Artículo Periodístico 3.275º: “Youtube/r y redes sociales”.
Nos vendieron el invento, a los
buscadores de cultura que iba a ser la solución definitiva, con ella, podríamos
exponer/publicar y tendríamos público, aunque no dividendos…
Ha pasado el tiempo, lustros ya,
y, hemos sido conscientes, que nadie niega y te niega, que puedes realizar o
construir o producir un arte o un saber sea el que sea, en tu despacho y en tu
silencio. Puedes publicarlo o hacerlo público, en alguna de esas redes, existen
varias docenas. Y, por tanto, algunas personas o receptores lo aceptarán en su
corazón. Pero, no se ha cumplido que tendrías cientos o miles de receptores,
por lo general, se producen como unos espejos que se reflejan a sí mismos. Y,
sucede lo de siempre, los grandes emporios, con algunas excepciones, merecen
tener cientos de miles de seguidores/aceptadores/oidores, pero el resto, pues
unas decenas. En algunos casos, una veintena. Da lo mismo la red concreta que
sea, sea de videos, sea de fotografías, sea de textos escritos, sea multimedia.
Esta es la realidad. Y, desde luego, no recibes dólares de ninguna clase.
Pero desde luego es un enorme
avance, ya, cualquier persona, siempre dentro de la legalidad vigente, y,
esperemos de la moralidad-ética universal o mínima, de los Derechos Humanos,
puede expresar algo de su ser y de su estar y de su hacer, sea con una ciencia
o filosofía o algún arte o tecnología o teología o cultura en general. Eso
nadie lo puede negar, ya, de algún modo, hemos sobrepasado la era Gutenberg del
papel.
Pero tampoco podemos obviar y
olvidar, que la inmensa mayoría, salvo algunas excepciones, su aceptación y
recepción y acogimiento es de unas decenas, a lo sumo, algunas centenas. No
podemos negar tampoco, que en algunos casos, algunas personas, se han
convertido en objeto de fama, incluso yéndose a vivir-existir a Andorra, por
eso de los impuestos, y, tampoco podemos negar, que algunas personas,
escritores y potenciales articulistas, redactaron algún blog, que llego al
acogimiento de algún periódico nacional, y ha sido su transporte al columnismo
profesional nacional o regional. Tampoco podemos negar todo eso…
En la Agencia Colpisa, la
notable columnista Rosa Belmonte, ha redactado/publicado/emitido un
artículo titulado: Un ´youtuber´ bueno, el día 02 de noviembre del 2022. Tiene su
mérito, esta escritora y observadora de trozos de la realidad, que ya en este
medio, en esta agencia, haya publicado según los propios informes 2.800
columnas o artículos, es decir, dos mil ocho cientos trozos y paisajes de la
realidad. No olvidemos que la Summa Theologica de Tomás de Aquino,
evidentemente en forma académica, consta de 3.125 artículos, según los datos
que consulto –pero yo creía, la memoria empieza a fallarme que eran cuatro mil
trescientos…-.
Es cierto que Alcántara, Ussia,
Umbral, Alfonso Sánchez, Campmany, y otros articulistas, de
distintos estilos y épocas y tiempos, se le achacan al menos unos veinte mil
columnas, realizadas, a lo largo de cuarenta o cincuenta años… Pero casi tres
mil columnas realizadas por RB, es cosa a destacar, porque evidentemente,
supongo que en estos lustros habrá puesto en letras de bits de información,
otros cientos, en otros medios… Me fijo en este detalle, para que seamos
conscientes los lectores, de dos realidades: la importancia que puede tener el
articulismo literario y de opinión, en estos momentos, para nosotros lectores/escritores,
para interpretar y conocer cosas del mundo. Segundo, que quizás, estemos
pasando por una edad de oro, semejante a la sucedida en el primer tercio del
siglo veinte, en este género…
Estamos ante una revolución de la
información/comunicación/concepto, es una nueva era Gutenberg, pero que todavía
no se ha desarrollado tecnológicamente todas las posibilidades. Ahora, entre
otros retos, -dicen que la palabra hito, no se puede utilizar en los
comentarios-crónicas-artículos, porque es demasiado manoseada y tópica y
típica-. Pero yo, modestamente pienso y repienso, que el columnista, tiene que
utilizar una sinfonía de lenguajes diversos, una especie de órgano de
lenguajes, con estructuras populares, estructuras cultas, estructuras de
neologismos, estructuras de lenguajes técnicos, sean humanísticos o
científicos. Porque debe llegar a muchos corazones, o al menos, a unas decenas,
como es mi caso, y, debe abrir la mente y la conciencia y consciencia del
interlocutor. No debes permitir que se aburra, o, mejor, que pierda el tiempo…
Millones, cientos de millones,
miles de millones de informaciones se vierten todos los días/semanas/meses en
la Red o WWW, y, el problema ahora, es en tan ingente mar de conceptos e ideas,
existirán muchos que no tengan suficiente valor, otros, que incentivaran el
error y la maldad, pero otros, buscarán trozos de realidad, trozos de verdad,
trozos de bondad y trozos de racionalidad y trozos de prudencia…
¿Pero cuánto saber e información
buena y verdadera, se perderá, en esta ballena enorme y cachalote de Internet,
cuánto conocimiento se perderá y se destruirá…? ¿Y, qué hacer para que esto no
suceda…? ¡De momento siga releyendo a Rosa Belmonte…!
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (05-15 noviembre 2022 cr).
Fin artículo 3.275º:
“Youtube/r y redes sociales”.
E. 16 noviembre