Artículo Periodístico 3.884º: “¿Cuántos viven de la literatura en España?”.
¿Cuántos
autores y autoras viven de la literatura en España, solo exclusivamente de la
literatura? ¿Veinte, treinta, cincuenta, cien…?
Para todo escritor esta es la
gran pregunta y la gran cuestión, y la realidad diaria. Me la ha vuelto a
presentar ante los ojos una columna escrita por el escritor y articulista Javier Puebla, titulada Vivir
de escribir, publicada en Cambio16. En la que nos indica, que
aquí en nuestro mar de tierra y aire, Hispania Ibérica, solo han vivido solo de
la escritura y de la literatura, unas veinte personas, quizás, unos cientos, si
compaginaban con otras realidades, como el articulismo periodístico, clases,
conferencias, premios, etc. Y, cita para ello, el ejemplo de dos grandes
escritores, con obras importantes y notables, que medio viven –y, que
personalmente no citaré-.
Siempre se ha dicho que los
autores de la generación del 98, del 14, del 27, del 50 no vivieron ninguno,
exclusivamente de la literatura, tanto los de primer orden, que están en los
libros y manuales de bachillerato, con más razón los de segundo nivel, y, aún
más y peor, los que habitaron las provincias. Por tanto, o todos lo
compatibilizaban con otro trabajo, la enseñanza, incluso la panadería de Pío Baroja, y, especialmente, con los
artículos. Umbral cita muchas veces, que le enseñaron y
aprendió, que ni Delibes vivía en España de la literatura, por tanto, había
que compatibilizarlo con otras profesiones o labores, más culturales o menos…
Los de la generación del 75-80, y los del 2.000 pues les sucederá lo mismo…
¡Y, ésta es la realidad…! Es un
drama que escritores, con cierta juventud, alcanzarán una fama, en una de sus
novelas primeras, y, tuvieron aceptación en las siguientes, y, después, se ha
ido paralizando las razones para vivir y sobrevivir de y con y en la literatura.
Siempre estando en una situación límite. Existen muchos y muchas, pero no
citaré por respeto. Siempre se ha dicho, siempre, personalmente, he sugerido y
aconsejado que quien se meta o inserte o introduzca en el mundo de la
literatura y de cualquier arte o artes –además, de esa función y finalidad,
debe buscarse otro trabajo, y, de ese trabajo vivir y sobrevivir, y, si es
posible crear-criar una familia, para ser como todos los mortales…-.
Pero además, ha ocurrido que las
tecnologías han avanzado. Para muchos el columnismo era un pedestal esencial,
eso de los garbanzos o para merendar o para medio comer. O, los dos artículos,
uno para comer y otro para beber, que le decía Cossío, el hermano periodista en Valladolid a Francisco Umbral… sino que ahora, existen muchos medios de
competencia para cultivar la mente y la conciencia, mejor o peor. Es decir, el
libro literario, en todos sus géneros, es, simplemente, un modo y medio más, no
es el único, no estamos en la situación del diecinueve, que cada capítulo que Dickens publicaba en folletines, anexos
a la prensa, era un acontecimiento nacional.
Es, evidente, que hoy, las personas consumen cine,
televisión, Internet en todas sus formas, radio, información por móviles, etc.
Y, todo ha quedado cambiado y trastornado –cual es la raíz de la crisis de los
periódicos, sino ésta-. Y, en todos estos medios y modos existe literatura.
Es más, diríamos que en muchos sentidos es literatura, -incluso los reality
show y los telediarios y las tertulias…-, mejor o peor, más elevada o menos,
con más calidad o con menos, con más contenidos o con menos, pero es
literatura, son formas literarias –no vamos a entrar aquí, lo que es literatura
y lo que no es-.
Si alguien, puede dedicar una
hora para informarse y para cuidar su espíritu en cuanto a la cultura –ideas,
conceptos, datos, percepción, sensibilidad, afectos, etc.-. Tiene muchos mares
dónde pescar. El libro con letras, solo es un medio o modo, y, quizás, el que
va reduciendo su presencia –en cuanto a la proporción con la población o
demografía, no en cuanto a la cuantificación…-. ¿Al final, todo el mundo tiene
ideas, representaciones sobre todo y cada cosa, y, al final, cada uno, piensa y
siente, que por lo general, sus ideas, son acertadas o no es así? ¿Hay que
pagar las hipotecas y las vacaciones necesarias y los colegios y clases
particulares y…, y, no puedes dedicar demasiado tiempo a la formación
intelectual, todo el mundo “detrás de la pela”, es como ir a la caza constante
de la gacela, esa es la caza de hoy…?
Por otro lado, Google, indicó
hace unos diez años, que existen ciento treinta millones de títulos diferentes
en el mundo, si mi memoria no me falla, El Quijote sería uno. Un poemario de
un escritor hoy, o diez poemarios tienen que competir con cientos y miles de
poemarios del pasado, considerados obras maestras… El que vende tomates, se
consumen, y, hay que producir nuevos. Los libros, una parte se destruyen, en
los cajones de los mismos escritores y herederos, otros, en mil formas, pero
aún quedan muchos. Y, todos están en el mismo baluarte, en una librería está Homero junto a Dante y a Whitman y el libro
de usted, de usted joven o viejo autor, que lleva toda la vida intentando
ocupar un lugar…
¿Qué hacer entonces, si en todas
las artes, y, en casi todos los saberes, de una manera o de otra, con la
especificidad de cada una, sucede lo mismo…? Hay autores, que si son de
plástica, en cinco décadas solo han vendido un cuadro, vender y cobrar, sin
exagerar, un papel o una pintura en papel, hace cuatro décadas. Hay autores literarios,
que en cinco décadas, solo han recibido y cobrado un premio, un premio de
poesía, quizás hace cinco décadas.
¿Qué hacer entonces, reitero la
pregunta y la cuestión…?
Personalmente, he escrito una
supuesta sugerencia, que nadie recoge. Tenemos que aceptar, que son muchos los
llamados y pocos los escogidos. Con lo cual, la sociedad al menos, la industria
cultural, la administración política y estatal y gubernamental, podría y
debería, al menos, ofrecer a los cientos y miles de escritores existentes –y,
al resto de los demás autores y buscadores y creadores en todas las artes y
saberes-. Al menos…
Al menos Centros Documentales
Virtuales, dónde por géneros o artes, o por territorios, estuviesen citados,
digamos fichas de cincuenta líneas cada uno, con enlaces a sus páginas
escritas, dibujadas, pintadas, fotografiadas, etc.
De tal modo, que no vivirían de
ello, pero al menos, quedaría una esperanza, de que el trabajo de una persona,
en un campo de la creación e investigación, durante diez o treinta o cincuenta
años, hubiese una posibilidad que quedase para generaciones futuras… puede que
no sea una genialidad, pero al menos, tiene o tendría un valor documental, en
su territorio, comarca, provincia, localidad, igual que tiene un valor la
ermita del pueblo de treinta metros cuadrados, echa de adobe, de hace tres
siglos… Paz y bien y sentido común y algo de equidad en la cultura…
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (23 octubre-07 noviembre 2023 cr).
Fin artículo 3.884º:
“¿Cuántos viven de la literatura en España?”.
E.
07 noviembre
E.
14 noviembre