Etiquetas

Artículo 5.308º: “Hagamos de la Fundación Mingote un museo”.

                         Artículo 5.308º: “Hagamos de la Fundación Mingote un museo”.

Existe la Fundación Mingote, el autor que realizó más de veinte mil dibujos o viñetas, y una quincena de títulos-libros. Mingote con Umbral son el Proust español.

Estimo y creo y me parece, nadie se ofenda, que tenemos una riqueza cultural, que hemos tenido, en muchos campos, y, diríamos que el complejo de inferioridad español, la falsa modestia y humildad, y, mil otras ocupaciones y preocupaciones, especialmente ideológicas, si aquel creemos que no es de los nuestros, a ese no lo elevamos, si es de los nuestros sí.

Además, me temo que nos hemos creído todo lo de la “leyenda negra de España”. No digo que todo haya sido bueno en nuestra civilización, pero que ha tenido más de positivo, sin ser anacrónicos, pensando en esos dos/tres del quince/dieciséis al dieciocho, más bueno que quizás otras culturas-civilizaciones o subcivilizaciones que no han sido la española. Pero las que vinieron después el cine tapó mucho malo de ellas y elevó y engrandeció mucho bueno de ellas, y, en el caso de España no ha sucedido eso. El cine no ha contado las mil cosas buenas que España hizo en Europa y en América en esos tres siglos… ¡pero en fin…!

Esto nos ha llevado a no valorar lo que tenemos, en el tema de las viñetas, hemos tenido en el siglo veinte y finales del diecinueve hasta ahora, unas decenas de grandes viñetistas gráficos, que merece cada uno, un museo o una fundación, que merecen todos y entre todos, tener un Museo del Humor Gráfico y del Cómic en Madrid, que tenga la misma categoría que el famoso de Bruselas. Que merece que el IQH de Alcalá de Henares, nadie se ofenda se convierta en un gran museo de la viñeta y del humor en general, un museo material, que pueda dar luz a todo el país y paisaje y paisanaje –ya sé que existen museos del humor gráfico y del cómic en nuestra península ibérica-, pero creo que estos tienen que aumentar en volumen y en material y en documentación y en espacio y en todos los parámetros. Pero Madrid necesita uno, uno más. Quizás varios, varias fundaciones de y sobre el humor, de humoristas concretas, aunque sean virtuales. Y, un gran museo material y físico…

No podríamos entender lo que es y ha sido nuestra sociedad, país, paisanaje, sociedad, Estado si no entramos en las viñetas de humor. Todos los grandes y todos los medianos que han existido y existen, cada mañana reflejan algo de nuestra sociedad. Están los clásicos, al calor y la sombra y la luz de la prensa nacional y de audiencia nacional nacida en Madrid, durante décadas –también ha existido la provincial y regional-, surgieron grandes voces, no es necesario citar, porque siempre te quedas y te olvidas de muchos de ellos, de su firmas: antes de la incivil guerra civil, -en expresión de Anson-, después de la guerra civil, los nuevos nombres que ya están en la prensa nacional desde hace unos lustros… Digamos tres hornadas y oleadas de grandes humoristas que han surgido en esta Celtiberia, Piel de Toro, Tierra de Conejos, Ibería… en los grandes centros culturales y políticos, pero también, en los regionales y en los provinciales… Hay demasiada riqueza cultural que se pierde, que no se valora. Muchas veces he indicado, estamos como en el siglo diecinueve que tanto patrimonio arquitectónico no se valoraba…

Mingote, Ángel Antonio Mingote Barrachina (1919-2012) dispone de una Fundación Mingote, virtual, supongo que la dirigen y gestionan sus herederos. Aquí, abro una lanza y un escudo y una espada, porque y para que esta Fundación Virtual, los organismos y entidades públicos y la iniciativa privada, siempre con permiso y ayuda de los herederos busquen la manera y la forma de crear una Fundación o Museo de soporte físico o material de y sobre Mingote. O, al menos, ya lo hemos indicado que creen uno del Humorismo gráfico o del Humorismo en Madrid, o, y, al mismo tiempo se desarrolle más, en una estructura material y permanente de un Museo de la IQH en Alcalá de Henares.

En estos últimos años, la BNE, la Biblioteca Nacional de España en Madrid, otras Biblioteca por el territorio están aceptando en donación o en compra cientos o miles de viñetas y materiales documentales de los humoristas gráficos. Ya, ya por fin hemos llegado a la conclusión que las viñetas de humor, de distintos estilos y temáticas, no sólo son un arte en sí, no sólo son literatura en sí, no sólo son documentación en sí, sino que reflejan, en cuatro líneas y cuatro palabras, un estado de ánimo de la sociedad, de la cultura, de la política, de la economía, del Estado. Es fácil, demostrar esta realidad. Buceen hoy mismo en diez periódicos que publiquen viñetas y verán, toda la riqueza de expresión cultural que muestran, sobre política fundamentalmente, pero también sobre otros aspectos de la realidad.

Creo que Mingote nos reflejó un enorme mundo, no sólo político y de la economía, sino de la sociedad, de las costumbres sociales, de la realidad humana, del corazón humano. Creo que Forges, Máximo, Mingote también otros, fueron y son, estuvieron y están y son unos humoristas gráficos, cada uno en su estilo y sus tendencias y sus tiempos, que reflejaron mucho de lo real, en muchos aspectos, no sólo de lo político. Por eso creo que continuarán siendo y existiendo en el corazón de esta sociedad... Cito a algunos, pero es imposible agotar los nombres: Nieto, Rábago-El Roto, Kap, Gila, Mena, Peridis, Gallego y Rey, Idígoras y Pachi, El Perich, Tono, Serafín, Ibáñez, Escobar, K-Hito, Flavita Banana, Gila, etcétera, etcétera, etcétera…

Ya que me pongo a pedir y sugerir, creo que los cuatro merecen cada uno un Museo o Fundación, no sólo virtual, sino material y física –también otros, no puedo citar a tantos y tantas voces del siglo veinte y del actual-. Y, al menos todos y entre todos, reitero otra vez: más docenas que se están olvidando, un Museo Material del Humor Gráfico y de la Historieta en Madrid. Aquí, aquí dejo el guante. Sin menoscabo que los que existen por la Península continúen creciendo, engrandeciéndose, enriqueciéndose, perfeccionándose…

Si no recuerdo mal Buenos Aires, la ciudad de Argentina y capital, tiene varios… Aprendamos de ellos. Hagamos un paseo del humor gráfico en cada ciudad de España, algo así como ha hecho una plaza del humor en Santiago de Compostela. Creo que reír y sonreír es bueno para la situación actual del corazón hispánico. Paz y bien.

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (07 enero 2026 cr).

Fin artículo 5.308º: “Hagamos de la Fundación Mingote un museo”.

E. 18 enero 2026 a Tarancon Digital.es. El Castillo de San Fernando.es.

Humor 4.581 a 4.587.

                             Humor 4.581 a 4.587.                         81. Humor 4.581 [1] .                           82. Humor 4.582 ...