Artículo Periodístico 3.901º: “Grafitis y ortografía y Julio Camba”.
Se
han encontrado en Pompeya en las
paredes, escritos de frases, en distintos sentidos, políticos, sociales,
humorísticos, incluso personajes pintados con nariz muy gorda.
No han nacido los mensajes en las
paredes de las calles ahora, como hemos indicado. Pero también es cierto que
ahora, y, el ahora, es diríamos en estas décadas, se ha elevado a arte plástico
de alto nivel, Bansky, en el
ejemplo, pero existen otros. Pero a cientos florecen por todo Occidente,
supongo que en el resto del mundo también.
Ahora, que Internet permite todo
tipo de comunicaciones, parecería que este instrumento de pintar o escribir
mensajes en las paredes de las ciudades –una variedad, es también en las
paredes de los servicios públicos-, pues iba a disminuir, pero no es así.
Encuentras todo el paisaje, raro es un trozo de pared, que no exista una firma.
Cuánto gusta a las personas poner la firma, quizás, sea lo mismo, que las manos
de la prehistoria en las cavernas. Es situar e indicar el propio yo, decir,
aquí he estado yo.
Julio
Camba,
nos narra en un artículo, los errores ortográficos y gramaticales y léxicos que
se perciben en las paredes de Galicia, en un artículo titulado: La
ortografía de la revolución, publicado en El ABC, el ocho de
noviembre de 1934, casi ya noventa años.
Es cierto que hace unas décadas,
la propaganda y publicidad y convencimiento sociopolítico utilizaba mucho los
pasquines de papel y las paredes. De aquella época, que ha durado en Occidente,
varias generaciones, ha llegado a ser simbólico el procedimiento, el empiece de
las campañas electorales.
En todos los pueblos de esta
tierra tan vieja y tan sedienta de sed pues se sitúan plataformas de madera,
para que todos los grupos políticos pongan sus carteles. Que son más
simbólicos, porque ya la publicidad política se hace por otros medios,
especialmente, por televisión, los medios de comunicación tradicionales, como
la radio y el periódico, y, cada vez más Internet. Dicen que ésta última va
dirigida exactamente, a cada sector de la sociedad…
Después, y, al mismo tiempo, las
paredes se llenan, de firmas fundamentalmente, y, a veces, de dibujos pinturas.
Muchas entidades locales, en paredes blancas y sin uso, encargan a artistas
plásticos de la localidad que muestren escenas figurativas, por lo general. Y,
así, consiguen dos cosas fundamentales, una, que parezca que el uso público del
espacio público, no se deteriore, sino tenga un nivel estético mayor. Segundo,
que no se llenen esas paredes de palabras y frases y firmas que parecen van en
contra de la estética.
Pero no hay ciudad en Occidente,
de un nivel de habitantes que no tengan espacios donde están llenos de
grafitis, quizás, paredes blancas o de un color liso, que apenas se utilizan
para nada, por ejemplo, tapias de campos de futbol, tapias de cementerios,
edificios abandonados, también en algunos lugares se aprovechan los suelos de
las aceras o de los paseos. No olvidemos el famoso Muro de Berlín, lleno de
pinturas, rectángulos de pinturas, por distintos autores o autoras…
No voy a reivindicar este medio
como arte. En general no me agradan, aunque algunos están muy bien conseguidos
y de un alto nivel estético y reivindicativo y de testimonio y de activismo,
siempre dentro de la legalidad y la moralidad. Porque hoy, si alguien tiene
mucha necesidad de expresarse, yo lo he indicado alguna vez, con la pintura y
el dibujo.
Y, yo, yo entiendo esa necesidad, pero hoy lo tiene muy
fácil, tenga varias maderas o lienzos de dos o tres metros de tamaño por cada lado.
Lo pinte. Cuando lo haya pintado, puede hacer una fotografía, y, en su red o
redes de Internet, lo expone. Si no tiene espacio para guardar esas obras.
Puede volver a pintar encima, y, así eternamente… Y, no mancha ni suelos, ni
paredes de la ciudad… (Nadie se ofenda, porque habría que diferenciar, obras de
arte expuestas en la calle, pinturas y dibujos, en sitios ofrecidos por las
entidades públicas, y, otra serían conjunto de palabras y frases pintadas en
cualquier lado, incluso costando al erario público, una cantidad apreciable por
esas pintadas…).
Puede que al poner el nombre de
una persona, lo vaya repitiendo por toda la ciudad, es una manera, de mostrar y
demostrar que su yo, está y es. Quizás, sea una calentura pasajera, debido a la
edad y la adolescencia y algo de la postadolescencia. Quizás, sea una manera de
superar traumas y heridas y…
Cierto es que algunos artistas de
la calle han pasado a galerías internacionales muy importantes, Basquiat sería el ejemplo, y, a museos
internacionales. Con lo cual, no podemos negar, que es una manera más, que
algunas personas se imaginan, con el que podrían llegar a tener un lugar en el
arte y en el arte plástico.
Hace unas décadas, hubo mucha
influencia, en el arte plástico oficial de vanguardia, se tomaron muchas ideas
y formas, para el arte oficial desde ese arte de la calle. Muchos autores de
renombre, de galerías importantes, hicieron y rehicieron sus cuadros, tomando
ideas del arte de la calle. Igual que en las vanguardias clásicas, se tomaron
ideas plásticas, para el gran arte, del Art Brut o Arte Marginal o Arte del
Silencio, o se tomaron ideas del arte africano, o del arte de los pueblos
antiguos…
Diríamos, que las vanguardias
artísticas se caracterizan por tomar, de cualquier elemento plástico, pasarlo a
arte de museos y de y para los museos… Ahora en estas décadas, han tomado ideas
y conceptos y formas y símbolos y palabras del arte y de las imágenes y de las
palabras, de las paredes de la calle, realizado por artistas anónimos, a
semejanza, que dicen que los grandes creadores de moda, miran como las personas
anónimas van vestidas por la calle, y cogen algunas ideas y las perfeccionan…
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Fin artículo 3.901º:
“Grafitis y ortografía y Julio Camba”.
E.
20 noviembre