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Artículo Periodístico 4.042º: “De poetas y sobre los poetas”.

                         Artículo Periodístico 4.042º: “De poetas y sobre los poetas”.

Existen miles de poetas, miles de personas en cada generación y en cada territorio que juntan ideas y palabras y metáforas y forman versos.

Dirán enseguida que la mayoría no tienen valor. Puede que así lo sea. Pero si aceptamos que la ciencia, siguiendo a Popper, siguiendo el método hipotético deductivo de Galileo, puede contrastar si una opinión es verdadera o si es falsa o si se está en duda. Si, en duda, que muchas veces, no se indica esto. Por ejemplo, existen millones de especies vivas, apenas sabemos casi nada de ellas. Dicen que existen otros millones de especies vivas que ni siquiera hemos clasificado, y, que existen posiblemente cientos de miles que se habrán perdido en estos últimos siglos, y, no hemos sido conscientes de ellas. Ni siquiera sabemos cuántos poetas existen en España, ni siquiera en el mundo, aunque dicen, que el país con más escritores es Islandia y que más los valoran –nos tendremos que ir allí, quizás, para que nos escuchen, pero ya no tengo edad para aprender un idioma tan difícil como debe ser…-.

Creo que con los poetas sucede lo mismo, nacen y se desarrollan y mueren. La política cultural está dividida en territorios, algo así como las muñecas rusas. Si alguien destaca o le permiten destacar a nivel local, puede que pase a la siguiente división, destaque a nivel provincial, y, si lo hace en ese ámbito puede que lo haga a nivel regional, y, algunos de ellos también a nivel nacional.

O, por el contrario, como tantas personas de tantos oficios, intentan tomar Madrid “con la máquina como si fuese una ametralladora como Umbral”, nos indica en el famoso novela-diario-relato Cuando llegué al café Gijón. Si alguien triunfa en la villa y corte de la corona y de los dineros y de la política, posiblemente, ya triunfe en toda España, ahora también esta posibilidad ocurre con los grandes centros económicos del país. Por eso, durante siglos, desde Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Calderón, Tirso de Molina han llegado como tsunamis y enormes olas gigantes llenas de esperanzas, miles de personas para triunfar en Madrid, porque si se triunfa en Madrid, se triunfa en toda España. Al menos en la cultura y Cultura…

Estimo y decíamos que igual que con las especies animales, sucede con todos los oficios culturales y también con los poetas, al no tener un sistema de verificación o falsación, porque son humanidades, entonces nos encontramos que las selecciones y los valores son limitados. Siempre es por conocimientos y entendimientos y amistades y sinergias y gustos personales y empatías y desempatías. Pero puede suceder que un bichito o una especie viva de una nueva clase de hormiga se encuentren en el Amazonas, y todavía no la conocemos o la hemos olvidado o no la hemos valorado o efectivamente, puede que no sea un Shakespeare o un Dante o un Homero o un Neruda, -pero me imagino de esta categoría, solo habrá unos cuantos a nivel mundial cada siglo-.

Ignoramos una enorme cantidad de cosas que existen en la realidad. Por ejemplo, siempre a mi cabeza le llega una pregunta, entre otras, cuántos virus y bacterias que desconocemos  existirán dentro de millones de especies vivas…

Los hombres de estos dos últimos siglos, porque la ciencia y la tecnología ha avanzado mucho, creen y creemos, -yo no-, que sabemos ya casi todo de la naturaleza, de la sociedad, de cada ser humano, del universo, de la metafísica, pero yo creo que somos unos ignorantes. La humanidad está en un estadio cultural de ignorancia. No sé, pero no creo que sepamos más del dos o tres por ciento de lo que existe o exista en la realidad y en el universo, incluido también nosotros… No tenemos ni idea, lo que pueda existir en las galaxias, ahora se ha descubierto, hace unas décadas eso de la materia y la energía obscura. Somos unos ignorantes…

Algo así sucede con los poetas, demasiados poetas y sus versos, puede que sean mediocres, la palabra mediocre se ha instalado en la cultura. Para decir que otro no tiene valor, no se le dice, que es malo o de mala calidad, como antes se decía, sino se le denomina que es mediocre, que parece que es más culto y más respetuoso y más moral y más ético y menos hiriente. Pero decir, que es mediocre un producto cultural, es negarle el pan y la sal y el vinagre y el agua...

Cansado estoy, de indicar, que al menos, alguien que se haya pasado diez o cincuenta años creando mil poemas, sean mediocres o notables, merecería que se buscase una manera o forma que se conservasen, varias copias, varias bibliotecas los cuidasen para el futuro, aunque no estuviesen publicados con depósito legal. Quizás, quizás en el futuro las cosas del actual presente se valoran de otro modo.

Lo mismo, crear archivos con directorios, una página de tamaño para cada poeta, que quiera estar, ochocientas palabras. Pienso que sería como ir al Amazonas e ir buscando nuevas especies de seres vivos. Demos a los poetas, ya que de ellos estamos hablando, tratémoslos como si fuesen cada uno, una especie viva que está olvidada en Siberia, en la Patagonia, en Alaska, en Australia, en alguna isla del Pacífico, en Sri Lanka, en la Mancha…

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (28 enero-05 febrero 2024 cr).

Fin artículo 4.042º: “De poetas y sobre los poetas”.

E. 05 febrero 2024 a Infoprovincia.net. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.

      Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.       (No están ordenados).                     26. Humor 1.826 [1] .                    ...