Artículo Periodístico 4.024º: “Archivos y Centros Documentales de Arte en España”.
Se puede describir un Archivo o
Centro Documental de Arte como distintos fondos y documentos de y sobre arte y
arte contemporáneo.
La necesidad ha surgido porque no
solo los Museos tienen la finalidad y la función de ser o formar depósitos de
obras, y, de realizar exposiciones permanentes y temporales, sino que tienen
que explicar dichas realidades en todos sus contextos actuales.
Hoy, una obra de arte, en
general, al menos, diríamos, las de todos los siglos, pero especialmente, desde
las vanguardias hasta ahora, desde hace aproximadamente dos siglos, tienen que
ser explicadas y comentadas y analizadas y, dichos materiales, algunos, tienen
carácter de obras de arte en sí, otros, son documentos esenciales.
Por lo cual han ido proliferando
en cada museo una biblioteca y un archivo y un centro documental, según la
singularidad y las circunstancias que explican no solo las colecciones que
disponen, sino multitud de otros materiales, del arte en general, y, del arte
actual o contemporáneo.
Centros
Documentales y Archivos.
Existen una treintena de
archivos, museos, bibliotecas de arte y, de arte y arte contemporáneo en España, por citar algunos
estarían el Archivo Lafuente, el Archivo del MACBA, el archivo del MUSAC,
Archivo del MNCARS, Archivo del Museo Nacional del Prado, Archivo de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando,. Biblioteca del CAAC de Sevilla,
Archivos del CAAC Cuenca, Biblioteca del Museo Helga Alvear de Cáceres, INDOC
de Huesca, Biblioteca del Instituto Aragonés Pablo Serrano de Zaragoza,
Biblioteca del CAAM, Las Palmas, Canarias, Centro Documentación del Arte la
Regenta, Canarias, CAB de Burgos, Biblioteca del Museo Patio Herreriano de
Valladolid, Biblioteca Auxiliar del Museo de Albacete, Biblioteca Artium, etc.
Podría continuar con una veintena
más, de bibliotecas de museos, archivos de museos y centros documentales de
dichos museos. No puede este artículo diferenciar e interrelacionar los
anteriores tres conceptos e ideas, relacionados entre sí, y, además con el
Museo en sí, y sus colecciones. Pero diríamos que forman y conforman vasos
comunicantes. Y, en cada caso concreto y singular, pues existen diferencias.
Diríamos que es una corriente que está en evolución y progreso…
Análisis.
Existe un concepto, como un
género artístico, que es lo que se considera el Archivo de Arte como obra de
Arte en sí. Con lo cual un autor o autora, colecciona y recoge y conceptualiza
y materializa todo tipos de materiales sobre una temática, y, va a lo largo de
los años, a veces, lustros, conservando multitud de materiales, para ir
analizándolos y divulgándolos y difusionándolos, por ejemplo, puede ser el
colonialismo, el SIDA, la pandemia que hemos padecido, y, cualquier otra
temática.
En este caso, “este archivo
arte”, es en cierto modo, una obra de arte en sí. Y, después, puede acabar
siendo o estando en un museo, o estando en un archivo de Arte, y, permite
también seguir creciendo, o queda cerrada cuando el autor así lo dispone. O, se
puede ir difundiendo virtualmente. De tal modo que conserva y estudia y analiza
multitud de materiales…
Archivos
de Arte.
En este concepto amplio e
interrelacionado de Biblioteca de Arte, Archivo de Arte y Centro Documental
como “colecciones documentales”, pues por lo general, se conservan, materiales
relacionados con dicho museo, si estamos hablando de arte y de arte
contemporáneo, sobre distintos aspectos
de dicho arte, distintas corrientes, distintos estilos, distintos autores. Y,
por lo general, se conservan obras originales, libros, documentos personales,
cartas, fotografías, hemerografía o recortes de periódicos sobre dicha
tendencia o autor, etc.
A su vez, ese Archivo de Arte se
suelen dividir en Fondos, y, cada fondo tiene la particularidad de una
temática, por ejemplo, los Archivos que ha dejado una galerista, que ha dejado
un artista, por ejemplo, el Fondo de
Brossa en el MACBA está formado y conformado por decenas de miles de ítems.
El Archivo Lafuente que se considera
el archivo artístico más importante de España, y, uno de los más importantes
del mundo, que ha sido comprado por el Ministerio de Cultura, dispone de
138.000 items.
Consecuencia
y Pregunta.
Todo el mundo que sabe algo del
arte actual, sabe y conoce, que existen miles de autores y autoras plásticos,
que se pasan uno o diez o cincuenta años de su vida, intentando ocupar un
pequeño lugar. Y, evidentemente, no hay huecos para todos. Y, eso es
comprensible.
Pero la sociedad podría buscar,
maneras y formas, que sus obras, al menos, las realizadas en papel, y sus
documentaciones gráficas de otros géneros y materiales, visuales, de imágenes,
escritos y otros materiales se puedan conservar.
Se dice, que el artista hoy, el
artista plástico, no los grandes genios de las grandes subastas, están en
situaciones, semejantes a los obreros del siglo XIX. Muchos, quizás, hayan
vendido diez cuadros en toda su vida, contando algunos premios…
Ni siquiera se saben cuántos
autores plásticos existen.
Los Centros Documentales podrían
crear directorios y diccionarios de todos los autores y autoras existentes, con
pequeños curriculum, enlaces a sus páginas, fotografías de sus obras. Pienso
que es cuestión de sentido común y racionalidad, y, justicia y equidad. Porque
la realidad, es que nadie sabe, ni conoce, cuántas miles de obras de arte se
perderán cada generación. Hoy, que tanto se habla de reciclaje…
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (22 dic. 2023-29 enero 24 cr).
Fin
artículo 4.024º: “Archivos y Centros Documentales de Arte en España”.
E.
24 enero