Artículo Periodístico 4.451º: “Arte en Diálogo de arteinformado.com”.
La plataforma integral sobre Arte
Iberoamericano que informa sobre arte plástico ha creado un canal titulado Arte
en diálogo entrevistando a distintas personas/oficios del Arte
Plástico.
Ambas
realidades la plataforma arteinformado.com
y el canal con entrevistas a distintas personas y personalidades del mundo del
arte –artistas, coleccionistas, críticos, curadores, etc.-, me parece una
iniciativa notable y excelente, y, muy necesaria para el panorama de la
información y documentación sobre el Arte plástico en España y en Iberoamérica.
Dirigidas
las entrevistas por Lorena Pérez-Jacome,
persona a la que no conozco y supongo nunca conoceré, me parecen construye unas
entrevistas muy bien preparadas, y, además en el transcurso de ellas, se nota
que no pierden esa movilidad y esa facilidad y ese saber estar en el presente,
no pierden la suavidad del momento concreto, no son rígidas…
El
mundo del arte plástico, como toda la realidad humana, con más o menos
precisión desde hace dos siglos, se ha industrializado y mercantilizado y
comercializado. Esta descripción y adjetivos no son en sí negativos o malos. El
arte plástico, todas las artes, a lo largo de la historia, entre todas las
dimensiones que se disponen o están dentro de su seno, la estética o la
artística o la cultural o la histórica o la documental-conceptual, también está
el aspecto religioso o social y también económico y político. Siempre ha sido
así, en mayor o menor grado. Hace cuatro siglos el arte plástico era gestionado
por dos entidades sociales muy importantes: las religión y la nobleza y, dentro
de la Nobleza un apartado esencial las Monarquías… -y, fue abriéndose el sector
de la llamada burguesía incipiente-.
Ahora,
todo el sistema social y económico está dirigido por la empresa libre o el
libre mercado, en mayor o menor grado, matizándose esta afirmación según
algunas geografías. Por lo cual, el Arte Plástico, al menos desde hace dos
siglos, podríamos indicar, que es el sistema económico y financiero y mercantil
el que prima, como en cualquier otro sector. Por tanto, nadie se tiene que
rasgar las vestiduras, la empresa privada –sin negar la importancia de la
dimensión pública- es la que dirige el Arte Plástico en casi todos los
sentidos. Las grandes empresas de arte, que se llaman galerías internacionales
y casas de subastas son los pilotos y motores de este mundo hoy, y, diríamos
que el resto: artistas, museos, coleccionistas, críticos, teóricos del arte
plástico, curadores, etc., son secundarios en esta realidad.
Comprendo
y entiendo que quizás, la anterior afirmación o enunciado resulta difícil de
entender. No deseo polémicas. Pero creo que es la convicción y observación de
después de más de cincuenta años de observación de este mundo del arte
plástico, y, en la medida de lo posible, modestamente, analizarlo, observarlo,
etc.
Sigo,
pensando y opinando que es la empresa privada, lo que se denomina galerías de
arte, las que dirigen en esta etapa de la historia desde hace dos siglos, el
mundo del arte, pero ésta cumple la función que el sistema económico le ha
otorgado. Hoy, el arte plástico es una de los cuatro o cinco pilares o patas
del sistema económico. Es decir, el arte plástico forma parte del sistema
económico esencial. Si tomamos éste dividido en bienes raíces o inmuebles,
fábricas y mercancías y servicios, sistema financiero en todas sus
derivaciones, el dinero y las divisas, el oro y la plata, y, el sistema
artístico…
Hoy,
los productos artísticos cumplen una función esencial en todo el sistema
económico-financiero del mundo, y, por consecuencia con connotaciones políticas
también. Hoy el arte plástico es una variable más o un instrumento más para
“congelar y descongelar dinero”, y, por lo tanto, tener poder económico y poder
político. El arte plástico es como “crear una moneda internacional, un producto
internacional, que en caso de crisis puede servir de refugio para el resto de
las dimensiones esenciales del comercio, el capital, la economía…”. Es fácil,
poner un ejemplo, en caso de crisis económicas o problemas graves de conflictos
armados, el arte plástico sirve como refugio y moneda de librecambio. Otro
ejemplo, evidente, La aduana de Ginebra…
Todo
el Arte Plástico hoy, péndula sobre una serie de fundamentos esenciales, entre
otros: crear sistemas de tal modo, encontrar nuevas tendencias y autores/as de
arte plástico, que sean los nuevos talentos que sobre esas personas y obras, se
creen “la moneda del arte”, es decir, obras de arte, que sigan creciendo en
valor estético y económico, o, al menos mantengan el precio en tiempos de
enormes crisis…
Para
ello, todo el sistema artístico, está pendiente de esa realidad. Todos los
oficios del arte, sean conscientes o no sus autores, postulan sobre ese
objetivo… Se seleccionan tendencias y obras y autores que se vayan incardinando
en el valor histórico del arte, y, que produzcan obras, a los treinta años que
tengan un coste de equis, y, que al cabo de cincuenta años, esos autores,
tengan un coste de mil equis, las mismas obras de hace cincuenta años.
Si
se consigue eso, y, esa es la carrera artística, entonces el Arte Plástico ha
cumplido su función en el enorme sistema teórico y práctico de la realidad
humana y social y cultural. Y, sobretodo en cumplir, su función de ser una de
las cinco o seis grandes patas que sustentan el sistema social y económico y
financiero del mundo. El arte plástico como refugio de la economía o uno de
ellos…
¡Por
eso miles de artistas que intentan durante diez o treinta o cincuenta años,
tener un lugar en el arte plástico, jamás lo tendrán…, al menos de momento… al
menos en el internacional…! ¡Por eso, mis miles de dibujos y pinturas en papel,
que están por el mundo del arte, nunca tendrán un lugar en el arte, su
finalidad es la destrucción y el deterioro y la pérdida y el olvido…! ¡Porque
nadie, nadie, en estas décadas ha apostatado sobre mi, como presunto caballo
ganador o caballo que entrara de verdad en la carrera del arte…! ¡Nadie se
ofenda, porque a nadie se desea ofender, ni se quiere, ni se necesita, ni se
puede, ni se debe…!
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (14-29 septiembre 2024 cr).
Fin artículo 4.451º:
“Arte en Diálogo de arteinformado.com”.
E.
29 sept.