 marzo 2022 cr).
Fin artículo
2.923º: “El Diario de Helga Weissová”.
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