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Artículo Periodístico 4.485º: “¿Hoy se puede perder un Quijote?”.

                         Artículo Periodístico 4.485º: “¿Hoy se puede perder un Quijote?”.

¿Hoy, con tantos medios y ofertas se puede perder una gran obra cultural o de autoría o de creación sea en la literatura, en las artes plásticas, música, humanidades, etc., o no…?

Este es un tema, que está siglo tras siglo en la cultura, pero en éste también. Hace unas décadas un gran editor español, no diré el nombre, proclamó en una entrevista, la siguiente afirmación: “Hoy, en España no se perdería un Quijote”. Desde entonces, en los círculos y recovecos y esferas de la vida cultural, a y, en todos los oficios se plantea dicha pregunta o dicha cuestión…

Existen, dos posturas, simplificando y sintetizando: Los que expresan, que hoy aunque exista una enorme oferta en todos los campos de la realidad cultural, existen multitud de demanda y de receptores, por lo cual, una gran obra artística o literatura o humanística, ya hecha, otra cosa, quién podría hacerla en el futuro, si se le apoya o no. Una gran producción cultural, no se perdería, porque existen muchos intermediarios culturales, en diversos oficios y profesiones, y, existen muchos medios. Y, siempre cabe, en mayor o menor medida exponer lo suficiente en Internet. Por lo cual, una producción cultural de valía, siempre llegaría a un centro de poder o un receptor, con suficiente poder cultural, o un intermediario cultural que la elevaría a niveles de conocimiento general…

La otra postura, indica que siendo cierto lo anterior, también es verdad, que un Quijote ahora, un verdadero Quijote, podría ser una producción cultural tan innovadora, que quizás, no seríamos capaces de ver o prever sus alturas, porque podrían incluir enormes cambios en muchas facetas, incluso insertando errores de todo tipo según el saber y el arte o el género.

Por otro lado, en esta segunda postura, también se indica, que hoy, cualquier persona que se dedica estos temas, recibe tal cantidad de información, que quizás, no se fija lo suficiente, en lo que le llega, sea por carta postal o sea por sistemas informáticos. Y, cómo cada persona tiene muchas obligaciones, quizás, le pueda llegar algo que sea diferente o diferenciador, claramente que abre nuevas puertas a ese saber o ese género y pasar desapercibido. Más, como ocurre en las Artes y las Humanidades, que no se pueden aplicar los sistemas de verificación o falsación de Popper. También influye la oferta y la demanda y los números de toda empresa mercantil cultural, que prima sobremanera…

También, algunas personas incluyen que la industria cultural  privada, que es la que mueve y remueve el mercado del saber y del arte y de las artes, en gran parte, puede que esté de acuerdo en publicar un libro de doscientas páginas, de un desconocido, pero no uno de mil páginas de una persona sin firma. Porque tiene que buscar que su inversión no perderla, y, por tanto, poder continuar en este mundo de la industria cultural. Porque los gestores culturales, también tienen que pagar hipotecas y sobrevivir e irse a la playa y pagar colegios…

Siempre se habla de Cervantes y de Shakespeare, pero se indica que El Quijote, al principio solo tuvo éxito entre clases medias y populares, no se le otorgó todos los valores que después se le adhirieron; y, por otro lado, Shakespeare, tuvo éxito comercial como empresario y con sus obras, pero se indica que era un autor entre muchos que existían en ese momento, quién sabe, si sus amigos no hubiesen publicado la primera edición, si su nombre se hubiese perdido por los siglos, igual, como parece ser también se han perdido algunas de sus obras de teatro…

Indicar que Pessoa, Kafka, Dickinson y otros en la literatura, pero sucede en todas las artes y en casi todos los saberes humanísticos, se pudieron perder y olvidar. Indicar esto, autores del siglo veinte y del anterior… Recordar esto, no gusta a muchos oídos… pero así es…

Una posible solución es plantearse si existe racionalidad en la gestión de la cultura, a y en todos los aspectos… Si, en pleno siglo veintiuno es lógico y racional y eficiente y eficaz, que pongamos por caso un escritor equis, con su novela o sus diez novelas, se haya pasado diez o veinte años de su vida, no solo haciéndolas, sino enviándolas a decenas de intermedios culturales públicos o privados. Lo mismo si es un constructor de significantes y significados estéticos y artísticos. O, cualquier otra realidad o rama del saber…

No sería, más lógico y racional, que en vez de ir los peces como hasta ahora, hasta los barcos de los pescadores culturales, fuesen los pescadores con sus barcos a los calados de los peces. Dónde están o estén los peces.

O, dicho de otra manera, creen directorios-archivos-diccionarios virtuales, por saberes y por territorios… y, en ellos, se puedan insertar, en una ficha de una página para cada autor/a, todas y cada una de las personas que en ese territorio se dedican a la literatura o el pensamiento o la fotografía o la novela o el arte plástico. Y, en cada ficha existan unos datos, y, unos enlaces…

De tal modo, que si alguien, una empresa gestora de producción cultural, busca un tipo de producciones culturales o de autoría o los intermediarios o los investigadores o los estudiosos o los gestores, se acerque a mirar a ese directorio y busque quién y quienes están y son, y, qué obras puede encontrar y qué enlaces, etc. Puedan ver, los datos suficientes y enlaces suficientes, para encontrar los mil fotógrafos de una región o territorio, y, con esos datos buscar y rebuscar para hacer, digamos un artículo académico o una exposición antológica o…

Así, de este modo, es posible, que hubiese menos posibilidades y probabilidades que un Quijote actual no se perdiese… Si, creo que hoy, en la enorme ingente cantidad de producción cultural, en la enorme e ingente cantidad de información que todos los sujetos reciben cada día, hoy, a alguien le puede pasar una vez por sus ojos, un Quijote actual, y, no percatarse, o un Guernica actual y no percibirlo, o una Novena Sinfonía actual y no ser consciente…

¿Porque la Administración sabe los panaderos y los cirujanos que existen en un territorio, pero alguien sabe cuántos filósofos, pensadores, ensayistas, fotógrafos, escritores, poetas, artistas plásticos, matemáticos, etc., existen en un territorio zeta… y, que han sido o estado en esa geografía, o que continúan todavía dando sombra a las aceras de sus aldeas o pueblos o barrios o ciudades…?

La gran revolución cultural, que hoy podría producirse, es la racionalidad y la eficiencia de la cultura. De la creación cultural. Más teniendo en cuenta, que hoy, pueden existir unas necesidades y gustos y fines y objetivos culturales, pero dentro de cien años, existir otros… Pero si no se recoge lo que existe hoy, es casi imposible que les llegue lo de hoy, a cien años visto. Por tanto, lo de hoy, está condenado a la desaparición y al deterioro y a la pérdida y a la destrucción… Paz y bien y racionalidad y eficiencia…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (13-20 sept. 2024 cr).

Fin artículo 4.485º: “¿Hoy se puede perder un Quijote?”.

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