Artículo Periodístico 4.457º: “Cada uno con su periódico y M. José de Larra”.
Cada escribiente, en el fondo
desearía tener su periódico, escribir él o ella según su parecer, y a lo sumo
tener dos o tres redactores, algo semejante como sucedía en el siglo XIX.
En
estos últimos lustros han surgido como setas y champiñones cientos de
periódicos en la Península Ibérica, supongo que ha sucedido lo mismo en otros
lugares. Por un lado se ha dado un fenómeno contradictorio, se han cerrado
muchos periódicos en papel, o se han transformado en digitales, la mayoría de
los grandes periódicos han reducido sus tiradas, y, por otro lado, se han
creado, si mis datos son ciertos, cientos de periódicos digitales en la
Península Ibérica, sin contar con Webs corporativas e institucionales, que sin
lugar a dudas, funcionan como medio periódicos –por ejemplo, la radio, cada
radio, tienen una Web, dónde muchas publican notas escritas, programas de radio
diferido o podcats, noticias, opiniones, etc., y, también entidades privadas o
empresas de todo tipo…-.
Con
lo cual, ese sueño de que cada periodista o escritor o redactor tiene su
periódico, como en la prensa del siglo diecinueve, o al menos de la primera
mitad del diecinueve, y, del siglo anterior, es o se ha vuelto a cumplir. Por
eso, esa crisis de la prensa que tantos indican, no es totalmente cierta,
porque si observamos todos los vectores y factores y realidades, han surgido
más periódicos, especialmente en digitales, si miramos los lectores,
posiblemente existan los mismos o, incluso más, pero repartidos por más medios.
Muchas veces, me indican personas en la calle, yo solo leo el de la provincia o
tal cabecera, que es regional, no el nacional. Por lo cual, la publicidad se ha
repartido. No es que exista menos publicidad, que también, sino más repartida.
En
el sector de la alimentación en tiendas y mercados de abastos, una decena de
grandes empresas del ramo, en tres o cuatro décadas se han quedado con la gran
tajada de este sector comercial, cerrándose cientos de miles de pequeños
negocios de la alimentación y, similares. Pero en la prensa ha ocurrido el
fenómeno contrario, se han amplificado –y, reitero, y eso sin contar las Webs
que funcionan como periódicos en la práctica, Webs de radios y televisiones y
agencias de noticias locales, provinciales, nacionales, y, Webs de empresas
particulares, y, Webs de particulares ayudados por algún amigo-. Las redes
sociales, particulares, completarían todo lo anterior…
Existe
una sensación y percepción, que parece que cada individuo o cada colectivo
quieren poner nombres a las cosas, a todas las cosas. O, dicho de otro modo,
que quieren expresar su opinión y que la mayoría del resto de los mortales de
dicho territorio piensen y sientan y perciban como ellos o ellas. Creo que este
es uno de los grandes orígenes del mal y de la maldad humana. Que unos, quieren
imponer su opinión sobre los demás, reitero, individuo o colectivo o grupo o
ideología… Olvidamos que la libertad de pensamiento y conciencia y consciencia
es esencial para el avance de la sociedad, humanidad, para poder vivir y
sobrevivir. Porque lo que nos estamos jugando hoy, hoy día, con la tecnología
que disponemos es que nosotros como humanos, seamos capaces de vivir y
sobrevivir… Por tanto, se necesita respetar las opiniones o ideas del otro,
aunque también se necesitan hacer críticas, criticas constructivas y con
respeto…
Por
eso, en el fondo todo escribiente desea ser y estar en el candelero, que sus
ideas, como las de Platón o Aristóteles en el campo de la
filosofía, o las de Homero o las de Goethe o Shakespeare o Dante se
repitan y se estudien y se analicen y se alaben siglo tras siglo. Pero debemos
ser humildes y modestos, el autor o autora, sea en el campo que sea, tiene que
intentar realizar un producto de gran calidad, en saber y bondad, pero debe
conocer, que mucho son los llamados y pocos los escogidos. Que las generaciones
presentes y futuras seleccionan como quieren y como desean y como creen es
verdad y necesidad.
Al
final, la cultura y la Cultura está orientada hacia determinados fines, cada
siglo tiene los suyos… Esa es la lección, si miramos el pasado. Quizás, haya
que conformarse que alguna o solo una idea o dato o argumento o pregunta, que
un autor/a haya escrito, de cien o de mil pase al torrente del mar y del río
del saber y de la cultura. Como el matemático que demuestra mil ecuaciones
nuevas e innovadoras, pero lo más que puede esperar es publicarlas, y, que
alguna pase al torrente efectivo del saber matemático.
De
alguna manera, todo el mundo quiere su periódico, con las redes sociales de
alguna manera se ha conseguido ese fin y meta y finalidad. Todo esto me lo ha
recordado, al acercarme, a un artículo de Mariano
José de Larra, dónde se plantea crear un periódico, cosa que hizo, si mi
memoria no me falla, varios… dicho artículo se titula: Un periódico nuevo, con
fecha del 26 de enero de 1835, en La Revista Española.
Sueño
despierto, ya lo he escrito y sugerido, demasiadas veces, que la sección de
opinión de hoy, no solo los periódicos, especialmente, en sus ediciones
digitales, no solo publiquen artículos de opinión de autores y firmas del
presente, sino que también algunas del pasado, con temas relacionados con el
presente, creo que tendrían mucha aceptación social, Larra sería un ejemplo o caso. Porque nos daríamos cuenta de muchos
matices, y, de muchos problemas, siguen siendo iguales, y, que hay que aprender
del pasado para no cometer los mismos errores. Aquí y ahí, dejo otra vez esta
sugerencia… ¡Bueno, podrían probar… más hoy, que se puede conocer a tiempo
real, la audiencia de cada noticia y artículo…! ¡Paz y bien…!
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (25-29 sept. 2024 cr).
Fin artículo 4.457º:
“Cada uno con su periódico y M.
José de Larra”.
E.
29 sept.