Artículo Periodístico 4.479º: “Alcohol y accidentes de tráfico”.
Según la DGT doscientos conductores, de media, dan positivo cada día por
alcohol en las carreteras españolas. Setenta mil cada año… No sé si somos
consciente del coste en vidas y económicos y…
Entendemos
que la cultura del vino está muy arraigada en las costumbres españolas, no
existe una fiesta familiar o social o cultural que no exista un consumo de
alcohol. Y, entendemos que no es lo mismo bebidas de bajo o medio o alto nivel
de alcohol, no es lo mismo el consumo de cerveza, que es el más bajo, el vino
que estaría en una franja intermedia, y, el resto de bebidas alcohólicas con
más de treinta o cuarenta grados...
Desde
los años 1970 se realizan controles de alcohol, llevamos ya cinco décadas, con
campañas de publicidad, con este motivo y esta razón y esta finalidad. Me
gustaría conocer cuántos accidentes de tráfico acumulados se sabe y se conoce
han existido por este motivo o razón o causa, en estos cincuenta años… Quizás,
si se pudiese obtener cifras acumuladas de accidentes, en los cuales, los
conductores ha existido el alcohol, nos podría dar mucha luz, para entender y
comprender esta realidad, quizás, nos asustaríamos de los miles o decenas de
miles –de accidentes en los que el alcohol ha intervenido, aunque hayan sido de
distinta gravedad y consecuencias-.
¿Cómo
hay que convencer a toda la población para que no tenga este hábito o uso o
acto o costumbre? Porque muchas veces, te detienes a degustar alimentos en un
bar o restaurante de carretera, y te encuentras, que si existen diez mesas de
personas, ocho tienen alcohol, por lo general vino, y, lo consumen en mayor o
menor grado todos los seres con ojos y manos y boca que están en cada mesa. Se
dice a veces, que situar por obligación o consejo en cada restaurante o bar de
carretera máquinas o cantinas que están en los límites de los pueblos, con
alcoholímetros, quizás podría ser o servir como un fin disuasorio.
Porque
no es lo mismo consumir alcohol, y no saber cuánta cantidad, que hacerse la
prueba a sí mismo, y, darse cuenta, que tiene tal cantidad. Cierto es que quién
ha bebido ya una cantidad, ya sabe lo suficiente. Quizás, indicar en publicidad
la cantidad de alcohol, sería evidencia suficiente, según las distintas
bebidas. Quizás, es más fácil y más económico y mejor continuar las campañas,
de nada de alcohol. Quizás, hipotéticamente cada máquina con esta finalidad,
tiene un coste apreciable, quizás quién haya consumido alcohol, nunca se haría
la prueba… No lo sé.
La Guardia Civil de
Tráfico, AGTC,
se nos indica, que el año pasado realizó 6,7 millones de controles de
alcoholemia. De los cuales 79.000 conductores dieron positivo al alcohol. No
somos conscientes, quizás del todo, o no tenemos la suficiente voluntad, o las
malas costumbres ganan a estos conductores, o quizás, debido a mil otras
causas, las consecuencias tan negativas y tan nefastas que es conducir con
tasas de alcohol no permitidas. No somos conscientes las consecuencias para
cada persona que conduce, para los que van con él o ella, en el vehículo, para
otras personas si se tienen accidentes con otros vehículos o viandantes. O,
simplemente para el coste económico y daños al mismo vehículo, los gastos de
las Compañías de Seguros, etc.
Quizás,
indicar públicamente, con información y campañas de publicidad e información,
que el año pasado un número equis de personas tuvo penas legales, por conducir
con tasas incorrectas de alcohol, podría ser una medida disuasoria. Porque no
es lo mismo, indicar que no se debe tomar alcohol, que indicar, el año pasado
mil personas tuvieron penas de distinto tipo debido a esta razón, incluso cárcel.
Cincuenta mil condenas por delitos por conducción por efecto del alcohol. Se
indica que en la comunidad de Madrid, el cincuenta y tres por ciento de
personas fallecidas en la conducción dieron positivo al alcohol.
Ya
saben ustedes, que existen controles de alcohol, que se denomina preventivos,
es situarse en un punto y se van haciendo de forma aleatoria. Y, otros cuándo
ha ocurrido un accidente de tráfico. No somos conscientes que el alcohol puede
alterar en mayor o menor medida la percepción de la realidad, y, que junto con
el alcohol, si produce euforia o depresión, u otros efectos, pues se incumplen
otras normas de una conducción correcta y adecuada: puede ser se conduzca a una
velocidad inadecuada, casi siempre pasando los niveles de las señales, sin sentido
común, puede ser que no se tengan suficientes reflejos, puede ser que no se
perciba alguna señal, puede ser que se trastoque otras realidades o facultades
humanas, en mayor o menor medida…
Modestamente,
vamos construyendo un pequeño edificio de artículos de opinión, periodísticos,
sobre la Seguridad Vial. No soy especialista y experto en estos temas, solo soy
un modesto articulista de opinión. Quizás, lleve realizados una cincuentena de
columnas periodísticas con estas temáticas, con la Seguridad Vial como tema, en
unos artículos te fijas en unos temas y en otros en otras cuestiones. Pero
también es cierto, que arrastramos en nuestras espaldas unos cientos de miles
de kilómetros de conducción, en todas las situaciones temporales, y, en
distintas carreteras, especialmente secundarias. Y, uno es consciente, que
cuándo va deteniéndose en bares de carretera, o, los que están cercanos a
ellas, en ese límite entre el pueblo y las vías de comunicación. Especialmente,
por las mañanas, de camino al tajo y al trabajo de las personas de esos
lugares, raro es, la persona y el conductor que no mezcla y combina el alcohol
con el café, la copa con el café. Esta es la realidad…
Decían,
los viejos maestros griegos de la filosofía, que no sirve ninguna filosofía que
no cure algún mal humano. Ante este tema o ante esta cuestión, qué podemos
decir más. Hace ya tiempo, cosa que redacté en forma de palabras, indiqué que
se creara como un buzón de sugerencias, que aceptase y se pudiesen escribir
sugerencias para la Seguridad Vial, millones de ojos y de cabezas, creo yo que
perciben y ven más que unos cientos. Quién sabe, entre esos millones, una
persona se le ocurra una idea, y, a otra, se le ocurra otra, y, el efecto
eureka se produzca. Porque al final, el sistema de puntos, a alguien se le
debió ocurrir, y, parece ser que tiene efectos positivos para la reducción de
accidentes de tráfico. De todas formas véase los informes de la DGT…
A
veces, me digo a mi mismo, porque no se hace una campaña publicitaria, en todos
los medios, indicando, el total de fallecidos en estos últimos cincuenta o
setenta años, desde que se tengan cifras. Quizás, nos daríamos cuenta, que han
fallecido en España en las carreteras y viandantes, más que de norteamericanos
murieron en la Guerra de Vietnam. Quizás, así, nos daríamos cuenta, que cumplir
las reglas que la DGT y la Guardia Civil, nos indica, son absolutamente
necesarias… Paz y bien y prudencia y sentido común…
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Fin artículo 4.479º:
“Alcohol y accidentes de tráfico”.
E.
13 octubre