Artículo Periodístico 2.933º: “El Diario de Klaus Langer”.
Klaus Langer (1924,
Gleiwitz,
Alta Silesia) aporta un testimonio sobre la
noche de los cristales rotos, dónde se quemaron cientos de sinagogas y se
saquearon cientos de negocios judíos.
Era un judío-alemán, redactó un diario entre el 09 de noviembre
de 1938 y el 01 de septiembre del 1939. Marchó hacia Dinamarca, hasta que
se instaló en Palestina, sus padres se quedaron, pero nunca volvió a verlos.
La cuestión en la historia, siempre surge la misma pregunta, cuándo un
individuo o colectivo, entra en un volcán-huracán-seísmo de locura colectiva,
de maldad social, de injusticia inequívoca. Siglo tras siglo, generación
tras generación, los humanos siempre se hacen la misma pregunta: ¿Cómo hemos
llegado aquí, si…?
En definitiva, siempre es plantearse por el problema del
mal y de la maldad, en todas sus formas y maneras, sus orígenes y sus
causas, o, algunos dirían el misterio de
Caín y Abel. Durante siglos y milenios, los humanos, se habrán estado
haciendo esta pregunta, y, habrán intentado responderla de mil modos. Quizás,
nunca vislumbrando la solución total o perfecta, sino trozos de
realidad-verdad-explicación.
Podríamos, empezar pensando o
repensando, el adagio-máxima, que indica, que por lo general, las democracias occidentales, en este último siglo,
nunca han montado un conflicto grave, un conflicto armado, una guerra. O,
planteado de otra forma, nunca ha empezado una guerra.
Puede que alguien indique, con
razón, que existe tal caso, pero diríamos, entraría en el mundo de la excepción
y de la excepcionalidad. Los sistemas democráticos, aunque sean limitados, la
separación de los poderes, que cada poder tiene su impronta y su propio poder,
hace que exista un equilibrio enorme, como una balanza de conceptos y de
realidades y de poderes y de personas y de autoridades. Que hace muy difícil,
que empiecen una guerra, que sean los agresores, aunque sí, han sido capaces de
defenderse. Entre otros motivos es el
pueblo que lanza a sus hijos a las trincheras, si el pueblo, tiene algún grado
de poder, aunque sea nimio, no desea la guerra. No la desea con razón, porque
sus hijos se marchan a los frentes, y, muchos ya no vuelven...
Pero en los sistemas no democráticos, aunque hayan ascendido al poder, con
formas y maneras semidemocráticas o democráticas, según su sociedad y su tiempo.
Si cuando esa fuerza ideológica, esa fuerza de poder, esos máximos dirigentes
toman el Máximo Poder, puede que la
escalera por la que han ascendido, es decir, la democracia o semidemocracia, la
rompan, y, todos los resortes, que este sistema dispone, para autocontrolar el
máximo poder, autocontrolar todos los poderes de la sociedad, todos los poderes
de los distintos estratos sociales o ideologías de todo tipo, todo ese
equilibrio o semiequilibrio entre sociedad y Estado, se rompen. Y, queda
arriba del todo, el Poder Máximo Omnimodo de un grupo o colectivo o ideología.
Y, es cuando, se han roto todos
los equilibrios entre la sociedad consigo misma, y, de ésta con el Estado o los
Poderes Máximos, representandos por una ideología o sistema de ideas-prácticas,
sean de una bandera-color-corpus conceptual o sea de otro. Es cuándo se rompe ese semiequilibrio, cuándo empiezan a producirse,
reglas y normas y conductas que ya no son democráticas o semidemocráticas, sino
que ya no puede la sociedad, ni el mismo Estado, en todas sus entidades, de
ejercer un contrapeso. Y, es cuándo se puede producir, los efectos tan
negativos, sobre parte de la sociedad. Nunca sobre toda, pero si sobre
sectores. Por lo general, casi siempre, terminan los efectos negativos sobre la
totalidad.
Incluso admitiendo la debilidad fortaleza de las democracias, o la fortaleza
debilidades de las democracias, por lo general, éstos sistemas, no son los que
empiezan las guerras o conflictos armados, de consecuencias impredecibles e
imprevisibles e inimaginables, incluso, antes de empezar. Esto, con todos
los matices que se quieran, es lo que sucedió, en este conflicto donde nuestro
protagonista, existió y vivió, en la mar que le tocó vivir, en esos tiempos y
esas circunstancias y esas variables y esas realidades…
Cuando nos preguntamos, una y
otra vez, siglo tras siglo, sobre el problema del mal, o un tipo de mal, éste
que analizamos, producido por la galaxia de la sociopolítica, con brazos y
dedos económicos y políticos y sociales y culturales y… Nunca deberíamos obviar
y olvidar lo siguiente. Cierto es que el concepto de democracia, no es
aplicable a siglos de Estados, desde la Grecia Antigua, desde los primeros
imperios anterior a Grecia, hasta el siglo diecinueve. Pero, salvando las
distancias. Existen sistemas, en cada
siglo, que respetan más las tradiciones, que por lo general, aunque en forma de
sistemas monárquicos, el antiguo régimen, en algunos casos, diríamos ahora,
seguían un sistema de equilibrios de poder, entre religión de su cultura y su
sociedad y el Estado, entre la Nobleza y la Monarquía, entre los estratos
sociales. Si, muy deficientes los equilibrios, pero semiequilibrios de
poder y poderes...
Pero los sistemas no democráticos del siglo veinte, se saltaron todos esos
pequeños equilibrios de poder y poderes. Y, con el enorme poder de la era
industrial, y de todos sus medios, fueron capaces, de cambiar la faz de la
tierra. De disponer de un poder, casi omnímodo, a nivel social y político,
en menor grado económico, etc. Sistemas, que en algunos casos eran escépticos o
ateos o agnósticos, por lo cual, las religiones de sus sociedades, no podían
poner límites…
El
temor, el temor colectivo, es uno de los grandes motores, que llevan a que se
establezcan sistemas no-democráticos. Al menos en el siglo veinte. Aquí,
con este diario, nos enfrentamos al enigma y misterio, de la vida de un ser
individual, en el frenesí-laberinto-torbellino de la microhistoria y de la
macrohistoria.
Con esta razón, hemos
materializado otra más de las razones del mal y sobre el mal, en esta serie de
artículos que estoy redactando en estos años sobre los Diarios de los Niños
Judíos en el contexto del Holocausto y sobre la problemática del mal y de la
maldad…
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (10-16 marzo 2022 cr).
Fin
artículo 2.933º: “El Diario de Klaus Langer”.
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