Artículo Periodístico 2.964º: “Humorista Gráfico: Julio Cebríán”.
El
humorista gráfico que era pintor, el pintor que era humorista gráfico. Si
admitimos el dibujo como una de las artes plásticas, el humor gráfico sería una
variedad del dibujo-arte.
Julio Cebrían.
Julio
Cebríán (La Rúa de Valdeorrás-Petin,
Orense, 1929-2016, Guadarrama, Madrid), se considera a este autor, como uno de los que más
voluntad tuvo por intentar que el humor gráfico fuese arte, de ahí que sus
dibujos que están, entre los parámetros del arte de vanguardia, el surrealismo
o el cubismo o el expresionismo.
Félix
Caballero Wangüemert
publicó en la Revista Internacional de Historia de la Comunicación, en el
2019 un artículo titulado: Julio Cebrián, Alfonso Abelenda, y Álvaro
Caruncho: Tres humoristas gráficos gallegos en Madrid. Habría que
recordar que Galicia ha ofrecido a la Península grandes humoristas que bueno
sería recordar entre otros. Castelao, Maside, Cebreiro, Torres, Mazas, Ribas, Tomé,
Quesada, Xaquín Marín…
Últimamente,
se está pasando por unos años, diríamos de crisis del humor gráfico,
especialmente el situado en los periódicos, -cierto es, que ha proliferado por
las redes sociales e Internet-, por diversas razones, la principal, las crisis económicas que se han ido
engarzando como cadenas troncales a la incertidumbre. Además, de la crisis de los medios de comunicación,
especialmente, en papel, y al abrirse la información a cuatro grandes medios:
papel, digital, radio, televisión –con lo cual, los beneficios hay que
distribuirlos entre más medios-; también, se indica, la inflación de medios-plataformas de comunicación, que de unos
centenares de medios de publicación en papel, diarios y revistas, se ha pasado
a más de miles, con la inflación de Internet. Algunos indican que la información, es ahora, instantánea o en
el momento, con todas sus matizaciones….
Todos
estos factores y variables y ponderaciones y, otras, han hecho que el humorismo gráfico haya entrado en
declive en la prensa nacional, regional, provincial. Ahora mismo, existen,
al menos, la mitad de periódicos digitales o incluso las webs digitales de los
otros modos y medios –radio, televisión…-, que no disponen de humor gráfico de
forma rutinaria y diaria. Es una contradicción y paradoja, que quizás, no todo se debe a la elevación de
los costes, sino quizás, debido a la filosofía que se ha ido implantando,
debido a que el humor gráfico, por un lado, se ha minusvalorado, aún más,
debido también a presiones sociales y culturales y económicas e ideológicas. En
estos años, ha habido también sangre en las redacciones, no solo sanciones
administrativas o legales o sociales… -como todo el mundo sabe-.
Sugerencias
Pero
existe un principio que olvidan los equipos de redacción y promotores de los
periódicos digitales y en papel, revistas en papel y digitales, webs de otros
medios de comunicación y de otros tipos de empresas, que si una entidad informativa, dispone de una sección de opinión, y, el
humor gráfico se piensa que debería estar situado en ese lugar, porque también
es opinión. Olvidan y olvidamos, que por lo general, casi todo el mundo, que atraviesa ese bosque de la sección de
opinión, lee o visualiza o contempla en
unos segundos la viñeta de humor, pero no lee, ni relee todos los artículos o
columnas de opinión.
Julio Cebrían, hasta dónde alcanzo, intentó
aunar, realidades del mundo, actuales o no actuales, noticias y actualidad,
pero también, temas intemporales que son los más actuales de siempre, dándole un sello de arte y de arte plástico,
incluso, con retoques de literatura –no olvidemos, que una frase, puede ser
una especie de sentencia y aforismo y apotegma, una de las frases de un diálogo
de una viñeta-.
Como
no sirve ningún artículo, en mi modesto entender, que no intente curar algún
mal. Pienso que el género del humor
gráfico debe volver a los periódicos, que lo normal y lógico, es que cada
medio, pudiese disponer, de tres o cuatro viñetas cada día, de distintos
autores.
Me
pregunto, si el sistema norteamericano, en el que existen Agencias de Humoristas Gráficos,
podría ser la solución. Por un lado disminuirían los costes para los medios,
por otro lado, aumentaría, los salarios para los humoristas. Dejo aquí, esta
paloma de sugerencia, para que los emprendedores la estudien y analicen. Dejo
aquí la necesidad del molino de viñetas para leer-releer de Julio Cebrían.
Aquí, mi sencillo homenaje al humor gráfico y al humor gráfico de Julio
Cebrían. Al final, una viñeta es como
una pintada en el muro de un medio de comunicación. Paz y bien.
http://personal.cim.es/filosofia © jmm caminero (11-12 abril 2022 cr).
Fin artículo
2.964º: “Humorista Gráfico: Julio Cebríán”.
Mundiario.com.
El DigitalSur.com. Fuenlabrada
Noticias.com.
El
Diario Alhaurin de la Torre.com. El Tambor Revista de la Gomera.es. La Verdad
de Ceuta.com