Artículo Periodístico 4.258º: “Gestión en el articulismo de opinión periodístico”.
El tiempo y la vida y la
experiencia me ha enseñado que somos muy clarividentes en percibir los defectos
y errores de otros, y, sobretodo de la profesión de otros y no la nuestra.
Nadie se rasgue los zapatos, ni
se destroce el cabello de peluquería o de estéticienne, sino que intente
abordar esta cuestión con cierta sonrisa, racionalidad, moralidad y conceptualización
correcta: ¿Existe suficiente racionalidad en la gestión de los recursos humanos
en cuanto al campo de los artículos y columnas de opinión, denominadas
literarias, no entramos en la de datos y análisis, que también…?
Dicho de otro modo, existe una
entidad y organización y gestión cultural que sea capaz de seleccionar los
recursos humanos en el campo, no ya del periodismo, que es demasiado amplio,
sino de una sección o sector del periodismo, el artículo de opinión… Existe una
metodología apropiada. De pasada también las viñetas de humor…
En casi todos los campos de la
cultura, y, éste sería uno más. Se suele seguir, el método, de que la persona
interesada, el autor, sea pintor o músico o articulista o novelista o novelista
o… se tiene que dirigir a todos y cada uno de los entes dedicados a esa
actividad. Entes y personas para ver si se puede ir abriendo paso e ir teniendo
un lugar en ese trozo de realidad cultural e industrial cultural. Y, sucede lo
que sucede casi siempre, muchos los que escuchan la campana del posible éxito o
profesionalización, pero pocos se les deja entrar en los templos de esa
actividad cultural. La mayoría, con más o menos éxito se quedan en los patios
alrededor de los laureles y las torres de campanas…
En el articulismo de opinión
también. Primero, nadie sabe, cuantos articulistas de opinión existen en
nuestro país y sociedad. Pongamos por caso o definición o descripción amplia,
es un articulista de opinión aquella, que al menos publica una columna en un
periódico digital, sea local o nacional, una al mes de media. Y, que al menos
lo hayan realizado esa función en los últimos cinco años.
Segundo, si tomamos digamos ese
fundamento, nadie sabe cuántos articulistas de opinión existen, con esas
características. Y, que por esa función, cobren dineros o no lo hagan. Solo que
cumplan esa función o finalidad o materialización.
La realidad es que nadie sabe, se
hacen cálculos, yo también los he hecho, se cuenta que existen entre
ochocientos y mil periódicos en nuestra sociedad, sobretodo digitales, muchos
temporales, muchos solo locales o provinciales o comarcales. Algunas Webs de
otros medios –radio o televisión-, pueden ser ahora también periódicos, porque
redactan información en letras y en escritura…
Unos, unos hablan que pueden existir
unos tres mil articulistas en estas condiciones, cobren dólares o no, otros
hablan de alrededor de cinco mil. Yo, supongo si ponemos una existencia de
ochocientos o mil medios periodísticos, pues que existan una medida de cinco
columnistas por cada uno de ellos. Algunos publican en varios. Por tanto,
diríamos que la cifra está alrededor de cinco mil… Pongan ustedes otras cifras.
O, mejor busquemos una experiencia o experimentación más científica en esto.
Por ejemplo, las Asociaciones
Profesionales de Periodistas Provinciales, cada una en su ámbito hagan un
directorio de todas esas personas que cumplen esta finalidad y esta función y
estas características…. Y, así tendremos una cifra. Podrían hacerlo, aunque no
sean periodistas de carrera. Podrían inventar un epígrafe o etiqueta de
“articulistas de opinión”, dónde son y están los que tienen título de
periodismo y los que no…
Conociendo lo anterior o fuera de
lo anterior. Digo yo, me pregunto yo, me cuestiono yo. Una de las grandes
asociaciones de periodistas que existen en nuestro terruño. No podría estudiar
y analizar y valorar la siguiente idea y sugerencia. Estudiar crear un
directorio de articulistas, con título o sin él, que deseen estar en ese
archivo, pero que quieren mostrar algo de su curriculum, para que otros medios
de información les contraten o les permitan publicar en ellos.
No conozco a ningún articulista
de opinión, que no desee publicar en medios, no solo locales o comarcales o
provinciales, sino regionales o grupos de periódicos regionales. No conozco
ninguno. Pero hasta ahora, como hemos dicho tienen que ir, como una
peregrinación de unos a otros, presentando dossier y mentores y méritos y
curriculum. No sería más fácil existiese un directorio y archivo, dónde
estuviesen una introducción mínima a sus méritos, su experiencia y enlaces a su
trabajo de articulista. Y, allí, los medios pudiesen bucear y beber para buscar
nuevos talentos y nuevas talentas. No sería esto más racional, más lógico, más
periodístico, más eficiente, más moral… No deberían los expertos y
profesionales de la información, aplicarse sus medicina a si mismos.
Es decir, no buscan la noticia y
la información veraz, no podrían empezar, por buscar un sistema de saber,
cuántos publican artículos de opinión, y, cuántos estarían dispuestos en
publicar en otros medios con más audiencia. Y, que sea un método racional y
eficiente y justo… y, no tener que estar llamando de puerta en puerta, durante
años, para que en la mayoría de los casos no se abra nunca la puerta o ventana,
para cientos de personas… Paz y bien y pan.
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (03-09 junio 2024 cr).
Fin artículo 4.258º:
“Gestión en el articulismo de
opinión periodístico”.
E.
09 junio