Artículo Periodístico 4.062º: “1.145
personas fallecidas en las carreteras españolas en el
Según
la DGT en el año 2023 fallecieron en las carreteras españolas 1.145 personas y
4.495 resultaron heridas de gravedad, la cuestión es usted puede
hacer algo para reducir esas cifras.
Es cierto que el carnet por
puntos redujo mucho la siniestralidad en carreteras y vías. No podemos negar
ese hecho que en el 2.003 fallecieron
5.399 en las carreteras y vías y
peatones, según datos tomados de Internet, hasta las cifras de ahora.
Pero es obvio si hemos sido
capaces de reducir esas cifras a esta cantidad, también podríamos disminuir las
actuales a mucho menos. Es evidente, que la conducción y el comportamiento de
conductores y viandantes es muy complejo, y, por tanto los accidentes de
tráfico tienen que tener muchas causas. Existen muchos millones de personas que
cada día conducen o andan por las calles… ¿Pero qué hacemos?
Puntos
grises o puntos rojos.
Existe el concepto de punto o
tramo negro en las carreteras, pero me pregunto y les cuestiono a ustedes,
podríamos crear el concepto de “punto gris o punto rojo”, un punto o un tramo
donde existen muchos accidentes, aunque no sean mortales, debido a que la
velocidad sea baja o por otros motivos. Porque donde hay muchos accidentes al
final, por probabilidades, un año u otro terminará existiendo un accidente
mortal.
En una rotonda, que se denomina
popularmente la “rotonda azteca” del municipio de Ciudad Real, es raro el mes
que no existe un accidente entre vehículos. Me pregunto, si esta es una
realidad que lleva produciéndose varios años, no podría ser esta rotonda
merecedora de este título de “punto rojo o gris”, y, situar una señal
específica o un cartel o ambas cosas a la vez.
Y, en segundo lugar, los
especialistas y expertos podrían estudiar que es lo que sucede, que en esa
rotonda existan tantos accidentes de tráfico aunque sean menores, pero suponen
un potencial problema, qué medidas se podrían tomar para disminuir dicha
realidad…
Que
hable el pueblo.
Si partimos del principio o
concepto o idea que cuatro ojos perciben y ven más que dos, refrán tradicional,
supongo que diez o doce millones de cerebros podrían percibir y pensar y
concebir más que unos cientos de personas.
Me digo y les digo a ustedes, y,
a las autoridades que intentan remediar este problema y esta cuestión,
pregunto, se podría crear un número de teléfono o un “WhatsApp o guasat” o un
“hashtag o jastaz” o un correo electrónico o todo a la vez de la DGT en el
cual, cualquier persona, a través de los medios normales pudiese enviar ideas o
sugerencias sobre el mejoramiento de realidades del tráfico.
Y, después, especialistas o
expertos o personas anexionadas a la DGT estudiasen la viabilidad o la
efectividad de esas ideas. Quizás, en algunos lugares falta una señal de
tráfico o quizás situarla en un mejor lugar, en otras un semáforo, etc.
Se podría empezar con un pequeño
experimento, reducirlo a una provincia o a varias provincias o a varias
localidades, y, al cabo de unos meses ver el resultado empírico y experimental
que ha tenido, si ha aumentado la seguridad vial de vehículos y de caminantes,
si se han reducido los accidentes, o ha aumentado menos que en otras zonas,
etc.
Internet
y el móvil.
Pregunto y me pregunto, si sería
económicamente viable y fiable, y, materialmente posible, que la persona que
haya sufrido una realidad negativa de la conducción haya tenido un grave
accidente o mediano o leve, exista una posibilidad que automáticamente se le
envíe por parte de la DGT un mensaje recordándole diversas normas de tráfico,
diversas normas de la conducción. Entre otras específicamente, relacionadas con
el motivo supuesto del accidente, o se le envíe en general…
Quizás, muchas personas al
llegarles a sus dispositivos telefónicos o tabletas u ordenadores indicaciones
de la DGT sobre normas de tráfico o sobre la correcta conducción o lo que la
DGT considerase oportuno, pues no lo abrirán y no lo leerán o los eliminarán
sin leerlos.
Pero también puede suceder, que
esa persona y ese conductor o ese viandante, sea consciente, que ha cometido un
error o ha intervenido en un problema de tráfico, aunque no haya sido el culpable,
y, así se le recuerda, que la conducción es una cosa en la que hay que ser
responsable. Esos mensajes no tendrían que ser diarios, pero si digamos uno a
la semana, durante un tiempo equis, pongamos por caso un año o varios
semestres…
De las varias decenas de
artículos periodísticos de opinión, que he ido materializando, a lo largo de
estos años, he ido señalando temáticas y posibles soluciones a estos problemas.
Siempre sabiendo que la última palabra la tienen los técnicos y especialistas
en estos temas, no yo, que soy un modesto columnista de opinión.
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (15-19 febrero 2024 cr).
Fin
artículo 4.062º: “1.145 personas fallecidas en las carreteras españolas en el
E.
19 febrero