Artículo Periodístico 3.394º: “El sufrimiento del autor/a del Arte/s”.
Opinamos que la situación de los
autores de las artes, en todas o en casi todas las artes, es enormemente
precaria, débil, vulnerable, triste, incluso negativa o perniciosa.
Partimos del hecho, nadie lo piense,
ya lo digo yo, no todos los autores y
autoras de arte y artes, sea en el arte que sea –literatura, música, teatro,
danza, artes plásticas, poesía, etc.-, son de primera categoría, la mayoría son
o serán de quinta o décimo nivel de calidad, talento, valores estéticos o
conceptuales… Pero, también debemos aceptar, que no todos los ejecutivos, ni
panaderos, ni limpiadores, ni médicos, ni abogados, ni maestros son de primera
categoría, también existen de tercera y quinta y séptima…
Pero en el caso de los que se
dedican a realizar arte y artes, durante años, cinco años, diez años, cincuenta
años, es en la mayoría de los casos dramático. Puede una persona estar cincuenta años dedicándose al arte plástico,
por poner un ejemplo, y, solo haber vendido o mejor cobrado una pintura en
papel. Puede haber realizado decenas de miles, entre dibujos, grabados,
pinturas en papel, pinturas en lienzo, hojas y libros de artista, etc. Y, sobre
su trabajo y su persona es o ha caído el mayor silencio… Es más su producción
está condenada a la desaparición, es más, posiblemente, lo esté haciendo en
vida del mismo autor/a. Me gusta más el
concepto de “autor/a”, que no el de artista… Me gusta más el concepto de
autor/a que no el de creador. Porque el autor es más modesto y por tanto
más profundo: autor literario, autor plástico, autor musical, autor…
La articulista Elena Moreno
Scheredre, publica en Colpisa, el 12/01/23 una columna
titulada Quiero ser artista. Como buena columnista que es, nos señala
algunas heridas y algunos sufrimientos y algunos silencios en el mundo del arte
y de los artistas, ahora y de ayer.
Pero yo siento y presiento, que en la realidad, el artista, sea en el arte
que sea, está en una situación laboral y profesional parecida más a la
situación de los proletarios del siglo diecinueve que en los proletarios del
siglo veintiuno. Es cierto, que en todas las artes, brillan algunos
nombres, que están en los titulares, y, algunas de sus obras, se pagan millones
de euros/dólares si es arte plástico. Pero la inmensa mayoría, pueden estar
dedicando decenas de años, y, apenas entresacan algo para tomarse una cerveza,
y, esto no es parabólico, sino literal.
Llevo años/lustros/décadas
sugiriendo, en síntesis estas soluciones: Exista
un departamento o Archivo, por
géneros y por artes, sea institucional o sea privado, sea de un museo o sea
de la administración –sin coste económico para los autores-. En los cuales se recojan nombres y
curriculum de las personas que quieran estar. Así, si es de poesía, todos los
autores, de ese territorio o nación, y, enviarían un curriculum, enlaces,
ejemplos de poemas. Y, lo mismo en las artes plásticas, y demás.
¿Qué se consigue con esto? ¿Qué
el autor plástico, por ejemplo, no se pase cincuenta años, literalmente
cincuenta años, enviando dossier a miles de personas, entidades, galeristas,
marchantes, críticos, etc.? ¡Para al final, no servir de nada! ¡Así estando en
varios archivos de este tipo, sin coste para los autores/as el que quiera puede
ir a bucear y buscar y nadar para trabajos de investigación, para exposiciones,
antologías, etc.! Esto sería la racionalidad mínima. Se imaginan autores,
llevando bajo sus brazos los dossiers o enviándolos durante años y décadas a
multitud de direcciones…
Segundo, crear Archivos o Centros Documentales, dónde los
autores que quieran, según especialidades, no solo envíen curriculum, sino en
textos escritos o, y, en textos de imágenes, o fotografías se puedan
conservar, miles de páginas de sus escritos o miles de fotografías de sus
pinturas, o de sus composiciones musicales y a sus links. Si ellos/ellas
quieren y desean, para que de ese modo, pueda existir una esperanza que su
trabajo perdure en generaciones futuras –y, esto sin ningún coste económico
para dichos autores-. Porque ahora, se diga lo que se diga, se destruyen cada
año, en cada territorio nacional, cientos de miles de obras, distinta
proporción según el arte. Esta es la realidad…
No son los artistas, tan
soberbios o vanidosos, para pensar, que toda la producción que hacen, todos los
nombres y apellidos, perduren. O, si se quiere, que todos tengan venta y tengan
producción que atraviese los museos. Pero pienso, que si cuidamos las ermitas de hace tres siglos, que apenas tienen valores
estéticos, pero son monumentos históricos y documentales y de identidad de los
lugares. Pienso que es importante
que a nivel local, provincial, regional se cuide la producción cultural, que se
hace en una generación para que quede en y para el futuro. Porque es
riqueza documental, de autoidentidad como comarca o pueblo o región, es o puede
ser una plusvalía en el futuro. Es una manera de entenderse y comprenderse… Hoy
todo se recicla, o así se quiere, menos la producción cultural de las artes,
que mucha se va perdiendo –no se dice, pero esta es la realidad…-.
Existen muchas razones. Es
triste, piensen y sientan, que alguien
haya estado diez o treinta o cincuenta años, teniendo una tienda de quesos o
tomates, y, nadie le haya comprado nada o casi nada. Siempre esperando que
llegue su momento. Es triste y penoso…
¡Qué menos, se merecen las
personas que han dedicado diez o treinta o cincuenta años, al menos, saber que
su producción cultural, existirá dentro de cien o doscientos años, porque
existirán archivos locales o provinciales o regionales, reales o materiales o
virtuales, bibliotecas, museos, fundaciones, que aceptarán ir conservando sus
obras…! ¡Aunque sean de forma virtual…! ¡Es mucho pedir…!
¿¡Es tan malo, que una biblioteca pública, digamos de un pueblo, por
ejemplo, Tomelloso, conserve, en forma virtual, los escritos de cien o mil
escritores de su zona, y sus obras, de forma virtual, y, que se conserven para
dentro de dos o tres siglos, aunque ahora, las obras sean consideradas de
quinto nivel o décimo…!?
¡¿Alguien es tan genial que sabe
lo que se considerará genial dentro de tres siglos, en dicha materia o
especialidad o saber o arte…!?
http://youtube.com/jmmcaminero ©
jmm caminero (14-25 enero 2023 cr).
Fin artículo 3.394º:
“El sufrimiento del autor/a del
Arte/s”.
E. 25 enero