Etiquetas

Artículo Periodístico 4.023º: “Museos Arte Contemporáneo en la Mancha: Arte Abstracto de Cuenca”.

                         Artículo Periodístico 4.023º: “Museos Arte Contemporáneo en la Mancha: Arte Abstracto de Cuenca”.

Fundado por Fernando Zóbel, con denominación de Museo de Arte Abstracto Español o Museo de Arte Abstracto de Cuenca, es uno de los más antiguos en su género.

Abrió sus tesoros al público el 01 de julio de 1966, aunque desde 1961 Fernando Zóbel estuvo buscando una ubicación y una materialización, hasta que encontró un lugar en las Casas Colgadas, con lo cual, se cumplen dos funciones, que en los centros museísticos se está desarrollando por todo el mundo, que el recipiente sea una obra de arte, en este caso, popular y de siglos, y, lo contenido, también lo sea.

Hay que citar que Torner y Rueda, fueron dos figuras esenciales, en el impulso de esta obra. Debemos recordar, la situación estética y artística de aquella década en nuestra sociedad y país. Ahora, pueden existir centros de arte moderno y contemporáneo, varios en cada provincia, de distinto nivel y categoría y calidad y fondos, pero entonces, existía mucha limitación…

Dicho museo se ha ido ampliando en su espacio, pero siempre respetando la arquitectura popular. En sí, el edificio es como si dispusiese de dos estómagos, uno hacia dentro, el edificio en sí y las obras que contiene, y, otro estómago hacia el exterior, las obras en sí, que se proyectan hacia el paisaje exterior, y el paisaje exterior hacia el interior, con grandes ventanales se abre hacia dentro.

No se puede ser parco en la enorme belleza, estética, excelencia, notabilidad de este museo, en esa composición, como si fuese una sinfonía, entre diversos instrumentos, que son las obras de arte en sí, pero que se combinan con las distintas habitaciones o salas, con escaleras incluidas, en distintas alturas, y, con el paisaje exterior, de montes y huecos de la tierra, como si hubiesen sido cortadas por un hacha, por un leñador forzudo y gigante, que esa mañana estaba enfadado con la naturaleza y la Naturaleza…

Actualmente, si mis datos son correctos, la entidad que lo gestiona es la Fundación March, como no podía ser de otro modo, ha recibido muchos honores y premios, tanto el museo como el fundador Fernando Zóbel…

Disponen de obras todos los grandes de nuestro terruño, de todos los artistas, de la segunda mitad del siglo veinte… Canogar, Chirino, Chillida, Delgado, Feito, Guerrero, Pijuán, Manrique, Mompó, Millares, Oteiza, palazuelo, Rueda, Saura, Sempere, Serrano, Tápies, Viola, Torner, Zóbel… siempre he pensado, creo que debo indicarlo, figuras de un alto nivel de expresividad, en todos los sentidos.

Si hubiesen sido y nacido en Londres o Nueva York o Berlín, serían, no solo artistas de gran renombre europeo, sino internacionales. Son internacionales, pero un poco menos, que otras figuras de su época y su tiempo y de Europa y de Occidente. Es diríamos el estigma que los que habitan aquí tienen que sufrir, porque salvo Picasso y Miró, el resto de autores, con toda la prudencia de esta frase, deberían tener el mismo lugar que otras figuras internacionales… ¿Qué hacer ante esto…?

Con todos estos autores, la inmensa mayoría de los de mi generación nos hemos formado, o esa mezcla de las vanguardias clásicas, las que empezaron en el siglo XIX con el impresionismo, pasando por todos los movimientos hasta llegar al siglo veinte y finales de él. Estos autores, de alguna manera, crearon nuevas proyecciones de todos esos movimientos clásicos de la vanguardia, los llevaron un poco más lejos, pusieron a España en el mapa del arte actual y contemporáneo, el realizado después de la segunda guerra mundial…

Es cierto, no podemos negarlo que a partir del último tercio del siglo veinte, el Arte Internacional Occidental, de Norteamérica y de Europa se impuso en todas las Ferias Internacionales, en todas las galerías internacionales, y, por tanto se desarrolló por todos los países, y todos los coleccionistas y de todos los museos y todos los centros de Arte. O, dicho de otra manera, que los autores y autoras de esta generación, de después de la guerra civil y mundial de España, tienen que hacer frente a la competitividad del Arte Internacional.

Y, también es cierto, que a partir del siglo XXI, ha venido otra potencia económica y artística a ocupar un lugar en todos los comensales del mundo artístico, el mundo oriental en general, y, el chino en particular… Miles de artistas plásticos de primer nivel, están creciendo en el Lejano Oriente… Con lo cual, está sucediendo, como en todos los campos, se está dando un proceso de globalización en el arte y en las artes y en la cultura…

Dicho de otro modo, que un artista plástico hace seis décadas, que fuese español, competía, esencialmente, con todo lo que se produjese en España, después, a los pocos lustros, ya tenía que competir con todo lo que se producía en Europa y Norteamérica, y, ahora con todo lo que se produce a nivel mundial e internacional…

Dicho de otro modo, esto está sucediendo en todas las artes, Cela o Alberti o Juan Ramón Jiménez tiene que compararse no solo con todos los escritores del siglo veinte, de España, sino también de Europa y de Norteamérica, y, ahora, con todos los del mundo, con los de Asia, China, India, el mundo islámico…

Cuándo dentro de unas generaciones se estudien los diez mayores artistas del siglo veinte, ya no solo habrá en esa lista, europeos, sino también de Asia, por lo tanto, quizás, en esa lista, de los diez más importantes, sea artes plásticas, sea literatura, sea filosofía, sea ciencia, ya, quizás, solo exista uno de España, uno de todo ese siglo. Y, los demás, lamento decirlo, pues serán a nivel internacional, pues de segunda fila. Habrán pasado de ser de primera fila en España, a ser de segunda en Europa, y de tercera a nivel mundial…

Todos los escritores al final, de sus carreras, se preguntan, “¿Qué quedará o qué perdurará de lo que he hecho… o perdurará o quedará para siglos siguientes…?”. Pues esta pregunta, también existe en las artes… Yo, si creo que quedará, pero siempre que se entienda como círculos, algo así como las muñecas rusas… existirán artistas plásticos locales, otros por encima a nivel provincial y regional, otros a nivel nacional, otros a nivel europeo, otros a nivel occidental, y, otros a nivel mundial…

Cuando se estudien dentro de cien años, si la IA, nos lo permite, los grandes autores plásticos, los diez o veinte del siglo veinte, quizás de España, sea lo que sea España dentro de cien años, solo, quizás exista un nombre… y, quizás, ese nombre ya esté expuesto y dicho, esté entre Picasso y Miró… ¡Paz y bien, y, nadie se ofenda, nadie se rasgue las vestiduras…!

¡Pero de momento, visite este museo, esta caja del tesoro, que es una maravilla, la caja del recipiente, lo contenido en la caja, y el paisaje que le rodea como si fuese una nube de colores y de verdes y de hondonadas…!

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (02 nov. 2023-29 enero 2024 cr).

Fin artículo 4.023º: “Museos Arte Contemporáneo en la Mancha: Arte Abstracto de Cuenca”.

[1] E. 24 enero 2024 a El Dia Digital.es CLM.

Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.

      Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.       (No están ordenados).                     26. Humor 1.826 [1] .                    ...