Artículo Periodístico 4.064º: “Medidas posibles para la seguridad vial”.
Nos
hacemos algunas preguntas, quizás descubrir mediterráneos, pero quizás, algunas
por expertos y especialistas las podrían perfeccionar y servir para reducir la
siniestralidad.
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Se indica según las noticias que me llegan a mi conocimiento que existe un
fraude importante al seguro, por lo cual se intenta pasar por siniestros los
que tienen otras causas, se indica por Línea Directa que existen organizaciones
delictivas y, también como es lógico personas individuales… Se indica que el
8,8% de partes que se emiten son falsos o son fraudes.
Me
pregunto, no solo por lo anterior, sino por la aclaración entre conductores, si
en un accidente de tráfico equis, de forma constante o por oficio, cuándo le
llegase un parte o una comunicación de accidente a las fuerzas de seguridad o a
las aseguradoras, si existe una cámara de grabación en esa vía, o alguna que
haya podido captar el hecho. Por oficio y de forma rutinaria o constante esa
imagen quedaría grabada y no se borraría, hasta dentro de un tiempo equis.
De
tal modo que en los accidentes de tráfico cuándo intervienen varios vehículos y
varias personas, existen muchos casos que se dan controversias entre los
conductores o diversos vehículos, de la culpabilidad o responsabilidad.
Pienso
y opino que en muchas ciudades de nuestra geografía, en muchas rotondas y
puntos existen cámaras de grabación, y, uno de los fines podría ser éste. Es
obvio y evidente, que antes de aprobar una normativa de este tipo, los
especialistas y expertos deben indicar sus ideas y sugerencias, se deberían
probar como experimentos en determinadas ciudades, y, las medidas que se crean
convenientes. Pero creo que esto reducirían algunos parámetros que ahora se
producen, y, creo que aumentaría la seguridad vial, porque todas las personas
al saber dicha realidad conducirían con más exactitud, y, por tanto se
reducirían accidentes y siniestros, y, también dolores de cabeza porque se
vería con más claridad la verdad de los hechos…
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Hace unos meses Línea Directa
expidió un informe que indicaba que las mujeres tienen un 17% más de riesgo de
morir y el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral por motivos de
accidentes de tráfico.
Debo
confesar que he tenido esta información, que no dudo de su veracidad
estadística, ni de su verdad, porque me la ofrece Línea Directa, pero debo
confesar que me ha resultado difícil de asumir y de entender y de comprender.
No niego de su verdad, pero siempre he pensado que las mujeres en general,
conducen mejor que los hombres, y, por tanto, siempre he creído, no sé si es
cierto, que al ser más responsables en la carretera o al volante, tienen menos
accidentes de tráfico, pero claro está si este axioma o enunciado es verdad,
puede que existan otra causas para dicha información…
Y,
nos indican las siguientes razones: hay más proporción de mujeres que no llegan
bien a los pedales, lo que les obliga a acercarse más a los volantes. Y, si se
activa el airbag pues existen más posibilidades de lesiones graves en tórax,
cara, cuello…
También
se indica que una de las razones que afecte más a las mujeres, es por el diseño
del cinturón de seguridad.
Se
indica que los experimentos de accidentes de tráfico, con monitores
plastificados que se realizan en las fábricas de vehículos por lo general, se
hacen con figuras masculinas, y, menos femeninas, con lo cual las medidas
físicas puedes ser diferentes…
Se
habla de que al conducir más los hombres que las mujeres, toman más decisiones
de la compra del coche al gusto de los hombres y menos de las mujeres, y, que
esto es una razón de esta diferencia entre accidentes de tráfico.
No
es mi voluntad ponerme unas medallas que no merezco, todos estos datos los he
tomado de un informe que me ha llegado gentilmente por Línea Directa a mi ordenador, y, desde entonces lo he estado
rumiando y valorando y estudiando y analizando y viendo mentalmente… Supongo
que habrá otras razones, que pueda explicar ese hecho y ese dato del que hemos
partido… Supongo que conociendo la enfermedad o la patología, como se indica en
medicina, se pueden buscar causas y remedios, se puede hallar la terapia.
Espero y deseo, que conociendo variables y realidades de accidentes de tráfico,
la comunidad social y humana puede buscar soluciones…
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Estimo, dicho con el sumo respeto que las Aseguradoras,
podrían abrir una línea de sugerencias o ideas, en las que los conductores
podrían sugerir ideas y conceptos, que las mismas aseguradoras podrían
estudiar, y, quizás, se reducirían muchos accidentes de tráfico y siniestros de
todas las gravedades. Ya que las Aseguradoras son una parte importante en toda
esta cuestión. Por ejemplo, imaginemos que en un barrio, las personas que lo
habitan saben que en tal cruce, existe mucho peligro y han existido ya varios
accidentes de tráfico.
Si
ese conductor o varios informan a su aseguradora, quizás la solución sea situar
una señal de stop. Simple y llanamente, y, la aseguradora puede estudiarlo, y
ofrecer esa sugerencia al canal de la administración que competa.
Siempre
recuerdo que se decía que en las guerras indias, entre las tribus autóctonas y
los colonos norteamericanos, parte de los soldados norteamericanos, se dieron
cuenta, que deberían ellos comprarse el Colt por su cuenta, ya que el ejército
no se lo proporcionaba. Aunque sea un ejemplo estrambótico, anacrónico, o pueda
ser tomado de mal gusto, puede ser un ejemplo que es pertinente para el asunto…
Millones
de personas intervienen en la conducción, y millones de personas tienen ojos y
cerebro, y, millones de personas les han podido suceder casos y cosas en estos
temas, y, millones de personas pueden potencialmente dar soluciones. Y, estas
ideas podrían recogerlas todas las partes que intervienen en este asunto de la
siniestralidad…
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (16-19 febrero 2024 cr).
Fin artículo 4.064º:
“Medidas posibles para la seguridad vial”.
E.
19 febrero