Artículo Periodístico 4.620º: “La prensa aprender-reaprender y C. Martín Gaite”.
Todo
ser humano está sometido, quiera o no, desde fuera, desde el interior a un
proceso de aprender y reaprender y desaprender de forma constante. Hasta el
final de su existir…
Pero
la cuestión es aprender siempre, pero aprender con sosiego y mesura y prudencia
y racionalidad, aprender con el mayor grado, ante un tema o cuestión de
realidad o real, de verdad, bien, -bienes en diversos sentidos, bienes
materiales, bienes morales, bienes espirituales, bondad-, y, algo de belleza,
con prudencia y racionalidad y sentido común. Esto parece una fórmula o
ecuación descriptiva, casi físico matemáticas pero con lenguaje oral-escrito-natural.
Pero esta es la cuestión, aceptamos ideas y conceptos y enunciados que no son
verdaderos, que no son bondadosos –en sentido amplio-, o que no lo son
suficiente. Y, otros que si lo son. Dilucidar ambos extremos y ambas realidades
es la cuestión…
Todos
tenemos una ingente cantidad de datos e ideas y conceptos y argumentos, que
responden en parte, a nuestro mundo interior, en parte, a nuestro mundo
exterior, en parte, a esa combinación de mundo interior y exterior… A veces, me
pregunto si podríamos realizar un organigrama de las decenas de
ideas-enunciados-conceptos que creemos son verdaderos, si examinamos uno tras
otro, tendríamos ver y percibir qué grado de realidad-verdad tienen. Tenemos en
la cabeza conceptos matemáticos o de las ciencias naturales y sociales,
conceptos que son de filosofía, conceptos que son de tecnologías, conceptos que
son de teología y religiones, conceptos de la cultura en general, conceptos de
artes… Y, todas esas ideas o representaciones mentales, están dentro de
nosotros, muchas veces, si somos conscientes, algunas luchando con otras.
Porque no encajan todas entre sí.
Hoy,
en este viaje por el articulismo de opinión y literario, me he encontrado con
una columna de la notable escritora, actriz, filóloga, periodista, articulista Carmen Martín Gaite (1925-2000) –que
nunca aceptó el sillón en la RAE, si
antes no se lo daban a su exmarido Ferlosio-,
con una crónica-comentario-análisis-artículo-columna, titulada: Morir
aprendiendo, publicado en Diario 16, el 18 de abril de 1977,
ya casi cinco décadas.
Quizás,
nuestra especie, cuando pasó el Rubicón de la animalidad a la animalidad con
racionalidad-inteligencia suficiente, lo primero que hizo, o el paso que hizo,
es que empezó a aprender. Entró en un camino o autovía de aprender
constantemente. Quizás, eso sea una de las definiciones posibles, que
constantemente estamos aprendiendo e inventando sobre lo humano. En todo
estamos aprendiendo siempre, en lo bueno, y, en lo menos bueno. Pero no solo
nosotros como individuos, sino también como grupo o sociedad o especie. Somos
una entidad colectiva, especie biológica que siempre está aprendiendo. Un
aprendizaje nos lleva a otro, y, así en una espiral infinita e ilimitada.
¿Dónde nos llevará ese aprender…?
En
un tiempo que tanto se valora la ecología, la naturaleza, el bienestar en todos
los sentidos, el ingerir alimentos de forma correcta y adecuada y sana. Me
pregunto, si también, tendríamos que plantearnos que deberíamos cuestionarnos
si los alimentos que tomamos de ideas, conceptos, argumentos, datos, razones,
motivaciones, fines y finalidades es el correcto. Si el aprender y el
aprendizaje es el correcto y el adecuado y si tiene suficiente grado de verdad,
por tanto si es suficientemente sano en verdad y bien y bondad y…
Nos
movemos en la Naturaleza, somos naturaleza, nos movemos en un mundo de otros
individuos-personas, que llamamos Sociedad en una historia dentro de un flujo
que denominamos Historia, nos movemos y removemos según algunos en un mundo
Metafísico -si admitimos tenemos alma-espíritu inmortal-. Pero nos movemos
también en un Mundo de las Ideas. Somos, una combinación de Naturaleza y
Sociedad-Historia y Metafísica pero también Ideas-Cultura. Las ideas nos
influyen esencialmente.
No
somos conscientes cómo nos influyen las ideas que aceptamos, los conceptos que
aceptamos o los que rechazamos… No es lo mismo que usted piense que va a vivir
setenta años que cien años, no es lo mismo pensar que vive en una democracia
con derechos humanos que no vive en una organización sociopolítica de ese modo,
no es lo mismo que tal concepto o idea o enunciado equis o zeta o uve doble
piense es verdad o no lo es, es bueno en algún sentido o no lo es, es bondadoso
o no lo es…
Vivimos
y existimos en una enorme red de ideas o conceptos o enunciados o proposiciones
o juicios –interiores o exteriores, que están dentro de nosotros o fuera de
nosotros, o en esa combinación interior y exterior-, y, en ese mar de ideas o
representaciones mentales, unas conscientes, otras menos conscientes nos hacen
ser como somos y nos hacen ser como deseamos ser. Siempre combinados con los
otros mundos que hemos indicado: Naturaleza, Sociedad-Historia, Metafísica e
Ideas…
De
ahí, la enorme importancia, de aceptar solo ideas-enunciados que sean lo más
verdaderos posibles, lo más buenos posibles, -bienes en distintos sentidos y
aceptaciones-, con cierto grado de belleza, y, en racionalidad y prudencia… Una
buena alimentación de ideas-conceptos y enunciados y hechos y explicaciones y
argumentaciones, es absolutamente necesario. Es una necesidad urgente. La
Prensa y la Enseñanza oficial tienen un deber enorme de proporcionar alimentos
correctos, alimentos de ideas lo más correctos y ciertos y verdaderos posibles.
Porque según lo que creamos es real y es real-verdad, así obraremos, así nos
haremos haciendo… Mientras tanto lea y piense y reflexione los escritos y
artículos de Carmen Martín Gaite.
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (20-29 dic. 2024 cr).
Fin artículo 4.620º:
“La prensa aprender-reaprender y C. Martín Gaite”.
E.
29 dic.